Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Septiembre de 2007
Archivo por Fechas
   La Frase:  Si haces todo lo que dices que vas a hacer, lograrás todo lo que quieras lograr.
 

Mi compromiso | 28.SEP.07


3 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  Llegaste un día a este mundo y creo que desde el primer instante te vi sonreír.
Yo sonrío cuando te miro, me sorprendo cuando explicas como con dos años y medio ves la vida.
Es mi responsabilidad enseñarte a vivir, a tener autonomía a ser independiente, a no limitarte.
Nunca has llorado ante una separación conmigo, ni en la guardería ni en el colegio.
A veces miro de lejos a esos niños que se agarran a sus padres desesperadamente y se echan a su cuello.
Solo dura un instante, pero es un instante que me gustaría sentir tu abrazo desesperado sintiendo que soy imprescindible para ti.
Solo dura un instante, cuando soy consciente que eso es egoísmo y que estoy enseñándote a no necesitarme a no depender de mí.
Mientras me das un beso y te alejas en la fila de clase, te vuelves para mirarme y tu sonrisa afianza que lo estoy haciendo bien.
Que no serás un niño dependiente, que aprenderás a afrontar la vida confiando en tí.
Que estarás con las personas por lo bueno que te darán no por necesitarlas para vivir.
Que te importará lo que los demás piensen de ti sin necesitar su aprobación constante.
Que aprenderás la importancia de una buena actitud y del optimismo en la vida.
Que aprenderás a equivocarte y a no hundirte por ello.
Que aprenderás del error y no te flagelaras con él.
Que aprendas a disfrutar del día a día y valorar las cosas.
Que aprenderás a ser flexible y eso te ayudará a adaptarte a los cambios y etapas de la vida.
Que aprenderás a ser tolerante contigo mismo y con los demás.
Que desarrollarás tu empatía e intentarás comprender al otro.
Que defenderás tus derechos con respeto.
Que aprenderás que todos somos iguales como personas, independiente de la raza, religión y posesiones.
Este es mi compromiso contigo.
Te quiero mucho

Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Amar | 27.SEP.07


0 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.
Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Esteproceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.
Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro".
Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.
(extracto: “amar con los ojos abiertos”)  ::continuar leyendo...»
 

Libros que importan | 26.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Blog muy interesante y útil para sacar el contenido esencial de libros que nos pueden ayudar, este blog lo realiza Vicente, una persona que pretende ayudar con su experiencia a personas que como tú en un momento dado necesitas ayuda, trabajando en ofrecerte el contenido esencial, el mensaje de libros que pueden ayudarte a enfocar las cosas desde un punto de vista diferente. Gracias Vicente porque personas como tú contribuyen con su aportación a dar un poco más de luz y tratar de orientar en esta vida a través de su experiencia personal, que es lo más valioso que existe.

Gracias por darme fuerza para seguir trabajando en lo que realmente creo, en el trabajo bien hecho, en darle prioridad a las personas por encima de cualquier otra cosa.  ::continuar leyendo...»
 

Reina que dio calabazas caballero armadura oxidada | 25.SEP.07


0 comentarios | Tema: Biblioterapia (Problemas amorosos)



  Esta es la historia de una reina que se casó con un caballero de armadura demasiado oxidada.

La historia de esta reina tiene un punto de fantasía, pero está repleta de vivencias cercanas a la realidad, de amores que nacieron limpios y luego extraviaron el sentido, de noches de insomnio, de inolvidables besos que le hicieron creer que el amor era posible y de sentimientos que un día pudieron ser auténticos. Esta es la historia de una reina que perseguía un sueño por cuya consecución sería capaz de empeñar la corona y enfrentarse a los demonios más oscuros, una historia de amor perdido, traicionado, hallado, soñado, sentido, ignorado y aprendido. Dentro de toda reina existe un alma fuerte que arriesga todo con tal de vivir su vida y alcanzar el destino de su corona.  ::continuar leyendo...»
 

La camisa del hombre feliz | 24.SEP.07


5 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Depresión y ansiedad)



  ¿Dónde reside la felicidad? ¿Cuál es el camino para el bienestar emocional? ¿Depende del dinero que tenemos? ¿Depende de las cosas que nos pasan? La clave está en la actitud ante la vida, en aprender a valorar , disfrutar de cada instante, enfocar en lo realmente importante.
  ::continuar leyendo...»
 

La maestra de Teddy | 21.SEP.07


27 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Autoestima)



  Es importante no quedarse nunca en la superficie de las cosas, no etiquetar, no quedarnos con lo evidente. Leer entre líneas, entender, comprender, ayudar [...]





  ::continuar leyendo...»
 

Afirmaciones positivas | 20.SEP.07


4 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Los pensamientos, crean nuestras emociones, las autoafirmaciones son pensamientos positivos en presente, que nos pueden ayudar a sentirnos mejor. El trabajo de la terapia va en detectar primero cuales son los pensamientos negativos o disfuncionales que tenemos , para controlarlos y mejorar como nos sentimos. Las autoafirmaciones nos ayudaran a demás a aumentar nuestras emociones positivas, aumentar nuestra autoestima y disfrutar más de nuestra vida., y es gratis...


Me amo a mí mismo pase lo que pase.
Merezco ser feliz.
Me acepto tal y como soy....

  ::continuar leyendo...»
 

Disciplina | 19.SEP.07


5 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Mal comportamiento)



  La palabra disciplina significa realmente formar o enseñar, y combina tanto técnicas positivas como negativas. Cuando se disciplina a los niños, se les enseña a comportarse. Se les dan instrucciones antes de pedirles que intenten poner algo en práctica. Usted se convierte en modelo de comportamiento para ellos. Les señala una y otra vez aquello que están haciendo correctamente. Y cuando es necesario, les indica lo que no hacen bien. La disciplina eficaz es señalar: «Eso está bien», cuando el niño le lanza una mirada en busca de aliento mientras titubea. Cuando el pequeño va a tocar un enchufe, es decir que no. Es ignorar cuando un niño intenta repetidas veces interrumpir una conversación telefónica, pero también prestarle atención en seguida, después de que haya esperado su turno pacientemente. Y es enseñar a un niño más mayor que, aunque sea difícil, hay que saber renunciar a una disputa. Y a veces se trata de permitir que se produzcan consecuencias negativas naturales de su conducta cuando ésta no es la que los padres quieren. Los «síes» son muchas veces más importantes que los «noes» porque con el sí el niño sabrá cuándo se está comportando tal como los padres desean. El ser padre o madre no se completa en un día y la disciplina no es un esfuerzo intermitente. En ambos casos se trata de esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo, eficaces y afectuosos con el niño.  ::continuar leyendo...»
 

Técnica del disco rayado | 18.SEP.07


7 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Técnica que, mediante la repetición serena de las palabras que expresan nuestros deseos, una y otra vez, enseña la virtud de la persistencia, sin tener que ensayar argumentos o sentimientos de ira de antemano, con el objeto de «calentarse» con miras al enfrentamiento con los demás. Es seguir con el mismo argumento desde el principio, sin variarlo.

Por ejemplo: situación: quieren venderme una enciclopedia y no lo necesito
- no me interesa
- ¿tiene hijos? Les iría muy bien
- no me interesa ya se lo he dicho
- pero es que no la ha visto
- ya le he dicho que no me interesa

Como se ve, la técnica del disco rayado no ataca a la otra persona; ni evita la situación, es más, hasta le da la razón en ciertos aspectos, pero insiste en repetirse.
Esta técnica está especialmente recomendada cuando tenemos que hacer frente a cualquier tipo de manipulación y queremos mantenernos en nuestra postura, sin ceder a nuestras intenciones, saber decir que no, etc.  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos | 17.SEP.07


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Ya en otros artículos hemos analizado la relación causa-efecto entre nuestros pensamientos y nuestras emociones.
Cuando nos sucede un hecho negativo,las emociones que sentimos no solo dependen de esa situación en sí sino también de cómo nosotros interpretamos lo que estamos viviendo.
Es importante aprender a detectar y trabajar los pensamientos, actitudes y creencias que nos perjudican en nuestra vida, si lo hacemos descubriremos como la mayoría de las veces son las mismas una y otra vez y que siguen perjudicándonos sin ni siquiera ser conscientes de ello.


  ::continuar leyendo...»
 

Como rechazar peticiones | 14.SEP.07


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Muchos problemas de ansiedad y miedos sociales derivan de una falta de habilidades sociales, podemos aprender y entrenarnos en estas técnicas, y defender nuestros derechos de forma adecuada, sana y efectiva. Existen una serie de manipulaciones si decimos que no.

Ante la negativa se suelen producir las siguientes manipulaciones:
• Halago: Yo siempre creí que eras una persona generosa...
• Critica: Pero, siempre tienes algún problema para...
• Provocar pena: Sabes que no te lo pediría si no estuviera en las últimas...
• Excepción: Nunca te había pedido nada hasta ahora... ni te lo volveré a pedir jamás.
• Última vez: Te prometo que ésta es la última vez que te lo pido.
• Inducción de culpa: Sinceramente me dejas muy mal si te niegas a...

La mejor estrategia en este caso es responder con las técnicas Disco rayado, Pero e Interrogación negativa.  ::continuar leyendo...»
 

Expresar nuestras emociones | 13.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Si por un lado, no paramos de dar vueltas a nuestra cabeza, de anticipar lo que va a pasar, de analizar si me equivoco o no, de interpretar el conflicto que hemos tenido con nuestro compañero de trabajo una y otra vez. El desgaste emocional y la cantidad de emociones negativas nos sobrepasa y si a la vez no hablamos, no somos capaces de expresar nuestros sentimientos de forma adecuada, nuestra mente y nuestro cuerpo lo expresaran por nosotros, podríamos tener una crisis de ansiedad Y acabar evitando situaciones, otras personas podrían descargarse de forma agresiva discutiendo, y otras se evadirían de esta situación comprando, echando a una máquina o bebiendo.

Es importantísimo tanto aprender a controlar los pensamientos, ser capaces de parar la “hormigonera” como de expresar los sentimientos y las emociones de forma adecuada sino se produce un ”atasco emocional” que nos conducirá inexorablemente al sufrimiento y malestar.Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

El labrador | 12.SEP.07


13 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Autoestima)



  Este cuento nos ilustra que no podemos conseguir la aprobación de todo el mundo,siempre habrá alguien que tenga otra opinión distinta a la de nosotros. Es cierto que el amor y el afecto son los bienes más preciados, pero también tenemos que reconocer que no son imprescindibles para la vida adulta. Nuestro valor como Seres Humanos es independiente del respeto y afecto que recibimos de los demás. Es mejor dedicar todo nuestro esfuerzo a amarnos un poco más a nosotros mismos, pues, además, paradójicamente, cuando uno no busca algo es cuando lo consigue.

  ::continuar leyendo...»
 

Quiero que me quieran | 11.SEP.07


0 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Idea irracional N º 1: en la terapia cognitivo-conductual, muy relacionada con la dependencia emocional La idea de que es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de su comunidad.

El creer que uno debe ser aprobado por las personas importantes es irracional por siete razones:
01.- El exigir que se debe ser aprobado por todos los que a uno le gusten fija un objetivo inalcanzable y perfeccionista: porque aun cuando 99 personas le amaran o aceptaran, siempre existirá la persona cien o ciento uno, etc, que no lo hará.
02.- Aun cuando se consiga la aprobación de todos los que consideren importantes, si se necesita de forma extrema su aprobación seguirá estando preocupado constantemente por el hecho de cuánto le aceptaran, o si todavía le dan el visto bueno. Por consiguiente, un grado considerable de la ansiedad debe acompañar a la necesidad extrema de ser amado ( Loevinger, 1962; Stewart, 1962)


  ::continuar leyendo...»
 

Disfrutar del presente | 07.SEP.07


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  El mensaje está muy claro, ¡valora el momento presente!. Aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo. Dale importancia, valoriza tus momentos presentes. Piensa que si los desperdicias con actitudes autofrustrantes, los habrás perdido para siempre [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Afrontar la enfermedad | 06.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  "Cada año se diagnostican en España unos 150.000 casos de Cáncer" leo en la prensa.Es decir, unos diez mil al mes; ... ¡trescientos al día!
De modo que cada jornada aproximadamente trescientas personas se ven sacudidas por este seísmo existencial; trescientas familias afectadas, conmocionadas...
Al considerar esta idea, me doy cuenta de que el mismo día en que yo recibía el diagnóstico, unas doscientas noventa y nueve personas escuchaban lo mismo que yo: cáncer. Y que en hospitales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o en cualquier consulta de cualquier ciudad una mujer joven se angustiaba pensando en sus hijos; un ejecutivo intentaba controlar su horror; unos padres se miraban con espanto; un anestesista, un empleado de cualquier empresa, un jubilado, personas...
  ::continuar leyendo...»
 

Maduración psicológica | 05.SEP.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El proceso madurativo del ser humano viene marcado por una serie de situaciones de crisis, generalmente originadas en lo que se denominan "sucesos vitales" (circunstancias que ocurren en la vida de una persona, desequilibrando su existencia). Unas serán naturales como la adolescencia o la menopausia, mientras que otras serán accidentales, como una enfermedad o fallecimiento de un ser querido. En estas crisis, el individuo pondrá a prueba sus recursos personales y una vez superada, en la mayoría de los casos, saldrá más fortalecido de ella, favoreciéndose así el proceso madurativo.
  ::continuar leyendo...»
 

Características de una persona asertiva | 04.SEP.07


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  
capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y, además, sin guardarse en su fuero interno ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida.
Se siente libre y seguro para manifestar lo que siente.
Puede comunicarse con todas las personas, no importa el nivel educacional en forma cordial y en un ambiente de respeto.
Se esfuerza por alcanzar sus metas sin aplastar a otros.
Entiende que tiene limitaciones.  ::continuar leyendo...»