Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito llega cuando aplicamos apropiadamente lo que hemos aprendido.
 

Criterios para el diagnóstico de Bulimia Nerviosa (DSM-IV) | 22.JUN.07 | Trastornos de Alimentación (Bulimia)





A.- Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
  (1) ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias
  (2) sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)

B.- Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.

C.- Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.

D.- La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

E.- La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.


Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.


              más información


YO MISMA  |  28.MAR.09  18:17  |   votos: 0 | 

Hola, llevo 15 años trabajando sobre este trastorno y mis emociones, pensamientos y demás. He probado varias terapias, la mejor, la cognitivo-conductista. Sin embargo, sigo comiendo compulsivamente y me preocupa mi exceso de peso actual. Qué me recomendáis?

Gracias


DESCALZA  |  28.MAR.09  18:17  |   votos: 2 | 

Hola!!

Yo estuve algo más de 12 años con trastornos de la alimentación.

Probé varias terapias, y varios especialistas.
La que más me ayudó fue la cognitivo-conductista

¿Cómo conseguí superarlos?
Llegó un momento en que me dí cuenta de que tenía 22 años y que mi vida se podía resumir en eso: "trastornos de la alimentación".
No tenía apenas amigos, no había conseguido empezar a estudiar, no salía, no conocía mundo, apenas disfrutaba con los hobbies que siempre me habían encantado (lectura, música, etc).
Así que puse en una balanza todo lo que podría conseguir si superaba los trastornos, y lo que obtenía teniendo el trastorno (porque se obtienen cosas teniendo problemas, entre ellas, la lástima - una forma de amor bastante triste, pero en fin-, evitar el riesgo a cometer errores, de no ser aceptado, etc)

Y la balanza se inclinó en el lado obvio.

Y empecé a proponerme/imponerme actividades alternativas a comer y vomitar, a intentar estar el menor tiempo posible sola, a tomar riesgos y permitirme fallar sin que eso supusiese sentirme una fracasada.
A darme cuenta de que mi cabecita y mi manera de pensar era lo que hacía que me sintiera mal.
A aceptar que era yo en última instancia la que decidía comer y vomitar, y que por lo tanto, podía decidir no hacerlo (esto fue duro, porque tuve que aceptar tb que, por lo tanto, era en parte responsable de lo que me había pasado, y de lo q había sufrido... pero todos cometemos errores, y lo importante es aprender)

Y lo conseguí.

Pero tb es cierto que estas reflexiones que me llevaron a superar el problema iniciaron a los diez años de estar enferma, y que tardé dos años en ponerme bien. Un día pensaba lo de la balanza, y al día siguiente me iba a "lo fácil". Hasta que poco a poco, lo conseguí.


DESCALZA  |  28.MAR.09  18:17  |   votos: 0 | 

Han pasado seis años, y tengo una vida normal (si es que eso existe :-)

Por mi experiencia, puedes visitar tropecientos terapeutas, cambiar de terapia otras tropecientas veces,,, pero si realmente no INTERIORIZAS que SUPERARLO ES LA ÚNICA ALTERNATIVA POSITIVA, nada te va a ayudar.
A mi me costó dos años interiorizarlo, y ponerlo en marcha, porque es algo que aunque se vea lógico, razonable, etc,,, es muy difícil de INTERNALIZAR.

Pero merece la pena.
Porque yo merezco la pena.
Y tú tb.

En definitiva, y como respuesta a tu mail, la terapia conductista fue la que más me ayudó.
Pero curiosamente, sólo pude ponerla en práctica cuando hice el análisis que he mencionado.

Saludos


linda  |  19.JUL.09  10:09  |   votos: 3 | 

creo que tengo el trastorno anterior llamado bulimia... con la variante de no purgativo, y recien me he dado cuenta vos, aun asi como dices tu,descalza.. que el problema esta presente y es muy dificil cambiar dice la literatura que la edad es de chicas adolescente pero vos tengo 39 años y todos los dias tengo estos atracones que en ocasiones son inevitables, una bolsa de bombones para mi sola joder chica, otro dia es un paquete de galletas, una caja de helado, pastel,cereal a satisfaccion etc etc. entiendo que tengo un gran trabajo por delante recien se me ha elevado la presion arterial y se que es una complicacion de lo que he venido haciendo el uso y abuso de mi propio cuerpo chica... saludos y gracias por el espacio...

Eva  |  23.AGO.14  00:26  |   votos: 0 | 

Hola, tengo bulimia nerviosa desde la infancia y tengo 35 años, yo siento decir k no lo he superado, no puedo describir lo k se siente teniendo esta enfermedad, es como si tu mente estubiera poseida, por la palabra comida, espero perder los kilos, por k si no preferiria estar muerta, un saludo

Eva  |  23.AGO.14  00:34  |   votos: 0 | 

Y encima por si fuera poco, convencida k esto me pasa por tener bulimia, y la baja autoestima k esto arrastra, mi ex me maltrata spicologica mente, otra de mis pesadillas y temores

Eva  |  23.AGO.14  00:34  |   votos: 0 | 

Hola, tengo bulimia nerviosa desde la infancia y tengo 35 años, yo siento decir k no lo he superado, no puedo describir lo k se siente teniendo esta enfermedad, es como si tu mente estubiera poseida, por la palabra comida, espero perder los kilos, por k si no preferiria estar muerta, un saludo


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 4 + 5?