Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito depende sólo de lo que se puede hacer en la mejor forma posible.
 

Albert Ellis | 28.AGO.07 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




El pasado 24 de Julio murió en Maniatan Albert Ellis considerado uno de los más influyentes psicólogos y padre de la terapia racional emotiva, precursor de la terapia cognitivo-conductual. Nació en 1913 en Pittsburg, estudió y se doctoró en psicología en la Universidad de Columbia, comenzó su práctica psicológica siendo psicoanalista hasta 1953 donde rompe definitivamente con el psicoanálisis desencantado de sus escasos resultados y sus numerosas limitaciones.
La terapia racional emotiva requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximación enfatiza el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis considera que el núcleo de su teoría está representado por una frase sencilla atribuida al filósofo estoico griego Epícteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sintética y gráficamente Ellis resumió su teoría en lo que denominó el "ABC" recordando que "entre A y C siempre está B".
"A" Representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.).
"B" Representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.
"C" Representa la consecuencia o reacción ante "A".
Ellis propone el concepto de "autoaceptación" consistente en algo que podríamos llamar "el amor incondicional a nosotros mismos", querernos y valorarnos por el hecho de existir, sin calificarnos en ninguna escala de valores (podemos calificar las conductas, pero no a las personas).
Aquí va mi reconocido homenaje a un psicólogo que tuvo la valentía de enfrentarse a la psicología clásica en su época por poner por delante el beneficio de los pacientes y rechazar lo que hasta ahora había sido casi una religión, el psicoanálisis.


              más información


Sandra  |  30.JUN.12  19:31  |   votos: 0 | 

Comparto vuestro aprecio y admiración por este gran terapeuta clave en el desarrollo de la reestructuración cognitiva. Lejos de ser olvidado, su legado lo convertirá en una figura esencial en psicoterapia en un futuro, no me cabe duda.


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 2 + 1?