Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Junio
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  La mejor manera de no fracasar es decidirse plenamente a tener éxito.
 

Estrategias para no bloquearse en los exámenes | 01.FEB.07 | Ansiedad (Ansiedad en exámenes)




Como hemos visto en el artículo de quedarse en blanco en los exámenes, la conclusión a la que llegamos es que nuestra manera de interpretar lo que ocurría (los pensamientos) producía lo que sentíamos (nuestras emociones) y actuábamos (nuestra conducta) de acuerdo a esas emociones. Ahora vamos a ver que estrategias podemos utilizar para solucionar el problema:
1.- En el plano cognitivo: Los pensamientos, tendremos que aprender a controlar los pensamientos anticipatorios negativos, de los días anteriores, del momento de ir a hacer el examen, los pensamientos cuando nos entregan el examen etc.…Si el día de antes estamos pensando; no voy a aprobar, me quedaré en blanco…etc etc nuestro nivel de activación comenzará a crecer y por tanto al llegar al examen ya nos traeremos una ansiedad de fuera. Cada vez que seas consciente de tus pensamientos negativos atácalos con pensamientos que te ayuden a bajar esa ansiedad.
Pensamientos negativos: No me va a dar tiempo
Pensamientos positivos: Si aprovecho el tiempo, lo conseguiré

Pensamientos negativos: No lo aprenderé nunca
Pensamientos positivos: Es mucho, pero yo puedo, ya lo he hecho más veces.

Pensamientos negativos: Esto es súper-difícil
Pensamientos positivos: Es una asignatura muy complicada, pero si estudio aprobaré.

2.- En el plano de las emociones: Como la ansiedad puede aparecer además del control de los pensamientos aprenderemos a disminuir la ansiedad con relajación (véase técnica de relajación muscular de Jacobson en esta misma sección)
3.- En el plano de tu conducta: Antes del examen nuestros hábitos de sueño y alimentación tienen que ser regulares y lo más importante el hábito de estudio y unas técnicas de estudio adecuadas. En el examen Es importante leer detenidamente el examen una vez que nos lo han puesto encima de la mesa. Pausadamente empezaremos a responder por las preguntas más sencillas para saber que "podemos sacarlo adelante". Eso sí, nunca corras cuando veas que los demás están entregando el examen, vigila tu tiempo y distribuirlo es lo más importante.


              más información


Alejandra  |  11.MAY.10  00:41  |   votos: -3 | 

Bueno... yo acabo de dar hoy una prueba de Física, sobre cargas eléctricas. Para mi es muy fácil, he sido por toda mi vida una buena alumna de muy buenas calificaciones y estoy muy consciente de ello. El problema es que últimamente he estado un poco mal de ánimo, y creo que ha influido en mis notas. Cuando estaba riendiendo la prueba, pensaba más en mi propia desconcentración que en la prueba, y lo peor es que estaba muy desmotivada. La seguridad en mi era nula y no hice nada por remediarlo. Me siento frustrada, al ver como mi nivel ha ido disminuyendo ya que me ha ocurrido esta situaciones varias veces. Además el compararme con otras compañeras me hace sentir muy insegura, lo cual también es un factor que determina mi desempeño.

Anónimo  |  30.SEP.10  17:00  |   votos: 3 | 

Tenía una prueba de matemáticas y empecé a estudiar tres días antes, era más que suficiente, sólo tenía que repasar. En casa me salían todos los ejercicios perfectos, llegó el día de el examen y me puse nerviosísima, me quedé en blanco, no sabía por donde empezar ni que hacer. Hoy me han dado la nota y he suspendido.

caldomaster@gma  |  18.MAR.11  05:28  |   votos: -3 | 

yo soy un exelente alumno en las materias cientificas, resulta que hoy tube el primer examen.. todo estaba bien, incluso le enseñe a mi compañeros, pero del momento que tomo la hoja del examen mi mente se paralizo, solo queria salir corriendo, gritar saltar .. nose algo inexplicable... me bloquie por completo no recordaba nada.. solo queria que terminara rapido todo.. era una pesadilla lucida . . .

Maris  |  03.NOV.11  18:31  |   votos: 2 | 

Mi caso es que lo estudio todo y el caso es que lo recuerdo todo pero llega el momento del examen y me quedo totalmente en blanco yme paso todo el examen diciendome pero si esto me lo se y lo peor que me acomplejo .Cuando salgo te lo digo todo me desbloqueo y es el mejor momento para examinarme sin que yo lo sepa, la verdad es que se pasa mal y pierdes un tiempo precioso

recaredo  |  31.ENE.12  21:19  |   votos: 0 | 

lo peor es el miedo que queda para futuros exámenes. es como si se fuese acumulando y al final la presión es como un máquina de vapor. y los profes tampoco entienden esto. por ejemplo no te dejan salir al baño en un exxamen de más de 4 horas y así el nervio se incrementa. se sufre mucho y hay difícil manera de salir de él. si alguien tiene el remedio por favor que lo diga. graciaas

Anóni  |  07.FEB.13  02:46  |   votos: 0 | 

Hoy dí por segunda vez mi examen oral de matemáticas, me sabia todo,me tenía fe, pero estaba sudado de los nervios, pero cuando entre ya todo se ma había olvidado, y desaprobé.. Muy triste lo mío..

milu  |  30.MAY.14  00:38  |   votos: 1 | 

yo entiendo todo en clase y en casa el 90% de los ejercicios que practico me salen bien pero durante el exámen algo pasa que me hace dudar sobre lo que ya sé que está bien, porque si me salió en casa... tengo miedo a que no me alcance el tiempo y sólo pensar que mientras leo con detenimiento los problemas está corriendo el tiempo, me estesa...y sólo lme pasa en exámen con numeros!!!!!!! :(


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 3 + 3?