Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Mayo de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito no es un destino; el éxito es un camino.
 

Pensamientos Negativos | 30.MAY.08


18 comentarios | Tema: Ansiedad (Hipocondria)



  En la hipocondría la clave vuelven a ser los pensamientos negativos, todo lo que se resiste persiste, por tanto cuanto más rechacemos los pensamientos que nos producen angustia más potentes se volverán y más angustia nos darán. Cuando se desarrolla un problema como el miedo a las enfermedades, los pensamientos son los desencadenantes de esa angustia, claro que existen situaciones que influyen que aparezcan, pero el mantenimiento ocurre por la forma de enfrentarnos a esos pensamientos. Ese pensamiento temido aparece, a continuación hacemos todo lo posible para evitarlo y rechazarlo, es igual que si cogiéramos todas las cosas desordenadas que tuviéramos en casa y las metiéramos rápidamente y con presión en un armario, aunque de momento sentiríamos algún alivio, al poco tiempo el armario se abriría lanzando al suelo todo lo puesto con presión, lo mismo ocurre con los pensamientos de este tipo. Una terapia cognitivo conductual te ayudara a afrontar estos pensamientos y disminuirlos, el tratamiento farmacológico también será eficaz para la angustia y la ansiedad asociada.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Patrón de conducta de tipo A | 29.MAY.08


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Parece que el patrón de conducta tipo A coincide con las características de adictos:
Exceso de ambición
Exceso de competitividad.
No hay una distinción clara entre el patrón de conducta tipo A y la adicción al trabajo.

A.- Características. Los afectados por este tipo de personalidad están caracterizados por:
Constante implicación por una lucha excesiva y relativamente crónica para conseguir un número ilimitado de logros en el menor tiempo posible.
Son personas perfeccionistas.
Impaciencia constante. Quieren resultados de una manera inmediata.

Concretamente se señalan seis rasgos característicos:
01.- Interés obsesivo por conseguir objetivos.
02.- Deseo de competir.
03.- Necesidad de reconocimiento social.
04.- Propensión a acelerar la ejecución de cualquier tarea.
05.- Estado de alerta física y mental.
06.- Implicación aparente en múltiples actividades a plazo fijo. Estas características coinciden con el perfil del adicto al trabajo.

B.- Vida laboral:
Generalmente aceptada.
Grandes rendimientos.
Responsabilidad laboral y ocupación por encima de sus estudios.
Insatisfacción e inseguridad.
Sobreimplicación en la vida laboral. Ello influye negativamente en la vida familiar, también influido por los sesgos cognitivos que tiene el sujeto en cuanto a la relación beneficios - familia. - Actitud perfeccionista y competitiva: - Cualquier diversión = carrera agotadora. - Exigencia de orden laboral aplicada al ocio. - Peligro de carencia de entretenimiento y ocupación extralaboral.  ::continuar leyendo...»
 

Encontrar Pareja | 28.MAY.08


3 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Cada vez esta más utilizado y lejos de la imagen que antes tenía conocer personas por Internet. Hay muchas personas que están demasiado ocupadas como para perder el tiempo con salidas nocturnas “a la caza” de una pareja. Conocer personas por Internet te da la oportunidad de conocerlas físicamente (por medio de una foto) esta claro que los anuncios que aparecen en las páginas de relaciones son mucho más eficaces que los que no existe foto, pues generan desconfianza. Además el Chat te ofrece la oportunidad de conversar con esa persona de multitud de temas con la libertad, y la tranquilidad que te da el anonimato y la falta de timidez a la hora de charlar. Dicen que muchas empresario/as con un status alto utilizan este medio en el que ganan un anonimato y la persona que puedan conocer no será como les ocurre en su vida personal, siempre con el miedo a que esa persona se fije en el dinero y no en la persona.
Cada vez más parejas se forman desde Internet.  ::continuar leyendo...»
 

Adictos al trabajo | 27.MAY.08


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  Hasta ahora la dedicación intensa al trabajo ha sido considerada como buena por la sociedad, que la ha fomentado. Sin embargo la adicción al trabajo existe y Se ha empezado a considerar este fenómeno como un trastorno grave, con sus consecuencias físicas y psicológicas. La adicción al trabajo está caracterizada por: - Una implicación progresiva, excesiva y desadaptativa a la actividad laboral con pérdida de control respecto a los límites del trabajo y que afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana.

Las personas perfeccionistas con alto grado de hiperresponsabilidad son las victimas perfectas de unas empresas cada vez más deshumanizadas y cuyo objetivo fundamental es la producción y los buenos resultados en detrimento del bienestar personal.
01.- Implicación elevada. - Impulso por presiones personales. - Poca capacidad de disfrute. - Búsqueda de poder o prestigio. - Todo lo anterior va acompañado frecuentemente por sentimiento de inferioridad y miedo al fracaso.
02.- Síntomas. - Negación del problema. - Distorsión de la realidad. - Necesidad de control. - Tolerancia creciente. - Síntomas de abstinencia en vacaciones. - Con todo esto conviene aclarar que no toda dedicación intensa al trabajo es adicción. Puede haber personas trabajadoras que saben desconectar en su tiempo libre.
03.- Adictos.- Carecen de control. - No desconectan. - Trabajo: es el elemento prioritario de todo lo que le rodea. - Adicto: persona insatisfecha o irritable cuando está fuera del trabajo.
04.- Consecuencias negativas. - Relaciones familiares deterioradas. - Aislamiento. - Carencia o pérdida del sentido del humor. - Desinterés por las relaciones interpersonales no productivas. - Debilitamiento de la salud. - Calidad de vida deficitaria provocada por el consumo abusivo del alcohol y el tabaco. - Tiempo libre muy reducido. - Ritmo de sueño demasiado variado (“mal dormir”)
05.- Indicadores.- Aislamiento. - Agotamiento. - Excesivo sentido del deber. - Aspereza. - Pérdida de satisfacción de actividades antes placenteras.  ::continuar leyendo...»
 

Sonríe a la vida | 26.MAY.08


5 comentarios | Tema: Arte Terapia (Power Points)



  A ti que hoy lees estas líneas...
Vamos!... Sonríe a la vida...
El tiempo pasa inexorablemente sobre ti y sobre mi.
No dejes que las arrugas lleguen a tu alma.
Vive una buena y honorable vida.
Tu Puedes!
No es cosa del azar que hayas empezado este largo viaje para descubrirte por dentro.
Busca cual es tu plan...


¡ REALIZALO !



  ::continuar leyendo...»
 

El efecto 99 | 23.MAY.08


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Este cuento relata como todo depende nuestra percepción, hasta nuestra felicidad. Podemos ver la botella medio vacía y no nos permitiremos ser felices hasta conseguir lo que creemos que es lo que nos dará la felicidad, algo externo a nosotros y que en ese momento no tenemos, o la botella medio llena, ser agradecidos de lo que tenemos, ser felices por tenernos a nosotros mismos y lo que ya tenemos, solo desde el agradecimiento conseguimos nuestros objetivos.
  ::continuar leyendo...»
 

La importancia de los mensajes | 22.MAY.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Que diferente sería nuestra autoestima si no fueramos capaces de captar los mensajes negativos que nuestro entorno nos envía, si somos adultos tenemos la posibilidad de reinterpretar todos los mensajes negativos recibidos, de aceptarlos, y de eliminar los estragos que en su día nos hicieron. Probablemente con la mejor intención pero nefastos para nuestra salud emocional. Como adultos la responsabilidad está en el presente en no decírnoslos a nosotros mismos, rápidamente identificarlos, y eliminarlos de nuestra mente. De nada sirve culpar a las personas que nos mandan mensajes negativos o nos agraden si nosotros somos nuestro peor verdugo.
En cuanto a nosotros como padres, educadores y adultos está el intentar disminuir toda esa carga negativa, cuidado con los mensajes que enviamos, cuidado la forma y manera de hacerlo. Es una responsabilidad enorme y tenemos que ser conscientes de ello.
  ::continuar leyendo...»
 

Usa tu inteligencia emocional | 21.MAY.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Comienza con lo que tienes, no con lo que te hace falta. Tú ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a crear tu futuro. Sin embargo, a veces te encuentras diciendo: Si tan sólo tuviera esto si al menos esto fuera distinto si tuviera más dinero.No exageres la importancia de las cosas que no tienes. Empieza con lo que tienes. No con lo que te hace falta. No permitas que aquello que no puedes hacer, te impida hacer lo que sí puedes. La pasividad prolongada paraliza la iniciativa. Para la mente que vacila, todo parece imposible. No esperes que existan circunstancias extraordinarias para hacer el bien, hazlo en las situaciones comunes. No necesitas más energía, habilidad ni mayores oportunidades. Lo que debes hacer es sacarle provecho a lo que ya tienes. El encanto de lo distante y lo difícil es engañoso.
  ::continuar leyendo...»
 

Las tres Bardas | 20.MAY.08


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Este cuento relata como a veces le damos importancia a cosas que no lo son o como a veces por creer o interpretar situaciones y pretender adivinar lo que los demás piensan podemos perjudicar a otros o a nosotros mismos, no hacer caso de críticas destructivas y de rumores.
  ::continuar leyendo...»
 

Música Acuática de Haendel | 19.MAY.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Otra obra musical perteneciente a la sección de musicoterapia, esta vez esta música se dice es adecuada para los síntomas depresivos, su creador, Haendel.

Según una historia popular la obra sirvió para reconciliar al compositor con el rey Jorge I de Inglaterra que estaba enfadado con él por haber abandonado la corte durante mucho tiempo, Jorge había decidido dar una fiesta acuática. Los festejos debían tener lugar en una barcaza, que flotaría río abajo por el Támesis, Keilmansegge convenció a Jorge de que hubiera una segunda barcaza que lo siguiera de cerca, en la que los músicos proporcionarían distracción adecuada. El barón secretamente arregló para que fuera el que compusiera la música.Jorge encontró la música encantadora y la alabó excesivamente. Preguntó la identidad del compositor. Cuando descubrió que era Haendel, el rey le perdonó, le felicitó y restauró sus favores para con él.
  ::continuar leyendo...»
 

Cambio Positivo | 16.MAY.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  ¿Estas dispuesto a cambiar cosas que te hacen daño? ¿Estas dispuesto a conseguir tus metas?   ::continuar leyendo...»
 

Insomnio y preocupaciones | 15.MAY.08


3 comentarios | Tema: Depresión (Sintomas de depresión)



  Cada noche antes de acostarte,
Arrincona las preocupaciones.
Susúrraselas a un sobre
O anótalas en un diario guárdalas y olvídate de ellas
Por mucho que en ese momento creas que puedes solucionarlas
No es cierto
Se ve todo más negro
Más complicado
No planifiques la agenda mental de las obligaciones del día siguiente
Recuerda que estas cansado de todo el día
Vulnerable
Sin recursos
Mirándote a los ojos
Sin distracciones externas
No es el momento de preocuparte
Decide no preocuparte
Mañana todo será diferente
Tendrás más recursos
Más fuerza
Confía en ti.

  ::continuar leyendo...»
 

Asertivo y efectivo | 13.MAY.08


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Mucha gente necesita aprender como defender sus derechos personales, cómo expresar pensamientos, emociones y creencias en formas directas, honestas y apropiadas sin violar los derechos de cualquier otra persona. La esencia de la conducta asertiva puede ser reducida a cuatro patrones específicos: la capacidad de decir "no"; la capacidad de pedir favores y hacer requerimientos; la capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos y la capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones.

(R. Lazarus) Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado.  ::continuar leyendo...»
 

Miedo a volar | 12.MAY.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Miedo a volar)



  
01.- controlar nuestra mente, una forma puede ser el repetirse una y otra vez afirmaciones positivas, aunque no nos las creamos: "estoy bien", "estoy seguro", "estoy tranquilo y relajado", "estoy sereno". Cortar los pensamientos negativos (véase parada de pensamiento)

02.- evitar las negaciones, hacerlas en sentido positivo

03.- Respiraciones
  ::continuar leyendo...»
 

Influencia de la Alimentación | 09.MAY.08


2 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  En el estrés un factor clave es la alimentación, es como la “gasolina “del coche, aunque sea un coche fantástico aunque la carretera este en buen estado si la “gasolina” del coche falla falla todo. La nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress, la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.)  ::continuar leyendo...»
 

Depresión Postparto | 08.MAY.08


0 comentarios | Tema: Depresión (Depresion postparto)



  Lo normal que debido a los cambios hormonales y de hábitos, más la nueva responsabilidad se produzcan síntomas depresivos en las mamas, lo normal es que a los 15 o veinte días puedan desaparecer si no es así podemos hablar de depresión postparto .La madre necesita todos los apoyos.
Tristeza, Cambios repentinos de humor, Sentimientos de culpa., Falta de concentración, Ansiedad. Irritabilidad, insomnio, problemas de alimentación, e incluso Rechazo del bebé, no te sientas culpable por esto y busca ayuda profesional.  ::continuar leyendo...»
 

Los remedios de la abuela | 07.MAY.08


1 comentario | Tema: Sexualidad (Impotencia)



  Si sufres impotencia sexual acude a tu médico de cabecera para descartar posibles afecciones orgánicas, si se descartan las orgánicas la causa será psicológica .No dejes de buscar ayuda psicológica puesto que no tienes que renunciar a una vida sexual satisfactoria. Los consejos que vienen ahora son trucos que pueden ayudarte también.

Al empezar el tratamiento es importante practicar la abstinencia sexual con el fin de restaurar la energía sexual
Higiene total y minuciosa.
Evitar el exceso de trabajo que nos fatigue demasiado.
Ingestión en ayunas cada mañana de jalea real pura.
Complemento vitamínico.
Emprender el acto sexual si es posible por las mañanas al despertar, aprovechando la erección matutina espontánea.
Practicar baños de asiento con agua de romero.
Chorros de agua fría en la columna vertebral, riñones, vientre y muslos (hidroterapia).
Baños de sol locales.
Aire puro, paseos, gimnasia...  ::continuar leyendo...»
 

Piotr Ilich Tchaikovsky | 05.MAY.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Piotr Ilich Tchaikovsky compositor sensible y con una gran inteligencia musical se convierte en uno de los compositores románticos por excelencia, en sus obras se ve la influencia de su tierra la Rusia de los Zares. Esta obra produce un sinfín de emociones, es buena para escuchar en momentos de cansancio, cuando nuestras fuerzas parecen apagarse.

Ya sabes, enchufa el altavoz, cierra tus ojos y disfruta. Deja que esta música entre en tu alma.

  ::continuar leyendo...»
 

La flauta mágica | 01.MAY.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Bea nos habla de La última ópera de Mozart la flauta mágica. Es un viaje iniciático, la evolución del ser humano a través del Amor. Cómo la figura del papageno es el espejo del ego, del apego a lo terrenal y cómo este a través de Tamino y Pamina van superando y creciendo transformándose a través del Amor. Es la evolución del Ser humano hacia lo espiritual y divino, junto con la guía de los ángeles en el camino. En el fondo también hay un poco de cinismo por parte de Mozart, púes se "rie" de la ignorancia del ser humano, sus bajezas y pasiones. Y cómo es cada uno que al final elige su "destino". Percibí las figuras del Tarot de los arcanos mayores púes este oráculo, habla precisamente del "viaje" que estamos experimentando, cada uno .Es una obra que tiene un mundo de detalles para descubrir, llena de Sabiduría, conocimiento y misterio.
  ::continuar leyendo...»