Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Diciembre
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Noviembre de 2007
Archivo por Fechas
   La Frase:  La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
 

Que bello es vivir | 30.NOV.07


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Emotiva película, que a pesar de los años, es de 1946 y que he visto mil veces no deja de emocionarme. No lo puedo evitar. Aunque sepa cual es el final, porque me recuerda al calor de mi casa, la nieve y el olor del poncho recién hecho, porque con esta película soñé muchas veces. Después de tantos años en las que todo parece ir perdiendo matices, intensidades, la verdadera esencia de las cosas no las pierdo, y me alegro cuando cada vez que veo esta película ,Capra sigue emocionándome, con eso descubro cada año que todavía en mi interior sigue viviendo una niña, que todavía sueña, que todavía cree en el ser humano , en la compasión, en el compañerismo, en la bondad y los buenos sentimientos, en la empatía, en el amor, en la libertad, en la paz, en la tolerancia Y LA INGENUIDAD... Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Psicópatas | 29.NOV.07


3 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  No necesariamente un psicópata será un asesino en serie, de hecho los psicópatas nunca suelen buscar ayuda psiquiátrica y psicológica por iniciativa propia, de hecho son precisamente las personas que creen estar por encima de todo esto, no entienden que una persona pueda tener depresión o ansiedad y muchas veces sus victimas son los que necesitaran ayuda. En muchos casos los maltratadores son psicópatas. y Cuantos políticos corruptos, dictadores sin escrúpulos, terroristas etc .Un psicópata, es la maldad por excelencia, la falta de escrúpulos, la crueldad, lo peor del ser humano, un depredador. Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Enseñar a disfrutar de la vida | 28.NOV.07


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Hay niños que no pierden el egocentrismo de los primeros años y que sin que sus padres se den ni cuenta, se convierten en auténticos tiranos. Al principio los justifican por la edad pero llega un momento que no pueden hacerse con ellos. Nunca es pronto para educar, hay ciertas actitudes que no se pueden permitir. Hay que ser flexible, comprensible pero también poner límites. De las cualidades que más valoro y que menos trabajamos en esta sociedad, es la paciencia, también la satisfacción de haber aprendido a disfrutar de la vida desde sus pequeñas cosas, que son las que más enriquecen el alma.
La mayoría de los niños desde pequeños entran en la rueda de consumismo que es esta sociedad Somos nosotros los responsables, No les damos la oportunidad de enseñarlos a valorar las cosas, a ser agradecido por las cosas que tenemos, a sentirnos afortunados por cosas que no tienen porque comprarse con dinero. Un nuevo amanecer, los colores del arcoiris, deslizarse por la nieve, la brisa acariciando nuestra cara, una sonrisa, un abrazo. La vida.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Creencias erróneas | 27.NOV.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Creencias erróneas más frecuentes:
Miedo a perder el control “Para sentirme seguro y feliz debo controlar totalmente mis emociones”
Miedo a equivocarse “No debo ni puedo cometer errores”
Miedo a ser uno mismo “Si me conocieran como en realidad soy la gente no me querría”
Miedo a la crítica o a la desaprobación “Necesito la aprobación de los demás para sentirme bien conmigo mismo”
Miedo al rechazo “Necesito saber que me quieren para sentirme bien”
Miedo a estar solo “Necesito la compañía de otras personas para sentirme bien”
Miedo al fracaso “Tener éxito en cualquier cosa que me proponga es necesario para mi valía personal”
Miedo a los conflictos “Cuando dos personas se quieren no deberían discutir”
Miedo a las propias emociones “No me debería sentir furiosa, ansiosa, triste, celosa, etc.”
Falsas expectativas “Las personas deben comportarse como yo espero que lo hagan”
  ::continuar leyendo...»
 

La Ley de la Actracción | 26.NOV.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  
Paso 1: PEDIR
Todas las tradiciones, filosofías o religiones, están de acuerdo conque hay un ser superior a nosotros que nos rige, a quien puedes enviarle una orden y te responderá. Hasta en la Biblia hay un pasaje que dice: “pide, y se te concederá”. Incluso los sabios inventaron cuentos para enseñarnos este principio. ¿Recuerdas a Aladino y su lámpara mágica donde salía un genio que decía: “tus deseos son mis órdenes”? El universo está diseñado para proveerte todo lo que quieras, sólo tienes que pedirlo. Una vez que estés cristalino en lo que aspiras, escríbelo en un papel, y apunta tres razones por las cuales quieres adquirirlo, y tres por las que crees posible conseguirlo. Recuerda que no hay un límite en el número de peticiones que puedes hacer.

Paso 2: CREER
Debes creer que tu pedido está en proceso de ser entregado y tienes que esperarlo con mucha fe. Procede como si tuvieras un ticket ganador de la lotería que, aunque no has cobrado el dinero todavía, sabes que te pertenece y no dudas en recibir el premio. Ese sentimiento de convicción activa a LA LEY DE LA ATRACCIÓN para ayudarte a conseguir lo que quieres. Es entonces cuando el universo comienza a orquestar personas, situaciones y objetos que te ayudarán a cumplir tus deseos. Si tienes inseguridades atrasarás el proceso de obtener lo que deseas. Una herramienta muy poderosa que te ayudará a CREER que tu deseo se cumplirá, es visualizarte diariamente como si ya hubieras obtenido lo que pediste.

Paso 3: AGRADECER
Para materializar tus deseos es imprescindible sentirte bien y experimentar emociones positivas. Cuando te sientes feliz estás en la frecuencia necesaria para recibir lo que quieres. Es imposible obtener lo que habías pedido si estás teniendo pensamientos y sentimientos negativos. Una forma de entrar en una frecuencia positiva es AGRADECER. Haz una lista de la abundancia que hay en tu vida que sólo cuando la pierdes, es cuando la aprecias. Por ejemplo: tu salud, tus hijos, tu cama cómoda, tu trabajo y poder vivir un día más. Hasta que no estés agradecido por lo que ya posees, no podrás recibir nuevas bendiciones. Mientras más agradecido estés por lo que tienes, más riqueza espiritual y material llegará a tu vida.

documental titulado “The Secret” (El Secreto)  ::continuar leyendo...»
 

La Ley de la Actracción II | 26.NOV.07


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  "Atraemos a nuestra vida aquello que está en sintonía con nuestros pensamientos dominantes"

01.- Toma conciencia de cómo es tu patrón predominante de pensamiento. Detente por unos instantes y analiza tranquilamente el tipo de actitud mental que sueles mantener. ¿Es generalmente positiva o negativa? El primer paso para poder cambiar algo es darse cuenta de cómo está.
02.- Ordena tu entorno. Todo lo que nos rodea afecta nuestra forma de pensar. Si sueles moverte en espacios desordenados, toma algo de tiempo para organizar y ordenar tu habitación, tu despacho, tu sala de estar,... Recuerda precisamente que tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior. Y si tu mundo exterior es un auténtico desorden, ese es un buen lugar para comenzara crear armonía.
03.- Comienza a crear claridad de enfoque. Necesitas determinar con claridad que objetivos deseas alcanzar. La mente humana solo es cien por cien efectiva cuando trabaja en la dirección de un objetivo perfectamente definido. Así pues, toma el tiempo necesario para clarificar plenamente tus objetivos.
04.- Enfoca consistentemente en esos objetivos que deseas. No te permitas divagar pensando precisamente en las cosas que temes o que no deseas. Proponte detectar de inmediato estas situaciones tan pronto como sucedan, para conscientemente apartar tus pensamientos de esa dirección. Si la mente está ocupada en una dirección positiva, no puede estar ocupada simultáneamente en al dirección contraria. Aprovecha en tu favor este modo natural de funcionar de nuestro cerebro.
05.- Toma acción. No basta con clarificar que es lo que queremos. Hemos de comenzar a dar pasos para lograrlo. Muchas personas creen que simplemente teniendo claros sus objetivos ya han hecho lo necesario para lograrlos. Gran error. Solo la acción produce resultados. El pensamiento positivo está muy bien, pero para que produzca resultados hay que llevarlo al terreno de la acción.
06.- Practica la gratitud permanente. Cuando comiences a producir resultados, mantén una actitud de agradecimiento por todo aquello que se está convirtiendo en parte de tu vida. A través de la gratitud siempre llega un sentimiento de realización y plenitud personal.
07.- Disfruta del camino. La vida no es una ciencia exacta. Habrá ocasiones en las que el camino parezca desviarse, o incluso en las que tengas la sensación de que ni siquiera existe camino. Relájate, disfruta de ese rodeo, y continúa tu viaje con una actitud positiva.  ::continuar leyendo...»
 

Estrategias para vivir en pareja | 23.NOV.07


2 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  Jerry Minchinton en su libro 50 maneras de hacer que tu Amor dure para siempre nos da los ingredientes para que nuestra relación de pareja sea sana y dure a pesar del tiempo.
01.- Muestra tu aprecio
02.- Enfatiza las cualidades de tu pareja
03.- Elige los ingredientes adecuados: respeto y apoyo a los objetivos del otro, libertad de ser como se es, confianza
04.- No aceptes ningún tipo de abuso
05.- Busca las mejores cualidades
06.- Ten en cuenta las criticas constructivas de tu pareja
07.- No finjas en tu comportamiento
08.- No intentes cambiar a tu pareja
09.- Comparte tus sentimientos
10.- Comprende lo que significa perdonar
11.- Haz que tu amor sea más fuerte
12.- Acepta las diferencias
13.- Usa la vida real como modelo, no idealices,no juzgues un libro por su portada   ::continuar leyendo...»
 

Lección de perseverancia | 22.NOV.07


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  La Paciencia es una de las virtudes más importantes, tenemos que trabajarla porque es más importante de lo que parece, la paciencia nos dará recursos para tolerar frustraciones, la paciencia nos tranquilizará en momentos de tempestad. La paciencia nos ayudara a ser constantes y no desfallecer.
  ::continuar leyendo...»
 

Familias patológicas | 21.NOV.07


5 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Terapia familiar)



  Muchas Veces las familias que creen que son perfectas, cuando se cree que lo positivo en las relaciones familiares es evitar conflictos, no hablar por miedo a discutir y reprimir constantemente las emociones, nos encontramos con lo que en psicología se conoce como familia disfuncional.
Este tipo de familias no saben expresar sentimientos negativos como rabia, enojo o frustración, normalmente son personas reprimidas no solamente en la evitación de conflictos, sino que no son capaces de expresar de forma espontánea tampoco el amor y otros sentimientos positivos.
Las "disfuncionales" se componen de personas habitualmente autolimitadas, cuyas personalidades parecen inhibidas, empequeñecidas o subdesarrolladas, en estas familias, la comunicación suele ser deficiente, inexistente.
Generalmente el padre, la madre u otras figuras de crianza son quienes establecen un código de valores, principios, reglas y normas sobre las cuales se sustentará la dinámica de interacción familiar. De la forma en que lo hacen, depende en gran medida el éxito o el fracaso del proceso. el buen funcionamiento de una familia radica en que los conflictos tengan un efecto positivo ya que estimulan los cambios necesarios. Igual de importante es el amor que debe expresarse de manera natural y espontánea".
Estas características hacen que las familias no puedan ofrecer un ambiente seguro y estable para sus integrantes, debido, entre otras cosas, a la ausencia de espontaneidad, negociación y libertad para expresar los sentimientos. "Los conflictos se resuelven culpando a uno de los miembros (normalmente suele ser a nueras o yernos o familiares que no son de la familia nuclear)o simplemente se ignoran por completo.
Un cuadro de disfuncionalidad familiar puede incluir diversidad de 'síntomas'. El rasgo más sobresaliente es la relación de dependencia extrema o de codependencia entre sus miembros.
Los efectos perjudiciales de criarse bajo estas condiciones se extienden más allá del entorno familiar y pueden dejar secuelas emocionales irreversibles. "Estudios recientes en el campo de la psicoterapia indican que algunos miembros de familias disfuncionales pueden presentar baja autoestima, sentimientos de inseguridad que desembocan en temores; dificultades para comunicarse o expresar sus deseos y necesidades; incapacidad para manifestar afecto a otros.  ::continuar leyendo...»
 

El ciervo en la fuente | 20.NOV.07


0 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  El protagonista de esta fábula es un ciervo perfeccionista que se deleita contemplando su reflejo en un hermoso y cristalino manantial. Prendado de la belleza de su cornamenta y de sus preciosas ramificaciones, se lamenta, sin embargo, de que los dioses no le hayan concedido unas extremidades más bellas y proporcionadas. ¡Qué tristeza más profunda le embriaga al contemplar sus largas, delgadas y huesudas patas! Al igual que el ciervo de esta fábula, muchas personas son incapaces de identificar la grandeza y la belleza de lo que ya tienen, porque están cegadas por un ideal inalcanzable de absoluta perfección.
  ::continuar leyendo...»
 

Familia política | 19.NOV.07


124 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Son muchas las parejas que acuden a consulta debido al mal entendimiento provocado por las relaciones con la familia política. Llegado el momento de hacer una vida independiente, son muchos los que no son capaces de romper ese vínculo familiar se involucran una y otra vez en la nueva vida en pareja.Alguna vez escuché decir que cuando una persona se casa, no sólo lo hace con su pareja, sino también con la familia de ésta.
El matrimonio, por su misma naturaleza, supone asumir una responsabilidad nueva y madura comprometida con el futuro propio y el de los hijos que vendrán. Esta responsabilidad no podrá ejercerse si no se tiene la libertad de decisión y acción. Desgraciadamente no todos los padres de familia están dispuestos a dejar volar a sus hijos, y con su indebida injerencia en su vida conyugal y familiar pueden causar graves conflictos emocionales y prácticos que, a veces, tambalean el buen funcionamiento de la pareja.
  ::continuar leyendo...»
 

Pero a tu lado.Los secretos | 16.NOV.07


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Pero a tu lado.  ::continuar leyendo...»
 

No quiero sufrir | 15.NOV.07


4 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  El miedo surge ante la expectativa de cambio. Si una persona se plantea que tener una pareja conlleva una valoración que resta, es decir, existen más cosas que perdemos de las que ganamos, entonces tendrá más fuerza el temor al fracaso que la expectativa ante lo positivo que está por venir.
El miedo es el resultado de un desajuste entre lo que tenemos que afrontar y los recursos de los que se dispone. No solo es importante tener los recursos necesarios para afrontar las situaciones, es primordial que la persona sea consciente de la capacidad que posee y la lleve a la práctica.

  ::continuar leyendo...»
 

La amenaza del perfeccionismo | 14.NOV.07


4 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Una de las virtudes-defecto que mayor miedo me producen es el perfeccionismo.
Es una virtud porque, evidentemente, lo es el tender a hacer las cosas perfectas y es un defecto porque no suele contar con la realidad de que lo perfecto no existe en este mundo, que los fracasos son parte de toda vida, que todo el que se mueve se equivoca alguna vez.
He conocido en mi vida muchos perfeccionistas. Son, desde luego, gente estupenda. Creen en el trabajo bien hecho, se entregan apasionadamente a hacer bien las cosas, e incluso llegan a hacer magníficamente la mayor parte de las tareas que emprenden.
Pero Viven tensos. Se vuelven cruelmente exigentes con quienes no son como ellos. Y sufren. Por eso me parece que una de las primeras cosas que deberían enseñarnos de niños es a equivocarnos.
El error, el fallo, es parte de la condición humana.
Así es como, según Maxwel Brand "todo niño debería crecer con la convicción de que no es una tragedia ni una catástrofe cometer un error". Por eso en las personas siempre me ha interesado más el saber cómo se reponen de los fallos que el número de fallos que cometen. Ya que el arte más difícil no es el de no caerse nunca, sino el de saber levantarse y seguir el camino emprendido.
Temo por eso la educación perfeccionista. No existen hombres que nunca hayan roto un plato. No ha nacido el genio que nunca fracase en algo. Lo que si existe es gente que de sus errores sólo saca amargura y pesimismo.
Y sería estupendo educar a los jóvenes en la idea de que no hay una vida sin problemas, pero lo que hay en todo hombre es capacidad para superarlos. No vale realmente la pena llorar por un plato roto, se compra otro y ya está.
Lo grave es cuando por un afán de perfección imposible, se rompe un corazón. Porque de eso... no hay repuesto en los mercados.  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué harías si no tuvieras miedo? | 13.NOV.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Si te das cuenta muchas veces sabemos en un instante lo que realmente queremos. Sin embargo los pensamientos que generamos anticipatorios ¿me equivocaré? ¿Me saldrá mal? Hacen que el miedo nos paralice, distorsione lo que vemos y creamos que no sabemos que hacer. Nos engañamos nosotros mismos, dejamos que el miedo a la incertidumbre nos bloquee. Realmente ¿eres inseguro? ¿O son tus pensamientos y la vuelta que le das a las situaciones de tu vida lo que produce inseguridad? Pregúntate que quieres, avanza. Cierra la puerta para abrir otra, nunca dejes una entreabierta.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Uno crece | 12.NOV.07


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  Imposible atravesar la vida ...
sin que un trabajo salga mal hecho,
sin que una amistad cause decepción,
sin padecer algún quebranto de salud,
sin que un amor nos abandone, [...]
  ::continuar leyendo...»
 

Los pensamientos negativos: la clave | 09.NOV.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  01.- Opinión negativa de ti mismo. Esta idea surge frecuentemente cuando te comparas con personas que parecen ser más atractivas o exitosas Es posible que te des cuenta de que esas ideas acerca de ti mismo te han estado preocupando, o que has estado reviviendo incidentes del pasado cuando alguna persona parecía despreciarte o que no le agradabas. Puedes considerarte a ti mismo como inútil, inatractivo y fastidioso para los demás y asumir que tus parientes y amigos quieren librarse de ti.
02.- Autocrítica y culpa. Debido a la mala opinión que tienes de ti mismo, es posible que te hagas demasiadas exigencias. Puedes exigirte ser una perfecta ama de casa, un excelente y devoto amigo o un médico de infalible criterio clínico. Puedes menospreciarte si piensas: "He debido hacer un trabajo mejor". *Culparse a si mismo por las cosas que se consideran negativas es un factor crucial en la depresión porque los sentimientos de culpa la agravan y la mantienen.
03.- Interpretación negativa de los hechos. Puedes encontrarte una y otra vez respondiendo en forma negativa a situaciones Si tienes problemas para encontrar un lápiz, pensarás: "Todo es difícil para mí". Si gastas una pequeña suma de dinero sientes como si hubieras malgastado una fortuna. Puedes ver desaprobación en los comentarios que hacen otras personas o pensar que secretamente les desagradas aun cuando esas personas se están comportando tan amistosamente como siempre.
04.- Expectativas negativas sobre el futuro. Puedes haber caído en el hábito de pensar que no podrás superar tu depresión o tus problemas y creer que estos van a prolongarse para siempre. También es posible que tengas anticipaciones negativas cada vez que trates de hacer una tarea específica: "Estoy seguro que fallaré".



  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos que dañan | 08.NOV.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  
01.- Los pensamientos negativos o cogniciones tienden a ser automáticos.No son producto de razonamiento, deliberación o reflexión, no tienen secuencia lógica aparecen como "por reflejo". Estos pensamientos están basados en la pobre opinión que el paciente tiene de sí mismo, de sus experiencias y de su futuro, más que en la realidad.
02.- Tales pensamientos o cogniciones son irracionales y no tienen un propósito útil. Ellos hacen que el paciente se sienta peor, ya que se atraviesan en el camino que se ha trazado para obtener lo que quiere de la vida. Al analizar a fondo esos pensamientos probablemente encontrarás que has llegado a una conclusión equivocada. Tu psicoterapeuta te ayudará a probar cuán irracionales son tus pensamientos negativos.
03.- Aun cuando esos pensamientos o cogniciones son irracionales, pueden parecerte perfectamente plausibles en el momento que vienen a la mente y por eso les das credibilidad, aceptando su validez sin cuestionar su razón o lógica.
04.- Cuanto más una persona cree en esos pensamientos negativos (es decir, en la medida en que los acepta sin criticarlos) se siente peor. Si tú permites que estos pensamientos te dominen, te encontrarás interpretando todo en forma negativa. Como crees que para ti no hay esperanzas tenderás a darte por vencido, lo cual es peligroso porque la gente deprimida interpreta "rendirse" como otro signo de fracaso o inferioridad.

Puedes ayudarte a ti mismo aprendiendo a reconocer tus pensamientos negativos y comprendiendo por qué son incorrectos e ilógicos. Revisa las características que mencionamos anteriormente y verifica en que medida se ajustan a tus pensamientos negativos.  ::continuar leyendo...»
 

Las estratégias cognitivas: Adicciones | 07.NOV.07


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  Este paso consiste en darse cuenta de los pensamientos y sensaciones internas asociadas a la adicción, de modo que se tome conciencia de como estos mecanismos psicológicos participan en la adicción: Se utiliza un registro que recoge la situación, el grado de impulso y control, los pensamientos y sensaciones y otros aspectos de los mecanismos psicológicos implicados en la adicción con el objetivo de trata de manejar las actitudes y pensamientos irracionales o inadecuados implicados en la adicción.
Haga una lista de las consecuencias positivas y negativas de su adicción; y llevar a cabo un plan de actividades alternativas que produzcan una gratificación similar a la de la adicción. Cuanta mas actividades sustituyan las funciones que tenían la adicción, menos necesidad tendrá de volver a ella.  ::continuar leyendo...»
 

El Cannabis | 06.NOV.07


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción a las drogas)



  El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en España. Un 28,2% de la población española de entre 15 y 29 años ha probado el cannabis en alguna ocasión. Se desdramatiza y se trivializa el consumo de porros como algo que no afecta realmente, incluso entre los padres que ven algo “normal” o quieren verlo como “normal” el consumo de este tipo de drogas. Sin embargo las últimas investigaciones sobre las consecuencias del uso de esta droga son concluyentes.
Nuevos estudios están destapando su potencial tóxico particularmente entre un grupo de consumidores en ascenso: los adolescentes. La evidencia es cada vez más clara respecto a que fumar porros de forma habitual en esta etapa vital incrementa las probabilidades de desarrollar con los años un trastorno psicótico. A corto plazo, las consecuencias no son menos alarmantes. Se asocia a una alta tasa de fracaso escolar debido a problemas de memoria y de concentración y una mayor frecuencia de episodios depresivos y ansiedad. Un estudio sueco comprobó que el riesgo de desarrollar esquizofrenia se multiplicaba por seis entre los que fumaban cannabis de forma regular a los 18 años.   ::continuar leyendo...»
 

Canalizar las emociones a través del arte | 02.NOV.07


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El descubrimiento de la pintura me hizo crecer, ser mejor persona, mirar y sentir a través de los colores, a veces oscuros, a veces llenos de luz.
Un día se me rompió la vida. Los mil colores del alma y el calor del sol me ayudaron a salir del abandono en el que uno se siente cuando la salud falta.
Pintar es vivir, hay algo mágico en la creación de un cuadro, algo distinto, porque el arte es una vía de conocimiento y un bálsamo para el espíritu.
Mi agradecimiento a la pintura, a mis seres queridos y a todos mis amigos artistas o no, por su compañía en la inacabable tarea de afinar las cuerdas de este violín que es la vida.

Manuela Omedas


El cuadro pertenece a su obra, “Ojala que la espera no desgaste mis sueños“. Manuela decidió un día plantar cara a la enfermedad, descubrió que dentro de ella había muchos sueños sin cumplir y muchas cosas por hacer .. Un camino que no es fácil en el que no se puede caminar sin sentir miedo, sin temer la incertidumbre, pero un camino que le devolverá a ella misma.Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa y recuerda Cuando te duela mirar hacia atrás y te de miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaremos, a tu lado.
  ::continuar leyendo...»
 

Biblioterapia | 01.NOV.07


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  No hay libros que sanan, pero hay libros que nos estimulan en la reflexión y nos ayudan a ver alternativas y orientaciones para superar y avanzar en el proceso de la maduración emocional. Los libros de autoayuda tienen mala fama, no por si mismos sino por nuestra propia soberbia. Aceptar que un libro nos puede remover de forma interna y darnos una orientación diferente sobre nuestros problemas.Como en todo hay libros que son solo libros y otros que son verdaderos tesoros. En la sección de biblioterapia he puesto parte de estos libros. Los libros nos sirven de evasión, nos hacen imaginar, crear la historia en nuestra mente, nos ayudan a soñar a mejorar en ortografía, en vocabulario. Aprendemos de ellos, nos identificamos con los protagonistas.Nos ayudan a relajarnos.Olvidamos por un instante la rapidez de los tiempos. Cambiamos la época, el país. Canalizamos nuestras emociones. Nos entendemos mejor. Crecemos.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»