Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Febrero de 2007
Archivo por Fechas
   La Frase:  El comienzo es la parte más importante del éxito.
 

El círculo vicioso de la soledad | 28.FEB.07


9 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Timidez)



  La soledad, estar solo, se puede convertir en un circulo vicioso difícil de cambiar si uno no toma conciencia de ello. Normalmente las personas solitarias sufren en soledad sin embargo el miedo o el haber llegado a creer que esa situación es imposible de cambiar, mantienen el problema. Todo ello se traduce en problemas de autoestima, dificultad para relacionarse es decir un déficit de habilidades sociales, comportamientos extraños y evitación de las situaciones. Todo ello puede estar enmascarando otro tipo de trastornos psicológicos.
[...]
  ::continuar leyendo...»
 

Quien bien te quiere no te hará llorar | 26.FEB.07


3 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Hemos oído desde siempre expresiones como “amores reñidos amores queridos”, o “quien bien te quiere te hará llorar” y son más peligrosas e irracionales de lo que a simple vista parecen. El amor en la pareja no es suficiente si faltan otros ingredientes esenciales respeto, confianza, apoyo etc. He oído a muchas personas maltratadas tanto físicamente como psicológicamente expresar “es que le quiero” “es que en el fondo el me quiere” cuanto error y cuantas vidas destrozadas. Si alguien te merece no te hará sufrir. Piensa que eres realmente importante como para poder prescindir de una persona que consciente o inconsciente te haga daño. Tú eliges.
GABRIELA LARDIÉS  ::continuar leyendo...»
 

Objetivos en la educación de nuestros hijos | 22.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  
01.- Conseguir Que nos tengan respeto. El respeto es una carrera de doble dirección. Los padres también debemos aprender a decir lo siento, y a decir gracias., cuando no tenemos razón .Siendo sinceros y honestos y cumpliendo las promesas.
02.- El no es una herramienta imprescindible en la educación, como dice MªJóse Alava en su libro “el no también ayuda a crecer”.Es una forma de mostrarles hasta donde pueden llegar , y a diferenciar lo que pueden y no pueden hacer.Eso si es vital saber utilizarlo, puesto que si lo utilizamos indiscrimiadamente “no toques” “no grites” etc etc, cuando el no sea importante no le harán mucho caso.Hemos de decidir los Padres tres o cuatro comportamientos que no consentiremos, para el resto de conductas veremos otras técnicas también.
03.- consistencia, tiene que haber un consenso entre los padres , y si existe un desacuerdo discutirlo en privado, el niño tiene que vernos seguros a las dos partes y al unisono.
04.- Reglas simples y claras.
05.- Ser flexibles.
06.- Nunca regañes al niño delante de otros.
07.- Razona las reglas en vez de imponerlas.
08.- Dale y fomenta cada día más independencia.
09.- Mantén la calma, si estáis enfadados y nerviosos es útil esperar a que pase unos minutos y luego hablar con el niño.
10.- Escuchadle.
11.- premiar las conductas positivas.
12.- ignorar los comportamientos molestos.
13.- orden y organización, las pautas les dan seguridad.
14.- Equilibrio entre los estilos educativos de los padres, no puede haber uno malo y otro bueno, ni uno se puede escudar en el otro, “como se lo diga a papa…”no está bien.   ::continuar leyendo...»
 

Dejar de fumar: Situaciones de riesgo con el tabaco | 21.FEB.07


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  
01.- Situaciones estresantes y de ansiedad: Muchos fumadores que recaen afirman que lo hacen ante situaciones estresantes sufridas sobre todo durante la primera parte del proceso de dejar de fumar. Por lo que a medida que pasa el tiempo el fumador/a aprende a superar estas situaciones teniendo claro que lo único que el cigarrillo puede hacer es crearte un segundo problema y no resolverte otro. Piensas en fumar porque has aprendido a enfrentarte a esas situaciones o a situaciones parecidas fumando y ahora que tienes que volver a afrontar esas situaciones no fumas. Además fumar comparado con esas situaciones te puede parecer realmente un problema menor.

02.- Celebraciones. Cuando un fumador se encuentra con una situación de diversión también ve que le cuesta mantenerse sin fumar ya que el consumo de tabaco se relaciona muy estrechamente con diferentes celebraciones.

03.- Una cuarta parte de las recaídas se dan cuando la persona se encuentra muy contenta y relajada en situaciones como bodas, bautizos, comuniones, fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero/a…

04.- Situaciones Habituales. Son aquellas situaciones que has relacionado con el consumo de tabaco, es decir, aquellas en las que solías fumar. Por ejemplo: cuando tomas café, cuando conduces, cuando hablas por teléfono… Pero debes tener muy claro que la forma de solucionar esta urgencia o ganas de fumar es precisamente no fumando ya que a medida que te enfrentes y superes estas situaciones las ganas de fumar serán cada vez menores. En poco tiempo podrás ir reduciendo las situaciones que te provocan ganas de fumar hasta llegar a olvidarte del tabaco.

05.- Consumo de Alcohol. El efecto del alcohol es bifásico, es decir, tiene dos fases. En un principio desinhibe por lo que te puedes encontrar fumando casi sin darte cuenta. No en vano el 50% de los fumadores que han recaído lo han hecho tras el consumo de alcohol.  ::continuar leyendo...»
 

¿Y si fumo uno? Prevenir recaídas | 19.FEB.07


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  Llevo unos días sin fumar, ¿podría fumarme algún cigarrillo de vez en cuando?
La respuesta es un NO mayúscula. Sobre todo aquellos fumadores y fumadoras que ya tenéis experiencia en esto sabéis que es el inicio de la recaída.
El error principal que se comete en esta situación es que al no haber fumado durante un tiempo que al principio parecía imposible se cree que ahora ya no se tiene adicción y por eso se puede fumar un cigarrillo. Una idea que debe quedar marcada en todo fumador/a que quiere dejarlo es que al final del proceso se convertirá en un exfumador y no en un nofumador, lo que quiere decir que si se vuelve a fumar, aunque sea una calada, todos los recuerdos, hábitos, receptores nicóticos que hasta ese momento estaban siendo controlados van a dar rienda suelta a sus necesidades. El resultado: te costará cada vez más no darte un premio en forma de cigarrillo.
Al principio parece una situación controlable pero al poco tiempo se hace insostenible. Es más fácil mantenerse sin fumar que fumar 2 o 3 al día Además no hay una cantidad de consumo que podamos considerar menos dañina, pero ese es otro tema.

Por lo tanto no caigas en la trampa de pensar que "por uno no pasa nada". Es la llamada Fantasía de Control: aquella situación en la que el fumador/a cree ser el que controla la situación, cuando es la situación la que te está desbordando. Si no dale tiempo. Además, ¿tirarás por la borda todo el esfuerzo realizado? ¿No querías dejar de fumar? ¿El cigarrillo no era tu peor enemigo hace una semana? Pues piensa que no ha cambiado nada en el cigarrillo, sí en ti: estás dispuesto a seguir sin fumar.   ::continuar leyendo...»
 

Ludopatía | 09.FEB.07


10 comentarios | Tema: Adicciones (Ludopatía)



  La mayoría de las personas con algún grado de esta adicción manifiestan que para ellas el juego es inofensivo y saludable; que lo consideran una manera agradable de poner un poco de emoción en aquellos días por demás aburridos y sin ningún incentivo. Sin embargo, puede afirmarse con toda seguridad que el juego es adictivo y que es capaz de causar serios problemas económicos y sociales. Es muy probable que el jugador empedernido pierda su trabajo, sea rechazado por su entorno familiar y presente graves problemas de salud.
Este tipo de adicción afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Años atrás eran los hombres los grandes apostadores, generalmente a las carreras de caballos; pero hoy en día son muchas las mujeres que gastan grandes sumas de dinero en salas de bingo y casinos. Algunas de ellas sólo buscan emoción, pero otras comienzan a jugar porque necesitan el dinero desesperadamente y creen que el juego es una salida.
Existe una serie de constantes en la personalidad de las personas adictas al juego. El jugador tratará, de cualquier forma, de recuperar las pérdidas hasta que se quede sin dinero. Jugará casi todos los días de la semana y gastará todo su dinero en el juego.
Las personas adictas que quieran dejar de jugar tendrán que hacerlo de manera radical, ya que les resultará muy difícil continuar jugando de manera controlada. Mientras se adaptan a la nueva situación, debe limitarse su acceso al dinero y sus ingresos monetarios deberán ser administrados por algún familiar o un amigo de confianza. Esta estrategia sólo funcionará con la total colaboración del jugador; de no ser así, el fracaso del tratamiento será frecuente.  ::continuar leyendo...»
 

Como elogiar a un hijo | 07.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Es importante el elogio tan importante como el establecimiento de los límites de nada sirve castigarle si no se le refuerza de forma positiva, todos recordamos la típica conversación entre un hijo que ha sacado un cuatro y su padre, la regañina del padre cuando suspende y su reacción indiferente cuando aprueba diciéndole que es su deber y que no tiene porque felicitarle.Estas serían las pautas a seguir para reforzar a nuestros hijos:

1.- Elogiar el comportamiento y no la personalidad. No se debe decir, «¡Eres una niña buena!» que conlleva el mensaje de que el objetivo es ser bueno siempre, lo cual es una expectativa imposible de cumplir. En lugar de esto se debe decir «Me gusta cómo has hablado a la abuela».
2.- El propósito de elogiar es aumentar conductas deseables, de modo que es necesario hacer hincapié en qué conducta concreta se persigue. Cuanto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño qué es lo que hace bien y será más probable que lo repita «Me gusta mucho cómo has hecho la cama esta mañana. Gracias».
3.- Elogiar los adelantos Se debe empezar a elogiar cada pequeño paso dado hacia la conducta deseada, procurando atrapar al niño en un buen comportamiento elogie cada progreso. por pequeño que sea. Al principio se le elogiará por recoger un juguete aunque los demás sigan en el suelo.
4.- Elogiar adecuadamente Abrazos, besos y otras señales físicas de afecto junto con las palabras correspondientes son muy eficaces. Sin embargo, a algunos niños un poco más mayores les gusta ser elogiados discretamente y en ese caso es mejor mantener una cuenta silenciosa o usar signos secretos especiales. Hay que recordar que todo el mundo se cansa de las cosas buenas si se tienen demasiadas. Las mismas frases utilizadas una y otra vez perderán su efecto. Hay que ser creativo. También puede serlo que el niño oiga que usted le elogia delante de un amigo.
5.- Elogiar inmediatamente No debe pasar demasiado tiempo entre el comportamiento positivo del niño y la respuesta paterna, aunque los niños más mayores pueden apreciar el reconocimiento posterior.  ::continuar leyendo...»
 

Expresar sentimientos positivos a los hijos | 06.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Es fácil para los padres centrar su atención en lo que los niños hacen mal y no darse cuenta de lo que hacen bien.
Los padres están tan ocupados educando y cuidando de sus hijos que es fácil pensar que la buena conducta está garantizada. Cuando todo va mal les es fácil sacar a relucir otras diez fechorías. Caen en el error de criticar y todos acaban sintiéndose mal.
La crítica constante combinada con pocos elogios da resultados poco apetecibles, El niño requiere la atención del padre y la conseguirá como sea. Si el modo de enfocarlo es negativo, entonces el niño usará medios negativos para llegar a sus padres. Si éstos se concentran en los hechos positivos, se conseguirá una mejor conducta como respuesta, porque de este modo el niño obtendrá más atención.
Si no se está acostumbrado a elogiar al niño, puede resultar difícil al principio y en un día que ya es agitado, puede parecer otra cosa más que recordar. Pero cuanto más se aplique, más natural y fácil será. En seguida se comprobará que los elogios son una influencia tan poderosa que sólo con unos pocos se puede lograr una nueva conducta y con un poco menos se mantendrá el cambio.
A veces los padres temen que los niños se acostumbren a depender de los elogios. Es posible que los elogios indiscriminados provoquen problemas con un niño inseguro o que siempre haya sido el centro de atención. Pero se sabe por experiencia que son más los niños que no reciben bastantes elogios que los que reciben demasiados, y se sabe que los elogios pueden hacer milagros. Si se usan estas directrices al aplicarlos, se comprobará muy pronto que el elogio es una técnica de disciplina notoriamente eficaz.  ::continuar leyendo...»
 

Disciplina de los hijos | 04.FEB.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  Hay mucho que enseñar a un niño -valores, creencias y técnicas- y se requiere tiempo. Además, el niño no estará siempre dispuesto a aprender la lección. Por ello se sugiere que:
1.- Los padres aprendan a relajarse, de ese modo podrán afrontar acontecimientos imprevistos y esfuerzos baldíos con más calma y más eficacia.
2.- Hay que examinar metas y necesidades del niño para saber lo que se puede esperar.
3.- Se debe hacer lo posible por ser constante y consecuente, diciendo lo que se piensa y pensando lo que se dice, y mantenerse firme en ello.
4.- Se debe mantener una actitud de consenso entre ambos padres acordando los comportamientos que se consideran inaceptables.

La palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse.

El ser padre o madre no se completa en un día y la disciplina no es un esfuerzo intermitente. En ambos casos se trata de esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo, eficaces y afectuosos con el niño.  ::continuar leyendo...»
 

Fomentar la comunicación sexual en la pareja | 02.FEB.07


1 comentario | Tema: Sexualidad (Satisfacción sexual)



  
1.- Lo importante es buscar el placer mutuo, y no egoístamente el individual.
2.- Cuando uno está cansado de las actividades diarias es preferible descansar antes que comenzar una relación sexual y no poder sostenerla.
3.- Tome la iniciativa en el juego.
4.- Hágase un tiempo y un espacio.
5.- Es bueno compartir un buen momento con la pareja antes de iniciar la relación ya sea por medio de una cena, una película o un paseo, ayuda al encuentro de la pareja.
6.- No espere ver siempre cohetes y lucecitas de colores, tómelo como venga y disfrútelo lo más posible.
7.- Exprese con libertad sus sentimientos, es una forma de permitirle a su pareja que lo entienda, confíele sus deseos.  ::continuar leyendo...»
 

Estrategias para no bloquearse en los exámenes | 01.FEB.07


8 comentarios | Tema: Ansiedad (Ansiedad en exámenes)



  Como hemos visto en el artículo de quedarse en blanco en los exámenes, la conclusión a la que llegamos es que nuestra manera de interpretar lo que ocurría (los pensamientos) producía lo que sentíamos (nuestras emociones) y actuábamos (nuestra conducta) de acuerdo a esas emociones. Ahora vamos a ver que estrategias podemos utilizar para solucionar el problema:
1.- En el plano cognitivo: Los pensamientos, tendremos que aprender a controlar los pensamientos anticipatorios negativos, de los días anteriores, del momento de ir a hacer el examen, los pensamientos cuando nos entregan el examen etc.…Si el día de antes estamos pensando; no voy a aprobar, me quedaré en blanco…etc etc nuestro nivel de activación comenzará a crecer y por tanto al llegar al examen ya nos traeremos una ansiedad de fuera. Cada vez que seas consciente de tus pensamientos negativos atácalos con pensamientos que te ayuden a bajar esa ansiedad.
Pensamientos negativos: No me va a dar tiempo
Pensamientos positivos: Si aprovecho el tiempo, lo conseguiré

Pensamientos negativos: No lo aprenderé nunca
Pensamientos positivos: Es mucho, pero yo puedo, ya lo he hecho más veces.

Pensamientos negativos: Esto es súper-difícil
Pensamientos positivos: Es una asignatura muy complicada, pero si estudio aprobaré.

2.- En el plano de las emociones: Como la ansiedad puede aparecer además del control de los pensamientos aprenderemos a disminuir la ansiedad con relajación (véase técnica de relajación muscular de Jacobson en esta misma sección)
3.- En el plano de tu conducta: Antes del examen nuestros hábitos de sueño y alimentación tienen que ser regulares y lo más importante el hábito de estudio y unas técnicas de estudio adecuadas. En el examen Es importante leer detenidamente el examen una vez que nos lo han puesto encima de la mesa. Pausadamente empezaremos a responder por las preguntas más sencillas para saber que "podemos sacarlo adelante". Eso sí, nunca corras cuando veas que los demás están entregando el examen, vigila tu tiempo y distribuirlo es lo más importante.   ::continuar leyendo...»
 

Me quedo en blanco en los exámenes | 01.FEB.07


6 comentarios | Tema: Ansiedad (Ansiedad en exámenes)



  Los exámenes son pruebas en las que como estudiante tienes que demostrar tu nivel de conocimientos, pero ¿que ocurre cuando a pesar de haber estudiado nos asalta la ansiedad y somos incapaces de recordar lo que creíamos que sabíamos? lo primero que tenemos que darnos cuenta es que la ansiedad produce ese bloqueo, sin embargo no es cierto que nuestros conocimientos hayan desaparecido sino que están allí pero la ansiedad no nos permite verlos, hasta que no bajemos esa ansiedad .Por tanto en vez de que aparezca el pánico Y añadamos pensamientos más negativos como No me va a dar tiempo , no me lo se, voy a suspender... que en vez de ayudarnos nos paralizará más todavía. Analicemos que ocurre en estas situaciones:
A nivel del pensamiento, casi todo lo que piensa es de carácter negativo. Por una parte, se infravalora ("soy incapaz", "no sirvo para esto"...) y, por otra, anticipa las consecuencias negativas del suspenso ("van a pensar...", "qué dirán mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios"...).
A nivel físico, alteraciones del sueño, en la alimentación, dolores de estómago, dolores de cabeza, sensación de paralización, náuseas, taquicardias, opresión en el pecho...
A nivel de la conducta, debido al malestar que experimenta, el estudiante puede escapar con comportamientos como pasarse horas y horas viendo la televisión, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros.
Como vemos de nuevo nuestra manera de interpretar lo que ocurre (los pensamientos) produce lo que sentimos (nuestras emociones) y actuamos (nuestra conducta) de acuerdo a esas emociones. Si queremos cambiar esa conducta y esa emoción llamada miedo tendremos que empezar por lo más importante lo que pensamos en esas situaciones.  ::continuar leyendo...»