Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Febrero de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  Los perdedores se caen una vez y no se levantan, los ganadores se caen muchas veces pero tienen la fuerza de levantarse y aprender del fracaso.
 

Amar | 29.FEB.08


0 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  El mundo es un lugar de ecos si arrojamos ira, ira es lo que nos vuelve; si damos amor, amor es lo que recibimos.

El amor no debería ser exigente; de lo contrario, pierde sus alas, no puede volar. Se enraíza en la tierra y se vuelve muy terrenal; entonces es lujuria y proporciona mucha desdicha y gran sufrimiento. El amor no debería ser condicional, no habría que esperar nada de él. Él mismo debería ser su razón de ser, no una recompensa o resultado. Repito, si tiene algún motivo ulterior, vuestro amor no puede convertirse en un cielo abierto. Se ve confinado ese motivo; el motivo se convierte en su definición, en su límite. El amor sin motivo carece de limites: es puro júbilo, exuberancia, es la fragancia del corazón. Y que no haya deseo de conseguir ningún resultado, no significa que estos no tengan lugar; acontecen, y multiplicados por mil, porque aquello que le damos al mundo, nos vuelve rebotado a nosotros. El mundo es un lugar de ecos: si arrojamos ira, ira es lo que nos vuelve; si damos amor, amor es lo que recibimos. Pero ese es un fenómeno natural, no hace falta pensar en ello. Se puede confiar: acontece por su cuenta. Esta es la ley del karma: se recoge aquello que se siembra; lo que se da es lo que se recibe. Así que no hay, necesidad de pensar en ello, es algo automático. Odiad, y os odiarán. Amad, y os amarán.

Reflexiones de osho
  ::continuar leyendo...»
 

Envidia | 28.FEB.08


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  
“Hay un cierto tipo de desesperación que se manifiesta en la envidia y que merece piedad”
Maurice Magré

Harry Stack Sullivan definió la envidia como "un sentimiento de aguda incomodidad, determinada por el descubrimiento de que otro posee algo que nosotros creemos que deberíamos tener". El discurso del envidioso es repetitivo, monocorde y compulsivo respecto de lo que envidia y de con quién compite. Pendiente de lo que tienen los demás, evita reconocer lo que tiene y nada o poco hace para sacarle partido. Su vida no gira sobre su realidad, sino sobre lo que desea conseguir y, en definitiva, sobre lo que echa en falta. La insatisfacción, la frustración y la rabia, le dominan y hacen que su vida le resulte poco grata.
La envidia INCIDE en la actitud hacia la vida, moldeando unas formas de estar en relación con los otros que van desde convertirse en eterna víctima hasta la adopción de una postura defensiva que se traduce en modos irónicos, altaneros, fríos y distantes e incluso de menosprecio hacia los demás...
Normalmente en el envidioso ocurre un mecanismo de defensa conocido como “proyección”: creen que la otra persona les tiene envidia a ellos.  ::continuar leyendo...»
 

Puedes probar a... | 27.FEB.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Terapia familiar)



  Comer todos juntos.
Enseñe a comer de todo, dé oportunidades de elegir (por ejemplo, la fruta).
Déjele que coma solo. Hará sus primeros intentos entre los 12 y 18 meses.
Enseñe a cocinar.
Cree un clima de sosiego.
Valore las formas adecuadas de comer.
Enseñar a cuidar y valorar las cosas (ropa, objetos de la casa).
Tenga un sitio para cada cosa.
Facilite momentos de descanso y actividad., Busque lugares adecuados para cada cosa.
Establezca el diálogo entre todos los miembros de la familia.
Al comunicarse con los hijos, los padres deben:
- escuchar
- informar objetivamente
- orientar
Los padres no tienen todas las respuestas a las preguntas que hacen sus hijos. Intenten buscarlas juntos.
Explique el por qué de las obligaciones y normas.
Enseñe el respeto a los demás y a las normas con el ejemplo.
No tiren la comida.
Evite que coman siempre a la carta.
No pierda la paciencia, para aprender a comer solos, los niños se mancharán.
Evite las distracciones (no ponga la TV durante las comidas).
No discuta a la hora de comer.
No tire las cosas que están en uso.

  ::continuar leyendo...»
 

Hablar en público | 26.FEB.08


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Miedo a hablar en público)



  Tener que pronunciar una conferencia o exponer un proyecto de empresa ante un grupo de compañeros son situaciones que afectan de manera especial a las personas que no tienen seguridad en sí mismas. Pero es una circunstancia frecuentemente temida en la población general y son cerca de un 25% los adultos que experimentan temor ante la idea de hablar en público y que necesitan recurrir a nuevas técnicas de comunicación, sobre todo cuando es la primera vez o cuando se hace ante desconocidos. Incluso las personas muy acostumbradas a enfrentarse a la opinión pública sienten el llamado “pánico escénico”, como evidencia Teresa Baró, experta de Icompani, asesoría de imagen y de comunicación personal y de empresa, de Barcelona, quien indica que es un “mal relativamente común incluso entre profesionales como los actores”.
  ::continuar leyendo...»
 

Intolerancia | 25.FEB.08


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Detrás De muchas actitudes racistas están nuestras propias inseguridades, existe un prejuicio fundamental que es hacer distinción entre razas, colores, opción sexual o clases sociales. La verdadera distinción está en el corazón, bondad vs maldad, tolerancia vs intolerancia, rigidez vs flexibilidad, egoismo vs empatía.

Y esa distinción solo se ve en el interior,Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Gracias | 23.FEB.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  Esta Carta es de una amiga especial a la que QUIERO y ADMIRO

Por como es, por su actitud ante la vida, porque cada día aprendo y disfruto más de su compañía, por su gran sabiduría, por todos los buenos momentos, por conversaciones mágicas, por darme tanto,….GRACIAS a ti.

  ::continuar leyendo...»
 

Mi hijo no duerme | 22.FEB.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Depresión y ansiedad infantil)



  Dormir es un hábito que se instaura con el mantenimiento de rutinas
Fijar una hora para acostarse. Respetar los horarios. Si u día se duerme más temprano y otro más tarde, no logrará crear el hábito.
Establecer un periodo de tranquilidad antes de dormir. A esta hora conviene evitar los juegos físicos y, para ayudarlo a relajarse, establecer la hora del baño después de la cena.
Asegurarnos de que se encuentra cómodo y tranquilo. En la medida de lo posible, la habitación donde duerme debe estar bien ventilada y aislada de ruidos y luces brillantes.
Reducir al máximo la televisión antes de dormir. Algunos programas pueden producir inquietud en el niño.
Evitar que nuestro hijo se vaya a la cama con el estómago vacío o que la cena sea demasiado pesada. Estas dos situaciones pueden alterar su sueño o generarle pesadillas.
Los alimentos o bebidas como refrescos de cola, incluso chocolate, no son recomendables.
Acostumbrar al niño a dormir solo. El que el niño pase la noche en la cama de sus papás no lo beneficia, y además impide a los padres gozar de su descanso e intimidad.

Los niños en la etapa escolar deben dormir entre ocho y diez horas diarias. Si no lo hacen, al día siguiente se sentirán incómodos, decaídos y de mal humor, además, es probable que tengan problemas de atención en la escuela.  ::continuar leyendo...»
 

No estoy de acuerdo | 21.FEB.08


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  El tema de los prejuicios es un tema muy interesante e investigado en el campo de la psicología social.

Existen unos sesgos de pensamiento que de forma inconsciente nos influyen, uno de ellos es el Efecto keinshorm: que está definido como la Predisposición a contradecir las ideas o formulaciones que otra persona juzga, con la cual no simpatiza.

Tenemos muchas posibilidades de no estar de acuerdo si la persona que opina no es de nuestra simpatía. Incluso aunque opinemos de la misma forma, inconscientemente buscaremos algo que nos convenza que la otra persona se equivoca.

  ::continuar leyendo...»
 

El eneagrama | 20.FEB.08


2 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  El eneagrama es un sistema que integra 9 tipos de personalidades diferentes
Cada eneatipo se le atribuyen unas virtudes y unos defectos básicos, que han llegado a compararse con los nueve pecados capitales de la Divina Comedia de Dante, gran conocedor del eneagrama.
Mientras que las virtudes simbolizan las fuerzas que impulsan hacia el crecimiento y el desarrollo personal, los defectos representan las fuerzas que impulsan hacia comportamientos conflictivos. Del equilibrio entre ambas surgen las diferencias individuales de cada eneatipo. Así pues, dentro del mismo eneatipo, podemos estar más o menos evolucionados, según tengamos más desarrolladas unas características u otras de nuestra personalidad.
Grupo de los cordiales, constituido por los eneatipos 2, 3 y 4, les caracteriza su afán por establecer relaciones cordiales y su necesidad de agradar a los demás. El dos asume el rol de ayudador y actúa de modo afectuoso; el tres muestra su lado más positivo, en función de los convencionalismos sociales del momento; y el cuatro intenta expresarse a sí mismo presentándose como alguien original y diferente.
Los eneatipos 5, 6 y 7 conforman el grupo cerebral del eneagrama. Su máxima es enfrentarse al miedo existencial. Así pues, el 5 se cobija en su conocimiento, el 6 se rebela contra la autoridad y el 7 elude el miedo y las emociones desagradables en general.
Por último, el grupo visceral, compuesto por los eneatipos 8, 9 y 1, centra sus problemas en la impulsividad y la cólera. Mientras el ocho rehuye manifestar su ira, el nueve desconoce su propia capacidad agresiva y el uno la reprime.
Si bien es cierto que las mejores relaciones se dan entre los eneatipos de un mismo grupo, la comunicación con los restantes es necesaria para el equilibrio personal de cada uno en particular.  ::continuar leyendo...»
 

Comer sin parar | 19.FEB.08


14 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Comer de forma compulsiva y tener la sensación de no poder parar es un desorden de alimentación que tiene dos causas, someterse a dietas restictivas y usarlo com método de anestesia de diferentes emociones negativas( depresión, culpa, rabia, aburrimiento…) es importante conectar con nuestras emociones, saber que situaciones son las que nos ocurren estos episodios y analizar de forma comprensiva y no autocrítica(solo aumentaría la culpabilidad y por tanto la ansiedad hacia la comida) que emociones pretendemos enmascarar, que situaciones de nuestra vida no estamos afrontando bien, ya que la comida solo sería una consecuencia de una mala gestión de nuestras emociones.Si aprendemos recursos para afrontar situaciones de ansiedad no tendremos que utilizar la comida como “anestesia “ o “titrita” de sentimientos que no aceptamos ni solucionamos. La terapia cognitivo-conductual te ayudará en este proceso.  ::continuar leyendo...»
 

Sobreprotección | 18.FEB.08


6 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  La dependencia emocional adulta puede comenzar en edades muy tempranas como así lo demuestran numerosas investigaciones. Bowlby describe un tipo especial de apego infantil, en el que el niño tiene un miedo constante a la separación de una figura vinculada (por ejemplo, la madre), protesta enormemente cuando se aleja y se aferra a ella de una manera excesiva. Como su propio nombre indica, el vínculo que mantienen estos niños no es seguro, y esto produce en ellos un continuo estado de alerta ante la temida separación y desprotección. El apego ansioso o ansiedad de separación se ha relacionado con psicopatologías adultas como la depresión y la agorafobia.
  ::continuar leyendo...»
 

Psicoeducacion | 15.FEB.08


0 comentarios | Tema: Depresión (Trastorno bipolar)



  La psicoeducacion se ha demostrado eficaz en la prevención de recaídas del trastorno bipolar, la psicoeduación no solo es informarle sobre en que consiste la enfermedad sino orientarle, darle recursos, estrategias para prevenir recaídas, nunca sustituye el tratamiento farmacológico necesario para estos pacientes, sino que complementa todo ello. Enseñándole al paciente medidas higiénicas del sueño, detectar cambios que puedan hacerles ver que pueden tener una crisis, y sobre todo la responsabilidad y el cumplimiento del tratamiento farmacológico .Esta psicoeducación también puede darse a las familias que tienen un papel fundamental en la enfermedad.  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo D | 14.FEB.08


5 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  La Personalidad tipo “A” ha sido estudiada como factor condicionante de enfermedad cardiovascular. Desde los trabajos originales de Rosenman y Friedman en 1957 numerosos estudios confirman la relación de las características de este tipo conductual y la prevalencia de enfermedad cardiaca. Recientemente, se ha propuesto un nuevo tipo de personalidad relacionada con el riesgo de contraer trastornos cardiovasculares. Johan Denollet y su grupo de investigadores (Universidad de Amberes, Bélgica) han sugerido que la personalidad Tipo D puede ser una influencia importante en el desarrollo de la patología cardiovascular. A partir de estudios anteriores que relacionaban la enfermedad cardiovascular con el malestar psicológico y con la falta de apoyo social, estos investigadores han suministrado evidencia empírica respecto de cómo la conjunción de ambos factores incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y el riesgo de mortalidad en pacientes cardíacos. La personalidad Tipo D se define como un rasgo de personalidad caracterizado por la afectividad negativa y por la inhibición social.
  ::continuar leyendo...»
 

Personalidad Tipo B | 13.FEB.08


6 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  Los sujetos con Patrón de Conducta Tipo B son en general tranquilos, confiados, relajados, abiertos a las emociones, incluidas las hostiles. El estado emocional es agradable por reducción de la activación o por activación placentera.

Rara vez tiene deseos de hacer muchas cosas en un reducido período de tiempo y sólo se siente a gusto con una idea o una actividad a la vez. Posee paciencia, confianza y seguridad. Participa de actividades recreativas y deportivas, y/o de pasatiempos durante su tiempo libre.
Es responsable, pero si se retrasa no se afecta y no se encuentra continuamente pendiente a la hora.

Por todo ello son menos predispuestos a problemas de estrés, psicosomáticos y de otra índole.  ::continuar leyendo...»
 

¿Y a mi quien me cuida? | 12.FEB.08


321 comentarios | Tema: Depresión (Síndrome del cuidador)



  ¿Tienes síndrome del cuidador?

La persona que suele pasar por esta situación normalmente pertenece al sexo femenino y se responsabiliza de forma única la mayoría de las veces de un familiar enfermo dependiente, este síndrome ha existido desde siempre y ha permanecido en el silencio de las casas y arropado por el machismo que por obligación las mujeres y muchas veces las hijas tenían instaurado y por obligación. Sentimientos muy ambivalentes como cansancio, desesperanza, depresión, rabia, hostilidad encubierta, y sentimientos de culpa por generar este tipo de emociones por el enfermo. La intensidad del síndrome varía según los apoyos familiares, sociales y el aislamiento. He visto casos en que una misma persona se había ocupado en su juventud de sus padres enfermos dependientes, de algún cuñado soltero y cuando incluso ella no podía más de su propio marido. Este tipo de personas desconecta totalmente de sus propias necesidades para entrar en una rueda de codependencia en el que solo puede vivir si se siente necesario para los demás .Las ayudas que el estado pueda dar y las ayudas que otros miembros de la familia puedan dar serán imprescindibles para la persona que padece el síndrome del cuidador , una persona que vive para cuidar de los demás pero no es capaz de cuidarse a sí misma.Gabriela Lardies

Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!
  ::continuar leyendo...»
 

Actitud ante la vida | 08.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El mayor descubrimiento de cualquier generación es el de que los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales.
Albert Schweitzer

Hace siglos que diferentes escritores, científicos y filósofos nos regalaron frases claves para afrontar la vida. Creo firmemente que se estableciendo una nueva conciencia en el mundo, que las personas estamos abandonando la “ceguera mental”, dejando de mirar hacia el lado equivocado.La raiz de todo está en la educación, en los conceptos que realmente nos ayudan, y desde la educación se puede cambiar el mundo.
  ::continuar leyendo...»
 

Crecimiento Personal | 07.FEB.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Desde la experiencia viendo como tantas personas no solo han superado y disminuido el malestar emocional, sino como el cambio de actitud han cambiado para mejor sus vidas. Me cuestiono lo ciegos que estamos o parecemos en esta sociedad ,Siempre buscando la felicidad en lo externo cuando siempre ha estado dentro de nosotros.Gabriela Lardies

>“El mundo que soñe” Obra de la pintora aragonesa Manuela Omedas




  ::continuar leyendo...»
 

Bienestar Emocional: claves | 06.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Nuestra motivación sería levantarnos cada mañana e intentar descubrir cuales son las claves del bienestar emocional, tantas energias perdidas en cosas que no sirven para nada, cuanto dinero mal empleado en recursos que matan al ser humano ( armas, etc) y que olvidadas parecen las claves necesarias para vivir y crecer como seres humanos. Podemos cerrar los ojos o intentar poner en práctica lo que es real que es afrontar la vida de otro modo .Buscamos excusas y justificaciones (soy así, es muy difícil, son muchos años…) no hay otro camino, esta es la verdadera clave al bienestar .Si solo no puedes busca ayuda profesional, pero inténtalo.
  ::continuar leyendo...»
 

Reticencias a ser feliz I | 05.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Cuando una persona decide cambiar su actitud, y acude a terapia cognitivo-conductual aparecen reticencias, miedo a soltar lo negativo (a pesar de ser negativo da una falsa seguridad), ideas erróneas que las personas tienen respecto a la terapia cognitiva (adaptación de Beck,1979) estas reticencias se Irán eliminando al mismo tiempo que mejora su estabilidad emocional.

01.- "La terapia cognitiva se basa en la utilización del pensamiento positivo y mis pensamientos son negativos casi siempre".
Respuesta: Los pensamientos positivos no son necesariamente válidos o correctos. Una persona puede engañarse a si misma durante un tiempo con tales pensamientos, pero se desilusionará cuando compruebe que no son reales. La terapia cognitiva se basa en el uso del poder del pensamiento "realista" corrigiendo los errores del pensamiento, de las interpretaciones y de los significados personales.
02.-"Yo no me altero porque interprete mal la realidad, sino porque las cosas me van realmente mal".
Respuesta: Ciertamente las cosas pueden ser tan malas como usted las pinta, pero cabe también la posibilidad de que usted las interprete mal. El utilizar los métodos cognitivos le ayudará a distinguir los problemas reales, ante los que puede aprender a tomar otras decisiones; de aquellos otros que crea usted mentalmente. Un terapeuta ayudó a una paciente violada a manejar los pensamientos negativos depresivos, pero le animó también a denunciar el hecho a la policía.
03.-"Sé que interpreto las cosas en sentido negativo, ¿pero como voy a cambiar mi personalidad o forma de ser?".
Respuesta: ¿Que le hace creer que no puede cambiar?.Tome nota de sus creencias y revíselas con el método cognitivo. Tampoco es necesario, a veces puede que no sea posible, cambiar toda su personalidad.Suele ser suficiente con que usted aprenda a cambiar algunas de sus formas de pensar y actuar habituales. Le puede ser de utilidad recordar esto: ¿En el pasado le transmitieron creencias sobre cosas que estaban "mal" según sus padres, maestros..etc, y no cambió al menos algunas de ellas?.
04.-"No puedo manejar los pensamientos automáticos cuando estoy alterado".
Respuesta: Usted puede esperar a estar menos alterado para trabajar con sus pensamientos automáticos. Puede aprender a relajarse o a distraer su atención y después trabajar los pensamientos automáticos Puede también empezar a practicar el cambio de pensamientos ante situaciones donde esté menos alterado, y con practica hacerlo poco a poco ante situaciones de mayor dificultad.
05.-"Si no me gusta pensar en mis pensamientos automáticos, y los pienso, ¿no será porque soy así, o quiero estar así".
Respuesta: Tenga en cuenta que los pensamientos automáticos son involuntarios, aunque forman parte de su actividad mental, usted también posee la capacidad de poder manejarlos . ¿Usted desea sentirse mal a causa de sus pensamientos automáticos?. Probablemente no. Una cosa son sus hábitos de pensamiento y otra su personalidad, que abarca muchos mas aspectos.  ::continuar leyendo...»
 

Reticencias a ser feliz II | 05.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  
06.- "Yo quiero una garantia de que esta terapia curará mi trastorno emocional".
Respuesta: Vivimos en un mundo con diversidad de problemas en el que no existen garantías absolutas para ningún proyecto o terapia. Si usted desea conseguir resultados aceptables tendrá que trabajar de firme con esta terapia. Pero recuerde, no existe garantía absoluta de un tratamiento de efecto perfecto. Recuerde que el titulo de este libro es: "Sentirse mejor". No se titula "Sentirse perfecto".
07.- "La terapia cognitiva se ocupa de problemas superficiales como los hábitos de pensamiento o la conducta, pero no de los problemas profundos que me hacen sentir mal".
Respuesta: La terapia cognitiva trabaja desde niveles más superficiales, pero muy importantes, como los pensamientos automáticos, hasta temas mas profundos como las creencias personales. Hay terapeutas cognitivos que trabajan también con la historia personal y con otros temas. Aunque en este libro no lo hemos abordado, la terapia cognitiva puede trabajar con los sueños, las fantasías, y cualquier tema que se considere importante para la terapia. Eso si, desde el punto de vista cognitivo: los significados personales de la experiencia.
08.- "Si los pensamientos automáticos negativos me hacen sentir mal, ¿los pensamientos automáticos positivos me harian sentir bien?".
Respuesta: Es probable que con pensamientos automáticos negativos se pudiera sentir usted bien durante un tiempo, pero terminaría trastornado emocionalmente, a usted o a su entorno. La psicosis maniaca es un trastorno caracterizado por esos pensamientos positivos, pero los problemas que conlleva suelen ser graves (p.e gasto descontrolado de dinero, actividad excesiva que presiona otros..etc). La terapia cognitiva consiste en gran parte en desarrollar un habito de pensamiento realista y basado en la comprobación, no en el pensamiento positivo, que puede ser no realista.
09.- "Yo no mejoraré si antes no se tratan o cambian otras personas con las que convivo".
Respuesta: La terapia cognitiva mantiene que su estado emocional intenso no depende principalmente de su entorno, sino del significado e interpretación que haga usted de él; de sus pensamientos automáticos y creencias personales. Si es cierto, que en determinados casos, si se obtiene la colaboración de su entorno se puede facilitar la terapia .Pero no contar con esa colaboración no hace imposible su desarrollo. Cada persona tiene derecho a realizar la terapia o no hacerlo; imponérsela no llevará a ningún buen resultado.
10.- "Si yo soy mas inteligente que la persona que ha hecho este libro o que el terapeuta que me trata, ¿como va a ayudarme esto?".
Respuesta: Es posible que usted sea mas brillante que yo o su terapeuta en muchas áreas de la vida, no lo pongo en duda. Pero, ¿está usted especializado en la terapia cognitiva?. Además, ¿ser mas inteligente ha impedido que usted haya desarrollado estos trastornos emocionales?, ¿la actividad "intelectual" le ha ayudado a resolver sus problemas emocionales ?.
11.- "La terapia cognitiva no dará resultado porque mi trastorno tiene una base biológica".
Respuesta: Puede darse el caso de que su trastorno emocional se a grave, y tras diagnosticarlo un psiquiatra o psicólogo clínico se determine que puede tener un importante componente biológico. Pero aún así es poco frecuente que un trastorno se resuelva solo exclusivamente en base a un tratamiento puramente médico, y si se resuelven los síntomas, es frecuente las recaídas por no abordar otros aspectos como los significados personales o las formas de abordar la persona sus dificultades. Otro aspecto a considerar: la terapia cognitiva tiene una base biológica: cuando usted cambia sus pensamientos automáticos y sus creencias personales está cambiando su funcionamiento cerebral, incluso químicamente (es un hecho comprobado empíricamente).  ::continuar leyendo...»
 

En busca de la felicidad | 04.FEB.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  A partir de algunos trabajos experimentales, autores como Fordyce (1980, 1981,1984) propusieron los siguientes 14 fundamentos para ser más felices:

01.- Ser más activo/a y mantenerse ocupado/a.
02.- Pasar más tiempo en actividades sociales.
03.- Ser productivo/a en un trabajo recompensante.
04.- Organizarse mejor.
05.- Dejar de preocuparse.
06.- Disminuir las expectativas y las aspiraciones.
07.- Desarrollar un pensamiento positivo y optimista.
08.- Orientarse hacia el presente.
09.- Conocimiento, aceptación e imagen buenos de uno/a mismo/a.
10.- Desarrollar una personalidad sociable, extravertida.
11.- Ser uno/a mismo/a.
12.- Eliminar las tensiones negativas.
13.- Las relaciones íntimas son muy importantes.
14.- Valorar y comprometerse con, la felicidad.  ::continuar leyendo...»
 

Credo por la paz | 01.FEB.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Palabras de Martín Luther King que suenan siempre actuales, dejemos de perder energía en buscar diferencias entre las personas, en buscar conflictos inútiles, que no desviemos más la atención de lo que importa en detrimento de lo superficial. Vivimos en una sociedad que crecemos para defendernos del que tenemos al lado en vez de crecer para acercarnos..
  ::continuar leyendo...»