Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Sindrome de asperger
Tema: Educación de los Hijos
   La Frase:  Cuando necesites una mano que te ayude, la encontrarás en el extremo de tu brazo.
 

Diagnóstico de niños y adultos con Síndrome de Asperger | 04.MAR.13


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Sindrome de asperger)



  Recientes estudios indican que la edad media para un diagnóstico es de ocho años, pero el rango de edad varía desde niños pequeños hasta adultos (Eisenmajer, 1996). El autor ha pasado muchos años especializándose en el diagnóstico y tratamiento de niños y adultos con Síndrome de Asperger y parece existir seis caminos hacia el diagnóstico. El primero es haber tenido un diagnóstico previo de autismo. Esto puede haber ocurrido cuando el niño tenía menos de dos años.
1.- Diagnóstico de autismo en la niñez temprana.
2.- Reconocimiento de rasgos cuando se incorpora por primera vez en el colegio.
El desarrollo del niño en los años preescolares puede no haber sido especialmente inusual, y los padres y profesionales nunca consideraron que el niño tuviera algún rasgo que sugiriera autismo.

  ::continuar leyendo...»
 

Asperger en detalle | 10.ENE.08


7 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Sindrome de asperger)



  El Síndrome de Asperger es bien conocido por ser una parte del espectro de desórdenes autísticos cuyas características han sido perfectamente descritas por Wing y Gold.Presentan una tríada de afectación en el área social: dificultades en la relación social y en las vías de la interacción social; en el área comunicativa: disminución de la comunicación verbal y no verbal; y en la esfera imaginativa: afectando el juego, a los intereses y podríamos agregar, el entendimiento con los otros.
Lo que distingue el síndrome de Asperger de otros desórdenes autísticos es una gran habilidad con el lenguaje, y más raramente, la coexistencia del desorden con la incapacidad de aprendizaje y dificultades en el área psicomotora. Son niños que tienen campos de intereses reducidos y absorbentes. Son generalmente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.), muchos destacan en las áreas de matemáticas y conocimiento del medio. El niño levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y pudiendo parecer raro o excéntrico, incluso algunos autores señalan la posibilidad de que estemos ante una variante de la personalidad normal. Utilizan el lenguaje de una manera levemente rara y toman a menudo significados literales de lo que leen u oyen. Son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir que hacer cae en sus actividades preferidas.
Aman la alabanza, ganar y ser los primeros, pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. El mal comportamiento está motivado por la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.   ::continuar leyendo...»
 

Síndrome de Asperger (I) | 12.DIC.07


14 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Sindrome de asperger)



  7 de cada 1.000 personas podrían padecerlo. El Asperger es una alteración del desarrollo cerebral, todavía hoy desconocido entre la población en general e incluso por muchos profesionales.
El pediatra austriaco Hans Asperger resumió los principales síntomas del afectado por el síndrome de Asperger en "una memoria excepcional y habilidades especiales en un área determinada, pero gran dificultad para relacionarse socialmente y rechazo absoluto de todo lo que se salga de la rutina".

El trastorno comienza a manifestarse alrededor del tercer año de vida del niño o, en ocasiones, a una edad más avanzada.
Christopher Gillberg, , ha propuesto seis criterios diagnósticos, elaborados a partir de los criterios establecidos en el DSM-4. Sus seis criterios captan el estilo especial de estos niños e incluyen:

• Deficiencias sociales con un egocentrismo extremada.

• Intereses y preocupaciones limitadas, que incluyen:
• con más "mecánica" que significado
• relativa exclusión de otros intereses
• adherencia repetitiva

• Rutinas o rituales repetitivos, que pueden ser:
• impuestos a sí mismo o
• impuestos a los demás

• Peculiaridades de habla y de lenguaje, tales como:
• posible retraso en el desarrollo temprano, pero no observado de forma regular
• lenguaje expresivo superficialmente perfecto
• prosodia extraña, características peculiares de voz
• comprensión deficiente, incluyendo mala interpretación de significados literales e implícitos

• Problemas de comunicación no verbal, tales como:
• uso limitado de los gestos
• lenguaje corporal torpe
• expresión facial limitada o inapropiada
• mirada "rígida" peculiar
• dificultad en adaptarse a la proximidad física

• Torpeza motora puede no formar necesariamente parte del cuadro en todos los casos.

En consulta me he encontrado casos tanto infantiles como adultos que cumplen los criterios para el diagnóstico de este síndrome, normalmente vienen con otros diagnósticos déficit de atención, trastorno obsesivo-compulsivo. Es esencial un diagnóstico correcto. Ante la sospecha se debe hablar con el pediatra. Es importante dirigirse a la asociación de asperger de España donde nos podrán orientar. La terapia cognitivo-conductual en el síndrome de asperger es muy útil para ayudar al niño a lidiar con la frustración, el rechazo y la baja autoestima, estrategias de modificación de conducta y a entrenamientos en habilidades sociales. También son importantes la orientación de los padres y pautas para comprender al niño y ayudarlo.  ::continuar leyendo...»
 

Síndrome de Asperger (II) | 12.DIC.07


5 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Sindrome de asperger)



  
¿Genialidad y discapacidad social?


Se denominan también como “autismo de alto nivel”a diferencia del autismo no hay retraso intelectual, al contrario en muchos casos el coeficiente es más alto que lo normal. Existe un déficit social, eso no significa que no sufran o no quieran relacionarse, si lo desean pero no saben como.Entienden la lógica de los números, pero no la de lo social.
Lo que sí está claro es que hay componentes hereditarios comprobados. Incluso algunos estudios hablan de rasgos obsesivos en alguno de los padres o familiares directos de los Asperger.Attwood apuntó que los Asperger pueden caracterizarse por un fuerte deseo de perfección, un interés o talento especial para algo, tendencia a rutinas, coordinación pobre, altas habilidades cognoscitivas, bajas habilidades de organización y un procesamiento desigual de estímulos sensoriales, siendo más o menos sensibles que los demás. Puede que tengan que hacer un esfuerzo para mostrar afecto y soporte emocional, aprender a soportar cierto grado de desorden y ruido, y tratar de no ser crítico,. Según Attwood, "para el Asperger, la vida es un escenario". El telón se levanta cuando están en público, y se baja cuando están en casa.  ::continuar leyendo...»