Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Octubre de 2006
Archivo por Fechas
   La Frase:  La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
 

El Rey | 31.OCT.06


6 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Había una vez un rey muy poderoso que reinaba un país muy lejano. Era un buen rey. Pero el monarca tenía un problema: era un rey con dos personalidades. Había días en que se levantaba exultante, eufórico, feliz. Ya desde la mañana, esos días aparecían como maravillosos. Los jardines de su palacio le parecían más bellos. Sus sirvientes, por algún extraño fenómeno, eran amables y eficientes esas mañanas. En el desayuno confirmaba que se fabricaban en su reino las mejores harinas y se cosechaban los mejores frutos. Esos eran días en que el rey rebajaba los impuestos, repartía riquezas, concedía favores y legislaba por la paz y por el bienestar de los ancianos. Durante esos días [...]
  ::continuar leyendo...»
 

El caballero de la armadura oxidada | 30.OCT.06


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Cuentos)



  Este cuento no es más que una metáfora de lo que puede ser nuestra vida, cuantas armaduras nos ponemos para agradar a los demás, por temor a hacernos daño y por multitud de creencias irracionales y temores. Este cuento nos ofrece la respuesta para eliminar toda esa esclavitud a la que vivimos enganchados, muchas veces sin ni siquiera ser conscientes.  ::continuar leyendo...»
 

Soluciones al estrés laboral | 29.OCT.06


2 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  
Si sientes mucha tensión en el trabajo, procura comprender cuál es su causa concreta. Puede tratarse de un exceso de trabajo, plazos acuciantes, inseguridad en el empleo, nuevas tecnologías o compañeros de trabajo difíciles.

Cuando hayas descubierto la causa de tu malestar, considera si tiene o no solución. Si no te es posible cambiar la situación, intenta cambiar de actitud.

Como medida preventiva, haz uso de técnicas relajantes durante tu jornada laboral: haz pequeños descansos saludables, mira por la ventana, da una vuelta por el edificio, saborea el café, el té o cualquier cosa que tomes.

Será mucho más fácil controlar el estrés si tu vida y tu trabajo tienen sentido. A dos trabajadores se las hizo la misma pregunta: “¿Qué estás haciendo?”. Uno respondió: “Estoy llevando piedras de un lado a otro”. El otro dijo: “Estoy construyendo una catedral”. Piensa, ¿cuál es la misión de tu vida?

Haz algo creativo todos los días. El estrés puede hacerte sentir como se tu vida se fuera limitando paulatinamente. Actividades creativas como pintar, cocinar, bordar o tocar música amplían el sentido de la vida y elevan el espíritu.

Es posible que algunas facetas de tu vida hayan sido descuidadas durante períodos prolongados de estrés. Lucha por restablecer tu equilibrio. Saca tiempo para rezar, hacer ejercicio, pensar, leer, realizar alguna actividad física, estar solo, estar con otros.

Ciertas formas de enfrentarte al estrés no hacen más que empeorar la situación y pueden indicar problemas más profundos que es necesario afrontar. si reaccionas con drogas, abuso de alcohol o atracones de comida, enfados, o con un sentimiento de inutilidad y autocompasión, estás dañando seriamente tu vida. Busca ayuda.  ::continuar leyendo...»
 

Eliminar el estrés | 28.OCT.06


4294967181 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo más importante nuestros pensamientos. ¿cual es tu autodiálogo?

1. Madrugar un poco más. Lévantarse quince minutos más temprano por las mañanas. Los contratiempos inevitables e inesperados serán menos estresantes.

2. Dejar todo preparado la noche antes. Se trata de dejar todas las cosas que son usualmente necesarias las noche antes: mesa de desayuno, ropa que piensas llevar, materiales para el trabajo...

3. Anotar las cosas que hay que hacer durante el día. No confiar en la memoria. La presión de intentar recordar y no olvidar puede ser estresante. Así que lo mejor es anotar las horas de las entrevistas, u otras obligaciones (compras, lavandería, recados, etc.).

4. No hagas cosas de las que te arrepientas, no digas mentiras. No hagas nada que tras haber sido hecho, te lleve a decir una mentira. Las mentiras que te encubren te crean más estrés del que imaginas.











  ::continuar leyendo...»
 

Disfruta de tu presente | 27.OCT.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Este artículo de tus zonas erróneas es una realidad que nos afecta, cada día nos es más difícil disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

¿Sufro mobbing en el trabajo? | 26.OCT.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  
En este enlace vemos las conductas que lo demuestran [...]
  ::continuar leyendo...»
 

El Elefante | 25.OCT.06


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Depresión y ansiedad)



  
Este es un cuento precioso y muy útil para comprender como a veces el miedo nos impide ver la realidad, nos inmoviliza de tal manera que podemos llegar a vivir insatisfechos sin saber el poder que tenemos solamente con cambiar la actitud. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Mobbing | 24.OCT.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El mobbing o acoso psicológico en el trabajo causa enorme sufrimiento a los trabajadores que lo sufren, el mobbing se refiere a la falta de respeto y a la falta de dignidad hacia el trabajador.
La pérdida de valores y la deshumanización del mundo empresarial es caldo de cultivo para este tipo de problemas. Enfatizar como positivas y como la definición de un buen ejecutivo o trabajador con futuro algunas características personales como agresividad, competitividad, perfeccionismo, frialdad, falta de empatía etc. en detrimento de valores como lealtad, honradez, asertividad o compañerismo esta transformando y deshumanizando el mundo laboral, esto se hace mucho más patente en las grandes multinacionales donde las personas han dejado de ser personas para considerarse meras piezas con el único objetivo de producir para la empresa sin importar nada más.  ::continuar leyendo...»
 

La historia del martillo | 22.OCT.06


9 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Rabia)



  Este cuento me encanta, describe bien, "las películas" que uno mismo se monta de acuerdo a lo que "imaginamos" que los demás piensan. En la terapia cognitivo conductual, este tipo de distorsión se conoce como Lectura de mente, e influye muchísimo en las relaciones con los demás, y desde luego en las emociones que nos produce. Es fundamental darse cuenta de esto, e intentar cortar todas las interpretaciones y anticipaciones que hacemos muchas veces y que solo corresponden a nuestros temores y miedo al rechazo. Piensalo cuanta información nos falta muchas veces para evaluar situaciones y cuanto sufrimiento podemos evitar si aprendemos a cambiar de canal cada vez que nos montamos una película de este tipo...

  ::continuar leyendo...»
 

Como superar la depresión | 20.OCT.06


15 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  
Tener “un mal día” es una cosa, pero vivir en constante angustia puede ser devastador. “sólo tú puedes hacerte feliz” es un dicho popular; pero no totalmente cierto. Cuando estamos en baja forma los demás pueden ayudarnos más de lo que a veces imaginamos. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

La inutilidad del sufrimiento | 19.OCT.06


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  Este libro es una guía práctica para desterrar ese sufrimiento inútil que tenemos en nuestra vida, que no tiene ninguna función más que hacernos daño, liberémonos de ese sufrimiento de una vez por todas.  ::continuar leyendo...»
 

Parejas que funcionan | 17.OCT.06


1 comentario | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  
1.- Buena comunicación y respeto:

- evitar insultos
- no levantar tono de voz
- si se tiene mucha rabia o frustración, aplicar tiempo fuera:
Posponer conversación
Irse cada uno a una habitación
Si se vive separados irse cada uno a su casa, Hasta que las emociones desagradables hayan bajado de intensidad solamente entonces se puede hablar.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Factores que intervienen en la timidez | 16.OCT.06


5 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Timidez)



  Para mí la inseguridad, la timidez, son emociones negativas producidas por los pensamientos que tenemos al enfrentarnos a situaciones, no pasa nada por ser introvertido o tímido, el problema es que esa introversión o timidez nos produzca sufrimiento. En un momento de nuestra vida comenzamos a afrontar situaciones con una actitud negativa. Por supuesto que las experiencias negativas nos marcan, pero sobre todo [...]

  ::continuar leyendo...»
 

Principios basicos de la terapia cognitivo-conductual | 15.OCT.06


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  
1.- El pensamiento es el principal determinante de las emociones cómo interpretamos los acontecimientos y las cosas que pasen por nuestra mente.
2.- El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional.
3.- Debido a que sentimos en función de lo que pensamos, para [...]
  ::continuar leyendo...»
 

¿Que tipo de terapia psicológica utilizar? | 15.OCT.06


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La respuesta es sencilla la que sea más eficaz, y la terapias eficaces son las terapias que han demostrado científicamente que lo son .De las terapias psicológicas existentes solo el tratamiento cognitivo conductual está investigado y estudiado.
Por eso es importante que si no sabéis como encontrar un profesional que os pueda ayudar contactéis con el colegio de psicólogos de vuestra ciudad y región para que el profesional este debidamente colegiado y cualificado.Y que realice una terapia comprobada cientificamente
  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionistas | 14.OCT.06


6 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Los perfeccionistas son personas que tienen cosas muy positivas: creen en el trabajo bien hecho, procuran terminar bien las cosas, ponen ilusión en cuidar los detalles; pero tienen también bastantes negativas.
Una de las cosas más difíciles de aprender es [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Obstáculos | 13.OCT.06


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Voy andando por un sendero .Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Muerte de un ser querido | 13.OCT.06


36 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  En mi intensa crítica a la educación que recibimos en esta sociedad está la muerte como tema tabú, tampoco nos enseñan a afrontarla ni a verbalizarla de forma natural, es uno de los miedos mayores , el miedo mayor y sin embargo es inevitable. Reivindico centrarnos en la vida que es lo que realmente tenemos pero afrontar también de cara la muerte y tener pautas para afrontar ese sufrimiento inevitable de perder a un ser querido y que con ayuda puede ser menos destructivo. Aqui van unas pautas


  ::continuar leyendo...»
 

El árbol | 12.OCT.06


6 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Nunca hay que decidir nada importante en una situación negativa, la paciencia es una de las mayores virtudes, nos prepara y nos adapta a las circunstancias.
  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo | 12.OCT.06


7 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  No me canso de ver como el perfeccionismo esta considerado en la sociedad actual una cualidad positiva, sin embargo en nuestra práctica clínica el perfeccionismo es un indicador de vulnerabilidad psicológica y esta detrás de muchos trastornos de ansiedad, a todos nos gusta hacer las cosas bien hechas pero cuando esto se convierte en una obsesión, uno no sabe equivocarse y además quiere controlarlo todo se convierte en un verdadero infierno.

Atrevámonos a no ser perfectos.  ::continuar leyendo...»
 

Rasgos de personalidad | 11.OCT.06


21 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Hay ciertos rasgos de personalidad que nos predisponen a padecer problemas de ansiedad, estrés y depresión. Entre ellos esta el perfeccionismo, la necesidad de control, exigencia de uno mismo, etc.
Trataremos todos ellos y veremos como si cambiamos la actitud ante la vida también lograremos disminuir su influencia negativa sobre nosotros y por tanto podremos modificar nuestra conducta.



Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!


  ::continuar leyendo...»
 

Como comunicarse con los hijos | 10.OCT.06


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Terapia familiar)



  Contacto visual
Ya que los niños se distraen con tanta facilidad, los padres deben asegurarse de que el niño les mira cuando le están hablando. Este podría ser el factor más importante para [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Buscar ayuda profesional | 09.OCT.06


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Nos da miedo…creemos que podemos nosotros solos…lo posponemos en el tiempo, estas son algunas de las razones por las que creemos no necesitar ayuda frente a nuestros problemas.
Afortunadamente cada día que pasa se considera inteligente buscar soluciones para superar nuestros problemas, el psicólogo y el psiquiatra son los dos especialistas que pueden ayudarte El psiquiatra se encargará de darte ayuda farmacológica indispensable en muchos casos y necesaria para el alivio de los síntomas mientras lo necesites, el psicólogo te enseñara recursos y te orientara para mejorar tu vida. Ellos son una ayuda indispensable, pero la llave la tendrás siempre tú.


“No es fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita”

Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

La asertividad: expresion de una sana autoestima | 09.OCT.06


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Asertividad)



  Este libro es una ayuda para el aprendizaje de habilidades sociales, la utilización de la asertividad no solo produce el establecimiento de relaciones sanas sino una autoestima más consistente.  ::continuar leyendo...»
 

Persona asertiva | 08.OCT.06


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  
PERSONA ASERTIVA es aquella que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y, además, sin guardarse en su fuero interno ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida.

CONDUCTA ASERTIVA es la capacidad de poder decir cualquier cosa a cualquier persona Sin que eso comporte molestar, herir ni ofender y quedarnos nosotros incómodos.
  ::continuar leyendo...»
 

La importancia del elogio. Refuerzo positivo | 08.OCT.06


7 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  La crítica constante combinada con pocos elogios da resultados no apetecibles.
Si existen pocos elogios el niño tiene la sensación de [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Consejos para padres | 07.OCT.06


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Existen numerosas conductas que los padres cometemos y que están equivocadas.
Existen algunas prácticas que deberían ser evitadas por parte de [...]
  ::continuar leyendo...»
 

El pozo | 06.OCT.06


6 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Depresión y ansiedad)



  Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El pobre animal lloró amargamente durante horas, mientras el campesino trataba de buscar alguna solución. Finalmente, como no encontraba otra solución .
Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El pobre animal lloró amargamente durante horas, mientras el campesino trataba de buscar alguna solución. Finalmente, como no encontraba otra solución, pensó que el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas, así que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo sino que era mejor enterrarlo allí.

  ::continuar leyendo...»
 

Rabietas | 06.OCT.06


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Las rabietas son normales en los niños, son formas de reaccionar a los cambios y maneras de comportarse frente a la frustración, sin embargo si no utilizamos herramientas eficaces se pueden convertir en parte de la personalidad del niño en la infancia, adolescencia y lo peor en la vida adulta.Uno de los objetivos más importantes es que nuestros hijos aprendan a tolerar frustraciones.La modificación de conducta emplea unas técnicas muy eficaces con el objetivo de disminuir este tipo de conductas. Aqui va una de las más eficaces.

TECNICA DE EXTINCIÓN
No prestar atención al comportamiento.
No se debe reaccionar al comportamiento indeseado de ninguna manera, verbal o no verbal. No hay que decir nada al respecto. No se debe mirar al niño cuando esté actuando. No hay que mostrar ninguna expresión facial 0 hacer gestos como reacción a ello. Se debe mirar a otro sitio, hacer como si se estuviera ocupado en otra cosa, salir de la habitación. Si no se puede salir, hay que apartarse disimuladamente todo lo posible. Se debe continuar tanto tiempo como el niño prolongue su comportamiento.
Esto no significa tratarlo fríamente, ya que esa es otra forma de atención. Simplemente se debe simular que se está tan concentrado en lo que se está haciendo que uno no se da cuenta de nada.
Considere que cualquier intento del niño para captar su atención es un signo de progreso y redoble los esfuerzos por parecer indiferente. No responder, tararear, subir el volumen de la radio, mirar al techo, hablar con uno mismo de sus cosas, todos son medios eficaces de no prestar atención.

Esta técnica se debe emplear cuando el niño quiere conseguir lo que quiere a base de gritos etc...,y por supuesto acompañada de una educación que fomente el cariño, el respeto y unos límites consistentes, y por supuesto acompañada de otras técnicas conductuales, elogios, etc.. y que veremos aquí en otros artículos. El objetivo de esta técnica es claro:

• CEDER ANTE LAS PRESIONES CAPRICHOS MALHUMORES DE LOS HIJOS ES TRANSMITIRLES EL MENSAJE DE QUE NO SE PUEDE CON ELLOS, HACIÉNDOLES FLACO FAVOR POR DEJARLES A LA DERIVA DE SUS IMPULSOS TEMPERAMENTALES.

• MANTENER LA CALMA SIN PERDER LA COMPOSTURA ANTE LOS CAPRICHOS DE LOS HIJOS MULTIPLICA LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN A LA VEZ QUE LE TRANSMITE UN MODELO ATRAYENTE DE PERSONALIDAD QUE LES SERVIRA PARA TODA LA VIDA.

  ::continuar leyendo...»
 

Dejar las cosas para mañana | 05.OCT.06


1 comentario | Tema: Trabajo (Motivación en el trabajo)



  Mucha de la ansiedad que a lo largo de la vida vamos acumulando tiene que ver con las tareas que acumulamos para hacer y que nunca encontramos el momento adecuado, no lo hacemos y lo peor nos agobia el pensar que tenemos que hacerlo, podemos deshacernos de este comportamiento repetitivo y agobiante que muchos de nosotros tenemos. Averigua primero por qué lo haces, ¿apatía, miedo?
Se convierte en una costumbre difícil de cambiar sino somos conscientes de ello .Este capítulo relata precisamente este problema. ¡Acaba con la postergación ya!  ::continuar leyendo...»
 

El samurai | 05.OCT.06


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Cerca de Tokio vivía un gran samurai ya anciano, que se dedicaba a enseñar a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que [...]

  ::continuar leyendo...»
 

Equivocarse | 04.OCT.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Es cierto que nadie nos ha enseñado a equivocarnos sino todo lo contrario, la sociedad continuamente demanda mensajes imposibles,… debemos ser perfectos, no equivocarnos, huir de los fracasos…. hasta que descubrimos que lo que verdaderamente nos hace fuertes en la vida es no tener miedo a equivocarnos, solo del fracaso aprendemos y solo aprender a buscar soluciones nos hace fuertes en el camino.
LOS PERDEDORES SE CAEN UNA VEZ Y NO SE LEVANTAN, LOS GANADORES SE CAEN MUCHAS VECES PERO TIENEN LA FUERZA DE LEVANTARSE Y APRENDER DEL FRACASO.   ::continuar leyendo...»
 

Adicción al sexo | 04.OCT.06


7 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al sexo)



  Muchos se obsesionan de tal manera con el sexo que no pueden quitárselo de la cabeza, pensamientos obsesivos, uso de pornografía compulsiva, y encuentros sexuales adictivos, ¿por qué nos ocurre esto? Muchas veces estos comportamientos nos producen más culpabilidad que disfrute sin embargo no logramos deshacernos de ellos. Los pasos para dejar de estar obsesionado y vivirlo de forma natural, es descubrir si el sexo lo utilizamos como escape, como conducta compulsiva que necesitamos para sentirnos mejor o es una forma de disfrute y comunicación.

Tras este tipo de conductas compulsivas existen problemas diversos, baja autoestima, sentimientos de vacío etc., lo primero es averiguar esto y darnos cuenta que el sexo nunca nos ayudará a sentirnos mejor si lo seguimos utilizando como parche para solucionar otro tipo de problemas. Soluciona tus problemas y luego veras que vives el sexo de forma natural con capacidad de elección y sin sensación de perder el control.   ::continuar leyendo...»
 

El leñador hipocondriaco | 03.OCT.06


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  Había un señor muy aprensivo respecto de sus propias enfermedades y sobre todo, muy temeroso del día en que le llegara la muerte.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Relaciones adictivas | 02.OCT.06


17 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Pretendemos que las relaciones de pareja nos vayan bien cuando muchas veces no hemos superado nuestros propios conflictos internos, una persona con una baja autoestima necesitará a los demás para rellenar vacíos, para sentirse bien, como una necesidad, estará continuamente adivinando o queriendo adivinar lo que la otra persona pensará sin preguntarse si realmente esa persona es merecedora de su amor. Se convierten en relaciones tóxicas muchas veces y que generan en las personas dependencias emocionales negativas.



  ::continuar leyendo...»
 

Como ser un buen padre | 02.OCT.06


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Los buenos padres no le dan a su hijo todo lo que necesita,
Le enseñan que él es capaz de conseguir lo que quiere.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Miedo al miedo ¿Por qué se crea una crisis de ansiedad? | 01.OCT.06


1 comentario | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  
1.- La ansiedad es una señal que nuestro organismo manda, puede ser debido a situaciones que estamos viviendo (laborales, familiares etc…) y sobre todo de la forma como lo estamos viviendo (preocupaciones excesivas, anticipaciones, culpabilidad etc.)

2.- Las crisis de ansiedad surgen por malinterpretar esas señales, es lógico que cuando aparecen ciertos síntomas intensos nos asustemos y creamos multitud de cosas que nunca sucederán, que nos va a dar un infarto, que nos vamos a volver locos etc., es muy importante tener información sobre lo que nos pasa y sobre todo buscar ayuda para que nos orienten en este proceso. Se crea un miedo al miedo que mantiene el problema y crea un verdadero círculo vicioso. El objetivo será manejar esas emociones, esas señales del organismo que son INOFENSIVAS si DESAGRADABLES, nunca nos pasará nada…..pero se pasa realmente mal, tenemos que vencer al miedo, el miedo solo lo venceremos aprendiendo sobre la ansiedad.   ::continuar leyendo...»
 

Miedo a conducir | 01.OCT.06


7 comentarios | Tema: Ansiedad (Miedo a conducir)



  La mayoría de las veces el miedo a conducir está relacionado con problemas de ansiedad, de hecho la agorafobia (léase articulo anterior sobre esta cuestión) está relacionado con estas situaciones, puede darse, en un coche o en otro medio de transporte, la persona teme perder el control y las consecuencias derivadas de esto, accidente, atropello etc. por tanto la persona desarrolla síntomas de ansiedad (palpitaciones, sudor, desrealización etc.)
Este miedo se cronifica hasta el punto que la persona puede llegar a evitar estas situaciones o sigue haciéndolo a costa de un malestar intensísimo.  ::continuar leyendo...»
 

Tratamiento del tabaquismo ¿eficacia o dinero? | 01.OCT.06


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  Esta comprobado que la terapia cognitivo conductual es eficaz para dejar el tabaco, sin embargo el estado fomenta el uso de los fármacos para este menester y no dice nada de la importancia de la psicoterapia, la terapia farmacológica es compatible con la ayuda psicológica, no debemos olvidar nunca que el tabaquismo es una adición tanto física como psicológica.   ::continuar leyendo...»