Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Noviembre de 2006
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito es visible, pero la intención no siempre es evidente; por ello, se juzga la historia de los hombres por el resultado obtenido.
 

Cerrando puertas | 30.NOV.06


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Quien se ha llevado mi queso | 29.NOV.06


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Cuentos)



  Podemos esperar “el queso” eternamente o decidir salir a buscarlo a pesar de las dificultades, y del eterno miedo a lo desconocido, este libro relata como adaptarse a los cambios y sacar lo mejor a pesar de los obstáculos y el miedo, el cambio es constante, pero no tiene porque ser negativo.  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de Personalidad Límite [TPL] | 28.NOV.06


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  En el día a día de la consulta vienen personas con problemas de ansiedad, trastornos de alimentación o toma de drogas, sin embargo estos trastornos están asociados en algunos casos a un trastorno de personalidad que es el causante real del malestar, un diagnóstico correcto es imprescindible para el tratamiento de estas personas.
  ::continuar leyendo...»
 

Relajación más eficaz | 27.NOV.06


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Relajación)



  La Relajación muscular de Jacobson, Se basa en el principio de que cuando la persona aprende una relajación muscular profunda reduce la tensión corporal y la ansiedad que experimenta. La técnica está dirigida a la reducción de distintos síntomas como: la tensión muscular, la ansiedad, la fatiga, dolores corporales de origen muscular, la irritación crónica, el tartamudeo y las fobias (temores excesivos ante determinadas situaciones o estímulos). En general requiere de un entrenamiento de una a dos semanas de práctica con sesiones de 15-20 minutos al día.
  ::continuar leyendo...»
 

Aspectos de la inteligencia emocional | 26.NOV.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  1.- Autoconciencia: ser consiente de si mismo, conocerse, con sus virtudes y defectos
2.- Autocontrol: No controlar emociones, sino crear pensamientos que modifiquen las emociones
3.- Motivación: tenaz, con ilusión, perseverante, no desanimarse cuando algo sale mal. Tolerar frustraciones
4.- Empatía: Significa entender lo que otras personas sienten, ponerse en el lugar de la otra persona, saber escuchar a los demás y entender lo que nos dicen más allá de las palabras
5.- Habilidad social: asertividad , relacionarse de forma sana, defendiendo los derechos siempre respetando a los demás  ::continuar leyendo...»
 

Hay un hoyo en mi acera: Cuando no soy consciente de tener un problema | 25.NOV.06


3 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  A veces no somos conscientes de nuestros problemas y caemos una y otra vez en ellos, es bueno y el primer paso necesario y más útil, hacernos cargo de nuestros problemas para buscar una solución. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Celos: ¿amor o enfermedad? | 25.NOV.06


0 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  
Todos en un momento dado hemos sentido celos, cuando se convierte en una emoción cotidiana destruye a quien los siente y destruye a quien los padece. Culturalmente se asocia los celos y el amor, pero [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de personalidad narcisista | 24.NOV.06


3 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  
Ser narcisista puede ser un trastorno de personalidad, solo hace falta encender la televisión diez segundos para ver toda clase de esperpentos narcisistas que llenan las audiencias y que Realmente tienen un problema psicológico. El trastorno de personalidad narcisista se define como [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Causas del bajo deseo sexual | 24.NOV.06


49 comentarios | Tema: Sexualidad (Falta de deseo sexual)



  Además de la vida que llevamos y del estrés externo existen factores que influyen en los problemas de falta de deseo sexual en las parejas, Los expertos en sexología, explican cuáles son estos saboteadores del deseo:
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Los defectos los tienen los demás | 23.NOV.06


13 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Intolerancia)



  Que fácil es ver los defectos en los demás “vemos antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio”, este cuento ilustra esto.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Enuresis: hacerse pis en la cama | 22.NOV.06


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Hacerse pis)



  

La definición de enuresis de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría se define como la emisión repetida de orina en la cama, con una frecuencia de dos episodios semanales, durante por lo menos 3 meses consecutivos, en niños de, al menos, 5 años de edad, y no debida al efecto directo de una sustancia, ni a una enfermedad médica", durante el sueño.

Los factores emocionales son la causa de un gran porcentaje de enuresis secundarias, entre éstos se encuentran:
a) Inapropiado ambiente familiar, dado por familias disfuncionales
b) Alteraciones emocionales del niño, que incluyen baja autoestima, inseguridad afectiva, altos niveles de ansiedad, miedos y fobias, celos por la llegada de un hermanito, o la llegada de otra figura parental (en caso de padres o madres sustitutos).
c) Regresiones del desarrollo, significa volver a estados anteriores del desarrollo, por motivos de un impacto emocional (divorcio o separación de los padres, cambio de colegio o de vivienda), o una pérdida importante para él (padres, amigos, mascota, etc.)

  ::continuar leyendo...»
 

Miedo a comprometerse | 21.NOV.06


5 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Existen personas con dificultad para establecer relaciones profundas, y esto acarrea un sufrimiento para ellos y para las personas que serán sus parejas y que probablemente se sentirán responsables en algunos casos de que la relación fracase. No todo el mundo está preparado para establecer un vinculo sólido de pareja, El miedo surge ante la expectativa de cambio y a la adaptación a una forma de vida diferente, una reestructuración que produce un miedo inmovilizante a esta clase de persona, puede estar bien con una pareja pero el miedo a perder el control es mayor que cualquier clase de gratificación. El cambio comenzara por tomar conciencia de ello y buscar una solución terapéutica. Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Conductas indeseadas en la primera infancia | 20.NOV.06


4294966952 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  
Un bebe que arroja objetos, que golpea cosas está haciendo simplemente lo que le sale espontáneamente .Está explorando su mundo y aprendiendo las causas y efectos, reafirmándose, al mismo tiempo. Se debe recordar que el bebé no está intentando irritar a los padres, aunque a veces lo parezca, se está divirtiendo.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Falta de deseo sexual | 19.NOV.06


11 comentarios | Tema: Sexualidad (Falta de deseo sexual)



  Una de las grandes epidemias del siglo XXI entre las parejas esta siendo la falta de deseo sexual, la agotadora vida que llevamos, las prisas, el estrés del trabajo, hipoteca, niños etc. esta provocando lo que se denomina Síndrome del deseo sexual inhibido (DSI) y un motivo frecuente de queja en las consultas. Entre las estrategias de solución existen terapia psicológica, sexual, tratamiento médico antidepresivo y sobre todo la modificación de esta conducta.  ::continuar leyendo...»
 

Ranas en la crema | 19.NOV.06


4294966956 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  
Nunca hay que perder la esperanza a pesar de las circunstancias, hay que luchar, ir hacia delante porque en esa lucha y en ese caminar muchas veces sin darnos ni cuenta encontramos la solución a nuestros problemas. La consigna es clara LUCHA HACIA DELANTE CON ESPERANZA.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Sindrome del cuidador | 18.NOV.06


32 comentarios | Tema: Depresión (Síndrome del cuidador)



  Este síndrome afecta a las personas que dedican la mayor parte del tiempo al cuidado de un enfermo dependiente. Normalmente la atención de estas personas se centra en el enfermo en detrimento de sus propias necesidades.
Este síndrome se caracteriza no solo por síntomas físicos (cansancio, dolores articulares, insomnio etc.) sino también alteraciones psicológicas (depresión, ansiedad etc.) afectando a la vida personal, social e incluso laboral de estas personas.

Cuidar al que cuida

Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!

  ::continuar leyendo...»
 

Hipocondria | 17.NOV.06


1 comentario | Tema: Ansiedad (Hipocondria)



  El miedo a las enfermedades puede convertirse en un verdadero infierno para quienes lo padecen, este trastorno favorece la escucha obsesiva del propio cuerpo y la comprobación exhaustiva de cualquier señal que percibimos como negativa, las obsesiones por las enfermedades se convierten en algo que poco a poco disminuye la calidad de vida llenándonos de ansiedad y miedo. La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somático. Es vital aprender a controlar los pensamientos que provocan ese miedo y esa ansiedad para resolver el problema. Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Nuevos trastornos de alimentación | 16.NOV.06


0 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Ortorexia)



  Ya no solo la anorexia y la bulimia son trastornos de alimentación, en la sociedad actual es difícil la mayoría de las veces situarte en el punto medio de las cosas. Las obsesiones por estar lo mejor posible hacen mella sobre todo en el tema de la alimentación, buscamos cuerpos perfectos y a veces incluso esa preocupación por la salud y la alimentación sana ha desarrollado la aparición de nuevas enfermedades que enmascaradas en lo que se supone correcto esta influenciando a muchísimas personas, es el caso de la ortorexia o la vigorexia, obsesos de la comida sana y el ejercicio que hacen de estos objetivos el eje central de su vida,
Lo peor es que ellos no son conscientes del problema porque en esa exigencia en todo momento creen que hacen lo correcto, serán muchas veces los familiares y allegados quien vean el problema antes que ellos. Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

De una en una | 15.NOV.06


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  
Muchas veces creemos que hagamos lo que hagamos no solucionaremos los problemas, ni los nuestros ni los del mundo, por lo tanto ¿para que esforzarnos? Nada parece que puedes hacer para solucionar las penas del mundo, pero mucho puedes hacer para ayudar a los que tienes alrededor. Cualquier acción por pequeña que sea generara un cambio, al igual que al tirar una piedra las ondas se mueven a lo largo del horizonte.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Aprender a escuchar no es oir | 14.NOV.06


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  1.- Escucharse a uno mismo.
2.- Resistir las distracciones tanto externas (tv,movil etc...) tanto internas (lo que pensamos,lo que nos preocupa...).
3.- Intente captar el contenido del mensaje verbal Y retenga internamente los puntos importantes.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Tolerar frustraciones: un éxito en la vida | 13.NOV.06


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  “Los perdedores se caen una vez y no se levantan, los ganadores se caen muchas veces pero tienen la fuerza de levantarse y aprender del fracaso”
Una de las cosas que nos ayuda a enfrentarnos a la vida es la capacidad para tolerar frustraciones, en la actualidad nuestros hijos tienen todo lo que quieren, los sobreprotejemos en exceso y lo que es pan para hoy es hambre para mañana.
Luego ellos tendrán que afrontar la vida y muchas veces las cosas no saldrán bien, se caerán, se equivocaran, pero lo que hará que vivan con éxito será el poder levantarse con cada revés y eso solo lo conseguirán si los educamos a tolerar frustraciones, poniéndole límites, sabiendo decirles que no.
Enseñándoles que la frustración es parte de la vida.
Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Anorexia y bulimia | 12.NOV.06


4294967295 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Tastornos alimentarios)



  Tantas veces se repiten que están gordas y tantas veces que no están suficientemente delgadas, que la mente es capaz de distorsionar la percepción de sus cuerpos, ¿Por qué una chica con 40 kilos y llena de huesos puede verse obesa?  ::continuar leyendo...»
 

La empatía | 11.NOV.06


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  "Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista". Gandhi
La empatía es otro factor importantísimo para las relaciones sociales sanas, consiste básicamente, en la capacidad de ponerse en la piel del otro, comprender los sentimientos, razonamientos y motivaciones de los demás.
Habilidad para comprender que los demás pueden tener o tienen puntos de vista diferentes a los nuestros.
Un sujeto incapaz de entender los argumentos, los sentimientos y los puntos de vista de los demás nunca conseguiría construir una experiencia realmente moral.  ::continuar leyendo...»
 

Escuchar a los demás | 11.NOV.06


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Para una buena comunicación existen varios elementos uno de ellos primordial es la escucha, con el ritmo de vida que existe actualmente, lo rápido que se hace todo, tenemos poco tiempo para escuchar a los demás y eso es primordial para establecer una comunicación eficaz. Escuchar es prestar atención a lo que se oye, no es cuestión de inteligencia sino de habilidad y esfuerzo.
No es lo mismo oír que escuchar. Con el oído se nace, la escucha se hace.  ::continuar leyendo...»
 

Compararnos con los demás | 10.NOV.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Las comparaciones son odiosas, lo hemos oído siempre pero sin embargo tenemos la tendencia a compararnos con los demás, tendemos a valorar en los demás aquello que a nosotros nos falta, pero casi nunca nos ponemos a pensar en todo lo que tenemos.La envidia genera sentimientos negativos hacia nosotros porque nos infravaloramos y hacia los demás porque se convierten en dianas de nuestras criticas, aprende a identificarlo y a que no te haga daño, como dice este articulo, la referencia somos nosotros mismos no los demás.  ::continuar leyendo...»
 

Conducta oposicionista desafiante | 09.NOV.06


4294967295 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Últimamente cada vez existen más padres preocupados por las conductas de sus hijos si bien algunas de esas conductas aparecen asociadas a otro tipo de problemas psicológicos, existen niños que tienen problemas de conducta exclusivamente, como en el trastorno oposicionista- desafiante, niños que no solo les cuesta acatar las normas, sino que desafían a sus padres constantemente, protestando, discutiendo y con rabietas frecuentes, estos niños se caracterizan por una escasa tolerancia a la frustración. Es importante buscar ayuda profesional para que los niños puedan recibir ayuda psicológica y los padres pautas para afrontar estas situaciones.  ::continuar leyendo...»
 

Es como yo | 08.NOV.06


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Mi hijo hace poco llegó a este mundo, de manera normal... pero yo tenía que trabajar, tenía tantos compromisos... Mi hijo aprendió a comer cuando [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Mal interpretar síntomas de ansiedad | 07.NOV.06


84 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  ¿Qué creo de mis síntomas y que sucede realmente?
Como decíamos en otro artículo el verdadero causante de que sigamos manteniendo las crisis de ansiedad es el MIEDO AL MIEDO, y ese miedo es mantenido por explicaciones irracionales e irreales, aquí veremos lo que sentimos y lo que significa de verdad. Daremos un paso más para solucionar nuestros problemas, comprenderemos la verdadera función de nuestros síntomas, que como ya dije son solo desagradables pero INOFENSIVOS.
[...]





  ::continuar leyendo...»
 

Busqueda de aprobación | 06.NOV.06


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  
Empeñarse en complacer siempre a todos garantiza el estrés. Es posible respetar y amar a los demás sin hacer depender tu vida de ellos.

Perdona a los demás de la misma forma que te perdonas a ti mismo. El resentimiento y el remordimiento malgastan energías ocupándose del pasado. Perdona y vive el momento presente.

Sé fiel a tus más profundas creencias y actúa según te inspiren. Vivir de acuerdo con los propios valores proporciona una serenidad capaz de ayudar hasta en las peores circunstancias.


[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Relacionarnos de forma sana | 05.NOV.06


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Algunos hemos oído esta palabra pero no sabemos su significado, sin embargo la utilización de la asertividad es vital para unas relaciones sociales sanas, cuantas personas se quejan de ser demasiado buenas, no es lo negativo ser demasiado buena al contrario es un valor primordial por el que nos tenemos que sentir orgullosos, podemos ser buenas personas y defender nuestros derechos respetando.
Es el Derecho fundamental que tenemos las personas para expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones respetando a los demás. Es aquella habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Puede parecer complicado, pero no lo es solo requiere entrenamiento, la primera vez que lo utilicemos seguro nos notaremos más inseguros pero con los días esa inseguridad ira decreciendo y se convertirá en seguridad y en una herramienta útil para nuestro desarrollo personal.
Útil cuando tengamos que defender una idea, útil cuando tengamos que decir que no, útil cuando pidamos algo, un aumento de sueldo, un favor etc, muchas veces nos incomoda hasta responder a un cumplido.

Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

El Tesoro | 04.NOV.06


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  ¿Es realmente el hecho en sí mismo el que lo hace ser malo, o el poder que tu le otorgas a esos pensamientos?.
Esta historia te dará otras lecciones, pero sobre todo la recordarte ese poder que tienes en cada momento de cambiar tus pensamientos de negativos a positivos. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Tómate la vida tal como es | 04.NOV.06


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay quien cree que la vida debería ser perfecta y exenta de preocupaciones. Esta convicción sólo lleva a aumentar todavía más el estrés cuando la realidad no se corresponde con las propias expectativas. Acepta sus altibajos con gracia y sentido del humor.
  ::continuar leyendo...»
 

Soluciones a la postergación | 03.NOV.06


3 comentarios | Tema: Trabajo (Motivación en el trabajo)



  Todos los días nos acostamos prometiéndonos que el próximo día haremos una tarea pendiente desde hace tiempo, nos apuntaremos a yoga o buscaremos ayuda para nuestra ansiedad, pero esas metas nunca llegan y la ansiedad que producen es muy desagradable y lo peor es acumulativa.Este capítulo de “tus zonas erroneas” es vital si padeces este comportamiento.Se trata de ser consciente de ello para comenzar a solucionarlo pero ¡ya! [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Abuso verbal , maltrato psicológico | 02.NOV.06


3 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  El abuso verbal o maltrato psicológico no se limita sólo a los hombres. En realidad, cualquiera es capaz de abusar verbalmente de otra persona, independientemente de su sexo, orientación sexual, o la naturaleza de la relación que hay entre ellos. Esto significa que un marido puede maltratar verbalmente a su esposa, una chica puede maltratar verbalmente a su novio, o una persona significativa puede abusar verbalmente de su pareja. Tal vez es este el motivo por el que considero que el abuso verbal es un destructor de la igualdad de oportunidades: un destructor de la autoestima, la felicidad y, lo más importante, de la propia identidad personal.
Sin embargo, desgraciadamente, las mujeres han sido las principales víctimas de esta insidiosa forma de maltrato, principalmente a manos de sus parejas masculinas. Esto es debido, en gran parte, a las duraderas aunque erróneas normas sociales que han relegado a las mujeres a injustos roles de subordinación que han permitido a los hombres estos comportamientos nocivos. Y aunque los tiempos estás cambiando, aún sigue existiendo este desequilibrio.
  ::continuar leyendo...»
 

¿Estas sufriendo maltrato psicológico? | 02.NOV.06


4294967227 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  

Considera las doce características siguientes y compáralas con tu situación:
¿Sufres maltrato psicológico ?:

¿Tienes dependencia emocional? a veces nos sabemos sacar la fuerza suficiente por padecer dependencia emocional.

1.- Debido al constante abuso verbal de tu pareja hacia ti, tienes una autoestima muy baja y te criticas a ti misma cada vez más.

2.- Debido a que has unido tu felicidad a él o ella, tienes miedo de que te deje, de modo que accedes a sus peticiones y te comportas como él desea.
3.- A menudo, las palabras despectivas que te dirige van acompañadas
de otras conductas abusivas, como la negligencia emocional, humillación o actos violentos. Esto a menudo te hace sentir sola/o y aislada/o.



  ::continuar leyendo...»

 

Autoestima Sana | 01.NOV.06


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Una autoestima saludable es aquella:
Sabe que cuanto más rápido se levante de una caída, mayor energía tendrá.
No teme en esforzarse para conseguir un objetivo. Más aún, lograr sus metas, refuerza su sentimiento de valía personal.
Tiene aspiraciones en la vida no solo en el ámbito económico o laboral sino también personal y cree que es capaz de conseguirlas.
Siente interés por las cosas que le rodean y disfruta conociendo nuevos lugares, personas, etc.
Se siente bien expresando sus sentimientos y opiniones, porque cree que tienen valor y merecen atención.
Suele relacionarse con personas vitales que le enriquezcan.
Suele tratar a los demás con respeto y consideración.
Cuida de su salud y no se siente acomplejada por su aspecto. Si algo no le gusta intenta ponerle remedio con sentido común y sin buscar soluciones mágicas.
Sabe reconocer aquellas cosas para las que tiene aptitudes así como sus limitaciones.
  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima Negativa | 01.NOV.06


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  
Una autoestima negativa es aquella:
Tiende a huir ante los problemas personales o problemas de la vida personal y del trabajo.
Suele sentirse víctima y culpa a otros por lo que le sucede.
Busca la seguridad en lo conocido y se rige por la ley del mínimo esfuerzo.
No suele interesarse por las cosas que le rodean ni desea aprender cosas nuevas.
Espera poco de la vida. No es que no desee cosas, sino que no espera poder conseguirlas. En realidad es su propia actitud la que dificulta el que pueda alcanzar cualquier objetivo que se proponga.
Tiende a comunicarse de forma confusa y evasiva debido a las dudas sobre sus propias opiniones y a la ansiedad acerca de la impresión que pueda causar en los demás.
No se siente cómoda con personas vitales y emprendedoras y sus relaciones personales son más bien pobres.
Adopta una actitud defensiva o agresiva en su trato con los demás.
Alberga sentimientos de inferioridad sobre su cuerpo y su apariencia hasta el punto de poner en peligro su salud para cambiar lo que no le gusta.
Suele vivir el día a día sin reflexionar sobre sí mismo y sus circunstancias.  ::continuar leyendo...»