Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Junio de 2007
Archivo por Fechas
   La Frase:  De todos los caminos que conducen al éxito, hay dos muy seguros: el trabajo duro y la perseverancia en los propósitos.
 

Sobreingesta compulsiva | 29.JUN.07


4 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  - Episodios recurrentes de compulsión alimenticia, caracterizados por :
Comer en un período limitado ( p. ej. En un lapso de dos horas ) una cantidad de alimento considerada definitivamente mayor de la aceptable para la mayoría de las personas durante un período y circunstancias similares.
Un sentimiento de falta de control sobre los episodios (p.ej. la sensación de no poder parar , ni controlar lo que se está comiendo, ni la cantidad).

- Los episodios de compulsión alimenticia están asociados por lo menos con tres de los siguientes aspectos:
Comer más rápido de lo usual.
Ingerir los alimentos hasta sentirse desagradablemente "lleno".
Consumir grandes cantidades de comida, aun sin sentir hambre.
Comer solo para no sentirse cohibido por las cantidades que está consumiendo.
Sentirse decepcionado, deprimido o culpable por la sobreingesta.

- El episodio de compulsión alimenticia provoca un marcado inconformismo.
- Los episodios de compulsión alimenticia ocurren en promedio dos veces por semana durante seis meses.
- El episodio de compulsión alimenticia no está asociado con el uso regular e inapropiado de un comportamiento compensatorio (p.ej. de tipo purgativo, ayuno o ejercicio excesivo ) y no ocurre exclusivamente durante el curso de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa.  ::continuar leyendo...»
 

Los celos no son amor | 27.JUN.07


22 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Los celos se convierten en patológicos cuando nos hacen sufrir a nosotros o nuestra pareja, todos en un momento dado hemos podido sentir en nuestro interior esa emoción burbujeante y ácida llamada celos, a veces con sentido y otras veces debido a nuestra inseguridad.

Las personas con problemas de inseguridad y baja autoestima sentirán celos por su pareja como una forma de controlarle para no sentir esos miedos, esa inseguridad y evitar un abandono muchas veces imaginario. La autoestima es vital para una buena relación de pareja sino te quieres tú es normal y lógico pensar, que si alguien te quiere pueda irse con una persona “más válida” que tú. Lo peor es que esa inseguridad puede volverse contra ti y hacer que aunque la persona te quiera acabe por huir lejos de ti.Gabriela Lardies



  ::continuar leyendo...»
 

Autoengañarse | 25.JUN.07


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Dolor)



  El autoengaño es un mecanismo de defensa que tenemos los seres humanos para evitar el dolor, una madre que esta viendo como sus hijos se pierden y cree que no es para tanto, una pareja que ve como el amor se apaga o Cuando creemos que las desigualdades sociales económicas y de género han cambiado.

SIN QUERER SABER
Y si es cierto que has dejado de quererme..
yo te pido,
¡por favor,
no me lo digas!
Necesito por hoy todavía navegar
inocente en tus mentiras...
Dormiré sonriendo y muy tranquilo.
Me despertaré bien temprano en la mañana.
Y volveré a hacerme a la mar, te lo prometo...
Pero esta vez...
sin atisbo de protesta o resistencia
Naufragaré por voluntad y sin reservas
en la profunda inmensidad de tu abandono...

(JORGE BUCAY DEJAME QUE TE CUENTE)  ::continuar leyendo...»
 

Criterios para el diagnóstico de Bulimia Nerviosa (DSM-IV) | 22.JUN.07


7 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Bulimia)



  
A.- Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
  (1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias
  (2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

B.- Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C.- Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D.- La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E.- La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.


Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.  ::continuar leyendo...»
 

Disciplina efectiva | 21.JUN.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  
Confíen en que su niño va a hacer lo correcto dentro de los límites de su edad y nivel de desarrollo.
Asegúrese de que lo que usted le pida sea razonable.
Hable con su niño como desearía que alguien le hablase a usted. No recurra a ponerle nombres, gritarle o faltarle el respeto.
Sea claro sobre lo que usted quiere decir. Sea firme y específico.
Sea un modelo positivo de comportamiento. "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" muy pocas veces resulta.
Permita la negociación y flexibilidad; ello puede ayudar a establecer las destrezas sociales en su niño.
Permita que su niño experimente las consecuencias de su comportamiento.
Cuando sea posible, las consecuencias deben llevarse a cabo de inmediato, deben estar relacionadas con el romper la regla y deben ser de poca duración para que usted pueda moverse a enfatizar los positivos de nuevo.
Las consecuencias deben de ser justas, y apropiadas a la situación y la edad del niño, cuando le castigue piense bien el castigo antes de hacerlo puesto que tendrá que llevarlo hasta las últimas consecuencias para no perder autoridad.  ::continuar leyendo...»
 

Causas del desamor | 20.JUN.07


13 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  01.- Decepción: en la convivencia día a día bajo el mismo techo, se descubren aspectos desconocidos del otro que en algunas ocasiones suponen dar al traste con la idea que se tenía de nuestra pareja. Ello ocurre principalmente debido a que en la etapa inicial de la relación lo habitual es que cada uno trate de dar lo mejor de sí y que -al estar enamorado/a- se vea solo aquello que se quiere ver. En esta etapa es importante la aceptación del otro y el desarrollar habilidades para mantener la relación.
02.- Egoísmo: el sentimiento amoroso no es puramente altruista, cuando damos esperamos recibir lo mismo o al menos en similar proporción. El intercambio de afecto, de entrega, de comprensión, de cariño, de trabajo... llevará al desencanto si no es compartido, a la frustración, y logrará consumir a la relación.

  ::continuar leyendo...»
 

El camino de las lágrimas | 18.JUN.07


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Así empieza el camino de las lágrimas. Así, conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Y también con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo voy a soportar. Porque todos pensamos al comenzar este tramo que es insoportable. No es culpa nuestra; hemos sido entrenados por los más influyentes de nuestros educadores para creer que no soportaremos el dolor, que nadie puede superar la muerte de un ser querido, que podríamos morir si la persona amada nos deja, que la tristeza es nefasta y destructiva, que no somos capaces de aguantar ni siquiera un momento de sufrimiento extremo de una pérdida importante. Y nosotros vivimos así, condicionando nuestra vida con estos pensamientos, que como la mayoría de las creencias aprendidas son una compañía peligrosa y actúan como grandes enemigos.

(extracto del capítulo 1)  ::continuar leyendo...»
 

Mineros | 16.JUN.07


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  En el libro de Jorge Bucay “camino de las lágrimas” hay un relato que habla como de importantes son nuestras creencias y nuestros pensamientos en nuestra vida. Las creencias irracionales producen emociones irracionales y destructivas.
Este relato es verídico, sucedió en África . [...]
  ::continuar leyendo...»
 

El autocontrol emocional | 15.JUN.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, quitándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
Nosotros somos los actores o fabricantes de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia. Tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la INTERPRETACION que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones.

Todos tenemos derecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie  ::continuar leyendo...»
 

Amor hacia uno mismo | 14.JUN.07


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  La práctica del amor a uno mismo empieza por la mente. Debes aprender a controlar tus pensamientos. Esto requiere ser muy consciente del presente cuando te comportas de una forma destructiva. Si logras pescarte haciéndolo, podrás empezar a enfrentarte de una manera positiva con el pensamiento que inspira semejante conducta.

Si descubres que has dicho algo como: «En realidad no soy tan listo; fue cuestión de suerte el que me sacara una nota tan alta en el examen». Entonces debería sonar una campana de alarma en tu cabeza. «Acabo de hacerlo otra vez. Me comporté de una manera autodespreciativa, como si me odiara a mí mismo. Pero ahora estoy consciente de ello y la próxima vez evitaré decir esas cosas que he estado diciendo toda mi vida.» Tu estrategia es corregirte en voz alta, diciendo: «Dije que tuve suerte pero en realidad la suerte no tuvo nada que ver en ese asunto; me saqué esas notas porque las merecía». Esto representa un pequeño paso hacia la autoestima, este paso consiste en reconocer tu comportamiento autodestructivo en el momento-presente y en decidir actuar de una manera diferente. Antes tenías una costumbre; ahora eres consciente de que quieres ser diferente y que has elegido lograrlo. Es como aprender a conducir un coche con cambios fijos. Con el tiempo, habrás adquirido un nuevo hábito que no necesitará que estés constantemente alerta ni consciente al respecto. Muy pronto y con toda naturalidad empezarás a actuar con respeto y amor a ti mismo.
(tus zonas erróneas)  ::continuar leyendo...»
 

Clases de emociones | 13.JUN.07


10 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando las emociones aparecen automáticamente sin pensamientos anteriores , se denominan emociones primarias. Son respuestas simples, no aprendidas, innatas.
Si oyes un ruido de coche justo al cruzar la calle, tu mente automáticamente creara una emoción el miedo que probablemente nos salve la vida, en esta situación no ha habido pensamientos, son emociones adaptativas y sanas.

Sin embargo si esta misma situación la podemos "interpretar"con pensamientos como –he estado a punto de morir, etc... producirá miedo y angustia o otros pensamientos como–que torpe he estado...producirá culpabilidad, estaremos ya utilizando las emociones secundarias, irracionales en esta situación y por tanto desadaptativas e insanas.

Ejemplos de emociones secundarias:
Estar rabiosos con nosotros mismos
Sentir ansiedad por focalizar y prestar atención a los sintom
Sentirnos culpables
Sentir ansiedad por pensar que me va a pasar algo...
El mundo de las emociones es un mundo complejo, pero seremos mucho más sabios si vemos la correspondencia entre lo que pensamos y lo que sentimos.




  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones Cognitivas II | 12.JUN.07


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Hay una clase de pensamientos que están relacionados claramente con un alto nivel de ansiedad, como son los siguientes, puedes tomarte como tarea empezar a abandonar este tipo de pensamientos, si empiezas a dejar de anticipar, y a predecir tu futuro, tu ansiedad bajará seguro, para todo esto es tu psicólogo y la terapia cognitivo-conductual quien te dará las estrategias para lograrlo:

· PENSAMIENTO CATASTROFICO
Los acontecimientos tienen consecuencias espantosas, el pensamiento se centra en lo peor, todo es riesgoso y se espera la catástrofe. Se relaciona con pensamiento todo o nada, anticipación negativa, y magnificar lo negativo.

· RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Cree que sus emociones negativas le indican que lo que siente es verdadero, que la interpretación emocional es la realidad de las cosas. “Si lo siento, es así”, “Si me siento evaluado, me están evaluando” (y reacciono como si fuera cierto).

· PREDICCION DEL FUTURO
Creer que se sabe lo que va a suceder, en vez de esperar para ver qué pasa, aceptando la espera y la incertidumbre, con la positividad necesaria pero tampoco irreal ni enceguecida. Un caso es la anticipación negativa, otro las predicciones positivas poco realistas.

· ANTICIPACION NEGATIVA
Anticipar que algo va a salir mal, y no dudar de esa predicción: “Sé que en la fiesta la voy a pasar mal”, “no podré mantener la conversación, me pondré ansioso, voy a llorar”.



  ::continuar leyendo...»
 

La clave: Tolerar fustraciones | 08.JUN.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Según Maxwel Brand: "Todo niño debería crecer con la convicción de que no es una tragedia cometer un error". Por eso el perfeccionismo causa temor. Los niños ‘educados para arcángeles’ se pegan luego topetazos que les dejan hundidos para largo tiempo.

Es preferible permitir a un niño que rompa alguna vez un plato y enseñarle a recoger los pedazos, porque "es mejor un plato roto que un niño roto". Y sería estupendo educar a los jóvenes en la idea de que no hay una vida sin problemas, pero lo que hay en todo hombre es capacidad para superarlos.

No vale la pena llorar por un plato roto; se compra otro y listo. Lo grave es cuando, por un afán de perfección imposible, se rompe un corazón, porque para eso no hay repuesto .Los padres son un papel primordial en la instauración de este hábito nocivo, normalmente a estos niños se reles refuerza este comportamiento como una gran cualidad.

01.- Explicarle que no es posible hacerlo todo bien.
02.- Hacerle ver alguna situación en la que algo salga mal y desdramatizar.
03.- Hablar con él y comentarle que con demasiada frecuencia se exige más de lo que le piden los demás.
04.- Felicitarle por el esfuerzo en lugar de por los resultados.
05.- Explicarle que como seres humanos tenemos límites y nos equivocamos.
06.- Enseñarle a reconocer, a comentar y valorar sus cualidades.
07.- Hacerle ver que cada persona es distinta y que las comparaciones le van a hacer sentir mal.  ::continuar leyendo...»
 

Convivir con un perfeccionista | 07.JUN.07


27 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Dijo Confucio: "Si juzgas a las personas, no tendrás tiempo para amarlas"


Convivir con una persona perfeccionista puede ser devastador para el que la sufre, sus propias insatisfacciones producidas porque la realidad no se amolda a sus expectativas, hace de ellos personas intolerantes con sus propios errores y con los errores de los demás. Normalmente al ser personas tan controladas a nivel emocional y con escasa habilidades sociales para defenderse fuera de casa, a nivel laboral y social, suele ser con las personas con las que más confianza tienen con quien descargan sus frustraciones de forma cruel. Lo peor es que no comprenden ni son capaces de tener empatía, de ponerse en lugar de la otra persona, piensan realmente que el hacer una crítica a la otra persona es ayudarla a ser mejor persona y es un favor que te otorgan de superación.
Los perfeccionistas que más sufren son los que se responsabilizan de sus propios errores, pero hay otra clase de perfeccionista, los más peligrosos que son incapaces de asumir y aceptar que se han equivocado, son los llamados perfeccionistas orgullosos con un componente narcisista que creen que sus errores son a consecuencia de los hechos de los demás. Realmente son tan inseguros, tan vulnerables que no podrían soportar errar. Probablemente esta clase de perfeccionistas no acudan a las consultas de los psicólogos o los psiquiatras, porque “ellos no tienen ningún problema, según ellos...”. Pero las consultas están plagadas de victimas de estas clases de personas, personas que los sufren como jefes, como padres o como pareja.
  ::continuar leyendo...»
 

El ciervo en la Fuente | 06.JUN.07


8 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Autoestima)



  Una de las fábulas más memorables de Samaniego es "El ciervo en la Fuente". El protagonista de esta fábula es un ciervo perfeccionista que se deleita contemplando su reflejo en un hermoso y cristalino manantial.Al igual que el ciervo de esta fábula, muchas personas son incapaces de identificar la grandeza y la belleza de lo que ya tienen, porque están cegadas por un ideal inalcanzable de absoluta perfección. [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Superar el desamor | 05.JUN.07


4 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Aprender a enfrentarse con el tema de la pérdida es aceptar vivir el duelo, saber que aquello que era es aquello que era y que Ya no es más o por lo menos que ya no es lo mismo que era. De hecho nunca es lo mismo.
Decía Heráclito: imposible bañarse dos veces en el mismo río. Ni el río trae la misma agua ni yo soy el mismo. Hay una pérdida necesaria. Cuando me doy cuenta de que algo ha muerto, de que algo está terminado, ese es un buen momento para soltar. Cuando ya no sirve, cuando ya no cumple, cuando ya no es, es el tiempo de soltar.

  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones Cognitivas I | 04.JUN.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Existen pensamientos que por si mismo producen malestar emocional, si tomamos la costumbre de enfrentarnos a la vida utilizando esta clase de pensamientos el resultado no será beneficioso para nuestra salud. Es importante tomar consciencia del tipo de distorsión cognitiva que utilizamos para ir disminuyendo su uso.
• PENSAMIENTO TODO O NADA (POLARIZADO, ABSOLUTISTA)
Es la tendencia a ver todo en categorías opuestas, “blanco o negro”, “siempre o nunca”, sin percibir matices ni puntos intermedios. Soy feliz o soy desgraciado. Este tipo de pensamiento hace que tengamos constantes cambios en el estado de ánimo, como una montaña rusa.

• GENERALIZACION EXCESIVA
Es otro caso de pensamiento todo o nada. Se extiende un caso a toda una clase de acontecimientos: “si ocurrió una vez, ocurrirá siempre”

Ejemplos: - Me sale mal un examen: no valgo para estudiar, la vida no merece la pena...
Este tipo de pensamientos son los que realmente nos desadaptar ante un problema, muchas veces no es la situación lo que hace que nos sintamos mal sino nuestras interpretaciones erróneas, este tipo de pensamiento es muy nocivo, tenemos que intentar detectarlos y dejar de utilizarlos. Es uno de los fundamentos de la terapia cognitivo-conductual, descubrir nuestras distorsiones cognitivas.

Estrategias que pueden ayudar: Usar los autoregistros para detectarlos y contrarestarlos, pruebas de realidad, graduar la situación. Preguntarse: ¿Entre esos dos extremos, hay grados intermedios? ¿Hasta que porcentaje eso es así?  ::continuar leyendo...»
 

Las noches oscuras del alma | 02.JUN.07


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Espiritualidad)



  Este libro nos ayuda a saber ver más alla del significado de nuestras crisis , durante nuestra vida ocurren acontecimientos diversos, situaciones felices y otras que no lo son y que remueven nuestro interior en forma de dolor, a esas noches oscuras del alma se refiere el autor.Nos plantea como no debemos huir de esas oscuridades que nos trae la vida sino profundizar en las enseñanzas que nos dá, la forma como afrontemos los cambios no solo será decisiva para nuestro bienestar emocional sino para nuestro progreso y evolución como persona.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

El oso | 01.JUN.07


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  El optimismo en un situación de crisis nos puede ayudar a ver la mejor solución a los problemas, a mantener la mente fría y el cerebro abierto como ocurre en este cuento, algo disparatado pero que nos ayuda a descifrar el verdadero mensaje del cuento, el pesimismo es una losa y nunca nos ayuda a buscar soluciones. [...]
  ::continuar leyendo...»