Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Diciembre de 2006
Archivo por Fechas
   La Frase:  El hombre puede tener éxito en todo aquello por lo cual sienta un entusiasmo sin límite.
 

Pareja: ¿Qué nos influye en la elección de nuestra pareja? | 28.DIC.06


1 comentario | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Helen Fisher, 59 años, antropóloga y profesora, ha dedicado su vida a explicar el sentimiento amoroso. Tras haber argumentado en “El primer sexo” por qué las mujeres serán las protagonistas de este siglo, ofrece en su nuevo libro claves para saber por qué elegimos a determinada persona, cómo curar un rechazo o la forma de querer de hombres y mujeres. Éstas son sus respuestas sobre los tópicos del amor.
[...]

  ::continuar leyendo...»
 

Los dos halcones | 27.DIC.06


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Muchas veces tenemos todo lo necesario para que la vida nos vaya bien y ni siquiera somos conscientes de ello. La terapia psicológica se encarga de ayudarnos a tener recursos para enfrentarnos a la vida, el potencial lo tenemos nosotros pero una ayuda externa nos dará ese empujón que nos falta para sentirnos bien.
  ::continuar leyendo...»
 

Vampiros Emocionales | 26.DIC.06


7 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Todos conocemos personas que aunque al principio nos han podido cautivar el tiempo nos demuestra que pueden ser realmente toxicas y nos hacen malgastar cantidad de energía. Muchas veces no han resuelto sus propios problemas y necesitan a través de los demás sentirse bien. Todos tenemos defectos pero tenemos que darnos cuenta que existen relaciones que nos perjudican.
  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de lo que nos decimos | 25.DIC.06


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  A lo mejor no es todo tan difícil, con recursos para mejorar nuestra autoestima, nuestra actitud ante la vida y nuestras habilidades sociales todo se interpreta desde otro punto de vista, en esto consiste la terapia cognitivo-conductual.
  ::continuar leyendo...»
 

¿Realmente nos influye la luna? ¿Mito ó realidad? | 24.DIC.06


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Realmente influye la luna en nuestro estado psicológico, En el imaginario popular siempre se han asociado los ciclos de la luna a cambios fisiológicos y de comportamiento, así como a trastornos de la salud. Ahora se ha demostrado científicamente. Un reciente estudio publicado en la revista médica Journal of Sleep Research evidencia que la fatiga matinal está vinculada a las fases lunares, y que el cansancio es mayor durante el período de luna llena. Sin embargo no existen evidencias clínicas de que haya una asociación entre psicopatología y ciclos de la luna.


  ::continuar leyendo...»
 

La princesa que creia en los cuentos de hadas | 22.DIC.06


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Cuentos)



  Este libro cuenta la historia de una princesa educada para ser perfecta y cumplir con los planes que sus padres habían determinado para ella, cumplir las reglas del código real y casarse con el príncipe. Pero ¿qué ocurre, cuando el príncipe no es azul, ni es el príncipe encantador que había soñado y se encuentra en una situación que todo lo aprendido no vale?, la princesa buscará el verdadero camino para sentirse bien consigo misma, que a veces ese camino se desvía de lo que han trazado para nosotros, pero es la única salida para el bienestar emocional, caminemos junto a la princesa en esa búsqueda de la verdad.  ::continuar leyendo...»
 

Nos falta algo | 21.DIC.06


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Nos pasamos la vida muchas veces en una búsqueda constante de un estado ideal, sin permitirnos o no queriendo pasar malos momentos, queremos desterrar las emociones negativas y vivir en perfecta armonía y perfección, cuando realmente son esos momentos malos los que nos hacen encontrar el verdadero significado de la vida y llegar a apreciar cosas que de otro modo pasarían para nosotros desapercibidas.
  ::continuar leyendo...»
 

Como mejorar tus habilidades sociales | 20.DIC.06


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Asertividad)



  En este libro la autora (Elia Roca) nos da un manual competo sobre el modo de mejorar nuestra habilidades sociales, algo tan útil y tan importante a la hora de desenvolvernos socialmente, no solo es un libro teórico sino que aparecen ejercicios y se puede desarrollar a nivel práctico. Es una obra indispensable en este campo.  ::continuar leyendo...»
 

Importancia del juego simbolico en el desarrollo niños | 19.DIC.06


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Actualmente Los niños tienen tantos juguetes que les es difícil desarrollar el juego simbólico, tan importante en el desarrollo del niño, el niño jugando con su cuerpo y con los objetos desarrolla sus habilidades físicas y logra formar con la práctica las huellas mentales de su experiencia, pronto hará de estos conocimientos su propio motivo de juego.

Recordemos como alrededor del año repite acciones en momentos que no son los habituales, por ejemplo, acostarse para hacer como si fuera a dormir, usar la cuchara como si fuera a comer, las cuales pueden ser consideradas el nacimiento de conductas simbólicas, es decir son la representación de un hacer algo como se da en la vida cotidiana, pero jugando.
Estas son conductas que hablan de una transición del Juego de Ejercicio, al Juego Simbólico.

El Juego Simbólico surge alrededor del año y se prolonga en una primera etapa hasta los 4 años, es ya un juego propio de los humanos, porque en los animales sólo podemos distinguir el juego de ejercicio puro.
  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué son las habilidades sociales? | 18.DIC.06


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.
Es creencia común que las simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima: Prioridades | 17.DIC.06


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La autoestima es un tesoro que tenemos que mantener a pesar de las dificultades externas, es como un trozo de arcilla con la misma cantidad de barro podemos crear cosas diferentes, igual ocurre con la autoestima que puede variar a lo largo de la vida.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

La importancia del sentido del humor | 16.DIC.06


4 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Intolerancia)



  Una filosofía optimista de la vida ayuda en gran manera a salir del atolladero y a buscar soluciones en lugar de quedarse atascado en los problemas. Por supuesto, la solución a los problemas no vendrá por sí sola por el simple hecho de sonreír. No se trata de reír por reír, sino de afrontar las situaciones difíciles con una actitud positiva. El estado de ánimo determina las acciones que se llevan a cabo. Para mantener una actitud activa y no dejarse arrastrar por los problemas, se hace imprescindible saber relativizar el problema, observarlo con cierta distancia para suavizar su impacto negativo. Es lo que algunos psicólogos llaman "optimismo inteligente".
  ::continuar leyendo...»
 

Estar quemado. Síndrome de “burnout” | 15.DIC.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Este síndrome suele darse en profesiones donde además del propio trabajo existe una fuerte implicación emocional, médicos, enfermeras, psicólogos, profesores etc.…sin embargo cualquiera puede ser blanco de este tipo de trastorno, el burnout está constituido por:
Cansancio o agotamiento emocional, pérdida progresiva de energía y fatiga.
Despersonalización que se traduce por un cambio negativo de las actitudes y las respuestas hacia los demás con irritabilidad y pérdida de motivación en el trabajo.
Sentimiento de falta de realización o disminución de la capacidad profesional.
A consecuencia de lo anterior se producen alteraciones emocionales, conductuales, psicosomáticas, sociales, familiares etc.  ::continuar leyendo...»
 

Tener razón a toda costa: perfeccionismo | 14.DIC.06


2 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Uno de los aspectos que puede dañar las relaciones sociales es el hecho de querer tener razón a toda costa, las personas que actúan de este modo a pesar de la seguridad y la fortaleza que superficialmente puedan demostrar, poseen una inseguridad enorme por el hecho de creer que no pueden equivocarse, no lo podrían soportar, no entienden que la mayor seguridad es aprender a equivocarse y tener la fortaleza de saber reconocerlo y aun cuando sus argumentos fueran verdad ,respetar las opiniones diferentes.
Este tipo de actitudes puede llegar a irritar, es desagradable comunicarse con una persona que siempre quiere tener la razón, lucharan por defender su sensación de fracaso una y otra vez hasta la extenuación.
Uno de los miedos del perfeccionista que actúa de este modo es creer que los demás le rechazaran si comete algún error y la paradoja es que sucede al revés cuanto más defienden sus argumentos sin respeto más rechazo ocasionan.
Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Como superar el pánico | 13.DIC.06


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Ansiedad)



  Libro muy útil para conocer la problemática de este trastorno de ansiedad, el tener información sobre lo que nos sucede por si solo nos dará seguridad, además la autora estructura muy bien las fases por las que tiene que ir el tratamiento. Un libro muy compatible con el tratamiento, pero no debemos olvidar que no sustituye la función del psiquiatra ni del psicólogo, pero si ayuda.  ::continuar leyendo...»
 

Conseguir Objetivos en el trabajo.Como priorizar | 13.DIC.06


0 comentarios | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Tenemos los recursos necesarios para conseguir nuestros objetivos, sin embargo la mala organización y una actitud negativa frente a ellos nos aleja de esos objetivos y nos crea una ansiedad postergatoria por no llegar a cumplir esas metas, ya no hablo solo de grandes proyectos sino también de las actividades del día a día. La ansiedad que produce la postergación de las cosas crea un desgaste psicológico innecesario, una acumulación de actividades no realizadas y una disminución de nuestra autoestima. Cambia unas pequeñas pautas y veras los resultados.
  ::continuar leyendo...»
 

Como Superar una ruptura de pareja | 12.DIC.06


4294967172 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Una ruptura de pareja consiste en un proceso de duelo por la perdida que genera, y un proceso de adaptación que dura un tiempo, tenemos que darnos la oportunidad de expresar ese dolor, y tantas emociones como se tenga, rabia, nostalgia, rencor etc.…pero también tenemos que saber que hay actitudes que nos ayudarán a hacer este difícil cambio, las siguientes son estos.
[...]



  ::continuar leyendo...»
 

¿Por qué no logro ser asertivo? | 12.DIC.06


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Asertividad)



  
Este libro junto a otro libro de esta misma autora expresión de una sana autoestima es una herramienta indispensable para la construcción de la asertividad, ya hemos dicho en algún artículo que la asertividad es el derecho que tenemos los seres humanos para expresar pensamientos, sentimientos e ideas respetando a los demás, este libro va más allá identificando los obstáculos que nos impiden llegar a ello, actitud negativa, ansiedad, critica hacia nosotros mismos etc.
Olga Castanyer - Estela Ortega  ::continuar leyendo...»
 

Etapas del amor | 11.DIC.06


0 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  1.- ENAMORAMIENTO: Para algunos psicólogos esta etapa sería de “imbecilidad transitoria” produce cambios fisiológicos: energía excesiva, euforia, pérdida de apetito, insomnio, deseo sexual, pensamientos repetitivos sobre el ser amado. Es pasajero porque nuestro cuerpo no podría soportarlo a la larga.
2.- ADAPTACIÓN: Se empieza a conocer al otro con sus virtudes pero también con sus defectos, y así debe ser, es una etapa más realista. En esta etapa se definirán los proyectos comunes y aparecerán las discrepancias, el acuerdo lograra la evolución de la pareja y en los desacuerdos estarán las parejas que no superen esta fase.
3.- SEGURIDAD: Es una fase de seguridad donde los proyectos comunes se desarrollan, el amor esta sustentado por otros sentimientos muy importantes, la lealtad, la amistad, el compañerismo sin dejar de lado lo anterior. No debemos olvidar que las relaciones son cambiantes y no podemos creer que al llegar aquí todo esta ganado, es un proceso que nunca para, todos los días tenemos que luchar por disfrutar del amor.   ::continuar leyendo...»
 

Relaciones difíciles con los demás | 10.DIC.06


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Hay personas que no nos caen bien, es más nos resultan infumables, pero por equis motivos tenemos que verlas y no podemos evitar hacerlo, compañeros de trabajo, algún familiar etc.…Normalmente comenzamos con un detalle que no nos gusta y eso a la larga ensucia cualquier cualidad positiva que tiene la persona hasta que incluso podemos llegar a cogerle manía. Elabora una lista de diez cualidades positivas que tiene esa persona, seguro que las tiene aunque esos defectos que tú ves parezcan lo más predominante de su carácter. Esto no te ayudará a disfrazar tus sentimientos negativos hacia esa persona, pero si a aligerar la carga.

  ::continuar leyendo...»
 

La obsesión del perfeccionismo | 09.DIC.06


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Ansiedad)



  El perfeccionismo es una cualidad que enmascara a personas con gran angustia e inseguridades que tras una apariencia de ser equilibrados intentan controlarlo todo, cosa completamente imposible, estas personas pueden llegar a un sufrimiento extremo debido a no tener la capacidad de aprender de los errores ni a tolerar frustraciones, puede ser un infierno para ellos y para las personas con las que conviven.
No es lo mismo el perfeccionismo que la necesidad de excelencia, a todos nos gusta hacer las cosas bien, pero sabiendo que nos podemos equivocar, que podemos aprender de esos errores y que no podemos controlarlo todo. Este libro es una herramienta de utilidad para comenzar a superar el problema.  ::continuar leyendo...»
 

Autolesiones: Indicador de trastorno de personalidad límite | 08.DIC.06


0 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Hay personas que no saben expresar emociones como el dolor, la rabia , la frustración y la ira de forma adecuada, Dañarse a uno mismo es una manera de aliviar estas emociones tan intensas para el que las sufre, vuelven su agresión hacia sí mismas buscando liberarse de ella. A veces se considera a estas personas como buscadoras de atención, pero más que eso es una llamada de socorro. Puede estar asociado a trastornos de personalidad como el límite y a depresiones severas. Conviene de forma urgente la ayuda de tratamiento farmacológico de la mano de un psiquiatra y la terapia psicológica ayudará al aprendizaje de nuevos modos de expresar las emociones negativas.
  ::continuar leyendo...»
 

Rubor: ¿por qué me pongo colorada? | 07.DIC.06


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  El rubor es una respuesta normal ante una situación, se trata de una reacción orgánica natural y, pero su manifestación física, la falta de control sobre ella y mal interpretación de este síntoma puede causar ansiedad y derivar en fobias sociales. Cuando nos enfrentamos a situaciones sociales a veces podemos sentir rubor pero no solo rubor también otras sensaciones psicofisilógicas , sin embargo la preocupación de las personas que temen sentir este rubor es por el miedo a que los demás sean conscientes de esta inseguridad. Magnificar esta situación y obsesionarnos con este síntoma produce el efecto contrario que buscamos que el síntoma aumente y que se condicione a otras situaciones.

  ::continuar leyendo...»
 

Hiperactividad :Definición, sintomas y diagnostico | 06.DIC.06


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Hiperactividad)



  Deficit de atención y concentración, impulsividad en sus actos, problemas de conducta en el colegio y en casa. Si hay sospecha de este problema es esencial informar al pediatra y será un neurólogo quien pueda diagnosticar este trastorno, ya que su base es neurológica. Necesita tratamiento farmacológico, y la psicoterapia cognitivo-conductual ayudará al niño y a sus padres a la modificación de las conductas problemáticas.
  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo A :Activo e irritable, impaciente y frustado | 05.DIC.06


16 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Cada vez existen más evidencias de la influencia de los factores mentales en la etiología de enfermedades físicas, en 1957 los cardiólogos Meyer Friedman, y Ray Rosenman, encontraron que las personas de cierta disposición emocional son particularmente vulnerables a sufrir problemas cardíacos. Este patrón de conducta se denominó patrón de conducta tipo A entre las características de este tipo de personalidad se encuentran las siguientes:
Velocidad, impaciencia, irritabilidad.
Estilo dominante y autoritario.
Pensamiento rígido, con dificultad para conocer y expresar sus emociones.
Actitud hostil, dura, competitiva.
Gran implicación en el trabajo, con tendencia a la actividad permanente. Consideran el descanso o el ocio como pérdidas de tiempo.
Preocupación por el rendimiento y los resultados finales, más que por el disfrute de la actividad mientras se realiza.
Pocos intereses y relaciones personales al margen del trabajo.  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo C: Obsesivos e introvertidos, | 05.DIC.06


4 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  El Patrón de Conducta Tipo C se presenta en sujetos introvertidos, obsesivos, que interiorizan su respuesta al estrés, pasivos, resignados y apacibles, extremadamente cooperadores, sumisos y conformistas, siempre controlando las expresiones de hostilidad y deseosos de aprobación social.

Los trastornos de personalidad listados en el DSM-IV que aparecen con más frecuencia en este tipo de sujetos son los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos parecen ansiosos o temerosos.

Por otra parte los individuos con Patrón de Conducta Tipo C tienen estadísticamente mayor predisposición a reumas, infecciones, alergias, afecciones dermatológicas variadas e incluso el cáncer, este último asociado a la inhibición inmunitaria de la que padecen en general estos sujetos. El estado emocional predominante es displacentero, con miedo, ansiedad y depresión.

  ::continuar leyendo...»
 

Rana de pozo | 04.DIC.06


30 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Autoestima)



  Mente abierta versus rigidez mental, la rigidez mental es utilizada muchas veces porque nos aporta seguridad, control, abrir la mente a lo desconocido nos produce miedo y sin embargo puede ser la puerta del éxito.
  ::continuar leyendo...»
 

Estrategias para superar la ansiedad | 03.DIC.06


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  La ansiedad es una señal de nuestro organismo, nos indica que nuestro nivel de activación es alto. Existen una serie de estrategias que nos pueden ayudar para afrontar situaciones de ansiedad. Pero lo único que ayudará a la solución de los problemas de ansiedad es averiguar las causas y aprender recursos para manejar la ansiedad. Ponerse en manos de un profesional es esencial para la solución del problema.
  ::continuar leyendo...»
 

Sintomas de autismo | 02.DIC.06


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Autismo infantil)



  01.- EVITAN EL CONTACTO FÍSICO
02.- LLORAN SIN SENTIDO
03.- NO REALIZAN SEGUIMIENTO VISUAL
04.- NO HAY SEGUIMIENTO OCULAR
05.- NO HAY CONDUCTAS DE APROXIMACIÓN :Ausencia de gestos y actitudes expresivas
06.- AUSENCIA DE VOCALIZACIONES
07.- NO POSEE CONDUCTAS DE IMITACIÓN
08.- INTERACCIONES EN LA DIADA: indiferencia a la hora de mamar
09.- EXPRESIÓN FACIAL POCO EXPRESIVA
10.- EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES: No llora o llora sin lagrimas y sin motivo. Indiferencia. No admite frustraciones. No llanto de dolor ni llanto de ira.
  ::continuar leyendo...»
 

Como detectar el autismo | 02.DIC.06


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Autismo infantil)



  El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo con causa todavía desconocida, suele manifestarse entre los 18 meses y los tres años de edad, si los padres sospechan que puede existir este síndrome es imprescindible y necesario consultar con su pediatra, para que estime las medidas oportunas.
  ::continuar leyendo...»
 

Somatizar | 01.DIC.06


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN
Historia de múltiples síntomas físicos, que empiezan antes de los 30 años, persiste durante varios años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras áreas importantes de la actividad del individuo [...]
  ::continuar leyendo...»
 

El ladrillo boomerang | 01.DIC.06


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Rabia)



  
El rencor, la rabia que sentimos hacia los demás mal canalizada, provoca un efecto boomerang, vuelve contra nosotros.
  ::continuar leyendo...»