Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Noviembre
2018 Octubre
2018 Septiembre
2018 Agosto
2018 Julio
2018 Junio
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Las oportunidades de la vida son de aquellos que luchan por alcanzarlas...
 

Anorexia y bulimia: Distorsiones | 11.MAR.07 | Trastornos de Alimentación (Tastornos alimentarios)




Es muy común que las personas que padecen Anorexia o Bulimia tengan una percepción distorsionada de sí mismas. Lo que ven en el espejo es producto de esta distorsión y no la realidad y cuando comparan sus atributos físicos o psíquicos con los de los demás son extremadamente estrictos consigo mismos. Un buen ejemplo de la percepción distorsionada es el pensamiento negro-blanco... Pensar que las situaciones adversas o los malos sentimientos son el fin del mundo y las situaciones agradables o las emociones son la octava maravilla. No hay estabilidad o términos medios sino más bien grandes fluctuaciones de un extremo al otro. A esto se asocia un comportamiento que puede ser irracional para el resto de la gente pero no para la persona que sufre el trastorno alimentario. Un ejemplo podría ser el siguiente: "Cuando como soy la persona más detestable del mundo y merezco morir, pero cuando no como soy la mejor muchacha del mundo".

Muchas veces, los hombres y mujeres que sufren de un trastorno de la alimentación, injustamente se identifican con todas las acciones que ocurren a su alrededor. Piensan que todo lo que alguien dice o hace los tiene a ellos por objeto. Generalmente tienen una gran necesidad de controlar sus propias vidas y las vidas de las personas que los rodean, y cuando no pueden hacerlo lo viven como un fracaso.

La víctima se culpa por todo lo malo que le ha sucedido, creyendo en cierta medida que se lo merece, por ejemplo, Por el contrario, pueden culpar a los demás por todo y así no hacerse cargo de sus propias vidas.

Las personas que sufren de Bulimia y Anorexia tienen dificultades en ser optimistas tanto en situaciones específicas como en sus vidas en general. Todo les parece negativo de un modo u otro. Al compararse con los demás, es común ver que reconocen y aplauden los logros ajenos y en cambio sus propios logros son desvalorizados pensando que podrían haber hecho las cosas mejor. Aunque no vean el mundo y a los demás en un marco de perfección, las personas que sufren un trastorno de la alimentación esperan tal perfección de sí mismos.

Por último, la distorsión de la percepción más encontrada en el anoréxico o el bulímico es que "la vida será mejor y yo seré completamente feliz cuando pierda peso". Existe un falso sentido de control que se logra mediante la práctica del ayuno/restricción, se tiene una sensación de bienestar al consumir alimentos desenfrenadamente o se siente una descarga temporaria de emociones y culpas al inducirse el vómito o tomar laxantes. Esta sensación de control es el producto de la percepción distorsionada de la víctima, en realidad no existe control alguno. No hay ninguna luz al final del túnel de un trastorno de la alimentación, aun cuando las víctimas crean verla. En realidad la única verdadera luz es el tratamiento para la recuperación.


              más información


PUKA32  |  19.JUL.09  09:36  |   votos: -2 | 

efectivamente la persona con trastorno alimentario como yo, tiene un historial de negatividad, x ejemplo a mi no me gustaba festejar mi cumple y me daba coraje k otras personas lo vieran como uff... ahora estoy cambiando,aun asi el camino es largo y tengo tendencia a la depre y a comer sin pensar naada..


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 3 + 5?