Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Mayo de 2007
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

Detectar la adicción a Internet | 30.MAY.07


7 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción a internet)



  La Doctora Kimberly Young, de la Universidad de Pittsburg y creadora del Center for On-Line Addiction ha establecido una serie de criterios para diagnosticar el Síndrome de de la Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder, IAD).
La adicción a Internet es un deterioro en el control de su uso que se manifiesta como un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos. Es decir, la persona 'netdependiente' realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales, familiares o profesionales.

Según la Dra. Young, responder afirmativamente a cinco o más de las siguientes cuestiones es una señal clara de alarma:
01.- ¿Se siente preocupado con Internet (piensa sobre la actividad on-line anterior o anticipa la sesión on-line futura)?
02.- ¿Siente la necesidad de usar Internet durante más tiempo cada vez que se conecta para lograr la misma satisfacción?
03.- ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir, o detener el uso de Internet?
04.- ¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido, o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?
05.- ¿Se queda on-line/conectado más tiempo del que originalmente había planeado?
06.- ¿Ha sufrido la pérdida de alguna relación significativa, trabajo, educación u oportunidad social debido al uso de Internet?
07.- ¿Ha mentido a los miembros familiares, terapeuta u otros para ocultar la magnitud de su uso de Internet?
08.- ¿Usa Internet como una manera de evadirse de los problemas o de ocultar algún tipo de malestar (ej., sentimientos de impotencia, culpa, ansiedad, depresión)?   ::continuar leyendo...»
 

Rebajas: Excusa para comprar compulsivamente | 29.MAY.07


1 comentario | Tema: Adicciones (Adicción a las compras)



  Las rebajas son un reclamo perfecto", asegura José Manuel Otero López, profesor titular del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Compostela y autor del primer estudio nacional sobre la adicción a la compra. La época de rebajas, tanto en agosto como las que ahora terminan, "son un contexto muy atrayente para los compradores impulsivos porque se sienten especialmente atraídos por el ambiente que se genera a su alrededor, el ruido, la animación, las gangas...".

José Manuel Otero afirma que cualquier factor promocional y determinadas épocas del año son propensas para que el adicto se sienta a gusto. "En tiempo de rebajas están más tiempo en las tiendas y además se dejan enganchar más por los cebos publicitarios".  ::continuar leyendo...»
 

La sexualidad en la madurez | 28.MAY.07


1 comentario | Tema: Sexualidad (Sexualidad en pareja)



  El sexo puede mejorar con el tiempo y llegar a ser motivador de la plenitud. De hecho, a partir de los 40, contamos con mayor experiencia sexual y, sabiendo aprovecharla, se pueden conseguir resultados inesperados.
Aprovechando por ejemplo, la paciencia (contraria al apuro adolescente), tomándose su tiempo para acariciar, besar, y abrazar. Comuníquese con el otro con gestos, movimientos, miradas, sienta la intimidad en todas sus formas, disfrútela.
Es imprescindible aceptar y elaborar que el funcionamiento sexual (suyo y de su pareja) cambia en ésta etapa de la vida. Si lo hace, podrá adaptarse en cuerpo y mente a esos cambios y mantener fresca y vital su vida sexual. Dele a su sexualidad la importancia que merece y la que alguna vez fue punto de contacto con su pareja, reviva esos momentos de disfrute y vuelva a hacerlo constantemente.
Fabrique momentos de intimidad, de romanticismo de abrazos. Acérquese, resguárdese del mundo exterior, siéntese con su pareja y converse.  ::continuar leyendo...»
 

Relaciones que dañan | 26.MAY.07


25 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  "Si estás en una relación enfermiza y tienes miedo de dejarla, o has perdido a la persona que amas y no eres capaz de aceptarlo, es probable que utilice alguno de los dieciocho pensamientos perturbadores" que se señalan a continuación. Son engaños que emplea la mente para intentar salvar un amor perdido, "no importa qué tan inconveniente o dañino sea, la adicción afectiva no mide consecuencias. Es ciega por naturaleza." [...]



Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!

  ::continuar leyendo...»
 

¿Amar ó Depender? | 25.MAY.07


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Problemas amorosos)



  
Espero curarme de ti en unos días.
Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte.
Es posible. Siguiendo las prescripciones
de la moral de turno.
Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

James Sabines


Muchas personas viven atrapadas en relaciones afectivas enfermizas de las cuales no pueden, o no quieren, escapar. El miedo a perder la fuente de seguridad y/o bienestar las mantiene atadas a una forma de tortura pseudoamorosa, de consecuencias fatales para su salud mental y física.

Con el tiempo, estar mal se convierte en costumbre. Es como si todo el sistema psicológico se adormeciera y comenzara a trabajar al servicio de la adicción, fortaleciéndola y evitando enfrentarla por todos los medios posibles. Lenta y silenciosamente, el amor pasa a ser una utopía cotidiana, un anhelo inalcanzable. Y a pesar del letargo afectivo, de los malos tratos y de la constante humillación de tener que pedir ternura, la persona apegada a una relación disfuncional se niega la posibilidad de un amor libre y saludable; se estanca, se paraliza y se entrega a su mala suerte.

No importa qué tipo de vínculo tengas, si realmente quieres liberarte de esta relación que no te deja ser feliz, puedes hacerlo. No es imposible.  ::continuar leyendo...»
 

Organizar trabajo y ocio | 24.MAY.07


0 comentarios | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Lee Iacocca, legendario empresario norteamericano fue primer ejecutivo de la Ford años después lograría un espectacular reflotamiento en la Chrysler, explica así su experiencia de varias décadas al frente de grandes multinacionales:
«No puedo menos que asombrarme ante el gran número de personas que, al parecer, no son dueños de su agenda. A lo largo de estos años se me han acercado muchas veces altos ejecutivos de la empresa para confesarme con un mal disimulado orgullo: “Fíjese, el año pasado tuve tal acumulación de trabajo que no pude ni tomarme unas vacaciones.»
«Al escucharles, siempre pienso lo mismo. No me parece que eso deba ser en absoluto motivo de presunción. Tengo que contenerme para no contestarles: “¿Serás idiota? Pretendes hacerme creer que puedes asumir la responsabilidad de un proyecto de ochenta millones de dólares si eres incapaz de encontrar dos semanas al año para pasarlas con tu familia y descansar un poco?”.»

Imprimir un ritmo ordenado a la vida, ser dueños del propio tiempo y de la agenda, tener un claro orden de prioridades en lo que hemos de hacer, son premisas básicas para la eficacia en cualquier trabajo.   ::continuar leyendo...»
 

Dar prioridades III | 23.MAY.07


1 comentario | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Volviendo al esquema de Stephen Covey Si una persona dedica todo el día solamente a cosas del cuadrante I (urgentes e importantes), nunca dedicará nada de tiempo al II (a lo importante pero no urgente). Y funcionando así, será difícil que organice su vida adecuadamente, porque irá a remolque de los mil pequeños problemas urgentes e importantes que le surgirán cada día y no dispondrá del sosiego necesario para acometer otras muchas cuestiones también importantes pero menos acuciantes, que quedarán habitualmente sin hacer.

Además, otro inconveniente es que esos asiduos ocupantes del cuadrante I, que son literalmente vapuleados por los continuos problemas de cada día, con frecuencia buscan alivio huyendo hacia actividades del cuadrante III (urgentes pero no importantes), o incluso - con más facilidad de lo que parece - hacia el cálido y acogedor cuadrante IV, refugiándose en tareas que no son ni urgentes ni importantes. Y estamos hablando de la organización laboral y del día a día, pero ¿qué pasa con las relaciones familiares y de pareja? Una persona que quiera disfrutar del bienestar emocional , de la calidad de vida suya y de los suyos, deberá tener los límites bien establecidos, un horario fijo en el que haya tiempo de trabajo y tiempo de ocio para compartir con los demás. No sirve de nada llegar a tener bienes materiales si los bienes del alma están vacíos.  ::continuar leyendo...»
 

Pruebas de realidad | 22.MAY.07


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Este es el método "general" y "preferido" por la terapia cognitiva, pues contiene la base del método de esta terapia. Las pruebas de realidad consisten en una serie de preguntas que usted puede realizar dirigidas a sí mismo con el fin de comprobar el grado de validez que tienen sus pensamientos automáticos.

La primera prueba de realidad consiste en buscar las pruebas para mantener la seguridad en la creencia de un pensamiento automático: "¿Que pruebas tengo para creer esto? ¿Hay alguna prueba en contra de este pensamiento automático?
Una persona que esperaba ser vista por el médico, llevaba esperando media hora más de la cita acordada previamente. Le vino a su mente el pensamiento automático: "Mi caso no le interesa nada, debe de tener otros más interesantes", y comenzó a sentirse triste y con deseos de abandonar la consulta. Sin embargo se preguntó: "¿Que pruebas tengo para creer que al médico no le interesa mi caso?". Se respondió que en otras visitas el médico se había mostrado con mucho interés por su evolución, y que la media hora de tardanza se podía deber a otros motivos ajenos a ella. Esto le hizo animarse de nuevo y apartó su tristeza.

La segunda prueba de realidad consiste en buscar otras interpretaciones o valoraciones distintas y posibles al pensamiento automático, a esto técnicamente se le llama reatribución. Se utiliza una pregunta del estilo: "¿Puede haber otra explicación para esto?", o "¿Puede haber otras razones o motivos para esto?". Esta pregunta puede ser de utilidad para valorar la seguridad en los pensamientos automáticos referentes a las causas que asignamos a los sucesos.
Una chica estaba en su primera cita con su pareja, ambos estaban muy callados, y ninguno se atrevía a hablar por el momento. A ella se le vino a la cabeza: "Seguro que no le gusto”, y comenzó a sentirse triste y ansiosa. Sin embargo pudo encontrar otras explicaciones más validas para lo que estaba ocurriendo: Ambos parecían más bien tímidos, era su primera cita, les resultaba difícil empezar. Pensando esto redujo su malestar, y dijo a su pareja sonriendo:" Parece que estamos un poco nerviosillos, ¿no te parece?", lo que produjo también una sonrisa en su pareja y "rompió el hielo" para comenzar a conversar.   ::continuar leyendo...»
 

Dar prioridades II | 21.MAY.07


0 comentarios | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  Es evidente que no se puede llegar a hacer en la vida todo lo que uno quisiera, porque no hay tiempo. El problema es por dónde se recorta, y esa decisión no la debe tomar el capricho.
Hay personas que despliegan una febril actividad, que van y vienen de un lado a otro a toda velocidad, suben, bajan, hablan por teléfono, hacen mil cosas a la vez y no acaban ninguna, sus múltiples y poco claras ocupaciones les hacen llegar tarde a todo y con una gran sensación de prisa. Son auténticos ejecutivos pero que luego no ejecutan casi nada útil.

Una primera son aquellos que elaboran listas de tareas pendientes. Con ellas toman conciencia de lo que les queda por hacer, lo van abordando cuanto antes pueden, y van tachando, lo que siempre proporciona una sensación gratificante. Esto, no cabe duda, es ya bastante más de lo que son capaces de llegar a hacer muchos. Sin embargo, es aún un esquema de organización muy pobre, puesto que la mayoría de las veces la distribución del tiempo viene impuesta externamente por la mera sucesión de los acontecimientos.

Aquellos que intentan mirar un poco más adelante, y se programan mediante el uso de la agenda: van anotando acontecimientos, compromisos y proyectos de actividad futura, en la medida en que su tiempo les permite darles cabida. Su anticipación les confiere una mejor organización, pero aún rudimentaria, puesto que así no pueden valorar debidamente las prioridades: son simples distribuidores de tiempo.

La tercera generación suma a las dos precedentes la idea básica de establecer prioridades. Se centra en la necesidad de fijarse unos objetivos, con sus correspondientes plazos, y de acuerdo con ellos se prepara una planificación diaria que alcance la mayor eficiencia. Este planteamiento supone un gran avance respecto a la segunda generación, pues la clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar la agenda con arreglo a las prioridades.  ::continuar leyendo...»
 

El Speed | 20.MAY.07


2 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción a las drogas)



  
Efectos:
El Speed, como cualquier anfetamina, provoca un estado de estimulación física y psicológica, anula el cansancio, el sueño,el hambre, aumenta la concentración, reduce la temperatura corporal. Cuando se consume por boca, inhalada, inyectada o fumada, produce un intenso placer, debido a que libera un neuroquímico de recompensa: la dopamina. Con el uso crónico, la droga sobreestimula la dopamina y otro neuroquímico, la serotonina, que estarán permanentemente comprometidos. Estimula la agresividad.

Riesgos:
La acción que tiene en el sistema nervioso central el consumo aun de pequeñas cantidades de metanfetamina incluye prolongación del estado de vigilia, mayor actividad física, reducción del apetito, aumento de la frecuencia respiratoria, hipertermia y euforia. Otros efectos en ese mismo sistema incluyen irritabilidad, insomnio, confusión, temblores, convulsiones, ansiedad, paranoia y agresividad. La hipertermia y las convulsiones pueden causar la muerte. Además, la metanfetamina aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y puede causar lesión irreversible de los vasos sanguíneos cerebrales, por lo que produce derrames cerebrales. Otros de sus efectos incluyen problemas respiratorios, irregularidad de los latidos del corazón y anorexia extrema.
El speed puede causar ataques cardiacos, y muerte por sobredosis, también puede provocar psicosis.  ::continuar leyendo...»
 

Lo que nos dicen los angeles | 19.MAY.07


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Espiritualidad)



  Cualquiera sea nuestra fé, todos necesitamos alguna vez un hombro en el cual apoyarnos, un consejo generoso, una dulce palabra de aliento. ¿No sería maravilloso que seres infinitamente buenos y bellos acudieran en nuestra ayuda? Sea como sea este libro es encantador y ¿por qué no? ¿y si los angeles existieran?  ::continuar leyendo...»
 

Infidelidad | 18.MAY.07


13 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Motivos de infidelidad:
Por desamor ya no amas a tu pareja y buscas un motivo aunque sea inconsciente para recuperar tu libertad
Por falta de pasión con tu pareja
Por ampliar tu propia experiencia sexual
Por aburrimiento
Por soledad afectiva
Porque tu pareja es conflictiva
Porque te sientes menospreciado
Porque te enamoras de alguien que representa lo nuevo o lo diferente

  ::continuar leyendo...»
 

Signos de ansiedad | 17.MAY.07


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  
• Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mereo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aperecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
• Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura, o el suicidio.
• De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos tensión de las mádíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
• Intelectuales o cognitivos: Difucultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.
• Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.  ::continuar leyendo...»
 

Comer con ansiedad | 16.MAY.07


7 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



   Distinguir entre sensación de ansiedad y hambre.
Respetar los horarios (no saltarse ninguna comida). Conviene retrasar el acto de comer unos minutos a partir del momento en el que se experimentan las primeras sensaciones de hambre.
Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).
Retirar la fuente de la mesa después de servirse.
Acostumbrarse a dejar siempre algo en el plato, no comer "lo que sobra".
Levantarse de la mesa en el momento en que se ha terminado de comer.
Planificar los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.
Hacer la compra con una lista evitando "lo prohibido"; llevar dinero justo y comprar a horas que ya hemos comido.
No comprar ni cocinar cuando se tiene hambre. Por ej: preparar la cena, después de la comida...
Preparar una lista de actividades que sean incompatibles con comer fuera de hora. Realizar esas actividades cuando se sienta ansioso por comer.
Aprender a relajarse para evitar tensiones que crean primero ansiedad y conducen luego a la sobreingesta.
  ::continuar leyendo...»
 

Esperanza y paciencia | 15.MAY.07


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  La paciencia y la esperanza son dos sentimientos fundamentales para tener una buena inteligencia emocional, la esperanza es una emoción que surge de los pensamientos optimistas que nos crean ilusiones .La paciencia es otra emoción resultado de pensamientos que nos ayudan a mantenernos lo más serenos posibles, a tener fe y a saber esperar. La paciencia se crea, se aprende, se practica. Tener esperanza también es tu elección. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Reinterpretar el pasado | 14.MAY.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El pasado no se puede cambiar pero si reinterpretar en nuestra mente.Muchas veces donde las palabras fallan, la imaginación es la que vence. Si sientes ansiedad y miedo, este ejercicio de Rachel Charles te puede ayudar muchísimo.Tómate unos instantes para recordar algún momento en el que te sintieras profundamente turbado o avergonzado frente a otras personas.Recrea el evento con los ojos de tu mente y, una vez más, analiza la situación, las personas presentes y, en particular, el individuo que te hizo sufrir. Preguntate: [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad | 13.MAY.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene la importante función de movilizarnos frente a situaciones amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Por ejemplo, nos ayuda a estudiar si estamos frente a un examen, estar alerta ante una cita o una entrevista de trabajo, huir ante un incendio, etc.
Sin embargo, cuando sobrepasa determinados límites, la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar, e interfiere notablemente en las actividades sociales, laborales, o intelectuales. Puede limitar la libertad de movimientos y opciones personales. En estos casos no estamos ante un simple problemas de "nervios", sino ante una alteración. Existen varios tipos de trastornos por ansiedad cada uno con sus características propias.
Se calcula que entre un 15% y un 20% de la población padece, o padecerá a lo largo de su vida, problemas relacionadas con la ansiedad con una importancia suficiente como para requerir tratamiento. La mejora espontánea (es decir sin consulta ni tratamiento) de los problemas por ansiedad es improbable. Sólo se produce en muy pocos casos. En la mayoría de los casos la ansiedad tiende a mantenerse, e incluso a extenderse y generalizarse. Tratar de sobreponerse a base de fuerza de voluntad, como piensan algunas personas, no es efectivo. Querer que los síntomas desaparezcan no da resultado, no es suficiente. Lo más conveniente es tratarse lo antes posible. La gran mayoría de los casos mejoran siguiendo el tratamiento adecuado.
Más allá de los llamados trastornos por ansiedad (pánico, agorafobia, fobia social, obsesiones, ansiedad generalizada, etc), la ansiedad es, además, un componente importante de otros problemas: problemas de alimentación, problemas sexuales, problemas de relación personal, dificultades de rendimiento intelectual, molestias físicas de origen psicosomático, etc.  ::continuar leyendo...»
 

Tabaco: Datos de Interés | 08.MAY.07


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



   Según cálculos basados en estimaciones, en España cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año.
Según cálculos basados en estimaciones, el gasto diario en tabaco en España asciende a 24.040.050 €, esto significa que cada segundo el gasto es de 279 €.
La venta de cigarrillos experimenta el mayor descenso de los últimos cinco años.
El 51,7% de los españoles nunca ha fumado, un 17% lo ha dejado y el 31% sigue.
Las ventas de cigarrillos disminuyen un 3,49% hasta julio.
Los Cardiólogos, los sanitarios menos adictos al tabaco.  ::continuar leyendo...»
 

Obsesiones | 07.MAY.07


83 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Quienes tienen una personalidad obsesiva son los más propensos a desarrollar este tipo de trastorno. Cuando esto sucede, ya no estamos hablando de preocupaciones molestas e insistentes, sino de obsesiones. La principal diferencia es que las obsesiones se centran en un mismo tema o idea que se repite continuamente, incluso durante años, causando una gran ansiedad o hasta vergüenza, mientras que las preocupaciones insistentes cambian de un día para otro y causan un menor malestar que las obsesiones.
Las obsesiones pueden consistir en ideas, imágenes o impulsos a hacer algo que no queremos y nos resulta aterrador (como matar a alguien). Aparecen como intrusos en la mente y producen una gran angustia, miedo o vergüenza. Intentas sacarla de tu mente pero es imposible. Entonces te ves impulsado hacer algo para combatirla y sentirte mejor (la compulsión).

  ::continuar leyendo...»
 

Dar prioridades | 05.MAY.07


1 comentario | Tema: Trabajo (Organización del trabajo)



  A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Es vital saber organizarse y poner prioridades sino nuestras altas exigencias personales se agolparan a la vez en la casilla de salida y lo único que lograremos sera un gran bloqueo.
El esquema de gestión de tiempo ABC de Stephen Covey, ayuda a establecer prioridades. Una vez definidas las tareas del día, de la semana etc, colocalas en las casillas que les corresponda según objetivos y criterio.



 Menos importante
Más importante
Más urgenteC (se realizan después de A y B)
A (actividades a realizar de inmediato)
Menos urgentea eliminarB (actividades a programar)
  ::continuar leyendo...»
 

Expresar nuestros sentimientos | 04.MAY.07


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Uno de los aspectos más sanos emocionalmente es aceptar nuestra capacidad para poder expresar sentimientos positivos, tenemos que ejercitarnos en ello, esta acción tiene dos beneficios maravillosos, la sana relación con nosotros mismos y a la vez la buena relación con los demás.
Tenemos el derecho de expresar, de manera apropiada, sentimientos de amor, agrado y afecto hacia aquellas personas hacia las que tenemos esos sentimientos.
Para que cualquier relación sea fuerte es importante que las personas integradas en ellas sean recompensantes la una para la otra y que traten de que la mayor parte de los momentos que pasan juntos sean buenos momentos. Uno de los caminos para que esto ocurra es expresar los sentimientos positivos hacia la otra persona.
Resulta frecuente que la expresión de sentimientos positivos se vea bloqueada por creencias como las siguientes: "ya sabe que le quiero" o "para que voy a decir con palabras lo que ve cada día con mis cuidados u otros actos". Se está presuponiendo en el otro la cualidad de 'lector de mentes', por medio de la cual conoce lo que la otra persona piensa sin que se lo diga.
La falta de expresión de sentimientos de amor, de cariño, puede hacer que la otra persona se sienta olvidada o no apreciada y ello puede debilitar la relación.
Cuando se expresan sentimientos positivos es más probable que la otra persona también los exprese hacia nosotros que si no lo hiciésemos.
Cuando se muestra agradecimiento o se dice algún cumplido por algún aspecto concreto de la conducta del otro se hace más probable el que lo vuelva a repetir esa conducta en un futuro.   ::continuar leyendo...»
 

Cómo enamorar: Las señales del deseo | 03.MAY.07


1 comentario | Tema: Pareja (Comunicación en la pareja)



  David Givens, autor del libro Love Signals. Este antropólogo, ha descubierto una secuencia básica que se repite durante la seducción humana: los dos implicados se miran a los ojos durante una media de 3 a 4 segundos, para luego evitar la mirada. Después vuelven a mirarse y, con cualquier pretexto, comienzan a hablar. Habitualmente, uno de los dos –o ambos– se toca el pelo, si se han gustado, aproximan sus cabezas en un gesto de confianza. Ella, de forma inconsciente, pasa repetidas veces la lengua por los labios, mientras que él pone una mano sobre la mesa con la palma hacia arriba. Para los antropólogos este gesto viene a significar algo así como "tranquila, que estoy desarmado". Finalmente, los dos se tocan, casi de manera casual.

  ::continuar leyendo...»
 

Estoy solo: Disfruta de ti mismo | 02.MAY.07


4294967173 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Timidez)



  La soledad, con frecuencia, no proviene de la ausencia de compañía, sino de la ausencia de uno mismo.hay personas que interpretan la soledad como algo negativo, como aislamiento,como algo muy doloroso y que serán incapaces de soportar , de allí el establecimiento de relaciones dependientes e insanas.
Una persona que ha mirado de frente a la soledad, se ha reconciliado con ella y ha aprendido a disfrutarla tendrá más capacidad de amar y de recibir. Si estas en este periodo de intimidad contigo mismo aprovecha estos momentos para encontrarte a ti mismo, para saber tus objetivos, para ganar autoestima.
Disfruta de ti mismo
  ::continuar leyendo...»
 

Obstáculos en la comunicación | 01.MAY.07


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  La comunicación es un factor indispensable para las relaciones sociales, hay una serie de obstáculos que perjudican l comunicación entre las personas, es bueno analizar como es nuestra comunicación, desde la humildad, detectando nuestros errores e intentando solucionarlos, si no lo hacemos, si seguimos utilizando modos erróneos de comunicación es como tropezar siempre con la misma piedra, buscaremos “culpables” en los conflictos, nosotros o los demás, podemos cambiar nuestro modo o forma de comunicarnos, lo primero ver donde erramos. [...]
  ::continuar leyendo...»