Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Septiembre de 2006
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

Aprender a comunicarse | 30.SEP.06


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño. "¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos ó distorsiones cognitivas que utilizamos | 29.SEP.06


9 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Estamos siempre buscando el porque de nuestro malestar y nos olvidamos de lo más obvio de lo que realmente provoca este malestar, y no es otra cosa que nuestra actitud ,nuestros propios pensamientos negativos que cada día utilizamos para enfrentarnos a nuestra vida.Seguro que te sientes identificado con alguno, proponte la tarea empieza a deshacerte de esa forma de enfrentarte al mundo.
  ::continuar leyendo...»
 

Acariciarse | 28.SEP.06


5 comentarios | Tema: Sexualidad (Satisfacción sexual)



  Es cierto, hay que aprender a acariciarnos no solo con la mente sino con el cuerpo, a veces porque no nos lo enseñaron, porque no lo probamos o porque nos falta tiempo dejamos abandonado uno de nuestros mejores sentidos, el tacto.  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de los pensamientos y la actitud ante la vida | 26.SEP.06


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Damos excesivamente importancia a las situaciones que vivimos y por supuesto que tienen importancia, cuando vivimos un acontecimiento traumático nos influye, pero también sabemos que otras veces no encontramos razones para estar deprimidos y ansiosos, sabemos que dos personas con un mismo problema se encuentran o sienten de manera diferente.¿por qué ocurre esto ? Está bien claro porque cada persona INTERPRETAMOS lo que nos pasa de manera distinta.
Por tanto el pensamiento es el antecedente a sentir , hay una frase que describe muy bien este hecho, “Sentimos como pensamos” sin embargo los seres humanos creemos que hay que controlar las situaciones (escapan a nuestro control la mayoría de las veces ) o tenemos que controlar las emociones, tarea difícil y muy negativa porque nos genera mayor ansiedad y malestar, por tanto solo hay un camino controlable y es el de los pensamientos y la actitud ante la vida .Los pensamientos negativos automáticos siempre nos aportarán una visión oscura, distorsionada y negativa de uno mismo, del mundo, de los demás y del futuro.
Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Estrés | 25.SEP.06


1 comentario | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  La tensión es algo natural en la vida. Aparece cuando hay que enfrentarse a retos y oportunidades. La vida está llena de acontecimientos - grandes o pequeños, felices o tristes - que causan tensión. La tensión es favorable cuando activa la creatividad, la valentía y la sensación de estar vivo. A veces nos advierte de que estamos actuando en contra de nuestras ideas. Cuando necesitas fuerza para reaccionar ante los errores, cambiar un hábito nocivo o defender un valor importante en la vida, el estrés puede ser la señal que te ponga en guardia.
Pero no es bueno que nuestro cuerpo esté constantemente en tensión. Las reacciones físicas propias del estrés son buenas a corto plazo; en cambio, largos períodos de tensión ocasionan problemas como enfado crónico, frustración, dolor de cabeza, tensión muscular.  ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo ansiedad? | 24.SEP.06


225 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  No es lo mismo sentir ansiedad de vez en cuando que vivir en constante ansiedad.La ansiedad es una respuesta de alarma hacia una situación o hacia unos pensamientos (me va a dar algo...) , muchos acuden de médico en médico creyendo que sus síntomas son físicos, que les va a dar un infarto porque tienen palpitaciones y opresión en el pecho, o que se van a volver locos , falta de respiración, visión borrosa, tensión y dolor muscular, malinterpretan los síntomas y lo único que logran es aumentarlos y comienza así el circulo vicioso de la ansiedad. La ansiedad es una emoción normal que cumple una función adaptativa en numerosas situaciones cuando se convierte en algo constante puede llegar a incapacitar la vida de una persona.Fundamental:
1-Aprender a controlar los pensamientos negativos
2-no centrarse en los síntomas para controlarlos porque se aumentan
3-y descubrir también en terapia cognitivo conductual cuales son las actitudes y creencias que nos bloquean.

¿Tal vez el perfeccionismo, la necesidad de control? si no cambiamos estas actitudes la ansiedad se convierte en nuestro compañero de vida

Sigueme en Facebook

Si necesitas que te acompañe en este proceso,
terapia on line





  ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo ataques panico? | 24.SEP.06


29 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  Se caracteriza por la experiencia de ataques de pánico, que ocurren de forma inesperada, y en los intervalos entre esas crisis una preocupación o miedo persistente a la reaparición de ataques futuros (miedo al miedo). Durante el ataque de pánico, el sujeto piensa que morirá, o perderá el control, o enloquecerá. Además de esos pensamientos, siente palpitaciones, falta de aire, sudoración, mareos, etc.

La respuesta es afirmativa si cumples 4 o más de los siguientes síntomas:
01.- palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
02.- sudoración
03.- Temblores o sacudidas
04.- Sensación de ahogo o falta de aliento
05.- Sensación de atragantarse
06.- Opresión o malestar torácico
07.- Náuseas o molestias abdominales
08.- Inestabilidad, mareo o desmayo
09.- Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10.- Miedo a perder el control o volverse loco
11.- Miedo a morir
12.- Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13.- Escalofríos o sofocaciones   ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo agorafobia? | 23.SEP.06


7 comentarios | Tema: Ansiedad (Agorafobia)



  Ansiedad al hallarse en lugares o situaciones de los que resulta difícil o embarazoso escapar, o en los que no puede haber ayuda en caso de síntomas de pánico que el sujeto teme. Generalmente aparece ansiedad cuando el sujeto está solo en un lugar público (como salir a la calle, viajar en colectivo o tren, ir a lugares concurridos como supermercados), donde no podría recibir ayuda si tuviera un ataques de pánico o un desmayo. Las situaciones temidas se evitan o se soportan con mucha ansiedad anticipatoria de tener ataques de pánico. A veces se afrontan solamente en presencia de un conocido.   ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo fobia social? | 23.SEP.06


1 comentario | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Es un temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales o de actuación en público, en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o a la evaluación de los demás. El sujeto teme actuar de manera humillante o embarazosa, o mostrar síntomas de ansiedad y evita situaciones de contacto social, o las aguanta a costa de un malestar intenso y sintiendo mucha ansiedad (palpitaciones, temblor, sudor, tensión muscular, rubor, boca seca, escalofríos, opresión en el pecho o estómago, hormigueo, visión borrosa etc).   ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo ansiedad generalizada? | 22.SEP.06


12 comentarios | Tema: Ansiedad (Ansiedad generalizada)



  Ansiedad y preocupación excesivas sobre actividades o acontecimientos. El preocuparse es difícil de controlar, produce deterioro o malestar significativos, y se manifiesta en inquietud, fatiga, irritabilidad, tensión muscular, perturbaciones del sueño, dificultad para concentrarse. La preocupación consiste en pensamientos continuos sobre el peligro futuro, que se experimenta como negativo es incontrolable.   ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo un trastorno obsesivo compulsivo? | 22.SEP.06


16 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Las obsesiones son pensamientos recurrentes y persistentes, que se sienten como invasores e inapropiados y provocan ansiedad y rechazo. El sujeto trata de ignorar o suprimir esos pensamientos o impulsos, o neutralizarlos con algún pensamiento o acción. Los pensamientos se reconocen como propios aunque se los siente invasores. Las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o según reglas que se tienen que aplicar rígidamente cuyo objetivo es evitar o reducir el malestar o alguna situación temida, sin embargo estas conductas o actos mentales no están conectados de forma realista con lo que se intenta neutralizar o evitar, o son claramente excesivos.   ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo un trastorno de estrés postraumático? | 22.SEP.06


14 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  El sujeto experimentó un acontecimiento que entraña amenaza de muerte, muerte real, lesión grave o amenaza a la integridad física, y sintió un miedo intenso, indefensión o terror. Aparecen como síntomas los recuerdos invasivos (se revive el trama una y otra vez, en pesadillas o recuerdos), síntomas de evitación y falta de sensibilidad, e hiperactivación fisiológica (hipervigilancia, reactividad a ciertos estímulos, problemas de sueño y de concentración). Pueden darse tras violaciones, accidentes, atracos etc…

  ::continuar leyendo...»
 

¿A qué tenemos derecho?Asertividad y habilidades sociales | 21.SEP.06


16 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Derechos personales

01.- El derecho a ser tratado con respeto y dignidad
02.- El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
03.- El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
04.- El derecho a juzgar mis necesidades, establecer Mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
05.- El derecho a decir no sin sentir culpa.
06.- El derecho a pedir lo que quiero , dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir NO
07.- El derecho a cambiar
08.- El derecho a cometer errores.
09.- El derecho a pedir información y ser informado.
10.- El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11.- El derecho a decidir no ser asertivo.
12.- El derecho a ser independientes.
13.- El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
14.- El derecho a tener éxito.
15.- El derecho a gozar y disfrutar.
16.- El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo
17.- El derecho a superarme, aun superando a los demás.

Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!




  ::continuar leyendo...»
 

Tus zonas erróneas | 21.SEP.06


4294967295 comentarios | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  Te recomendamos el libro “tus zonas erróneas” un libro actual necesario y que necesitas conservar como un tesoro, un libro para tener y utilizar en este largo peregrinaje que es la vida.

  ::continuar leyendo...»
 

En busca de la felicidad | 20.SEP.06


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nos enseñan trigonometría, ecuaciones, a comprender nuestra historia, sin embargo nadie nos da las claves de la felicidad, el camino del bienestar ,ese camino solo lo podemos encontrar en nosotros mismos, las situaciones que nos pasan son importantes pero lo más importante lo que diferencia a las personas es la ACTITUD,¿ nunca te has preguntado porque dos personas viviendo la misma situación son capaces de afrontarla y sentir de diferente manera? podemos buscarnos excusas creer que se nace con una buena actitud, que nos marcan las cosas del pasado (por supuesto) pero la actitud, la forma de afrontar las situaciones es un aprendizaje, un entrenamiento, una manera de ver la vida que comienza cuando uno esta dispuesto a afrontar los fantasmas y tirar hacia delante con una buena actitud emocional, las cosas se pueden ver de muchas maneras y eso solo depende de nosotros. Nunca es tarde comienza hoy.

Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Definición de asertividad | 20.SEP.06


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  Algunos hemos oído esta palabra pero no sabemos su significado, sin embargo la utilización de la asertividad es vital para unas relaciones sociales sanas, cuantas personas se quejan de ser demasiado buenas y que los demás se aprovechan de ello, no es lo negativo ser demasiado buena al contrario es un valor primordial por el que nos tenemos que sentir orgullosos, podemos ser buenas personas y defender nuestros derechos y además respetando al prójimo.
Porque la asertividad es el Derecho fundamental que tenemos las personas para expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones respetando a los demás.. útil cuando tengamos que defender una idea, útil cuando tengamos que decir que no, útil cuando hacemos una petición (, un aumento de sueldo, un favor etc) muchas veces nos incomoda hasta responder a un cumplido (llevas un jersey precioso, ah pues es viejísimo me lo compre hace años…con lo fácil que es decir gracias)  ::continuar leyendo...»
 

¿Soy Pasivo, Agresivo ó Asertivo? | 20.SEP.06


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Para lograr ser asertivo lo más importante es saber a que grupo pertenecemos nosotros si somos pasivos y evitamos conflictos, si somos agresivos y perdemos la razón por la forma o pasamos de un extremo a otro (aguanto tanto que al final exploto y digo lo primero que me viene a la cabeza…) identifícate  ::continuar leyendo...»
 

Eliminar el chupete | 20.SEP.06


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Bebés)



  Lo que es algo imprescindible en nuestro hijo como tranquilizador fantástico y analgésico del llanto durante los primeros meses de vida e incluso el primer año ,en torno a los dos años se puede convertir en un autentico problema, un remedio interesante y completamente eficaz es explicarle (después de guillotinar al chupete con una tijera) que se lo comió un pajarito, al principio puede parecer que no se da cuenta de la explicación pero la ira razonando, se puede ir con él a tirar el chupete a la basura, se puede sustituir por un muñeco que se le explicara que a partir de ahora será su compañero para dormir. Serán dos o tres días difíciles pero ten paciencia y lo conseguirás. No falla.  ::continuar leyendo...»