Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  La mejor manera de no fracasar es decidirse plenamente a tener éxito.
 

Epidemiología del suicido adolescentes | 15.AGO.07 | Depresión (Suicidio)




El suicidio constituye la segunda causa de muerte en la adolescencia, siendo precedidos por los accidentes. El suicidio constituye la segunda o tercera causa de muerte en la adolescencia.. Existen diferencias significativas en cuanto al sexo. En las mujeres el intento de suicidio es de 3 a 10 veces más frecuente que en el hombre. Sin embargo los suicidios consumados son más frecuentes en el varón. Esto se relaciona con que los métodos utilizados por los varones son más violentos e irreversibles (ahorcamiento, armas de fuego, etc.).

Los métodos dependen de la cultura, del país, del sexo, de la edad y de la intencionalidad de lograr la muerte.
20% del total de suicidios son en adolescentes y presentan incremento alarmante en las últimas tres décadas.
Las mujeres hacen gesto suicida más que los varones, en rangos que oscilan de 3:1 y 9:1.
Ocurre 1 suicidio por cada 10 intentos.
Los varones mueren 5 veces más por suicidio que la mujer.
Muertes violentas: homicidios y suicidios ocupan la segunda causa de mortalidad en adolescentes en la mayoría de los países.

En un estudio retrospectivo de admisiones a una sala de emergencias de un hospital pediátrico durante un periodo de 7 años, los investigadores identificaron a 505 niños y adolescentes que habían intentado suicidarse (Garfinkel, Froese y Hood, 1982). Este grupo fue comparado con un grupo control de niños que eran similares en edad, sexo y fecha de admisión. Los niños en el grupo suicida presentaron las siguientes características:
1.- Hubo tres veces más niñas que niños.
2.- Los síntomas clínicos mostrados más a menudo tanto por niños como por adolescentes fueron afecto fluctuante y agresividad, hostilidad o ambos.
3.- La mayor parte de los intentos de suicidio ocurrieron en el hogar (73%), el 12% en áreas públicas, el 7% en la escuela y el 5% en la casa de un amigo. En el 87% de los casos alguien más estaba cerca – por lo general los padres-.
4.- La mayor parte de los intentos fueron realizados durante los meses de invierno, en la tarde o en la noche.
5.- La sobredosis de fármacos fue el medio principal del intento de suicidio.
6.- Más del 77% de los intentos fueron considerados de letalidad baja, el 21 moderadamente letales y poco más del 1% muy letales.


              más información


carina  |  30.ABR.09  22:48  |   votos: -1 | 

En la epoca que vivimos los adolescentes se dejan llevar mucho por las compañias o se sus amigos muchos adolescentes no tienen todavia una personalidad formada o sea que se dejan manipular facilmente por comentarios que los llevan a hacer cosas como por ej. provar droga, alcohol, etc. . Se puede observar que en la sociedad los padres no cumplimos los roles que debemos ya que muchas veces la madre se quiere poner a la altura de su hija lo mismo pasa con los padres ese es un gran problema ya que no se diferencia de quien tiene el mando en la casa y la escuela no puede cumplir el rol de madre y padre. En otros casos se puede comprender ya que los dos padres trabajan y no pueden ver a sus hijos pero tampoco es un medio para justificarlos.
Este tema es de todos ya que antes pasaban programas inocentes y ahora no los hay todos las series que pasan se basan en noviasgos y aventuras enseñandoles a nuestros hijos a escaparse de las escuelas, a engañar a sus parejas etc. esto es lo que opino muchas gracias y espero que nadise se sienta molesto por mi comentario. Ya que todos educamos a nuestros hijos como creemos que es mejor con esto no quiero dañar a nadie es solo mi opinion.


Alguien  |  05.AGO.09  10:13  |   votos: -1 | 

No se porque sólo se habla de los adolescentes cómo si no hubiera gente de otras edades en el planeta o si sólo importaran ellos. Para mí la culpa de todo lo que hagan ellos la tienen los padres, o ¿acaso no son los responsables por ellos?..y encima los que los crían!!!!

irms  |  19.ENE.11  17:37  |   votos: 1 | 

hola en estos tiempos es importante que nosotros como padres estemos atentos a nuestros hijos, pero creo q tambien ellos deben de hacer consiencia ya q nosotros trabajamos y nos preocupamos por darles una mejor vida, pero eso no quiere decir q tengamos q olvidarnos de ellos y dejarlos a su libre albeldrio osea solos, y sobretodo como lo comenta ALGUIEN, no solo los jovenes si no tambien las personas adultas cometen este tipo de situaciones ya q se encuentran enfrentando un problema y creen no poder resolverlo y encuentran la puerta mas facil q es el suicidio pudiendo agotar todas las posibilidades de ayuda


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 1 + 6?