Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Mal comportamiento
Tema: Educación de los Hijos
   La Frase:  Creer que es posible........es la mitad del exito...
 

¿Qué hacer los padres cuando los hijos se pelean? | 13.AGO.11


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Muchos motivos de discusión entre la pareja y de preocupación suele ser cuando los hijos se pelean, eso en una familia típica, pero es motivo de más conflicto cuando una pareja tiene hijos que no se comparten, el poner limites , el estar de acuerdo en las estrategias a utilizar.
Es inevitable el conflicto lo importante es que pongamos limites a este tipo de comportamientos.

Cuando los chicos acuden a sus padres a decirles que su hermano hizo –o no hizo- tal o cual cosa, los padres no deben incluirse inmediatamente, aqui se podria aplicar la técnica de extinción de la que hemos hablado en otros articulos, cuya característica principal es no hacer caso,hay que tener en cuenta que si los padres actúan permanentemente como mediadores y jueces entre sus hijos, no los ayudan a aprender a resolver sus conflictos por su cuenta, lo cual dificulta el camino hacia su independencia emocional.



  ::continuar leyendo...»
 

Portarse bien | 29.OCT.08


5 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Como nos sentiríamos si nos dijesen ¡PORTATE BIEN! Y tuviésemos esa carga durante todo el día, en términos de TODO O NADA, o me porto bien o me porto mal, parecido es lo que le sucede a los niños, por eso es importante delimitarles las conductas que tiene que realizar, Los comportamientos que forman las palabras absolutas PORTARSE BIEN, si queremos que el niño ordene su cuarto, sea puntual, no grite, etc. Tendremos que hacérselo saber. Sino, es demasiada responsabilidad y bastante injusticia verse a si mismo que durante el día ha hecho un esfuerzo por “portarse bien” y por una conducta en concreto pasamos directamente a “portarse mal”.

¿Y como los adultos evaluamos esto? Para que el portarse bien no se convierta en algo absoluto y con dos opciones, habla con él, puedes utilizar una cartulina de su color favorito (economía de fichas) lo puedes poner en un lugar visible y poner los comportamientos que quieres que modifique o refuerce, puedes ayudarte de pegatinas, según la edad del niño.  ::continuar leyendo...»
 

Niño que no come sólido | 17.OCT.08


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  El psicólogo cognitivo conductual utilizará técnicas de modificación de conducta con varios objetivos:

Disminuir la tensión y las emociones negativas que rodean las horas de la comida.
Es importante que no le deis patatas fritas ni chucherías.
La cantidad de sólido debe ser gradual e ir aumentando las cantidades.
Disminuir las llamadas de atención del niño hacia sus padres en las comidas, extinción
Utilización de la economía de fichas como refuerzo.

  ::continuar leyendo...»
 

Mi hijo no me come | 15.OCT.08


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Aquí usaríamos varias cosas fundamentales:
Explicación al niño de que a partir de ese día se le va a enseñar a comer.
Se le explica “la economía de fichas” cartulina en el color que sea, y se pone lunes a domingo arriba y en la parte izquierda, desayuno, comida y cena(pueden ser tres fotos de niños comiendo recortadas de una revista) cada vez que haya un pequeño acercamiento a la comida 1 pegatina ,que no come nada, no nos enfadamos retiramos plato y le indicamos que no hay pegatinas.
Es también muy importante que durante las comidas los padres eviten estar en silencio tenso, hablar de otras cosas, disimular, ojo con el lenguaje no verbal(malas caras)intentar que el momento en las comidas sea un momento sin tensión, esta claro que al principio lo habrá por parte del niño nunca padres.
Fundamental LA FIRMEZA de los padres, si empiezan ir a por todas, aunque e niño no coma, pierda peso o este más irritable, el mensaje esta claro tiene que entender que no va a conseguir lo que quiere.
  ::continuar leyendo...»
 

Silla de pensar | 28.ABR.08


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Como usar la técnica de mandar a un niño al rincón. También conocida como Tiempo fuera.
Objetivo: apartar al niño de la situación, que se calme, calmarnos nosotros y que aprenda a diferenciar lo que está bien a lo que esta mal.
Elegir cuidadosamente el rincón o fuera de juego.
Para que sea eficaz la técnica del rincón o fuera de juego, el niño tiene que sentir que le falta algo mejor de lo que está experimentando en el rincón. Por lo tanto, el lugar debe ser un sitio aburrido -no cruel, oscuro, o tenebroso- simplemente aburrido. Puede servir cualquier lugar de la casa que no sea interesante. Un «rincón de meditación» funcionará también, si está apartado de la zona principal de la actividad familiar.
Explicarle al niño las reglas de estar en el rincón En un momento tranquilo antes de tener que usar esta técnica, se debe decir al niño que se le mandará al rincón si continúa desobedeciendo. Explíquele que esto le ayudará a romper con este hábito. A continuación persevere con la técnica cada vez que el comportamiento se repita.
Asignar un tiempo máximo para el rincón según la edad del niño.
Un niño tiene que estar en el rincón tantos minutos como años tenga.
Añada minutos si hay resistencia.
Añadir consecuencias de apoyo para la resistencia excesiva.
Utilice el reloj.
No permitir que el tiempo fuera de juego (en el rincón) se convierta en una manera de evitar responsabilidades.
Adoptar el procedimiento para niños más mayores.  ::continuar leyendo...»
 

Disciplina | 19.SEP.07


5 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  La palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse. Se les dan instrucciones antes de pedirles que intenten poner algo en práctica. Usted se convierte en modelo de comportamiento para ellos. Les señala una y otra vez aquello que están haciendo correctamente. Y cuando es necesario, les indica lo que no hacen bien. La disciplina eficaz es señalar: «Eso está bien», cuando el niño le lanza una mirada en busca de aliento mientras titubea. Cuando el pequeño va a tocar un enchufe, es decir que no. Es ignorar cuando un niño intenta repetidas veces interrumpir una conversación telefónica, pero también prestarle atención en seguida, después de que haya esperado su turno pacientemente. Y es enseñar a un niño más mayor que, aunque sea difícil, hay que saber renunciar a una disputa. Y a veces se trata de permitir que se produzcan consecuencias negativas naturales de su conducta cuando ésta no es la que los padres quieren. Los «síes» son muchas veces más importantes que los «noes» porque con el sí el niño sabrá cuándo se está comportando tal como los padres desean. El ser padre o madre no se completa en un día y la disciplina no es un esfuerzo intermitente. En ambos casos se trata de esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo, eficaces y afectuosos con el niño.  ::continuar leyendo...»
 

Enséñale a comer | 20.JUL.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  El momento de las comidas puede ser un momento de nerviosismo y frustración en muchas familias con niños, es importante utilizar estrategias adecuadas puesto que al ser conductas repetitivas se automatizan rápidamente y se pueden convertir en un foco de tensiones difícil de erradicar.

Instaura rutinas, y horarios fijos, misma hora, mismo lugar, misma silla.
Predica con el ejemplo, siéntate con ellos.
Sin desorden en las comidas, no fomentar el picoteo.
No estés diciéndole constantemente que coma.
Estate allí sin que se note que le vigilas, disimula comiendo tu.
Si hay comidas que no se come, hazselas en croquetas o empanadillas.
Despréndete de tensiones, cuida tu lenguaje no verbal, si estas nervioso y tenso contagiaras ese nerviosismo a tus hijos.
Refuérzales en los pequeños cambios.
Nunca premies ni castigues con la comida.   ::continuar leyendo...»
 

Disciplina efectiva | 21.JUN.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  
Confíen en que su niño va a hacer lo correcto dentro de los límites de su edad y nivel de desarrollo.
Asegúrese de que lo que usted le pida sea razonable.
Hable con su niño como desearía que alguien le hablase a usted. No recurra a ponerle nombres, gritarle o faltarle el respeto.
Sea claro sobre lo que usted quiere decir. Sea firme y específico.
Sea un modelo positivo de comportamiento. "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" muy pocas veces resulta.
Permita la negociación y flexibilidad; ello puede ayudar a establecer las destrezas sociales en su niño.
Permita que su niño experimente las consecuencias de su comportamiento.
Cuando sea posible, las consecuencias deben llevarse a cabo de inmediato, deben estar relacionadas con el romper la regla y deben ser de poca duración para que usted pueda moverse a enfatizar los positivos de nuevo.
Las consecuencias deben de ser justas, y apropiadas a la situación y la edad del niño, cuando le castigue piense bien el castigo antes de hacerlo puesto que tendrá que llevarlo hasta las últimas consecuencias para no perder autoridad.  ::continuar leyendo...»
 

Disciplina de los hijos | 04.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Hay mucho que enseñar a un niño -valores, creencias y técnicas- y se requiere tiempo. Además, el niño no estará siempre dispuesto a aprender la lección. Por ello se sugiere que:
1.- Los padres aprendan a relajarse, de ese modo podrán afrontar acontecimientos imprevistos y esfuerzos baldíos con más calma y más eficacia.
2.- Hay que examinar metas y necesidades del niño para saber lo que se puede esperar.
3.- Se debe hacer lo posible por ser constante y consecuente, diciendo lo que se piensa y pensando lo que se dice, y mantenerse firme en ello.
4.- Se debe mantener una actitud de consenso entre ambos padres acordando los comportamientos que se consideran inaceptables.

La palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse.

El ser padre o madre no se completa en un día y la disciplina no es un esfuerzo intermitente. En ambos casos se trata de esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo, eficaces y afectuosos con el niño.  ::continuar leyendo...»
 

Poner Límites | 02.ENE.07


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Actualmente estamos viendo las consecuencias de una educación sobre protectora, sin límites y permisiva.
En pocos años se ha pasado al extremo contrario, hemos pasado del dicho “la letra con sangre entra” aberración en su día, a educar en la falta de respeto y el desafío a la autoridad. Es un tema importantísimo y lo será más cuando vayamos viendo las consecuencias de este hecho en nuestra sociedad, cada día existen hechos que confirman esto, profesores que son desprovistos de su autoridad, padres que protegen a sus hijos y no saben decir que no, niños con escasa tolerancia a la frustración y desprovistos de empatía.
La educación debe ser consistente y con unos límites claros, debemos educar a nuestros hijos sin sobreprotegerlos. Como dice MªJose Alava en su libro y que es el título de este “el no también ayuda a crecer” Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Conductas indeseadas en la primera infancia | 20.NOV.06


4294966952 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  
Un bebe que arroja objetos, que golpea cosas está haciendo simplemente lo que le sale espontáneamente .Está explorando su mundo y aprendiendo las causas y efectos, reafirmándose, al mismo tiempo. Se debe recordar que el bebé no está intentando irritar a los padres, aunque a veces lo parezca, se está divirtiendo.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Conducta oposicionista desafiante | 09.NOV.06


4294967295 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Últimamente cada vez existen más padres preocupados por las conductas de sus hijos si bien algunas de esas conductas aparecen asociadas a otro tipo de problemas psicológicos, existen niños que tienen problemas de conducta exclusivamente, como en el trastorno oposicionista- desafiante, niños que no solo les cuesta acatar las normas, sino que desafían a sus padres constantemente, protestando, discutiendo y con rabietas frecuentes, estos niños se caracterizan por una escasa tolerancia a la frustración. Es importante buscar ayuda profesional para que los niños puedan recibir ayuda psicológica y los padres pautas para afrontar estas situaciones.  ::continuar leyendo...»
 

La importancia del elogio. Refuerzo positivo | 08.OCT.06


7 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  La crítica constante combinada con pocos elogios da resultados no apetecibles.
Si existen pocos elogios el niño tiene la sensación de [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Consejos para padres | 07.OCT.06


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Existen numerosas conductas que los padres cometemos y que están equivocadas.
Existen algunas prácticas que deberían ser evitadas por parte de [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Rabietas | 06.OCT.06


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Las rabietas son normales en los niños, son formas de reaccionar a los cambios y maneras de comportarse frente a la frustración, sin embargo si no utilizamos herramientas eficaces se pueden convertir en parte de la personalidad del niño en la infancia, adolescencia y lo peor en la vida adulta.Uno de los objetivos más importantes es que nuestros hijos aprendan a tolerar frustraciones.La modificación de conducta emplea unas técnicas muy eficaces con el objetivo de disminuir este tipo de conductas. Aqui va una de las más eficaces.

TECNICA DE EXTINCIÓN
No prestar atención al comportamiento.
No se debe reaccionar al comportamiento indeseado de ninguna manera, verbal o no verbal. No hay que decir nada al respecto. No se debe mirar al niño cuando esté actuando. No hay que mostrar ninguna expresión facial 0 hacer gestos como reacción a ello. Se debe mirar a otro sitio, hacer como si se estuviera ocupado en otra cosa, salir de la habitación. Si no se puede salir, hay que apartarse disimuladamente todo lo posible. Se debe continuar tanto tiempo como el niño prolongue su comportamiento.
Esto no significa tratarlo fríamente, ya que esa es otra forma de atención. Simplemente se debe simular que se está tan concentrado en lo que se está haciendo que uno no se da cuenta de nada.
Considere que cualquier intento del niño para captar su atención es un signo de progreso y redoble los esfuerzos por parecer indiferente. No responder, tararear, subir el volumen de la radio, mirar al techo, hablar con uno mismo de sus cosas, todos son medios eficaces de no prestar atención.

Esta técnica se debe emplear cuando el niño quiere conseguir lo que quiere a base de gritos etc...,y por supuesto acompañada de una educación que fomente el cariño, el respeto y unos límites consistentes, y por supuesto acompañada de otras técnicas conductuales, elogios, etc.. y que veremos aquí en otros artículos. El objetivo de esta técnica es claro:

• CEDER ANTE LAS PRESIONES CAPRICHOS MALHUMORES DE LOS HIJOS ES TRANSMITIRLES EL MENSAJE DE QUE NO SE PUEDE CON ELLOS, HACIÉNDOLES FLACO FAVOR POR DEJARLES A LA DERIVA DE SUS IMPULSOS TEMPERAMENTALES.

• MANTENER LA CALMA SIN PERDER LA COMPOSTURA ANTE LOS CAPRICHOS DE LOS HIJOS MULTIPLICA LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN A LA VEZ QUE LE TRANSMITE UN MODELO ATRAYENTE DE PERSONALIDAD QUE LES SERVIRA PARA TODA LA VIDA.

  ::continuar leyendo...»