Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Julio de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  Cuando no puedas correr, trota. Si no puedes trotar, camina, y si no puedes caminar usa el bastón, pero nunca te detengas.
 

Maurice Ravel | 31.JUL.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Maurice Ravel «Todo niño, es sensible a la música -a todo tipo de música. Mi padre, mucho más cultivado en este arte que la mayoría de aficionados, supo desarrollar mis gustos y estimular tempranamente mi pasión.» (Ravel, Esquisse autobiographique, 1928) Desde el verano de 1933, Ravel comenzó a presentar los síntomas de una enfermedad neurológica que lo condenaría al silencio en los últimos cuatro años de su vida. Desórdenes de la escritura, de la motricidad y el lenguaje fueron sus principales manifestaciones, mientras que su inteligencia se mantenía perfectamente y seguía pensando en su música, sin poder ya más escribir o tocar una sola nota. “Nunca he intentado la necesidad de formular, para otros o para mí mismo, los principios de mi estética. Si tuviera que hacerlo, pediría permiso para atribuirme las sencillas declaraciones que Mozart hizo al respecto. Se limitó a decir que la música puede emprenderlo todo, atreverse a todo y a pintarlo todo, con tal encanto que al final permaneciese siempre la música». (Ravel, Esquisse autobiographique, 1928) Esta obra es Daphnis & Chloe. Se recomienda en estados de agotamiento
  ::continuar leyendo...»
 

Habilidades sociales en niños | 29.JUL.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Para enseñar las habilidades sociales a terceros, indudablemente, el ejemplo es el mejor modo. Además, existen algunas condiciones que pueden ayudar a realizar este entrenamiento (Jiménez 2000):

1.- Permitir a los niños y adolescentes experimentar las emociones normales como miedo, ira, frustración, alegría, tristeza, etc. Protegerles de estas emociones impide que posteriormente sean capaces de reconocer y comprender estas emociones en los demás.

2.- Facilitar al niño situaciones en las que deba ponerse en el lugar del otro y ofrecer ayuda. Esto se puede lograr a través de historietas en las que el niño deba asumir diferentes roles, ejemplificaciones, etc.

Proporcionar ocasiones para el trato con otros niños

Fomentar las conductas prosociales

Entrenar habilidades de conversación

Atención a los modales

Otras habilidades

  ::continuar leyendo...»
 

La esperanza | 28.JUL.08


4 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

(Khalil Gibran)
  ::continuar leyendo...»
 

Orígen de la Ansiedad | 25.JUL.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La respuesta general de adaptación o estrés funciona para preparar al organismo a atacar o para huir, dependiendo de la magnitud del peligro, y de otras circunstancias medio-ambientales. Ante la expectativa de ser asaltado o atacado se observan respuestas en nuestro cuerpo como son aumento de las palpitaciones, aumento de la frecuencia respiratoria, dilatación de la pupila (con lo cual se aumenta nuestro campo visual para tener mas opciones de ataque o huida); aumento del flujo sanguíneo a nuestros músculos (los músculos son los motores que nos preparan para el desplazamiento que se necesitará). Hay disminución del riego sanguíneo a la piel y mucosas, lo cual nos protege de pérdida excesiva de sangre en caso de ser heridos. El problema es cuando todo eso aparece y no encontramos explicación, comienza el llamado MIEDO AL MIEDO.

Muchas crisis de ansiedad tienen su comienzo en un excesivo nivel de estrés, el organismo esta en un exceso de actividad. Para que todas estas actividades que hemos mencionado, se den en una coordinación temporal y espacial, se requiere de una orquestación precisa, en donde intervienen tanto los conexiones nerviosas, como sustancias. Este último punto es vital para conocer el cómo se comunican las células de nuestro cuerpo y en especial las neuronas que se comunican entre si por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estos son el lenguaje con el que una célula se comunica con la otra, y le dice que aumente su actividad (o excitabilidad) o que no se active.   ::continuar leyendo...»
 

Anhedonia: incapacidad de disfrutar | 24.JUL.08


1 comentario | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  En la depresión, el paciente tiene dificultades para disfrutar las cosas o actividades que antes solían causarle placer. Si antes gozaba con ir a un concierto, ver una película o simplemente ver un atardecer, ahora estas actividades no solo no le interesan, sino que las encuentra inclusive aburridas. A esta situación se le conoce con el nombre de anhedonia y es lo opuesto al hedonismo o capacidad para disfrutar las cosas placenteras de la vida. Los dos síntomas básicos que presenta un enfermo con una depresión son:
1.- Estado de ánimo deprimido o triste, la mayor parte del día o la mayoría de los días.
2.- Pérdida del interés por las actividades que antes solían causar placer.  ::continuar leyendo...»
 

Contácto físico | 23.JUL.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  René Spitz, describió una alteración que observó en los niños crónicamente hospitalizados, y que él denominó depresión anaclítica. Uno de los signos tempranos de esta alteración consiste en la conducta de mecerse, mientras los niños se abrazan a si mismos.

Estos niños, fueron estudiado posteriormente en un contexto de los cambios en su desarrollo, ya que resultaba, que ellos crecían menos, que sus contemporáneos en hogares comunes. Los niños con depresión anaclítica, se encontraban siempre por debajo del resto de sus congéneres. Cuando se midió una de las hormonas que regulan nuestro crecimiento, la llamada precisamente la hormona del crecimiento, se observó que estos niños tenían niveles por debajo de lo normal de esta proteína, lo cual explicara la desaceleración tan importante en su crecimiento. Estas observaciones, por demás interesantes, fueron rematadas, por el hecho de que estos niños recuperaban su peso y tamaño, al ser adoptados, y no solo eso, sino que recuperaban la cantidad de secreción de hormona del crecimiento.

Este tipo de trabajo nos indica que hay vías recíprocas entre nuestro ambiente y nuestra biología, modificando un extremo modificamos el otro.  ::continuar leyendo...»
 

Nicotina: antidepresivo mortal | 22.JUL.08


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  Algunas personas que fuman, y con el tiempo se han dado cuenta que cada que desean interrumpir el consumo del tabaco, se exacerba su depresión o si no fuman se deprimen. Se pensó por un tiempo que la depresión era parte del síndrome de supresión a la nicotina, la cual es el principio activo del tabaco. Sin embargo, esta especulación original, dio paso a una serie de coincidencias que se fueron transformando en hechos científicos. La nicotina del tabaco, es una sustancia que actúa sobre unos receptores neuronales llamados nicotínico.

La acción de la nicotina sobre estos receptores produce la liberación, es decir mayor disponibilidad de algunos neurotransmisores como son la acetilcolina, dopamina, serotonina y norepinefrina. En una persona deprimida, en donde estos mismos neurotransmisores están diminuidos el fumar hace que se aumenten momentáneamente estas sustancias, por lo que se a propuesto que se usa el tabaco como "corrector" del estado de ánimo, o de las deficiencias en concentración y memoria inherentes a la depresión, aunque el costo a la larga sea repercusiones de otro tipo en su salud. La adicción a la nicotina, se logra mediante la liberación de dopamina en el sistema límbico, cada vez que se inhala una bocanada de humo de tabaco. Esta experiencia gratificante para el fumador, es en centro de la dependencia y en gran parte la dificultad que se tiene para dejar de fumar.  ::continuar leyendo...»
 

Telemann - Musique de table, production I - III. Concerto in | 21.JUL.08


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Telemann, Fue un hombre culto de carácter despierto y curioso; inteligente y cordial. Estuvo en varias escuelas, y a los 20 años comenzó los estudios de Derecho y lenguas modernas en la Universidad de Leipzig para complacer a sus padres, pero abandonó por la música que era lo que más le gustaba, como a Haendel, otro famoso músico barroco de quien se hizo muy amigo (a los dos les gustaba cultivar tulipanes).
Su música para mesa, para banquetes ,desde la musicoterapia dicen que alivia el dolor de estomago, lo que esta claro que la relajación que esta música pueda crear en nuestro organismo tiene que afectar de forma positiva no solamente la toma de alimento sino la digestión, ¿por qué no probar?
  ::continuar leyendo...»
 

Tu media naranja | 18.JUL.08


1 comentario | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Creer en la media naranja lleva implícito la creencia irracional que somos seres incompletos y que solo alcanzaremos la felicidad con una persona que nos complemente.Eso puede llevar a frustraciones varias si vemos que esa medio naranja no aparece. Creo que el camino es la busqueda de nuestro amor propio y del amor que podemos transmitir a los demás.

La naranja solo es completa si nos amamos a nosotros mismos.   ::continuar leyendo...»
 

El momento perfecto es ahora | 17.JUL.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “Si yo tuviera…el dinero, el tiempo, la libertad, un mejor trabajo, menos problemas en casa…yo cambiaría”
“Cuando yo…sea más estable financieramente, pueda pasar esta mala época, sepa que mis hijos están bien, encuentre un mejor departamento, llegue a los 25, a los 30, a los 40, etcétera…entonces cambiaré”
Estos no son simples indicios de dilación. Éstas son las razones por las cuales usted no toma acción el día de hoy. Algo siempre sucede hoy que prueba que su cambio debe esperar hasta otro día, hasta que usted piense que el momento perfecto es aquel que garantiza el éxito. En el momento perfecto no habrá tentaciones, no habrá interrupciones, no habrá imprevistos, nada que afecte o mine su esfuerzo por cambiar. Desafortunadamente, nunca llegará un momento así, pero eso no impedirá que usted los espere. Y es esa espera de
las condiciones perfectas la que lo atasca. La dilación erosiona su motivación para el cambio. Si ha soportado esto durante mucho tiempo, usted se pregunta. ¿Qué más da soportarlo un día, un mes o un año más? Así que usted gasta sus fuerzas en hacer un agujero profundo y del cual parece muy difícil poder salir –incluso puede parecer imposible-. Usted se siente paralizado, impotente,
incapaz de hacer cualquier cosa o de mejorar Yo me preocuparé por esto el día de mañana” dice usted. Pero el mañana perfecto nunca llega y jamás actúa. No saca ni siquiera los ladrillos para empezar la construcción.  ::continuar leyendo...»
 

Cannabis | 16.JUL.08


2 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción a las drogas)



  Según los últimos estudios, se admite que la administración aguda de cannabis produce dificultades en el funcionamiento cognitivo, principalmente en las funciones ejecutivas como la atención, la memoria de trabajo y el aprendizaje y memoria. Andreason y col. estudiaron a 50.000 varones suecos, detectando que aquellos varones que habían fumado cannabis tenían doble riesgo de desarrollo de esquizofrenia en los 15 años siguientes y que aquellos que habían fumado en más de 50 ocasiones tenía una probabilidad seis veces mayor de ser diagnosticado posteriormente de esquizofrenia. Los pacientes con psicosis aguda presentan una mayor respuesta dopaminérgica ante estímulos que los controles. El aumento en los niveles de dopamina produce hiperprosexia y excesiva preocupación por estímulos cotidianos banales, esto favorece la autorreferencialidad y puede conducir incluso a la perplejidad. Los niveles de dopamina se correlacionan directamente con la gravedad de los síntomas psicóticos.
  ::continuar leyendo...»
 

Blanco ó negro, todo ó nada | 15.JUL.08


6 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Por un momento piense en todo lo que pierde cuando vive bajo el esquema de todo o nada. Mientras que usted espera el trabajo perfecto, puede quedarse en uno que odia aunque se le ofrezcan otros mejores que su empleo actual.

Pero usted los rechaza porque no se ajustan a todos y cada uno de sus requerimientos. O busca la escuela perfecta – una que esté cerca de su casa y que ofrezca todos los cursos que quiere tomar- pero al no encontrar esa escuela perfecta, usted no toma ningún curso y no da pasos significativos para acercarse a su graduación. Cuando aspira a lo imposible no avanza más en los viajes de la vida, como si careciera de metas. Usted aún está atascado y permanece así porque se rehúsa tercamente a dar un solo paso hacia delante a menos que pueda tener “todo” –siempre y cuando “todo” quede dentro de los limites de la realidad y no se convierta en parte de una proposición de todo o nada y no evite que usted haga algo aquí y ahora-. El dejar que la vida pase mientras espera la solución perfecta para todos sus problemas es la esencia de la maldición del perfeccionismo.
  ::continuar leyendo...»
 

Expresarse | 14.JUL.08


1 comentario | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Investigadores de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Psicología de la University of Michigan difundieron los resultados preliminares de este estudio después de 17 años de seguimiento a 192 parejas. Hubo 13 muertes en el grupo de 26 parejas donde ambos compañeros reprimían sus emociones, comparadas con las 41 muertes registradas entre las 166 parejas restantes. Harburg explicó que el resentimiento era el verdadero peligro y que reprimir el enfado conduce al resentimiento. El resentimiento, según Harburg, interactúa con las vulnerabilidades médicas que una persona puede tener, aumentando sus posibilidades de padecer un problema de salud.

Es saludable reconocer que uno está siendo atacado injustamente e incluso, es aún más sano hablar de ello y tratar de resolver el problema, si uno pretende vivir por más años, concluyó Harburg.  ::continuar leyendo...»
 

Haendel. | 11.JUL.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Una anécdota cuenta que en el granero de la casa donde vivía, durante la noche se escuchaban sonidos armoniosos que se atribuían a un duende travieso. Pero un día, los moradores de la casa, decididos a aclarar el misterio, se proveyeron de una lámpara y de sendos garrotes, y se encaminaron hacia el granero: abrieron la puerta de improviso y, ante el sombro general, descubrieron que el duende travieso no era otro que el pequeño Jorge Federico Haendel.


  ::continuar leyendo...»
 

Reestructuración cognitiva | 10.JUL.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La psicología cognitivo-conductual propone sistemas para abordar este tipo de situaciones. Uno de ellos es la reestructuración cognitiva, una técnica cuyo objetivo es identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que los sujetos experimentan en determinadas situaciones o tienen acerca de otras personas. Un pensamiento es un diálogo con nosotros mismos, que contiene afirmaciones sobre situaciones, circunstancias, temas y personas.

Cada una de esas afirmaciones es un pensamiento, que podemos clasificar en dos grandes grupos: los positivos, que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos y tienden a crear emociones eficientes y nos hacen sentirnos bien; y los negativos, que obstaculizan el logro de nuestros objetivos y generan emociones malignas que hacen que nos sintamos mal.

Cada uno de ellos puede ser a su vez racional (si se apoya en datos reales y objetivos) o irracional, si no cuentan con suficientes datos reales y objetivos en que apoyarse o incluso si se hallan en contradicción con la realidad.  ::continuar leyendo...»
 

Sufrimiento aprendido | 09.JUL.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Reflexionar sobre la influencia que ciertos pensamientos tienen sobre nuestras emociones y conductas ayuda a que seamos menos pesimistas.
Es relativamente frecuente toparse con personas arraigadas perpetuamente en la amargura, en la tristeza, el pesimismo y el desinterés. La primera pregunta que nos asalta cuando nos encontramos con estas actitudes es si son el resultado de una insistente acumulación de disgustos, mala suerte, decepciones, desengaños y fracasos a lo largo de toda una vida o si más bien se trata de una opción voluntariamente elegida, una posición ante uno mismo y ante los demás que responde a percepciones muy subjetivas, o incluso a un cierto modo ético-estético de entender las cosas. Todos conocemo a personas empeñadas en encontrar el lado negativo de todo lo que acontece a su alrededor: son los pesimistas tenaces.

Cualquiera de nosotros tiene motivos, casi cada día, para preocuparse o entristecerse. Pero estropearse la vida a propósito es una habilidad que se aprende, ya que no basta con sufrir experiencias negativas. Lo peor es que quienes se empeñan en ver el lado negativo de las cosas, además de convertirse en personas infelices, tienen una penosa facilidad de amargar la vida a quienes tienen al lado, especialmente si las víctimas son niños o jóvenes, o dependen emocionalmente de la persona siempre insatisfecha.
  ::continuar leyendo...»
 

Manipulación en la pareja II | 08.JUL.08


16 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Roles estereotipados: ¿Cuántas personas se ven en la obligación de rescatar a los demás de sus problemas o dificultades sin que nos lo hayan pedido? Eso es ir de rescatador de....para que el otro nos vea imprescindible. No es raro que la gente obtenga cosas de nosotros ....o nosotros mismos lloremos o amenacemos para conseguir cosas...el ir de víctima...con la esperanza que alguien nos rescate.....dar pena....para conseguir la atención.

Actos autodestructivos: ¿Conocéis a alguien que después de haber roto con su pareja se ha entregado a la bebida o intentado suicidar, tomando pastillas etc.? . Si esta persona de manera consciente o inconsciente utiliza este mecanismo de manipulación que consiste en todos aquellos actos que hace un sujeto y que le causan daño físico o psicológico y que en alguna ocasión llevan al chantaje emocional;



  ::continuar leyendo...»
 

Manipulación en la pareja | 07.JUL.08


5 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  A veces nos es difícil identificar formas de maltrato psicológico, esta serie de estrategias manipulativas son usadas por quien alimenta el poder en la relación de forma destructiva: Controlando socialmente, controlando mentalmente, chantajes emocionales, disminuyendo autoestima etc…
  ::continuar leyendo...»
 

El Ciego | 04.JUL.08


13 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perdón)



  Este cuento ilustra como las palabras pueden tener magia, como a veces según como expresemos las cosas el efecto puede ser positivo o todo lo contrario.
  ::continuar leyendo...»
 

Canción Misteriosa | 03.JUL.08


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Hoy en esta sección de Música para el Alma ó Musicoterapia hemos puesto una canción que he escuchado algunas veces en la televisión. Parecen canticos en latín y es muy bonita.

Las imágenes que aparecen en el vídeo de youtube no tienen nada que ver con la música.



  ::continuar leyendo...»
 

El paquete de galletas | 02.JUL.08


12 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perdón)



  La generosidad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que pueda dar una persona. Los que son generosos son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos.

En esta sociedad que se fomenta el individualismo, el egoísmo y la competitividad, la generosidad es el verdadero interior de las personas.
  ::continuar leyendo...»
 

Las Ranitas | 01.JUL.08


4 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Depresión y ansiedad)



  Este cuento ilustra como en la vida no podemos esperar siempre la aprobación de los demás para cumplir nuestros sueños y objetivos, podemos aceptar consejos por supuesto, pero si realmente creemos en algo tenemos que hacer realidad ese sueño, nos lo debemos a nosotros mismos.
  ::continuar leyendo...»