Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Septiembre
2018 Agosto
2018 Julio
2018 Junio
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Cuando necesites una mano que te ayude, la encontrarás en el extremo de tu brazo.
 

Personalidad Tipo D | 14.FEB.08 | Personalidad (Rasgos de personalidad)




La Personalidad tipo “A” ha sido estudiada como factor condicionante de enfermedad cardiovascular. Desde los trabajos originales de Rosenman y Friedman en 1957 numerosos estudios confirman la relación de las características de este tipo conductual y la prevalencia de enfermedad cardiaca. Recientemente, se ha propuesto un nuevo tipo de personalidad relacionada con el riesgo de contraer trastornos cardiovasculares. Johan Denollet y su grupo de investigadores (Universidad de Amberes, Bélgica) han sugerido que la personalidad Tipo D puede ser una influencia importante en el desarrollo de la patología cardiovascular. A partir de estudios anteriores que relacionaban la enfermedad cardiovascular con el malestar psicológico y con la falta de apoyo social, estos investigadores han suministrado evidencia empírica respecto de cómo la conjunción de ambos factores incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y el riesgo de mortalidad en pacientes cardíacos. La personalidad Tipo D se define como un rasgo de personalidad caracterizado por la afectividad negativa y por la inhibición social.
Por afectividad negativa se entiende la tendencia a preocuparse y a tener una visión pesimista de las cosas, acompañada a menudo de sentimientos de infelicidad o irritación, síntomas depresivos, tensión crónica y un bajo nivel de bienestar subjetivo. Las personas con elevada afectividad negativa son más propensas a experimentar emociones negativas de manera estable, a lo largo del tiempo e independientemente de las situaciones, se muestran incapaces de enfrentar los estresores de la vida, tienen una visión negativa de sí mismos, presentan más síntomas somáticos y tienen un sesgo atencional hacia los estímulos adversos. Son personas que parecen estar escudriñando el mundo en busca de problemas amenazantes inminentes.
La inhibición social se define por una tendencia a mantenerse distanciado de los demás, por inhibir a menudo la expresión de emociones y conductas en la interacción social, y por bajos niveles de soporte social percibido. Décadas de investigación han relacionado el aislamiento social y el bajo nivel de apoyo social percibido con el incremento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las personas con alta inhibición social son propensas a inhibir sus sentimientos y la expresión de emociones negativas, se sienten tensas e inseguras en presencia de otros, a menudo presentan poca asertividad, usan estrategias de afrontamiento de evitación y tienen pocas capacidades comunicativas.
Se cree que la personalidad Tipo D resulta un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares y que podría actuar por dos vías:
1.- La inhibición de la expresión emocional ayudaría al desarrollo y desencadenamiento de la enfermedad.
2.- La mayor propensión a la depresión y al aislamiento social aumentaría la mortalidad en pacientes con trastornos cardiovasculares.




 


ana  |  13.NOV.08  16:09  |   votos: 2 | 

una vez más lo emoional esta conectado a lo fisico

daniel  |  13.NOV.08  16:09  |   votos: 0 | 

eso esta claro sino expresas tus sentimientos tienes más posibilidades de enfermar

j j  |  23.ENE.09  17:01  |   votos: 0 | 

Es posible que una persona sea de una personalidad y luego trate de cambiar a otra, si hay un experto por favor responda mi inquietud gracias.

  |  24.ENE.09  23:03  |   votos: 0 | 

Por supuesto el cambio puede ser real, si una persona cambia su ACTITUD ante la vida cambia como se SIENTE, cambia como ACTUA y por tanto si se habitua a ello es un cambio real y profundo.Eso enseña la terapia cognitivo conductual.

Jers  |  24.ENE.11  02:16  |   votos: -1 | 

Saludos!... Me llamo mucho la atension la información sobre la personalidad tipo D, puesto q el resultado de un test q le realise a mi novio arrojo ese resultado. Me gustaría saber como podría llevar ntra. Relación en base a eso, ya q siempre caemos en diferencias por su comportamiento.


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 7 + 6?