Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Junio de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  El secreto del éxito es la constancia en el propósito.
 

Relato | 30.JUN.08


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Dolor)



  La excelencia no es hacer las cosas al 252 % perder salud, vivir con el látigo, no parar…Cada uno de nosotros tiene el potencial para lograr la excelencia cuando se aplica a ello personalmente. La primera diferencia entre perfección y excelencia es que la excelencia es una expectativa realista y una meta valiosa. La perfección no es ninguna de las dos cosas.
  ::continuar leyendo...»
 

Causar una buena impresión | 27.JUN.08


5 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Hacerse amigo de las personas, despertar su confianza e influir en ellas tiene 5 factores (que implica utilizar con honestidad, sin falsedad, con el corazón)
01.- Apariencia: No entre en el campo para jugar con un equipo, vestido con la camiseta del equipo contrario. Para discutir un convenio del sindicato se entenderá mejor sin corbata. A la playa es mejor ir con ropa deportiva. La primera impresión es muy intensa.
02.- Apretón de manos: Un código que indica que ambas personas están desarmadas. Nuestros abuelos decían que transmite seguridad cuando es firme y falsedad cuando es flojo.
03.- Decir el nombre: La palabra más dulce que usted puede escuchar en la vida es su nombre. Escucharlo significa que usted está presente en la vida que los demás, lo tienen en cuenta y quieren su participación. Si presta atención al otro en el momento de ser presentado, escuchando su nombre y mirando su cara, difícilmente lo olvidará. Decir el nombre de otra persona es una llave que nos permite entrar en su universo.
04.- Más importante que hablar es saber escuchar: El secreto de un buen comunicador no es ser interesante sino estar interesado. "Qué conversación tan agradable" y resulta que esa persona durante la conversación solo dijo dos o tres palabras y se quedó ronca de tanto oír.
05.- Nos gustan las personas que son iguales a nosotros: Sus mejores amigos se parecen a usted o son como usted le gustaría ser.  ::continuar leyendo...»
 

Celos entre hermanos | 26.JUN.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Acepte como natural la rivalidad y los celos entre hermanos.
Escuche a su niño cuando se sienta celoso y permita que se exprese. Recuerde que los celos tienen que ver con emociones, no con objetos.
Ignore los chismes entre sus hijos, ocúpese de la situación y no del niño que causó el problema.
No se preocupe de quién empezó el pleito, ayude a los dos hermanos a solucionar el conflicto.
No permita que un conflicto entre los miembros de la familia se quede sin resolver.
No ofrezca soluciones ni consejos a sus hijos cuando intentan arreglar sus diferencias, sólo escúchelos y trate de entender a ambos.
Sea lo más imparcial posible, no apoye ningún punto de vista ni tome partido por nadie.
Encuentre un equilibrio para tratar a todos los hijos con justicia y equidad, aunque no pueda darles exactamente lo mismo.
Dedique atención personal y un tiempo exclusivo a cada niño.
Escuchar para identificar el problema.
Analizarlo, generar varias soluciones, elegir la mejor para todos, establecer compromisos.
Después, revisar los resultados y dar las gracias a los que ayudaron a resolverlo.
No importa quién empezó el pleito, los dos hermanos tienen un problema y es necesario solucionarlo para que ambos vuelvan a estar en paz. Cada uno tiene responsabilidad en el conflicto y también responsabilidad en la solución.
No compare a sus hijos ni ponga a uno de ellos como ejemplo frente a los demás.
Permita que los niños decidan si quieren o no estar con sus hermanos.
Sea lo más imparcial posible.
  ::continuar leyendo...»
 

La Depresión | 25.JUN.08


3 comentarios | Tema: Depresión (Sintomas de depresión)



  La depresión será la principal causa de incapacidad en 2020, según la OMS.
Esta enfermedad afecta a una de cada diez personas en España.
La depresión se expande de forma silenciosa y peligrosa por los países desarrollados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 será la primera causa de incapacidad laboral. Además, para esa fecha se convertirá en la tercera causa de morbilidad, tras las enfermedades coronarias y los accidentes de tráfico.
La tristeza, el abatimiento, la sensación de que la vida no tiene sentido son síntomas de un problema común en toda Europa, donde cuatro de cada diez habitantes han sufrido al menos un trastorno del estado de ánimo a lo largo de su vida. En el caso concreto de España, la depresión afecta a uno de cada diez habitantes (entre cuatro y cinco millones de personas) y es ya la segunda causa de baja laboral.
No obstante, se observan notables diferencias entre países. Según datos proporcionados por el psicólogo Gualberto Buela-Casal, la prevalencia media de los trastornos depresivos es de un 8,56% sobre la población total. España, afortunadamente, se sitúa a la cola del ránking, en el que sobresalen los países nórdicos.
Se detectan también diferencias tanto de género como de edad y nivel socioeconómico. La prevalencia de la depresión es mayor en mujeres que en hombres (45% frente a un 55%, respectivamente), y afecta más a pacientes viudos y divorciados que a casados y solteros. Dos de cada diez ancianos que se encuentran hospitalizados padecen depresión, así como el 27% de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria.  ::continuar leyendo...»
 

desamor | 24.JUN.08


1 comentario | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo le quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta le tuve entre mis brazos.
Le besé tantas veces bajo el cielo infinito.

me quiso, a veces yo también le quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no le tengo. Sentir que le he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin el
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

  ::continuar leyendo...»
 

Conflictos que llevan al desamor | 23.JUN.08


14 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  01.- Juventud: cuanta menos edad sumen los cónyuges más posibilidades tienen de diluir su unión en un futuro, debido a que los jóvenes viven más el presente y el arrebato amoroso les empuja a tomar decisiones poco sopesadas sin reparar en los problemas de la convivencia. Sin embargo, esto no se da si los dos miembros de la pareja saben evolucionar junto a sus sentimientos y necesidades. Un estudio de Asuntos Sociales sobre parejas apunta a que los entrevistados más felices eran los que habían dicho el "sí, quiero" más tarde.
02.- Decepción: en la convivencia día a día bajo el mismo techo, se descubren aspectos desconocidos del otro que en algunas ocasiones suponen dar al traste con la idea que se tenía de nuestra pareja. Ello ocurre principalmente debido a que en la etapa inicial de la relación lo habitual es que cada uno trate de dar lo mejor de sí y que -al estar enamorado/a- se vea solo aquello que se quiere ver. En esta etapa es importante la aceptación del otro y el desarrollar habilidades para mantener la relación.

  ::continuar leyendo...»
 

Relaciones no saludables | 20.JUN.08


23 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  No somos media naranja. El mito de la media naranja nos lleva a pensar que somos una mitad en busca de la otra mitad que nos complemente. Aunque con carencias, somos unidades enteras que tienen que responsabilizarse de su propia felicidad.
No hay que ser todo de la otra persona. "Sin ti no soy nada". Este mito indica reminiscencias del vínculo materno-filial. Cortar el cordón umbilical es llegar a ser autónomo y, por tanto, libre.
El verdadero amor no es fundirse con la otra persona. La fusión con la pareja es imprescindible en momentos puntuales, pero precisamente para llegar a esa fusión hay que saberse un ser único y separado.
Juntos para todo nunca. La pareja ha de comunicarse y compartir, pero sólo se podrá compartir un espacio cuando éste se posee, cuando cada cual tiene su parcela que mima y enriquece para uno mismo, del que después hará cómplice al otro.
Haz feliz a tu pareja y tu pareja te hará feliz a ti: el amor no es tan simple. La felicidad sólo puede ser compartida y ofrecida cuando cada una de las partes es feliz por sí misma. Entonces se podrá ser generoso y compartirla con el otro.
Hay que ser un incondicional del otro: un error. Si la pareja no nos corrige cuando debe hacerlo, tampoco nos aplaudirá. Si se impone la condescendencia generada por la obligación del vínculo, es muy fácil terminar en la indiferencia.
Hay que ser adivino del otro: esto no es magia. Nadie puede saber con certeza qué piensa y qué siente su pareja. Ni siquiera uno lo sabe de sí mismo. Jugar a adivinar o ser adivinado genera incomunicación.
Los problemas de pareja no se comentan: el silencio puede matar. No se trata de aguantar y luchar por el matrimonio, se trata de buscar ayuda para uno/a mismo/a. Hay que recuperar a la persona. Tal vez así la pareja pueda funcionar. O tal vez no.

(revista consumer)
Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!

  ::continuar leyendo...»
 

Como relacionarnos | 19.JUN.08


5 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  
01.- Cuantas más conversaciones iniciemos, más probabilidades tendremos de hacer amigos / as.
02.- No te quedes mucho tiempo sentado en los pubs, discotecas, fiestas o bailes.
03.- Toma la iniciativa y da el primer paso.
04.- Cuando te pregunten, aporta información gratuita, da autorrevelaciones que permitan a la otra persona continuar la conversación.
05.- Si quieres empezar una conversación con alguien, hazlo sin miedo a que te rechace.
06.- No temas molestar a la otra persona; si le molestas ya te lo hará saber.
07.- No pienses que por no decir algo brillante, la otra persona pensará que eres un idiota: lo que piense la otra persona de nosotros es su problema.
08.- Es más importante mostrar nuestro interés hacia la otra persona que las palabras exactas que se digan.
09.- No creas que no vales lo bastante para una persona si se niega a salir contigo: puede tener otros intereses o necesidades.
10.- Es un error pensar que si una persona no nos demuestra que le caemos bien a la primera, no le caeremos bien nunca.

... y, sobre todo, aunque te desanimes, sigue practicando  ::continuar leyendo...»
 

La Sobrecorrección | 16.JUN.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Miedo a hablar en público)



  Es una técnica de modificación de conducta que se utiliza para comportamientos irritantes comunes y hábitos nerviosos graves e incluso en comportamientos agresivos y posiblemente dañinos.

Cuando se utiliza la sobrecorrección, se obliga al niño a deshacer el perjuicio que ha causado y después se le hace practicar (practicar y practicar) la manera correcta de realizar la tarea o lo que se le pida.

Por ejemplo si ha manchado algo tendrá que limpiarlo él. Casos más graves incluso jueces la utilizan sobre todo en el juzgado de menores.

Sobrecorreción restitutiva: tiene que restituir y arreglar lo negativo.

Sobrecorrección positiva: practicar la conducta positiva.   ::continuar leyendo...»
 

Agradecer | 13.JUN.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  01.- La gratitud es necesaria para ser feliz, si no somos agradecidos con lo que tenemos nunca podremos tener bienestar.
02.- Cada día hay nuevas oportunidades esperándote, incluso las dificultades son retos y pruebas para crecer como personas.
03.- cuida tu presente es todo lo que tienes.
04.- Al levantarte disfruta con el nuevo día, el sol, la oportunidad de vivir.
05.- Entrena tu sensibilidad y percepción a lo que te rodea.
06.- Respira profundamente.
07.- Los pensamientos positivos y agradecidos son pensamientos sanos.
08.- El mañana es el resultado de lo que haces, piensas y crees hoy.
09.- Cuando alcances una meta vívela, disfrútala, prémiate, agradece.
10.- Estima a las personas de su entorno.
11.- Acepta a las que no son de tu agrado.
12.- Si la culpabilidad aparece reflexiona sobre lo que puedes aprender, no te flageles.
13.- Ayudar a los demás, abre tu corazón.
14.- Te tienes a ti mismo, se agradecido por ello.

IMAGEN: A. BARA :Afganistán

  ::continuar leyendo...»
 

Emilio Calatayud | 12.JUN.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Problemas en la adolescencia)



  Emilio Calatayud juez de menores de Granada, me parece un ejemplo, no es incompatible la firmeza y el rigor con dar una oportunidad de cambio, los delitos se pagan sirviendo a la sociedad. Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada. Utiliza la sobrecorreción técnica de modificación de conducta. Pocas veces se puede demostrar de manera tan eficaz la efectividad de la psicología de modificación de conducta.  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos que provocan la fobia social | 11.JUN.08


1 comentario | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  
Idea de que uno se bloqueará, tartamudeará, toserá, o no saber que decir, etc.
Temor a la evaluación negativa, la persona piensa que va a ser juzgada o criticada por los demás.
Reconocimiento que este temor es excesivo o irracional.
Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
Creer ser visto como ansioso, débil, torpe o estúpido.
Pensamientos negativos, como: "voy a hacer el ridículo", "no sabré que decir".
Sensación de irrealidad, de estar separado de las personas.
Sensación de que todos tienen la mirada puesta en uno.
Temor extremo a conocer gente nueva.
Creencia de no saber como comportarse en forma adecuada.
Ansiedad intensa o temor extremo frente a un grupo de personas.
Temor a manifestar síntomas de ansiedad.  ::continuar leyendo...»
 

Psicología de la Crisis Económica | 10.JUN.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Esta mañana comprando en el supermercado, se agolpan delante de mí personas con carros hasta arriba, caras de incertidumbre y desasosiego pensando en la huelga de transportistas, las cajeras soplaban y cambiaban de color cuando veían la mañana que se avecinaba.
Creo que sería interesante una investigación sobre la relación de la psicología y las crisis económicas, porque en este momento y desde que la noticia aparece y manipula nuestras conciencias la incertidumbre y el miedo “a lo que vendrá” ya ha producido una crisis real. El no saber. El contagio de las conversaciones hablando del precio de la gasolina, la caída de los pisos etc etc...Es importante conservar la calma, no anticipar, ser previsor, ocuparse.
Según Carlos Mulas-Granados Profesor titular del departamento de Economía Aplicada-II. de la universidad Complutense de Madrid lo que es seguro es que el alarmismo no trae nada bueno.  ::continuar leyendo...»
 

Síntomas físicos de la fobia social | 09.JUN.08


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  
Rubor, rostro enrojecido.
Temblores de las manos, pies, piernas o la voz.
Sensaciones de acaloramiento o transpiración.
Hiperhidrosis.
Sudor corporal, especialmente en las manos.
Sensaciones de pánico.
Tensión muscular.
Dificultades en la respiración , sensación de falta de aire.
Sequedad de boca.
Sensaciones de urgencia de ir al baño.
Dificultades en la concentración.
Dolor u opresión en el pecho.
Palpitaciones.
Cefaleas.
Molestias gastrointestinales.
Escalofríos.
Sensación de fatiga.
Insomnio.
Mareos.  ::continuar leyendo...»
 

La rueda de la vida | 06.JUN.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Es interesante leer sobre otras religiones o filosofías de vida, leer reflexionar sobre ello, aprender sobre lo que nos pede ayudar a dar una visión diferente “no es pecado” como a veces nos enseñan. Es bueno y positivo conocer y aprender diferentes culturas.

Leyendo sobre el budismo me pareció interesante que existe un dibujo que se denomina La Rueda de la Vida, está compuesta de 4 círculos concéntricos y muestra las causas del sufrimiento según el budismo, no de una forma pesimista, sino ofreciendo la posibilidad de redención a nuestra efímera existencia.
  ::continuar leyendo...»
 

Diferencias entre timidez y fobia social | 05.JUN.08


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Una de las diferencias cognitivas entre la timidez y fobia social o ansiedad social está en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otros, pero no sienten una profunda ansiedad al anticiparse mentalmente a una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no las limita y normalmente aunque no lo pasen del todo bien las afrontan.
En cambio las personas con fobia social en algunas casos, pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan a sentir altos grados de ansiedad generalizada y ansiedad anticipatoria.  ::continuar leyendo...»
 

Síntomas de la Adicción Laboral | 04.JUN.08


4 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  
Enumeramos las principales señales de alarma en la Adicción Laboral:
Prisa constante y ocupación continúa.
Urgencia de tiempo.
Necesidad de hacer varias tareas simultáneamente.
Necesidad de control.
Rigidez de pensamiento.
No delegan.
Perfeccionismo.
Miedo al fracaso.
Control.
Alto nivel de exigencia.
Intolerancia.
Dificultades en las relaciones personales.
Relaciones interpersonales consideradas como una pérdida de tiempo.
“Embriaguez” de trabajo.
Alternancia de sobreimplicación y reducción drástica del trabajo.
Dificultad para relajarse y divertirse.
Ocio = pérdida de tiempo.
Obsesión por hacer.
Pérdidas parciales de memoria.
Pérdida de memoria por atención simultánea a muchas cosas.
Descuido de lo familiar.
Impaciencia e irritabilidad.
Tiempo = recurso muy preciado.
Impaciencia.
Irritabilidad fácil si se les hace esperar.
Irritabilidad fácil si se abordan temas que no son de su interés.
Déficit de autoestima.
Baja autoestima que le empuja hacia logros; pero sólo consigue elevar la autoestima transitoriamente.
Inatención a las necesidades de salud.
Se hacen “dejados”.  ::continuar leyendo...»
 

Como poner un anuncio Internet | 03.JUN.08


0 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  A veces no sabemos como poner un anuncio en Internet buscando personas para conocer, nos podemos desgañitar buscando un anuncio perfecto, pensando que le atraerá a esa persona que buscamos y como no dar mala imagen. Te explicamos a continuación algunas claves para poner un buen anuncio. El contenido lo pones tú.

1.- Presentación: Me llamo Pepe tengo 34 años

2.- Objetivo: Me gustaría conocer personas con mis mismos intereses

3.- Intereses: Me gusta viajar, salir, el teatro, el cine , pasear y el deporte

4.- Breve descripción: Me considero una persona sana, agradable y con ganas de disfrutar de la vida.

5.- Proposición y Despedida: Si tienes sentido del humor, te gusta aprender cada di y tienes ilusiones por compartir, aquí tienes un amigo   ::continuar leyendo...»
 

No puedo dejar de comer | 02.JUN.08


10 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Sobreingesta Compulsiva)



  Los trastornos adictivos cuentan con dos componentes fundamentales: Falta de control y dependencia. Existen hábitos de conducta en apariencia inofensivos que se convierten en adictivos. Ciertas conductas problemáticas pueden considerarse psicopatologías similares a las que sufren los drogodependientes. Es decir, los síntomas de adicción psicológica son similares a los de las adicciones químicas. El ser humano necesita una satisfacción global repartida en diversas actividades. Si es incapaz de repartir su tiempo en diversas actividades, puede centrarse en una sola. Cualquier conducta, ya sea normal o placentera, es susceptible de adicción. Las conductas adictivas están controladas en un principio por reforzadores positivos, pero después terminan por ser controladas por reforzadores negativos. La adicción está determinada en función del grado de interferencia de relaciones.
Adicciones psicológicas: conductas repetitivas que resultan placenteras y que generan una pérdida de control en el sujeto. Véase también sección de adicciones.
  ::continuar leyendo...»