Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Marzo de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  Si haces todo lo que dices que vas a hacer, lograrás todo lo que quieras lograr.
 

Taller de Amor, Escuela de Almas | 31.MAR.08


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  Este libro es maravilloso, un tesoro para tener y un regalo inolvidable. Raimón Samsó tras muchos años en el sector de la banca, renunció a su actividad en las finanzas para dedicarse plenamente a la creación literaria de motivación, a la formación de grupos y al coaching.

Escribe este libro para que te adentres en el objetivo fundamental de nuestra vida que es alcanzar la paz personal y el bienestar emocional. A partir de su lectura mucha cosas surgirán en tu interior. De forma sencilla y clara el autor nos da pautas para cambiar nuestros esquemas mentales y comprender que lo realmente importante esta en nuestro interior. Todo comienza desde el amor…Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Raíces del perfeccionismo | 28.MAR.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Las semillas del perfeccionismo han sido sembradas desde temprano en la psiquis humana. Existen varias teorías para explicar cómo ocurre. La psicóloga Phyllis Beck cree que la perfección es el resultado de modelos de pensamiento irracionales que conducen a la autoderrota en comportamientos y emociones. Los niños desarrollen tendencias perfeccionistas mediante su interacción con adultos que lo son.
Desde el perfeccionismo Carl Jung creía que la imagen de la perfección está presente desde el nacimiento, que hay un arquetipo de la perfección, como una forma platónica, en el inconsciente humano (colectivo), el cual actúa como un instinto, atrayéndonos hacia la perfección. Alfred Adler postuló que "una voluntad de superioridad" se desarrolla con el fin de compensar un sentido de inferioridad. Más tarde revisó esa noción y explicó la voluntad de superioridad como "el esfuerzo por la perfección" que podría ser patológico o sano, según el motivo que subyace. Si el motivo es la seguridad personal, el esfuerzo es neurótico o patológico.
  ::continuar leyendo...»
 

Trastornos asociados | 27.MAR.08


3 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Como una plaga, el perfeccionismo es muy extendido, causando aflicción en incontables vidas con un montón de resultados dañinos en lo físico, lo emocional y lo espiritual. el perfeccionismo se asocia con una amplia variedad de diagnósticos tales como fobia social, ataques de pánico, síndrome de colon irritable, depresión, anorexia, desorden de una personalidad obsesivo-convulsiva, dolores de abdomen en los niños, bloqueo de la escritura, colitis ulcerosa y comportamiento propenso a dificultades coronarias de tipo A.  ::continuar leyendo...»
 

Miedo a perder el control | 26.MAR.08


9 comentarios | Tema: Ansiedad (Agorafobia)



  
Te sientes como piensas.
Cuando estas con ansiedad, crees que es por las situaciones pero pregúntate que es lo que piensas y aparecerán pensamientos distorsionados (pensamientos que son irreales): me va a dar un infarto…estoy enfermo…me voy a volver loco… ¿por qué me pasa esto? etc...
Cuando dejes de malinterpretar los síntomas dejaras de tener miedo al miedo, se que parece sencillo y me dirás que no puedes evitar pensar que te sucede algo malo, te prometo que nada va a pasarte, solo es ansiedad.
La ansiedad que sientes es el resultado del método que utilizas para afrontar las situaciones de la vida, responde a estas preguntas si la respuesta es que no preocúpate, si es que si tranquilo porque todo lo que te pasa es normal y tiene solución. Esto es lo que te enseña la terapia cognitivo-conductual.

Preguntas:
1.- ¿le das muchas vueltas a las cosas?
2.- ¿te cuesta expresar tus sentimientos y si lo haces te cuesta controlar lo que vas a decir?
3.- ¿eres impaciente?
4.- ¿te cuesta equivocarte?
5.- ¿te gusta que las cosas estén controladas?
6.- ¿utilizas mucho las anticipaciones de lo que va a pasar o de las actividades que tienes que realizar?
7.- ¿te cuesta hacer críticas, peticiones o decir que no?

Los pensamientos negativos (información que mandas a nivel cerebral) producen emociones negativas (ansiedad, frustración, rabia…) si hay un exceso de cavilaciones y además no se expresan de forma adecuada (la botella se rebosa) y en una situación de forma repentina esas emociones necesitan ser descargadas (aparece la crisis de ansiedad) luego el miedo al miedo repite estas crisis (digamos que el cuerpo y la mente se acostumbran a expresarse de esta forma, no es peligroso pero si desagradable), la agorafobia sería la sensación de ansiedad que se puede dar en una situación en la que escapar o irse de allí puede ser embarazoso o nos sentimos atrapados(conferencia, cine, clase, centro comercial, autobús etc etc)  ::continuar leyendo...»
 

Características del Perfeccionismo | 25.MAR.08


12 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  
1.- Pensamiento rígido; concentrados y atentos, tienden a resolver bien las tareas técnicas y detalladas, pero no suelen tener en cuenta la situación global. Se ven fácilmente afectados por las distracciones externas y tratan de evitarlas en lo posible. Su pensamiento suele ser dicotómico, todo o nada. Este es el motivo de su rigidez, su perfeccionismo excesivo y las dificultades para tomar decisiones. Para ellos las cosas son buenas o malas, perfectas o imperfectas, y además, lo malo o imperfecto es considerado como catastrófico: "Si cometo un error soy un fracaso, y eso es algo horrible que no podría soportar". Es decir, exageran la importancia de las consecuencias de una imperfección o error.
2.- Autocontrol está distorsionado. toda acción que realicen ha de estar controlada voluntariamente y no son capaces de actuar nunca de manera espontánea. Tratan también de controlar a voluntad sus propios deseos y emociones.
3.- Sentido del deber. Necesitan tenerlo todo controlado, sobre todo a ellos mismos.
4.- En su forma de expresarse suele notarse este patrón, pues puntualizan todos los detalles y consideran todas las opciones, o bien, en ocasiones se expresan de manera lenta e insegura, debido a la ansiedad por expresarse correctamente.

Los trastornos de alimentación son uno de los trastornos asociados a la actitud perfeccionista, también las crisis de ansiedad, la depresión, el estrés, trastornos psicosomáticos debido a la falta de expresión emocional. Para mí es un factor claro de vulnerabilidad psicológica. Una lacra, reforzada durante años por la sociedad. Basta ya. Aprendamos a equivocarnos sin perder la valía personal, aprendamos a caernos y a saber levantarnos. No seas tu peor enemigo .Ayúdate si tu no puedes busca ayuda.  ::continuar leyendo...»
 

Señales de depresión infantil | 24.MAR.08


19 comentarios | Tema: Depresión (Depresion infantil)



  El niño no tiene los recursos que tiene el adulto para decir qué le pasa o cómo le pasan las cosas, él no es capaz de explicar muchos sucesos de los que vive y a los que está expuesto en el mundo adulto, pero si tiene formas y expresiones de hacerlo saber. Un niño puede tener depresión, pero aún así, mostrarse violento, irritable o distraído. Nada diría esto de su sufrimiento, por lo que pasa tan fácilmente inadvertido para padres, maestros y terapeutas. Con todo, se conserva una fuerte tendencia a banalizar los síntomas y el sufrimiento emocional del niño, sólo por el simple hecho de verlo como un niño al que nada le afecta, a veces en nuestras conversaciones podemos decirles que no tienen otra cosa que hacer que estudiar, que la infancia es un chollo, que menuda suerte etc, ojo.

Es importante no reírse de las preocupaciones del niño, saber escucharle, pararse y sentarse a escuchar. Observar si hay un cambio de conducta, no castigar por norma cuando se vea agresivo o enfadado, la rabia siempre tiene otras emociones tras de si, y en los niños y adolescentes la agresividad puede significar depresión.  ::continuar leyendo...»
 

Anorgasmia | 19.MAR.08


2 comentarios | Tema: Sexualidad (Anorgasmia)



  No se puede confundir la Anorgasmia (falta de orgasmo) con la falta de deseo. Una persona puede tener dificultad para llegar a la fase de orgasmo y sin embargo el deseo sexual no está alterado. Esa falta de orgasmo puede ocurrir en una sola situación por ejemplo en la penetración. Se denomina primaria cuando la mujer nunca ha experimentado el orgasmo a través de ningún medio de estimulación y secundaria si la mujer ha logrado el orgasmo en el pasado, pero en la actualidad es anorgásmica. Lo primero como en todo tipo de trastornos es descartar la causa orgánica. Sin embargo se cree que el 90 % de la anorgasmia es de origen psicológico.
Los índices de éxito en terapia sexual tienden a ubicarse entre un 65 y un 85%.Aunque las mayores complicaciones que presenta este trastorno es la ansiedad que puede comenzar a padecer la persona que lo padece y el otro miembro sentimientos de inseguridad e ineficacia a la hora de comunicarse de forma sexual. No hay que exagerar las cosas, hablarlo de forma sincera y buscar un sexólogo que nos pueda ayudar.  ::continuar leyendo...»
 

Relaciones de pareja | 18.MAR.08


0 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  En un mundo cada vez más cambiante, donde el trabajo ocupa el mayor espacio de tiempo en nuestras vidas y se convierte en una prioridad durante mucho tiempo, el amor muchas veces pasa a un segundo plano, sin embargo el deseo de compartir nuestra vida con amor convierten la búsqueda de pareja en una necesidad básica para sentirnos queridos y vivir más intensamente todo lo que la vida nos ofrece. La falta de tiempo obstaculiza las relaciones y los contactos, por lo que las relaciones por Internet son un espacio y un puente de unión cada vez más utilizado por las personas .Hoy en día nadie ya duda de ello y los prejuicios son inexistentes. Internet ofrece un servicio rápido, cómodo y eficaz para buscar pareja.  ::continuar leyendo...»
 

Que buscamos en la pareja | 17.MAR.08


6 comentarios | Tema: Pareja (Comunicación en la pareja)



  Anhelamos Que nos quieran, compartir nuestra vida con alguien, encontrar el amor ¿pero tenemos claro lo que buscamos en el otro miembro de la pareja? ¿Qué buscan las mujeres en los hombres? Y ¿somos capaces de comunicárselo a nuestra pareja?
La mujer necesita ser escuchada no desde el punto de vista del hombre sino con la empatía de ponerse en su lugar y muchas veces sin tener que tener una solución.
Que nos haga sentir seguras y protegidas desde la igualdad.
valoradas.
Que sepa expresar sus afectos y no los vea como una debilidad.
Que sea detallista.
Que sea sincero.
Que sea un compañero y que comparta todo con nosotras el amor, pero también las responsabilidades de la casa, que se implique en la educación de nuestros hijos.
Que sea amante, amigo y compañero.

¿Qué buscan los hombres en las mujeres?
Buscan sentirse admirados y reconocidos por su pareja.
Apoyo en lo bueno y lo malo.
Que sean más claras y concisas y sin dar tantos rodeos.
que tome a veces la iniciativa.
que les deje su espacio.  ::continuar leyendo...»
 

Fase de manía | 14.MAR.08


6 comentarios | Tema: Depresión (Trastorno bipolar)



  La manía es un cuadro clínico dentro de un trastorno bipolar o psicosis maniaco-depresiva, el primer síntoma suele ser ligado con el sueño, la persona que padece manía comienza a tener un mayor grado de activación y parece no necesitar dormir tanto como antes, se suele levantar con muchísima energía y pletórico de ideas.
Comienza a tener mucha impaciencia e irritabilidad, se puede mostrar con una excesiva verborrea, sin para de hablar. Todo ello puede llevarle a creerse más capaz de lo que es y llegar a perder su noción de realidad. En esta fase no hay conciencia de enfermedad. El paciente bipolar es una persona que sufre una enfermedad, como puede ser una diabetes u otro tipo de enfermedad biológica. Con un tratamiento farmacológico y siendo consciente de su enfermedad, la psicoeducación es vital.  ::continuar leyendo...»
 

Danza de las Hadas de Azúcar del Cascanueces, de Tchaikowsky | 13.MAR.08


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Danza de las Hadas de Azúcar del Cascanueces, de Tchaikowsky. Personalidad complicada de este músico y vida según su biografía atormentada por una homosexualidad reprimida que dejó sus mejores sentimientos en las notas de su música. La armónica de cristal Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras revolucionan, lo que produce este sonido cristalino. Disfrutarla.

La armónica de cristal Consiste en una serie de boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace revolucionar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras revolucionan, lo que produce un sonido cristalino.

  ::continuar leyendo...»
 

¿La vida es bella? | 12.MAR.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La vida puede ser tan bella dependiendo con los ojos que queramos verla.
Podemos centrarnos en lo negativo, pensar que la vida solo es lo que aparece en el telediario o en los programas de sucesos, o tan superficial como en los programas que se “despellejan”, programas mal llamados del corazón, cuando tienen que ver con cualquier otra parte del cuerpo y nada que ver con el corazón.


  ::continuar leyendo...»
 

Adagio de Albinoni | 11.MAR.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Albinoni y su Adagio, dicen las malas lenguas que el verdadero autor de esta obra es Remo Giazotto. Sea quien sea el verdadero autor es una obra maestra, y nosotros tenemos la fortuna de poder escucharla. Cerrar los ojos, subir el volumen (mejor primero subir el volumen…) y SENTIR, dejaros llevar por su sonido. DISFRUTAR
  ::continuar leyendo...»
 

No le llames más | 10.MAR.08


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Problemas amorosos)



  “no le llames más” Rhonda Findling

Es un libro muy práctico y necesario en situaciones de dependencia amorosa, cuando se sabe que esa persona no conviene, cuando se está a punto de perder la dignidad hacia nosotros mismos, cuando por mucho que sepamos que nada cambiara marcamos el teléfono o mandamos un sms, cuando la angustia es difícil de sobrellevar, cuando él o ella se convierten en una droga y el síndrome de abstinencia creemos no soportarlo.  ::continuar leyendo...»
 

Dependencia en el amor | 07.MAR.08


20 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Extracto del libro no le llames más (Rhonda Findling)

En el libro habla desde el punto de vista femenino, pero se puede aplicara ambos sexos. Hay una serie de características de la persona que es proclive a desarrollar relaciones de dependencia: No ha madurado ni psicológica ni sexualmente hasta el punto de ver a una mujer como un ser aparte (por el contrario, él la considera una extensión de sí mismo). Un hombre de estas características se muestra totalmente ensimismado en sus propias necesidades, y es absolutamente incapaz de considerar siquiera las nuestras. Le entra el pánico cuando se ve demasiado implicado en una relación, se siente engullido por una mujer por la que se siente atraído, y para aliviar esa ansiedad, se distancia o desaparece.
Es un hombre temeroso de experimentar necesidad por alguien. Si empieza a enamorarse y sentirse dependiente, escapa. Hará todo cuanto sea necesario para no tener que soportar el terror y la vergüenza de su propia vulnerabilidad.






  ::continuar leyendo...»
 

Esto no es amor | 06.MAR.08


15 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  SI te hace daño, no es verdad que no puedes vivir sin él, la realidad es que no puedes vivir contigo misma a solas No puedes enfrentarte a tus miedos, a tus anhelos, a tu soledad.: el miedo a perder el control, el deseo de oír su voz de nuevo...
Sabes que es irracional y, sin embargo no puedes dejar de pensar en él.
El sentir de forma tan dolorosa te lleva a no aceptar que la relación es imposible, mientras tengas una mínima esperanza, un gesto que interpretes , algo a lo que aferrarte ,te autoengañarás pensando que te quiere y que tú vas a ser esa persona que va a cambiarlo.
En tu interior sabes que las cosas no cambiaran y que hasta que no tomes conciencia de ello, darás círculos sin salida. Una persona que tiene autoestima no soportará que un hombre la quiera mal y si lo hace, luchará por deshacerse de esta adicción que solo traerá destrucción en su alma y en su propia valía.Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Masaru Emoto | 05.MAR.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Las investigaciones del Dr. Emoto ha demostrado científicamente a través de fotografías como los pensamientos transforman las moléculas del agua, incluso la música, si tenemos en cuenta que el 70% de nuestro cuerpo es agua, ¿pueden los pensamientos transformarnos? Lo que es un hecho claro es que los pensamientos provocan emociones y las sentimos en nuestro cuerpo. Pienso que la humanidad atravesamos unos momentos cruciales en nuestra historia, y todo confluye en la búsqueda de nuestro potencial interno.En un día generamos unos treinta mil pensamientos, los pensamientos son energía ¿qué hacemos con esta energía?  ::continuar leyendo...»
 

No cambiará porque no quiere | 04.MAR.08


7 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Extracto del libro no le llames más (Rhonda Findling)

Estás equivocada si crees que el hombre que te ha herido y te ha estado decepcionando una y otra vez va a cambiar. Debes renunciar a esa falsa esperanza si no quieres seguir echando por tierra esos preciosos años de tu vida.. A menos que un hombre reciba tratamiento psicoterapéutico individualmente, él nunca cambiará. Lo que ves es lo que hay. Te estás engañando si crees que puede producirse algún cambio milagroso.

Algunas mujeres viven la extraordinaria fantasía de poder “arreglar” al hombre que aman. Sigue siendo una fantasía. No somos ni sus terapeutas ni sus psiquiatras.

Algunas consideran su incapacidad de seguir adelante sin él como prueba de su gran amor. No lo es. Sólo es prueba de su dependencia extrema, patológica en los casos en que él comete abusos físicos o emocionales sobre ellas. La verdad, sin embargo, es que como adultas que son, la dependencia física o emocional no es completa. Sólo la sienten como tal.. Este temor es a veces tan aterrador que el sufrimiento que nos provoca el sostener la relación vale la pena si podemos mantener nuestro vínculo con él. Algunas mujeres temen derrumbarse psicológicamente si pierden a su hombre, así que prefieren soportar el dolor y la humillación que les causa su relación con él antes que pasar por el horror de verse solas.Este aterrador sentimiento de vacío ya estaba ahí antes.  ::continuar leyendo...»
 

Pensamiento Positivo | 03.MAR.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un pensamiento positivo trae una emoción positiva, trae un beneficio. Un pensamiento positivo hace que salga lo mejor de nosotros.
Un pensamiento positivo sobre ti favorece tu autoestima, te ayuda a amarte y a reconocer tu valía, a darte motivación para sentir que mereces vivir y disfrutar de la vida.

Los beneficios en la salud del pensamiento positivo son incalculables:
Mayor creatividad
Mayor claridad y eficacia
Mayor concentración
Más respeto hacia ti mismo y más aceptación de los demás
Más relajación
Más paz
Más serenidad
Más equilibrio
Más armonía en tus relaciones
Más sueños
Más ilusiones
Mayor acción  ::continuar leyendo...»
 

Bienvenidos al Foro | 01.MAR.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  El foro es vuestro espacio para conversar, vuestro punto de encuentro para comunicaros, para compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés.

Podéis hablar con absoluta libertad, siempre desde el respeto.

El foro es accesible a todo el mundo sin tener que inscribirse.

Podéis votar los mensajes que más os interesen.

Esperamos disfrutes con esta nueva sección  ::continuar leyendo...»