Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Para obtener éxito en el mundo hay que parecer loco y ser sabio.
 

Hablar en público | 26.FEB.08 | Ansiedad (Miedo a hablar en público)




Tener que pronunciar una conferencia o exponer un proyecto de empresa ante un grupo de compañeros son situaciones que afectan de manera especial a las personas que no tienen seguridad en sí mismas. Pero es una circunstancia frecuentemente temida en la población general y son cerca de un 25% los adultos que experimentan temor ante la idea de hablar en público y que necesitan recurrir a nuevas técnicas de comunicación, sobre todo cuando es la primera vez o cuando se hace ante desconocidos. Incluso las personas muy acostumbradas a enfrentarse a la opinión pública sienten el llamado “pánico escénico”, como evidencia Teresa Baró, experta de Icompani, asesoría de imagen y de comunicación personal y de empresa, de Barcelona, quien indica que es un “mal relativamente común incluso entre profesionales como los actores”.


Preparar a fondo el tema sobre el que se va a hablar. La mejor receta contra los nervios es conocer todos los detalles de la cuestión que se va a tratar, ya que dominar un tema proporciona confianza y da seguridad al ponente a la hora de explicarlo ante los demás.

Conocer al auditorio ante el que se va a enfrentar. Es imprescindible que el orador sepa de antemano cuáles son los intereses del público y, sobre todo, su grado de conocimientos sobre el tema de la disertación.

Contacto visual. Antes de hablar, debe atraer la atención del público mirando al conjunto del auditorio. Después, es necesario mirar a los ojos del público y observar sus expresiones, comunicarse con él.

Hacer una exposición clara y ordenada. El discurso debe tener, claramente diferenciados, una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Utilizar un lenguaje claro, con palabras fácilmente comprensibles, pero sin caer en el uso de expresiones excesivamente coloquiales.

Ser conciso. Estructurar bien el tiempo y no alargarse en exceso. Es preferible ser breve que no saber terminar y aburrir al auditorio.

Estar preparado para improvisar. Acortar el discurso si observa aburrimiento entre el auditorio o ser capaz de introducir elementos que en principio no pensaba incluir cuando hay una buena respuesta por parte del público.

Hablar despacio y vocalizando. Hay que cuidar de manera especial no hablar atropelladamente y “comerse” las palabras, lo que sucede de manera habitual cuando se está muy nervioso y se desea pasar cuanto antes “el mal rato”.

Utilizar un tono que muestre entusiasmo por el tema que se expone. Además, es imprescindible variar el ritmo para evitar la monotonía.

Desterrar las coletillas. Nunca se deben utilizar expresiones como “¿verdad?” o “¿no?” como refuerzo al término de una frase.

Utilizar el humor. Sirve para relajar el ambiente y para despertar la curiosidad del público, pero hay que dosificarlo y poner mucho cuidado en no abusar ni intentar ser gracioso.

Sonreir a menudo, ya que una persona sonriente atrae la simpatía de los demás.

Trabajar los pensamientos fundamental(antes-mientras-después)




 


keiber!  |  05.FEB.09  08:11  |   votos: 1 | 

estubo buena esta!!

Héctor Carreto  |  16.FEB.13  17:59  |   votos: 0 | 

Recuerdo que para mí era un terror estar frente a un público, y ahora soy profesor. Qué caray. Sin embargo siempre hay que estar preparado. Estos puntos de aquí son muy valiosos. ¿De dónde los sacaron? "Comunicarse sin trabas" es un curso que ahora mismo estoy llevando, ya que a algunos alumnos se les dificulta participar en clase, y tengo que motivarlos a participar. Es un curso muy bueno, mismo que les recomiendo. Está en Esthalon punto com Por si a alguien le interesa.


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 8 + 9?