Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Enero de 2007
Archivo por Fechas
   La Frase:  El comienzo es la parte más importante del éxito.
 

Rutina: enemigo de la pareja | 31.ENE.07


1 comentario | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Es primordial ser consciente en el momento que la rutina se va apoderando de la pareja, el trabajo, los hijos, el paso del tiempo desencadenan una apatía en la pareja por la que tenemos que luchar, es importante tomar consciencia de ella e introducir cambios en el paso de los días, momentos a solas, comunicación sana, confianza, fomentar la atracción sexual.
Es preciso que cada uno de los dos crea firmemente que puede haber cambio.
Es imprescindible que cada cual crea que la otra persona también es capaz de muchas cosas, aunque hasta el momento no lo haya demostrado.
Es vital que cada cual redescubra en su interior cualidades escondidas que seguramente tiene y aún no se han manifestado.
Dejar que las sorpresas tengan un papel en la vida diaria, por muy pequeñas que sean, satisfacen a quien es objeto y a quien las procura.
Establecer nuevos escenarios. Visitar lugares diferentes juntos, aunque sea uno al año.
Cultivar aficiones y distracciones no conocidas.
Puede ser incluso interesante acudir a ayudas externas profesionales.
  ::continuar leyendo...»
 

Cómo realizar peticiones | 30.ENE.07


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  
Cuando pidas algo, no lo hagas “a cambio” de otra cosa (es decir, no aceptes (ni realices) chantajes morales o emocionales). No te justifiques ni te humilles ante el otro. Pero tampoco le coacciones o le hagas chantaje emocional.
Considera que mereces lo que pides.
Mantén siempre la calma y el autocontrol.
Exprésate con claridad, sin rodeos.
Si recibes una negativa, di que comprendes las razones del otro. Si lo crees necesario y conveniente, vuelve a intentarlo en los mismos términos.
Ante un interlocutor hostil No ser reactivo, es decir, no acalorarse ni “entrar al trapo” en las conversaciones alteradas. Permanecer sereno. No aceptes entrar en el juego de las conversaciones negativas o malintencionadas. No contra argumentes ni lleves la contraria. Las conversaciones malintencionadas no buscan llegar a acuerdos mutuos, sino que pretenden manipular y desestabilizar.  ::continuar leyendo...»
 

Ser Asertivo | 29.ENE.07


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  La asertividad es el derecho que tenemos a expresar nuestros pensamientos, sentimientos e ideas pero siempre respetando a los demás. La asertividad afortunadamente se puede aprender, una persona puede dejar de ser agresiva o pasiva, puesto que este tipo de comportamientos producen a la larga un deterioro en las relaciones sociales. Un entrenamiento en asertividad es una tarea que puedes empezar cuando quieras, consiste en defender nuestros derechos, saber decir que no, hacer y recibir criticas, expresar nuestros sentimientos, responder y hacer cumplidos, iniciar conversaciones. Todo ello requiere una serie de técnicas que iremos viendo. El éxito de los resultados empieza por tomar consciencia de nuestra actitud, si somos agresivos o pasivos, este es el primer paso. Después se suele aplicar generalmente en tres pasos bien diferenciados:
1.- Centrarse en exponer los hechos y los datos. En esta fase no exponer sentimientos, opiniones o razonamientos de ningún tipo.
2.- Exponer claramente lo que tú deseas. Aclara todas tus razones, tus motivos personales y tus sentimientos.
3.- Di claramente y sin rodeos lo que esperas que haga el otro.  ::continuar leyendo...»
 

Recibir críticas | 28.ENE.07


5 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Si te critican abiertamente, puedes usar tácticas, según lo requiera la situación:
Pedir al otro que critique concretamente tus actuaciones, no a ti mismo.
Admitir la crítica de manera serena y despreocupada. Es decir, admitir tan sólo que dicha crítica “puede ser” cierta, lo que implica asimismo que “puede no ser” cierta. Con lo cual no cedemos y mantenemos la calma.
No te tomes las negativas, los reproches o las críticas de manera personal. Evitarás resentimientos inútiles.
Ante un interlocutor agresivo o enfadado, condúcele discreta pero firmemente a que se centre en “los hechos”, en lo que realmente ha sucedido, no en las personas. Propón buscar soluciones en torno a los hechos, no en las personas. Los hechos pueden cambiarse, las personas son más difíciles de cambiar, y nosotros no somos quién para cambiar a nadie.
Salva siempre la dignidad del otro, evitarás su resentimiento y su venganza.  ::continuar leyendo...»
 

La verja | 26.ENE.07


5 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Dolor)



  A veces justificamos nuestros actos y decimos “yo soy así” no hay justificación que valga ni los demás tienen que ser víctimas de nuestros comportamientos negativos. “es que tiene buen fondo” si, probablemente sea así pero los hechos también tienen que demostrarlo.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Decir NO | 25.ENE.07


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  La costumbre de decir si me parece peligrosa y resbaladiza
Cicerón

Una premisa indispensable para preservar la energía y la paciencia es saber decir no. Es positivo dedicar tiempo a la gente, ayudar a las personas, pero si te olvidas de ti, la buena disposición se vuelve esclavitud.
A todo el mundo le ha sucedido alguna vez. Uno ayuda de buena fe a una persona determinada y a un favor le sigue otro. Llega un momento en el que ésta carga sobre ti todos sus problemas y da por sentado que estas a su servicio. Estas personas –sin ser necesariamente mala intención- olvidan que tú también tienes tu vida y muchas cuestiones que resolver. Más pronto o más tarde acabamos estallando y nos negamos a sus pretensiones. Lo natural es quien se haya acostumbrado a este comportamiento nuestro, pueda incluso enfadarse pero no es más que una forma más de manipulación. Tenemos que ayudar a los demás pero cuando esa acción nos perjudique a nosotros mismos tendremos que saber decir no.  ::continuar leyendo...»
 

Miedos | 24.ENE.07


5 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobias y miedos)



  Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender
MARIE CURIE

El primer paso para superar un miedo u obstáculo es conocer cuales son esos miedos y darnos cuenta que el miedo lo sentimos muchas veces debido a pensamientos que tenemos que provocan esa emoción, ese estado de alarma de nuestro organismo.
El miedo es un mecanismo básico de protección, el miedo nos salva la vida, pero una cosa es ser precavido y otra muy distinta vivir siempre con miedo.
Cuando tengas miedo y te paralice pregúntate y conoce que provoca tu miedo, si es racional o irracional, comprenderlo está en la base de la superación. El desconocimiento es el enemigo de la superación. Un profesional podrá enseñarte y orientarte a conocer tus miedos, te dará estrategias para enfrentarte a ellos.  ::continuar leyendo...»
 

Ir hacia delante | 23.ENE.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La autora norteamericana Elaine St.James sugiere desprenderse de todo lo que no usamos hace más de un año. La propuesta no esta mal, pero también se puede utilizar en el ámbito mental. Con los años acumulamos agravios, decepciones, equivocaciones y fracasos. Esta carga negativa la colgamos sobre nuestras espaldas y puede cerrar el paso a iniciativas nuevas, es bueno ir soltando lastre, aceptando nuestro pasado, caminando hacia delante, tener objetivos a corto plazo. Todos los proyectos necesitan una buena planificación y grandes dosis de paciencia para llegar a materializarse. Una gran escalera está formada por multitud de peldaños, esos peldaños subidos uno a uno serán la seguridad de conseguir alcanzar nuestra meta.  ::continuar leyendo...»
 

Simplifica tu vida | 22.ENE.07


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Este libro es de una autora en tiempos mujer de negocios que se plantea un día una nueva filosofía de vida basada en simplificar las cosas y aprender a saborear la vida con todas sus pequeñas cosas. El estrés del trabajo, las obligaciones, las preocupaciones, el afán por consumir, todo este tipo de trabas dificultan encontrar el verdadero significado de la vida. La autora nos da sabios consejos para cambiar nuestra actitud.  ::continuar leyendo...»
 

El carpintero | 21.ENE.07


9 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perdón)



  Nuestro peor enemigo puede ser escuchar a nuestro orgullo, cuantas personas queridas se dejan de hablar un día por orgullo, cuantas personas que un día estuvieron unidas se separan por cobardía, cuantas familias están destrozadas por pequeños conflictos, que con el tiempo se convierten en kilómetros de separación. Cuantos amigos perdidos... [...]
  ::continuar leyendo...»
 

El sufrimiento en el perfeccionismo | 20.ENE.07


4 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Cuando pretendemos practicar las virtudes hasta el extremo, aparecen los vicios… criticamos a la perfección misma.
Pascal Pensées


Este texto trata de las personas que son demasiado perfectas como para que lo disfruten.
Usted las conoce, y quizás hasta sea una de ellas. Si es así, tiene algo de qué enorgullecerse. Es usted una excelente persona: honesta, digna de confianza, trabajadora, responsable, exigente, ecuánime.
Pero para muchos esta perfección conlleva su lado oscuro.
Los rasgos de carácter que les proporciona éxito, respeto y confianza les causan también serios problemas. Estos individuos no son capaces de disfrutar totalmente de sus relaciones con los demás y con el mundo en general, y tampoco se sienten cómodos consigo mismos. Veamos quiénes [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Amor pleno | 19.ENE.07


1 comentario | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  La flor más bella no es la que arrancamos ,sino la que llega a nuestras manos elevada por el viento

Aunque parezca un contrasentido, cuando mejor se está en pareja es cuando no se tiene necesidad de ella. Para que una relación sea saludable, cada uno de los miembros debe bastarse a si mismo. De este modo, la unión con otra persona añade valor a la vida sin ir en detrimento de la propia identidad.
Muchas parejas se forman básicamente por la incapacidad de los individuos para estar solos. Estas personas tienden a precipitarse en la elección del compañero y una vez establecida la relación adoptan posiciones rígidas que se traducen en celos, posesión e inseguridad. Esto se debe a que no buscan a alguien con quien compartir la existencia, sino un parche emocional.
Aquel que esté lleno de heridas, debería sanarlas antes de ponerse en camino. Lo que uno n o resuelva por si mismo no lo hará a través de una relación sentimental.
Si temes la soledad, pregúntate que es lo que te hace sentir incomodo contigo mismo.
El amor es efectivamente un hecho extraordinario. Por eso es esencial que sirva para elevar nuestra vida y no para suplir una carencia.   ::continuar leyendo...»
 

Relacionarnos con los demás | 18.ENE.07


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Relacionarse con los demás es un arte que requiere paciencia, humildad y sensibilidad. Relacionarnos no es una tarea sencilla. Cada individuo tiene sus prioridades, una manera de ver el mundo y un pasado que le condiciona y esto a veces no es fácil. Sartre decía que “el infierno son los otros”, al contrario la interacción con los demás podemos considerarlo como una buena oportunidad para desarrollarnos, aprender y entrenar habilidades sociales. Los conflictos son inevitables dentro de estas relaciones sociales, pero podemos aprender de ellos. Procura no condenar a nadie por defectos que tú mismo tengas. Todos tenemos defectos. Busca la satisfacción en el simple hecho de dar. Pocos placeres son comparables al de la conversación reposada que sigue a una cena en intimidad. Al igual que oír no presupone escuchar, hablar no equivale a conversar. En la academia de Platón, los alumnos pasaban los primeros cuatro años aprendiendo a callar, algo indispensable para que pueda darse un verdadero intercambio de ideas.  ::continuar leyendo...»
 

El árbol de los problemas | 17.ENE.07


3 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Este cuento ilustra como evitar lo que a veces nos pasa, como frustraciones personales y problemas los llevamos a casa y estropean muchos momentos bonitos, todos podríamos crear nuestro propio árbol.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Aquí y ahora | 16.ENE.07


2 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  La mayoría de las personas desea conducir una existencia pacífica y segura, viviendo libres de problemas y preocupaciones. Estas personas, muy a menudo, viven en un futuro de “cuandos”: “Cuando me retire, comenzaré a disfrutar de la vida”, “Cuando tenga mi casa propia, me sentiré seguro”, “Cuando encuentre a mi pareja perfecta, seré una persona completa”, y así sucesivamente. Una cosa es esforzarse hacia metas y sueños, pero otra muy diferente escapar del presente viviendo fantasías respecto al futuro. Uno de los efectos negativos de esa actitud está en el hecho de que nos negamos la felicidad en el presente, posponiendo su posibilidad a un elusivo futuro que puede que no llegue nunca. En otras palabras, a veces creemos consciente o inconscientemente que no podemos ser felices ahora, debido a que falta algo en el conjunto de circunstancias externas que consideramos esencial para nuestra felicidad, sea esto una pareja ideal, dinero o cualquier otra cosa. El problema es que esas condiciones externas tienen que cambiar y permanecer por siempre en un estado de flujo constante.
Muchas personas pasan su vida recordando el pasado, otros se dedican a anticipar el futuro, proyectos que cambiaran sus vidas, en ambos casos la felicidad no se encuentra en ellos está ya pasada o en el futuro creen que llegará. Se puede pensar en el pasado pero es un error convertirlo en el foco de nuestros pensamientos. El futuro es incierto. Si realmente nos damos cuenta el presente es lo único de lo que disponemos. Lo que hacemos en cada instante determina asimismo, nuestra felicidad futura y la calidad de nuestros recuerdos.
  ::continuar leyendo...»
 

Aprender del fracaso | 15.ENE.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Los fracasos personales son las herramientas más útiles para ayudarnos a crecer, no sirve para nada hundirnos en la miseria cada vez que sufrimos un fracaso, aunque un periodo de duelo es sano y necesario para ayudarnos a descargar las emociones, pero es útil detectar que es lo que ha ocurrido e intentar sacar lo que podemos aprender de la situación, echarnos la culpa a nosotros o a los demás no ayudará para solucionar el hecho. Hagamos lo que podamos para solucionarlo pero si no podemos hacer nada más aceptarlo, aprender y seguir adelante será la mejor solución. Nosotros somos los guardianes de nuestro propio bienestar, tenemos la llave de sentimientos negativos de bajar nuestra autoestima, de torturarnos con culpabilidad pero también la de ayudarnos, saber perdonarnos, comprendernos y seguir hacia delante.
La elección la haces tu. Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Uno mismo | 14.ENE.07


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Lo que el sabio desea, lo busca en sí mismo;
El vulgo lo desea en los demás.
Confucio


Para estar bien con los demás hay que estar bien con uno mismo. Hemos llegado al tercer milenio rodeados de multitudes, radio, televisión, ordenador, casi nos hemos olvidado de estar solos con nuestros pensamientos. Alguien dijo que no hay nada más difícil que estar entre cuatro paredes blancas, y es verdad. A veces rehuimos del silencio y de la soledad, buscando cualquier cosa que nos distraiga. No obstante nuestra felicidad depende del conocimiento que tengamos de nuestras necesidades y limitaciones, sin un verdadero autoconocimiento no se puede progresar.
Piensa en los aspectos de tu carácter que te ayudan a avanzar y en los que frenan tu progeso.
Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Educar las emociones | 12.ENE.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Tener un alto coeficiente intelectual (CI) no es sinónimo de éxito, hay personas muy inteligentes pero con escasas aptitudes emocionales, se manejan en la vida mucho peor que otras no tan inteligentes pero con una buena inteligencia emocional, además lo positivo de esta imprescindible inteligencia es que se puede aprender y trabajar, de hecho podemos educar los sentimientos. La educación de los sentimientos comprende habilidades como el conocimiento propio, el autocontrol y equilibrio emocional, la capacidad de motivarse a uno mismo y a otros, el talento social, el optimismo, la constancia, la capacidad para reconocer y comprender los sentimientos de los demás, etc.  ::continuar leyendo...»
 

El inventario de las cosas perdidas | 11.ENE.07


3 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Muchas veces nos arrepentimos no solo por lo que hacemos sino también por lo que no hacemos, damos por supuesto que las personas que queremos lo saben y no nos molestamos en decírselo dando muchas cosas por sentado, acércate a las personas importantes para ti y diles lo mucho que las quieres. Se sentirán bien ellas y se sentirá bien tu alma.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Ya no sufro por amor | 10.ENE.07


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Problemas amorosos)



  De forma desenfadada, irónica y con sentido del humor Lucía Etxebarría nos explica en este libro como muchas veces el sufrimiento en las relaciones amorosas tiene que ver más con nuestra educación, nuestras influencias y nuestros propios problemas personales para que se creen dependencias emocionales negativas y como muchas veces nos empeñamos en mantener una relación que nos produce sufrimiento.  ::continuar leyendo...»
 

El rio | 09.ENE.07


7 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Intolerancia)



  Este relato narra como a veces si nos obsesionamos con algo por mucho que la situación cambie nosotros no podemos dejar de pensar en esa situación, en este cuento ¿Quién realmente tiene el problema, los chicos o la señora? Por eso a veces hay personas que ven cosas perniciosas donde no las hay.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno obsesivo-compulsivo | 07.ENE.07


31 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El Trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad, existen subtipos diferentes:
Lavadores y limpiadores: Son personas a las que carcomen obsesiones de contaminación relacionadas con la contaminación. Tienen rituales como lavarse las manos de forma obsesiva, duchas prolongadas, limpiar la casa durante horas etcEl ritual lo que pretende es restaurar la sensación de tranquilidad. Estas actividades se realizan de forma repetida, se puede llegar a evitar objetos o situaciones por el miedo.
Verificadores: Son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que suceda una” catástrofe”, inspeccionar el gas, la puerta, las ventanas, los enchufes...
Repetidores: Cada vez que acude a su cabeza un pensamiento alarmante, se sienten obligados a repetir un ritual o acción.
Ordenadores:Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, no por miedo a posibles desastres sino por obsesionarse con la perfección, si algo no está como quieren sienten angustia.
Acumuladores:Coleccionan objetos de forma obsesiva.   ::continuar leyendo...»
 

Que hacer si sufrimos un ataque de pánico | 06.ENE.07


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  1.- Hacer análisis médicos para descartar enfermedades de carácter orgánico.
2.- Una vez establecida la causa psicológica hacer una reflexión acerca de cómo estamos viviendo, en qué puntos nos estamos 'pasando de la raya' y qué medidas de salud podríamos tomar (descanso, alimentación, ejercicio, diversión, cambio de actitudes).
3.- Evitar todo tipo de anticipación o pensamiento sobre la ansiedad: esta es la causa más importante del mantenimiento y crecimiento de la ansiedad.
4.- Tener preparado un guión para decirnos es ese momento (este guión se ha podido preparar previamente con un psicólogo, y contiene fundamentalmente la idea de lo que nos pasa en que tenemos mucho miedo, pero el miedo no nos hará morir, y simplemente es algo que 'bajará' en la medida de que actuemos con normalidad. No me muero, es sólo miedo.
5.- Respirar hondo y Mirar algo y centrar la visión en el mundo externo.
6.- Continuar haciendo lo que estamos haciendo (si estábamos haciendo algo) o inventarnos una tarea.
7.- No enfadarse consigo mismo.
8.- Dejarse ayudar por un profesional. Es una lástima que muchas personas tengan alergia a dejarse ayudar por un psicólogo como si su valía personal quedara en entredicho, porque de igual modo que nos dejamos orientar por un asesor fiscal, un inversor financiero, o el maitre de un restaurante, es más síntoma de inteligencia y sensatez que de otra cosa contar con el asesoramiento de un psicoterapeuta especialista en trastornos de ansiedad.  ::continuar leyendo...»
 

Buenos propósitos para el año nuevo | 04.ENE.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Muchas personas comienzan el nuevo año con muy buenos propósitos, frustraciones con las que terminan el año sobre sus espaldas de nuevo para el 1 de enero se convierten en ilusiones, dejar de fumar, perder los kilos que sobran, cambiar de trabajo….que es lo que hará que estos deseos se conviertan en realidad, la importancia de la actitud y la tolerancia a la frustración serán aliados para que en la próxima nochevieja los deseos estén cumplidos. Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Miedo a hablar en público | 03.ENE.07


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Miedo a hablar en público)



  Uno de los miedos sociales que existen y limitan a muchas personas es el miedo a hablar en público. La fobia social es un trastorno recientemente definido del que aún se sabe poco en relación con el origen y tratamiento, y del que el miedo a hablar en público es considerado como una fobia social específica.
Podemos afirmar que los factores cognitivos, los pensamientos y la actitud juegan un papel muy importante en la fobia social (mayor que en el resto de los trastornos fóbicos) y explican porqué ciertas personas con habilidades sociales adecuadas no consiguen utilizarlas en ciertas ocasiones y/o experimentan una disminución de la ansiedad cuando lo hacen. Los déficits cognitivos más frecuentes son:
a) Centrar la atención del sujeto excesivamente en si mismo y creer que los demás están pendientes exclusivamente de su conducta social.
b) Evaluar el "feedback" interpersonal con una atención selectiva a los aspectos negativos, que se atribuyen además, a fallos propios.
c) Recordar selectivamente las relaciones interpersonales negativas.
d) Subestimar las habilidades del sujeto frente a situaciones sociales.
e) Sobreestimar la probabilidad de sucesos sociales negativos por circunstancias ajenas al sujeto.
f) Generar una gran cantidad de pensamientos derrotistas, anticipar consecuencias negativas y/o experimentar un temor exagerado a que los demás le noten nervioso (y reaccionen negativamente ante ello) o le consideren de forma desfavorable.  ::continuar leyendo...»
 

Poner Límites | 02.ENE.07


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Actualmente estamos viendo las consecuencias de una educación sobre protectora, sin límites y permisiva.
En pocos años se ha pasado al extremo contrario, hemos pasado del dicho “la letra con sangre entra” aberración en su día, a educar en la falta de respeto y el desafío a la autoridad. Es un tema importantísimo y lo será más cuando vayamos viendo las consecuencias de este hecho en nuestra sociedad, cada día existen hechos que confirman esto, profesores que son desprovistos de su autoridad, padres que protegen a sus hijos y no saben decir que no, niños con escasa tolerancia a la frustración y desprovistos de empatía.
La educación debe ser consistente y con unos límites claros, debemos educar a nuestros hijos sin sobreprotegerlos. Como dice MªJose Alava en su libro y que es el título de este “el no también ayuda a crecer” Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»