Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Separaciones y divorcios
Tema: Educación de los Hijos
   La Frase:  El éxito debe medirse no por la posición alcanzada, sino por el esfuerzo en triunfar.
 

Sindrome de alienación parental | 12.OCT.09


7 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Separaciones y divorcios)



  Más de 90.000 parejas se separan al año en España y en la mayoría de los casos los conflictos son la norma. Éste es el caldo de cultivo del Síndrome de Alienación Parental, un proceso que se caracteriza porque uno de los progenitores manipula a los hijos para que odien al otro. La venganza se encuentra detrás de esta conducta que afecta a una de cada tres parejas que afrontan una separación y causa graves trastornos a los hijos durante toda su vida. Por otro lado, uno de los dos progenitores sufre las consecuencias de esta actitud dominante y engañosa por parte de la antigua pareja.  ::continuar leyendo...»
 

Hijos como "moneda de cambio" | 20.AGO.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Separaciones y divorcios)



  Tenemos que ser los padres lo suficientemente maduros y responsables para en el caso de separaciones y divorcios protejamos a nuestros hijos, proteger y ayudar a nuestros hijos no solo es proporcionarles seguridad física , la emocional es fundamental. Es esencial nunca criticar a el otro progenitor en presencia del niño, recordar que cuando a un niño no se le deja ver a su madre o padre le estas perjudicando a él. Por mucho odio y rencor que se pueda tener a la otra persona el niño no puede ser usado como "moneda de cambio". Me parece facil hacer las cosas bien, olvidar rencores e intentar proporcionar a un hijo la seguridad y la estabilidad que necesita. El odio amarga la vida de las personas, todos merecemos seguir adelante de la mejor manera.Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Separaciones | 26.MAY.09


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Separaciones y divorcios)



  Esta comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices. Es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios que éstos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos, y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, comprensión, etc..

  ::continuar leyendo...»
 

Como decir a los hijos que nos separamos | 17.MAR.07


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Separaciones y divorcios)



  Actitudes paternales que contribuyen a aumentar la problemática en los menores en un caso de separación o divorcio:

> "Nos vamos a divorciar". Si es apropiado, explicarles lo que eso significa. Muchos padres son incapaces de explicar a los niños más jóvenes lo que están haciendo y lo que significa el divorcio para ellos. Si los niños no entienden plenamente lo que el divorcio significa ni cómo afectará a sus vidas, no podrán tampoco decidir qué impacto tendrá el acuerdo que se les propondrá.
> "Vosotros no provocasteis la separación, nunca creáis eso, os queremos mucho y queremos que lo sepáis". A los niños les alivia escuchar que fue una decisión de adultos y que nada de lo que hicieron ellos condujo al divorcio. La mayoría de los niños creen, en el fondo de ellos mismos, que fue algo que ellos hicieron lo que provocó o contribuyó al divorcio. Hay que ayudarles a entender que fue una decisión de los esposos, de esta manera se pueden liberar de la falsa responsabilidad.Si los hijos sienten que ayudaron a provocar el divorcio, se sentirán capaces de unir a los padres de nuevo. Es útil para los niños entender la naturaleza irrevocable de la decisión de los padres, aliviándoles así de la presión a la que están sometidos por ésta sensación de impotencia. Si ellos piensan que los padres volverán a unirse, es posible que crean que pueden hacer cosas para procurar que esto ocurra y se sentirán continuamente defraudados cuando no suceda así.
> "Vuestros padres os quieren ahora tanto como siempre". En este punto, se animará a los padres a que añadan alguna frase cariñosa al respecto que de coherencia, seguridad y consistencia a las palabras del mediador. Esta declaración de amor y entrega de ambos padres hacia ellos puede ayudarles a disminuir los temores de ser rechazados por uno de los dos progenitores.
> "No tenéis que elegir a ninguno de los dos padres". Nosotros sabemos que nos queréis.

Sobre todo comprender que hay que tener paciencia y que necesitan un grado de adaptación a la nueva situación, es importante ser naturales, hablarlo pero sin insultar ni degradar al otro progenitor y sin utilizar a los niños de moneda de cambio.  ::continuar leyendo...»
 

Separaciones e hijos | 16.MAR.07


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Separaciones y divorcios)



  Actitudes paternales que contribuyen a aumentar la problemática en los menores en un caso de separación o divorcio:

> Transmitiendo a sus hijos su enfado hacia el otro progenitor. Esta actitud les confunde y agudiza los conflictos de lealtad que ya están experimentando.
> Desplazando hacia los hijos su enfado hacia la otra parte. Esto es aún más probable si uno de los hijos/as se parece físicamente a la otra parte y/o tiene similitudes (o son así percibidas) en su carácter o conducta con el otro padre.
> No respondiendo a las necesidades de los hijos por estar demasiado ocupados con sus propias necesidades. La mayoría de los padres en un proceso de divorcio o separación se ensimisman en sus propios conflictos.
> Intercambiando confidencias con los hijos como si fuesen adultos, en vez de proporcionar los límites apropiados a la relación padres-hijos/as.
> Utilizando los hijos mayores como progenitores de los otros hermanos más jóvenes. Esto puede forzar a una maduración prematura y privarles de aspectos necesarios para su maduración plena.
> Viendo a los hijos como "propiedades". Esto suele ser muy común en muchas "batallas" de custodia que surgen a raíz de las ideas jurídicas acerca del cuidado de los hijos.
> Utilizando a los hijos como comodines emocionales. Este aspecto suele manifestarse cuando los padres expresan, por ejemplo, que los hijos no quieren pasar su tiempo con el otro padre. En este caso, estos padres consideran que las posturas de los hijos han de ser iguales a las suyas propias.  ::continuar leyendo...»