Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Acoso laboral
Tema: Trabajo
   La Frase:  el fracaso no te sobrecogerá nunca si tu determinación para alcanzar el éxito es suficientemente poderosa.
 

Radiografía del mobbing en España | 01.SEP.09


4 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  Uno de los principales problemas que se sufren en el contexto laboral es el acoso laboral o mobbing. Recientemente, Iñaki Piñuel, doctor en Psicología y experto en el tema, ha presentado los datos de un estudio epidemiológico sobre el acoso laboral en España.Según los resultados de dicho estudio, hasta un 9% de la población activa española sufre acoso laboral, lo que equivale a 2 millones de trabajadores en España. El mobbing suele iniciarse de una forma apenas perceptible, puesto que se caracteriza por conductas de maltrato verbal o de malos modales. Sin embargo, cuando la persona es más consciente de ello, normalmente se encuentra en un proceso de adaptación a la situación, lo cual es tremendamente negativo por asociarse a problemas psicofisiológicos, como insomnio, cefaleas, taquicardia, experiencia de emociones negativas, como ira o ansiedad, o dificultades de concentración. Todo ello suele provocar el inicio de un patrón de petición de baja laboral intermitente, lo que en muchos casos deriva en la aparición de trastornos como el Síndrome del Burnout o el Trastorno de Estrés Postraumático.

  ::continuar leyendo...»
 

LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS | 27.MAY.09


6 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  ASPIRANTES A OFICIAL DE MUSEOS BORRADOS DE UN PLUMAZO

Una persona muy cercana se preparó durante 15 meses la oposición de Oficial de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza. Se dedicó a estudiar en cuerpo y alma invirtiendo sus ahorros en academias, y creyó encontrar su vocación y su futuro laboral. La oposición fue difícil, sólo se requería el Graduado Escolar pero preguntaron a nivel de Ingeniería, pero ese es otro tema. Esta persona aprobó el primer examen, no se sacó plaza pero logró hacerse con uno de los 24 codiciados puestos de la Bolsa de Empleo que se creó. Le quedó el consuelo de que entraría a trabajar como Interina en uno de sus queridos museos cubriendo alguna vacante, baja por maternidad, enfermedad, etc. , tal y como dicen las Instrucciones para la selección de personal no permanente del Ayto.

  ::continuar leyendo...»
 

Sintomas del acoso laboral | 18.DIC.08


8 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El impacto de los síntomas dependerá:
- Del grado de control percibido, es decir de la percepción que tenga la persona de hacer frente con ciertas garantías a la nueva situación.
- El grado de predecibilidad de los ataques. Tanto mayor serán sus posibilidades de defensa cuanto mayor sea el grado de conocimiento de los momentos en que se van a producir las agresiones.
-La esperanza percibida de mejora.
- El apoyo de su entorno tanto laboral como extralaboral.  ::continuar leyendo...»
 

Repercusiones del moobing | 09.DIC.08


0 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El mobbing no tiene las mismas consecuencias ni provoca las mismas reacciones en todas las personas, debido fundamentalmente a que las diferencias entre las habilidades, capacidades y recursos de afrontamiento entre ellas pueden ser muy distintos; no obstante, sus consecuencias son devastadoras en la mayor parte de los casos. a la hora organizar su defensa, ya que
ante esta negación no repara en la existencia del problema y por lo tanto se hace imposible su identificación.Marie-France Hirigoyen opina que entre los síntomas estan: cansancio, problemas de sueño,migrañas, desarreglos digestivos, etc.  ::continuar leyendo...»
 

victima de acoso | 03.DIC.08


2 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  No se puede afirmar que exista un perfil psicológico que predisponga a una persona a ser víctima de acoso u hostigamiento en su lugar de trabajo. Esto quiere decir que cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima. Únicamente debe ser percibida como una amenaza por un agresor en potencia y encontrarse en un entorno favorable para la aparición del fenómeno. Las víctimas del mobbing no tienen porqué ser siempre personas débiles o enfermas desde un punto de vista psicológico, ni personas con rasgos diferenciales marcados o que presenten dificultades a la hora de relacionarse socialmente.

  ::continuar leyendo...»
 

Acoso laboral | 26.NOV.08


2 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El sujeto afectado por síndrome de mediocridad inoperante activa tiene grandes deseos de notoriedad. Despliega una gran actividad que no sirve para nada, es decir es totalmente inoperante, generando gran cantidad de trabajo inútil que impone a los demás, destruyendo así su tiempo e intentando introducir todo tipo de controles y obstáculos destinados a dificultar las actividades realmente creativas.

Por otra parte, el Mediocre Inoperante Activo es particularmente proclive a la envidia, y sufre ante el bien y el progreso ajenos. Mientras que las formas menores presentan simplemente incapacidad para valorar la excelencia, el MIA procura además destruirla por todos los medios a su alcance, desarrollando sofisticados sistemas de persecución y entorpecimiento.


  ::continuar leyendo...»
 

Acosador laboral | 20.NOV.08


5 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El principal problema que presenta el mobbing es como detectar al agresor ya que la imagen que proyecta hacia el exterior es bastante positiva. Generalmente no es consciente del daño psicológico que puede ejercer y no conoce el significado del término equidad.
Lo que parece que desencadena su agresividad y toda la serie de conductas de acoso es la envidia por los éxitos y los méritos de los demás, entendida esta envidia como un sentimiento de codicia, de irritación rencorosa, que se desencadena a través de la visión de felicidad y de las ventajas del otro. Muy probablemente lo que subyace en el fondo es el miedo de los hostigadores cualquier posible obstáculo que se interponga en el camino.
Marie-France Hirigoyen, en su obra "El acoso moral" nos proporciona una serie de características propias de las personalidades narcisistas que nos pueden ayudar a detectar un perseguidor u hostigador en el lugar de trabajo:
  ::continuar leyendo...»
 

Jefes tóxicos o patológicos | 19.OCT.07


2 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  
Para compensar sus carencias internas, necesitan mandar, tener a alguien debajo a quien poder presionar y experimentar así la satisfacción del "yo soy más que tú".
Incapaces de sentir empatía, no saben ni quieren ponerse en el lugar de los demás.
No suelen tener aprecio por los valores personales. Están más centrados en las tareas y consideran a las personas como meros instrumentos que terminarán convirtiéndose en residuos humanos.
Son personas ególatras y narcisistas para quienes su 'YO' es el centro del universo.
Apenas tienen sentido de culpa. No ejercitan la autocrítica ni dudan de sus ideas o actuaciones y, si lo hacen, es sólo bajo la presión de sus superiores o simplemente para agradarles y caerles bien.
Suelen ser cobardes cuando se les hace frente.
La pregunta es: ¿por qué muchas personas con estas características son capaces de llegar tan alto? ¿Puede ser porque la falta de moral y la falta de culpa les ayuda a seguir adelante sin mirar atrás?  ::continuar leyendo...»
 

¿Sufro mobbing en el trabajo? | 26.OCT.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  
En este enlace vemos las conductas que lo demuestran [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Mobbing | 24.OCT.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El mobbing o acoso psicológico en el trabajo causa enorme sufrimiento a los trabajadores que lo sufren, el mobbing se refiere a la falta de respeto y a la falta de dignidad hacia el trabajador.
La pérdida de valores y la deshumanización del mundo empresarial es caldo de cultivo para este tipo de problemas. Enfatizar como positivas y como la definición de un buen ejecutivo o trabajador con futuro algunas características personales como agresividad, competitividad, perfeccionismo, frialdad, falta de empatía etc. en detrimento de valores como lealtad, honradez, asertividad o compañerismo esta transformando y deshumanizando el mundo laboral, esto se hace mucho más patente en las grandes multinacionales donde las personas han dejado de ser personas para considerarse meras piezas con el único objetivo de producir para la empresa sin importar nada más.  ::continuar leyendo...»