Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Trastornos de personalidad
Tema: Personalidad
   La Frase:  Un hombre con una idea nueva es un mentecato hasta que la idea triunfa.
 

Trastorno de personalidad pasivo-agresivo | 14.JUN.15


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Es un trastorno de personalidad poco conocido, la persona que lo padece no es consciente de su problema sino que suele achacar sus problemas a los de alrededor, si bien con este tipo de comportamiento suele crear una respuesta negativa y frustración a quien les padece, confirmando una vez más ellos, que el problema lo tiene la otra persona,hasta que pasan por la vida con un montón de conflictos, trabajos, vecinos, etc.
Pueden contagiarte su pesimismo , aunque a simplemente vista parezca que nunca discute y no se altera, solo es fachada, como se dice la procesión va por dentro.

El término "pasivo-agresivo" comenzó a utilizarse en la Segunda Guerra Mundial, cuando los psiquiatras militares americanos notaron este comportamiento en soldados que mostraban resistencia pasiva y eran reacios a cumplir órdenes.


  ::continuar leyendo...»
 

El encanto de la paradoja.Walter Riso.Trastorno de personalidad límite | 06.ENE.14


6 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Walter Riso en su libro "Amores altamente peligrosos" habla del encanto de la paradoja, como esa causa de que a veces las personas independientemente de su estado emocional , circunstancias etc, puedan meterse en relaciones conflictivas.

Riso de nuevo da en el clavo a describir este tipo de personas.


Las personas con un estilo limítrofe pueden resultar muy atractivas cuando se conectan al modo estable de su personalidad. La energía que despliegan, el buen humor, la inteligencia y la liberalidad en sus comportamientos seducen a más de uno.

Cuando las personas limítrofes se apaciguan por momentos o días, sus parejas generan la ilusión de que el “lado malo” desaparecerá y será reemplazado espontáneamente por “el lado bueno”. Pura esperanza infundada. La disociación psicológica y afectiva del amor caótico siempre necesita ayuda profesional.



  ::continuar leyendo...»
 

Vacío existencial | 20.MAR.12


3 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Las personas con un trastorno de personalidad límite o/y alta inestabilidad emocional, el vacío existencial preside su vida, ese vacío existencial que algunos intemtan llenar con comida. otros con drogas, otros con dependencias emocionales y amores intensos.

Sentir ese vacío en lo más profundo del alma...
video
  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad límite | 03.FEB.12


3 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  video  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad límite | 02.FEB.12


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Debajo de muchos problemas de ansiedad, trastornos de alimentación, adicciones ...se encuentra este trastorno de personalidad.


Esto es una recopilacion de películas en las que se refeleja el (TLP)Trastorno de Personalidad Límite, Limítrofe o Borderline.


  ::continuar leyendo...»
 

Blanco o negro | 20.ABR.11


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Ten cuidado con tus pensamientos, sin ser consciente te enredas en ellos, comienzas a torturarte...una buena noticia, es que los sentimientos también dependen de los pensamientos. Elimina tus pensamientos tóxicos, trabajalos, amor incondicional hacia tu misma....  ::continuar leyendo...»
 

Borderline | 15.ABR.11


0 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Borderline o trastorno de personalidad limite, lo más importante el diagnostico correcto  ::continuar leyendo...»
 

Borderline, personalidad límite | 12.ABR.11


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Como hemos visto otras veces el trastorno de personalidad límite es un caos emocional para el que lo sufre, si ya estas diagnosticado/a y tomas farmacología especifica para el trastorno, tu también puedes hacer por cambiar las cosas....cambiando tu visión...intentalo



Pintura: Manuela Omedas pintora Zaragozana
  ::continuar leyendo...»
 

Conocer el trastorno de personalidad límite | 11.ABR.11


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Excelente video sobre el trastorno de personalidad límite.....puedes cambiar tu vida....pero tienes que empezar a tratarte bien...es indispensable...
Tratamiento con psiquitara y psicólogo esencial  ::continuar leyendo...»
 

Estudio sobre trastorno personalidad limite en una actriz famosa | 11.ABR.11


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Interesante estudio sobre una actriz famosa, ¿adivinas quien es?

El trastorno de personalidad límite, es muchas veces mal diagnosticado, acuden a buscar terapia por los trastornos asociados, ansiedad o depresión, otras veces por problemas de alimentación,accesos de ira, es fundamental un adecuado diagnóstico pues implica un gran sufrimiento tanto para la persona que lo padece como a los que le rodean.La terapia farmacológica junto con la terapia cognitivo conductual es el tratamiento más eficaz.


  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de personalidad límite | 05.ABR.10


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Un documental donde pacientes hablan del trastorno de personalidad límite.Es muy frecuente que el diagnóstico borderline no aparezca solo, sino ligado a uno o más trastornos :

Trastornos del estado de ánimo
Trastorno por estrés posttraumático
Trastornos de pánico y ansiedad
Abuso de sustancias
Trastornos de la alimentación
Trastorno obsesivo-Compulsivo
Trastorno por déficit de atención
O a otros trastornos de personalidad ( esquizotípico, histriónico, dependiente...).

  ::continuar leyendo...»
 

Psicopatas | 10.SEP.09


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  El psicópata se caracteriza por su falta de empatía, la incapacidad para ponerse en el lugar de otros, la falta de conciencia y remordimiento, la impulsividad, la irresponsabilidad y la irritabilidad. Todos ellos, factores que nos alentarían a mantenernos fuera de su alcance. Si bien otras de sus características son como señala Vicente Garrido en su libro “El psicópata. Un camaleón en la sociedad” su habilidad para encandilar, para seducir, su encanto y su fuerza de convencimiento, al principio antes de que sepamos quienes son realmente su presencia nos puede estimular, pudiendo llegar a pensar que nos encontramos ante una persona interesante... es el denominado glamour del psicópata.


  ::continuar leyendo...»
 

Pacientes ocultos | 22.JUN.09


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Los trastornos de la personalidad son formas de pensar, sentir y comportarse que no se ajustan a lo que se espera de la persona conforme a su edad y la cultura en la que se desarrolla, teniendo en común todos sus tipos las graves dificultades en las relaciones interpersonales, la afectación de áreas importantes (familiar, social, laboral, personal, etc.) y, en la mayoría de los casos, un gran sufrimiento interno. Desde hace tiempo, las familias han venido desempeñando un papel destacado en la atención de las personas con enfermedad mental. Las investigaciones más actuales se han centrado en estudiar los efectos de la enfermedad en el ámbito familiar y en cómo el contexto familiar puede incidir positiva o negativamente en el curso de ésta. A estas personas responsables de una persona dependiente hace tiempo que se les vino a llamar los pacientes ocultos, ya que en ellos se observa con frecuencia sintomatología subclínica, pero que genera una disminución sustancial de su calidad de vida.


  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de personalidad antisocial | 22.MAR.09


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Ahora con el tema de Marta del Castillo se puede observar este tipo de trastorno de personalidad.Se estima que la prevalencia del trastorno de personalidad antisocial en la población es del 3% para los hombres y del 1% para las mujeres. Este trastorno se caracteriza por un comportamiento impulsivo, irritabilidad y agresividad, desafío a la autoridad, mentiras reiteradas, indiferencia hacia la seguridad de uno mismo y de los demás, irresponsabilidad, incapacidad para sentir empatía hacia otras personas, ausencia de culpa y remordimiento, crueldad hacia personas y animales, destrucción de la propiedad, robo, etc. La gravedad del trastorno, de naturaleza crónica, puede dar lugar al deterioro de las relaciones sociales, dificultades de adaptación social y problemas con la justicia.


  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno anancastico de la personalidad | 19.NOV.08


17 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  El trastorno anancastico (CIE 10) es lo mismo que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (DSM-IV)

Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
a) Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.
b) Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.
c) Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica.
d) Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.
e) Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones.
f) Rigidez y obstinación.
g) Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
h) La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.
  ::continuar leyendo...»
 

Comportamientos que pueden indicar un T.P.L. | 16.OCT.08


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  01.- Tener dificultad observando los límites personales de otros.
02.- Tener dificultad definiendo los propios límites personales.
03.- Actuar impulsivamente de maneras que son potencialmente auto-lesionadoras, tales como gastar demasiado, involucrarse en sexo peligroso, pelearse, ludopatía, abuso de alcohol o drogas, conducción temeraria, hurtos en tiendas, comer de forma desordenada, etc.
  ::continuar leyendo...»
 

Familiares de pacientes con personalidad limite | 14.OCT.08


7 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  01.- ¿Ocultas lo que realmente piensas o sientes porque tienes miedo de la reacción de esa persona?
02.- ¿Crees que no merece que valga la pena la horrible pelea o los sentimientos heridos que seguramente vengan después?.
03.- Sientes como si caminaras sobre cáscaras de huevo la mayor parte del tiempo y que no importa lo que hagas o digas, porque le dará la vuelta y lo usará en tu contra.
04.- Eres culpado y criticado por todo lo que va mal en la relación, incluso cuando esto no tiene un sentido lógico.
05.- Eres el foco de intensas, incluso violentas, iras que no tienen sentido, alternando con periodos en los que esa persona actúa de manera perfectamente normal e incluso cariñosa.

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos de un Border Line | 10.OCT.08


4 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Border Line = Trastorno de Personalidad Limite

01.- Alternar entre ver a personas como maravillosas o malvadas. Tiene dificultad en recordar las cosas buenas sobre una persona a la que en esos momentos ve como un villano.
02.- Es imposible recordar algo negativo sobre esa persona cuando la convierte en héroe.
03.- Alterna entre ver a otros como completamente a favor o en contra.
04.- Alterna entre ver situaciones completamente desastrosas o ideales.
05.- Alterna entre verse a si mismo inútil o importante.

  ::continuar leyendo...»
 

Sentimientos que pueden indicar T.L.P. | 08.OCT.08


3 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  
01.- Se siente abandonado ante la mínima provocación.
02.- Tiene estados de ánimo extremos que varían muy rápido (en minutos u horas)
03.- Tiene dificultad en controlar sus emociones.
04.- Siente emociones tan intensamente que le es difícil poner las necesidades de los demás antes que las propias – incluso la de los propios hijos.
05.- Se siente desconfiado y sospechoso gran parte del tiempo.
06.- Se siente vacío o como no si no fuese uno mismo la mayor parte del tiempo.
07.- Se siente ignorado cuando no es el centro de atención.
08.- Expresa enfado de forma inapropiada o tiene dificultad simplemente para mostrarlo.
09.- Siente que nunca puede tener suficiente cariño, afecto o atención.
10.- Frecuentemente se siente distanciado, irreal o fuera de todo.  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de la personalidad por dependencia | 03.SEP.08


4 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  La principal característica del trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad clara de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se debe dar en diversos contextos. Estos comportamientos sumisos surgen de la percepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.
Los sujetos con este trastorno tienen a menudo grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, si éstas no se ven apoyadas por los demás (criterio 1). Los sujetos con este trastorno suelen ser pasivos y a permitir que lo demás tomen las decisiones por ellos (criterio 2). Esta necesidad de que los demás asuman sus responsabilidades va más allá de lo que podemos denominar apropiado. Este trastorno puede darse también en individuos que tienen alguna enfermedad discapacitante, pero para diagnosticar este trastorno, la dificultad para asumir responsabilidades debe ir más allá de lo que normalmente se asocia a su enfermedad.
Otra de los criterios de este trastorno, es que los sujetos que lo manifiestan tienen dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, debido a que tienen miedo a perder su apoyo (criterio 3). A estos sujetos les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas independientemente (criterio 4). Creen que necesitan ayuda para comenzar y seguir con la tarea. Están convencidos de que necesitan ayuda de los demás; sin embargo, si se les da seguridad pueden funcionar adecuadamente. Tienen miedo de valerse por ellos mismos o hacerse más competentes por miedo a que los demás les abandonen. Ocurre también que como confían en los demás para valerse en la vida, frecuentemente no aprenden las habilidades necesarias, lo que les hace, además más dependientes aún.
Pueden llegar, incluso a presentarse voluntarios para tareas desagradables, si estos comportamientos les proporcionan los cuidados que necesitan (criterio 5), de lo que se desprende que están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran de ellos. Esta necesidad de vínculo suele ocasionar relaciones desequilibradas. Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen sentirse incómodos cuando se encuentran solos, debido a sus temores, desproporcionados, de ser incapaces de cuidar de ellos mismos (criterio 6).
Cuando se termina una relación importante, estos sujetos buscan otra relación que les proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan (criterio 7). Además los sujetos dentro del trastorno de la personalidad dependiente, están inmensamente preocupados por el miedo a que les abandonen y por lo tanto tengan que cuidar de ellos mismos (criterio 8); pero hay que tener en cuenta, que para que estos temores sean indicativos de trastorno, deben ser excesivos y no realistas.  ::continuar leyendo...»
 

Psicópatas | 29.NOV.07


3 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  No necesariamente un psicópata será un asesino en serie, de hecho los psicópatas nunca suelen buscar ayuda psiquiátrica y psicológica por iniciativa propia, de hecho son precisamente las personas que creen estar por encima de todo esto, no entienden que una persona pueda tener depresión o ansiedad y muchas veces sus victimas son los que necesitaran ayuda. En muchos casos los maltratadores son psicópatas. y Cuantos políticos corruptos, dictadores sin escrúpulos, terroristas etc .Un psicópata, es la maldad por excelencia, la falta de escrúpulos, la crueldad, lo peor del ser humano, un depredador. Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Trastornos de personalidad | 09.OCT.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Se tiene a diario contacto con personas que manifiestan conflictos, hostilidades, aislamiento, conductas agresivas, o, son extremadamente extravertidas o introvertidas,quizás estas características sean una señal de un trastorno de la personalidad.
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación debido a una desadaptación, en una variedad de situaciones. Dicho de otro modo, toda persona tiende a enfrentarse a las situaciones de estrés con un estilo individual repetitivo.
Las personas con un trastorno de la personalidad son más bien rígidas, les resulta difícil adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Su pensamiento y comportamiento se hacen evidentes y tienden a durar toda la vida. No son conscientes de que sus actitudes inusuales son inapropiadas y causan dificultades en los demás. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno histriónico de la personalidad | 07.MAR.07


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

01.- No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
02.- La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
03.- Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
04.- Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
05.- Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
06.- Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
07.- Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
08.- Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno esquizoide de la personalidad | 06.MAR.07


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  
A.- Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

01.- ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.
02.- escoge casi siempre actividades solitarias.
03.- tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
04.- disfruta con pocas o ninguna actividad.
05.- no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.
06.- se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás.
07.- muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

B.- Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno paranoide de la personalidad | 05.MAR.07


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  
A.- Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

01.- sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
02.- preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
03.- reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
04.- en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
05.- alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios.
06.- percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.
07.- sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.

B.- Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.   ::continuar leyendo...»
 

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (Dsm-IV) | 04.MAR.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Según el Dsm-IV. Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes ítems:

01.- Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
02.- Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (p. ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas).
03.- Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
04.- Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
05.- Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.
06.- Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas.
07.- Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
08.- Muestra rigidez y obstinación.
  ::continuar leyendo...»
 

Autolesiones: Indicador de trastorno de personalidad límite | 08.DIC.06


0 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Hay personas que no saben expresar emociones como el dolor, la rabia , la frustración y la ira de forma adecuada, Dañarse a uno mismo es una manera de aliviar estas emociones tan intensas para el que las sufre, vuelven su agresión hacia sí mismas buscando liberarse de ella. A veces se considera a estas personas como buscadoras de atención, pero más que eso es una llamada de socorro. Puede estar asociado a trastornos de personalidad como el límite y a depresiones severas. Conviene de forma urgente la ayuda de tratamiento farmacológico de la mano de un psiquiatra y la terapia psicológica ayudará al aprendizaje de nuevos modos de expresar las emociones negativas.
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de Personalidad Límite [TPL] | 28.NOV.06


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  En el día a día de la consulta vienen personas con problemas de ansiedad, trastornos de alimentación o toma de drogas, sin embargo estos trastornos están asociados en algunos casos a un trastorno de personalidad que es el causante real del malestar, un diagnóstico correcto es imprescindible para el tratamiento de estas personas.
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de personalidad narcisista | 24.NOV.06


3 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  
Ser narcisista puede ser un trastorno de personalidad, solo hace falta encender la televisión diez segundos para ver toda clase de esperpentos narcisistas que llenan las audiencias y que Realmente tienen un problema psicológico. El trastorno de personalidad narcisista se define como [...]
  ::continuar leyendo...»