Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El hombre que sabe hacia donde va, el universo se abre para darle paso.
 

Perfeccionismo | 12.OCT.06 | Personalidad (Perfeccionismo)




No me canso de ver como el perfeccionismo esta considerado en la sociedad actual una cualidad positiva, sin embargo en nuestra práctica clínica el perfeccionismo es un indicador de vulnerabilidad psicológica y esta detrás de muchos trastornos de ansiedad, a todos nos gusta hacer las cosas bien hechas pero cuando esto se convierte en una obsesión, uno no sabe equivocarse y además quiere controlarlo todo se convierte en un verdadero infierno.

Atrevámonos a no ser perfectos.


              más información


Ca19Ta82  |  15.FEB.09  16:03  |   votos: 2 | 

He leído esta página sobre el perfeccionismo y me parece muy acertada y coherente. Creo que he sido perfeccionista durante años , pero ahora no lo soy tanto y soy más feliz.

Fran  |  12.ABR.09  20:36  |   votos: 5 | 

He leído esta página, y puedo decir que describe de manera muy acertada como somos y como nos hemos desarrollado una personalidad perfeccionista.
Creo que el primer paso para ir abandonando el perfeccionismo en el campo de las relaciones humanas es saber que nadie nos va perder el respeto por manifestar lo que verdaderamente pensamos y sentimos.Con prudencia por supuesto, no todo el mundo es digno de saber todo de nosotros.
En cuanto a las relaciones humanas, el pretender ser perfectos y no manifestarnos como realmente somos es el camino más rápido para perder relaciones significativas.Es paradógico, pero aunque es muy bueno querer agradar y ayudar a nuestros seres queridos, todo va mejor cuando uno dice lo que de verdad siente.
Por lo demás, los perfeccionistas somos la mejor gente del mundo, osea que somos casi perfectos.


Carmín  |  05.JUL.10  05:57  |   votos: 4 | 

El veinte de julio de este año cumplo quince y me he dado cuenta de mi inclinación a la perfección.

Si algo se me arruina, me sale mal, se rompe y eso, me afecta de tan manera que lloro, grito, me siento horrible por dentro, es cómo tener un avismo succionarme por dentro, presionarme y burlarse de mí. Ser perfeccionista es bueno por un lado, pero duele y afecta tanto a la persona cómo a quienes le rodean.

Cuando me dicen que me salió algo bien, que me quedó lindo y eso siento que lo hacen porque me quieren rezagar y me frustro. A mis cosas les busco el más mínimo defecto y si lo encuentro (no importa si me gustaba mucho o era mi favorito) me repele. Con mi grupo de amigos es lo mismo, busco personas que no me sobrepasen en inteligencia, y si les cuento algo muy privado mío me alejo de ellos.

Creo que por lo mismo soy egocentrista en algunas cosas. Me han dicho que tengo talento, como por ejemplo, para escribir, declamar, cantar y actuar, pero nunca puedo creerlo al ciento por ciento. Toman mi incredulidad cómo humildad sin pensar que es inseguridad, también me autocontrolo mucho y soy muy directa. Si llego a llorar a ojos de terceros es la peor humillación que podría hacerme pasar...

Hubo un tiempo en el que incluso me costaba hablar con otros, pero superé esa etapa y ahora tengo muchos amigos, volví a aprender a reír y trato de mostrar el lado positivo de mí, suprimiendo mi perfeccionismo aunque hay veces en que mis emociones explotan y me vuelvo intensa o muy sensible.

Creo que el perfeccionismo lo tuve siempre, pero se vino a mostrar más cuando tenía ocho o siete años y empezaba a aprender danza hawaiana y taitiana, porque quería que mi mamá (que es madre soltera) se sintiera orgullosa de mí y ponía más empeño a lo que hacía, y se hizo más tedioso de mis diez años a ahora.

Los perfeccionistas tenemos amplias expectativas que pueden ser cumplidas si se hacen con paciencia y no tratando de exprimir a todos con tal de que todo nos quede 'perfecto'.


ana  |  06.JUL.10  16:21  |   votos: 2 | 

interesantisimo tu comentario carmin

Jannet  |  18.AGO.10  18:40  |   votos: 1 | 

Felicidades Carmin que a tus 15 comiences esa consciencia, que muchos tomamos ya mayores. me identifique con algunos de tus comentarios. que interesante conducta querer ser el mejor de tu grupo, en inteligencia, fisicamente, etc.

carol  |  27.SEP.10  06:51  |   votos: 1 | 

yo soy perfeccionista, y tengo una presion constante que proviene solo de mi mente, para que en mi vida sea todo perfecto. pero el gran problema es que quiero hacer las cosas bien, pero no las logro, por falta de fuerza de voluntad o lo que sea... y sigo viviendo todo el tiempo con la misma presion, que la verdad no me deja vivir tranquila y valorar las cosas simples de la vida, porque siempre encuentro que falta algoo, para que sea perfecto.
me gustaria simplemente hacer las cosas y no pensar tanto, pienso mucho pero no logro muchoo me falta paciencia, quiero lograr mis metas de inmediato, y por esto mismo las veo dificiles de cumplir y no avanzo
si tienen alguna opinion ...


Regio  |  18.JUN.12  20:21  |   votos: 1 | 

Encontré esta página y me estoy dando cuenta que 42 años después soy un enfermo perfeccionista, mi esposa tiene 20 años diciéndomelo y no le quería hacer caso.... batallo para ser feliz... siempre encuentro "peros" y estoy preocupado por algo.... seguiré leyendo este blog y trataré de cambiar


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 8 + 3?