Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  No importa que tan alto seas sino las alturas que puedas conquistar.
 

La amenaza del perfeccionismo | 14.NOV.07 | Personalidad (Perfeccionismo)




Una de las virtudes-defecto que mayor miedo me producen es el perfeccionismo.
Es una virtud porque, evidentemente, lo es el tender a hacer las cosas perfectas y es un defecto porque no suele contar con la realidad de que lo perfecto no existe en este mundo, que los fracasos son parte de toda vida, que todo el que se mueve se equivoca alguna vez.
He conocido en mi vida muchos perfeccionistas. Son, desde luego, gente estupenda. Creen en el trabajo bien hecho, se entregan apasionadamente a hacer bien las cosas, e incluso llegan a hacer magníficamente la mayor parte de las tareas que emprenden.
Pero Viven tensos. Se vuelven cruelmente exigentes con quienes no son como ellos. Y sufren. Por eso me parece que una de las primeras cosas que deberían enseñarnos de niños es a equivocarnos.
El error, el fallo, es parte de la condición humana.
Así es como, según Maxwel Brand "todo niño debería crecer con la convicción de que no es una tragedia ni una catástrofe cometer un error". Por eso en las personas siempre me ha interesado más el saber cómo se reponen de los fallos que el número de fallos que cometen. Ya que el arte más difícil no es el de no caerse nunca, sino el de saber levantarse y seguir el camino emprendido.
Temo por eso la educación perfeccionista. No existen hombres que nunca hayan roto un plato. No ha nacido el genio que nunca fracase en algo. Lo que si existe es gente que de sus errores sólo saca amargura y pesimismo.
Y sería estupendo educar a los jóvenes en la idea de que no hay una vida sin problemas, pero lo que hay en todo hombre es capacidad para superarlos. No vale realmente la pena llorar por un plato roto, se compra otro y ya está.
Lo grave es cuando por un afán de perfección imposible, se rompe un corazón. Porque de eso... no hay repuesto en los mercados.


              más información


Ailime  |  16.JUL.09  23:13  |   votos: 3 | 

He leido todos estos articulos sobre el perfeccionismo. Pero la linea de este ultimo me hizo llorar. No es por justificar a nadie, pero los padres no nacen aprendidos, y no son perfectos. pero en su afan de proteccion, crean grandes trastornos de inseguridad en las personas, entre ellos, el de la perfeccion. yo me considero una persona que se autocastiga por que la vida no es perfecta. no vale la pena recriminarle a un nino o nina xq rompio un vidrio, o se le cayo un objeto material, o no se comporto de cierta manera frente a los de afuera... porque de verdad, los corazones no tienen repuesto, y un corazon roto, un nino triste, es un adulto con inseguridades y temor a fallar...

Jannet  |  18.AGO.10  17:31  |   votos: 1 | 

Exactamente, aceptar a nuestros padres como seres humanos, y no pedir de ellos perfeccion, nadie lo es! son hermosamente imperfectos y ese es el arte de la vida, divertirse al vivirla.
Conocer nuestras limitaciones, identificar nuestras areas de oportunidad, investigar buscar apoyo y conocernos, ser felices.


katiuska  |  21.OCT.10  23:14  |   votos: 2 | 

bueno he sentido algunos sentimientos de perfeccionsimo, despues de haber renunciado a un trabajo en el cual estaba lejos de mi familia, nadie me daba animos para continuar, me senti desolada, creo que todos los temas de psicologia pasaban por mi mente, me estuve examinando a mi misma (introspeccion), sola me daba las causas, tratamiento, etc. tambien me crei autosuficiente, luego me dan mucha colera mis pensamientos, que los debería retener, tengo muchas fobias, ahora duermo mucho, pero se que voy a salir airosa de esto y ganas tengo de scribir un libro.

Eloisa  |  05.ABR.11  09:20  |   votos: 2 | 

Yo soy muy perfeccionista. Con los años voy a menos, pero me ha costado muchas lagrimas el perdonarme no ser perfecta. Me cuesta mucho " conformarme " con menos, aunque ya no es conformarme sino ser realista


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 5 + 7?