Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Agosto de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  Tan sólo permaneciendo fieles, podemos alcanzar un gran éxito.
 

El grito | 28.AGO.08


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Rabia)



  Si gritas te alejas, este cuento relata que cada vez que nos enfadamos y gritamos nos alejamos más de esa persona.
  ::continuar leyendo...»
 

El preso | 27.AGO.08


26 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perdón)



  Así somos muchas veces, ciegos a nuestra propia realidad, engañándonos a nosotros mismos sin ni tan siquiera ser conscientes de que lo hacemos. Esto se puede hacer de muchas maneras: no queriendo ver nuestra verdadera situación, poniendo excusas, echando la culpa a causas externas o a otras personas, convenciéndonos de que tampoco es tan malo, etc.
  ::continuar leyendo...»
 

Necesidades humanas | 26.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Es interesante leer sobre Maslow, F. Herzberg, y más autores que han investigado sobre las motivaciones humanas en 1972 Alderfer dijo que existirían tres tipos de necesidades (E-R-C):
• Existencia: Necesidades básicas y materiales que generalmente se satisfacen a través de factores externos: el alimento, el sueldo, las condiciones laborales.
• Relación: Necesidades sociales. Implican la interacción con los demás: familia, amigos, compañeros, jefe, subordinados.
• Crecimiento: Necesidad de desarrollo personal. Se satisfacen cuando el sujeto logra cumplir objetivos que son importantes para su proyecto personal.

Alderfer cuestiona el modelo piramidal de Maslow. Para él existiría un movimiento ascendente que denomina satisfacción progresiva y otro que lleva a la persona hacia atrás y que lo expresa como frustración regresiva. Por tanto, si alguien se frustra al no poder satisfacer unas determinadas necesidades, retrocedería para satisfacer necesidades inferiores. Por ejemplo, quién no logre conseguir cotas de realización personal y autonomía en su vida -necesidad de crecimiento-, "regresará" al nivel inferior -necesidad de relación-. A su vez, cuanto más insatisfechas estén las necesidades de relación, más se potenciarán las necesidades de existencia.  ::continuar leyendo...»
 

Practica el agradecimiento | 25.AGO.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Lo más importante de todo lo que está ocurriendo en este momento es que........ ¡Estas vivo! Estar vivo es un regalo... algo tienes que hacer, alguna misión que cumplir, ¿qué esperas? Agradece los dones que día a día te ofrece la vida, cuéntalos y haz buen uso de ellos, muchas veces tenemos más de lo que podemos disfrutar, pero nos cuesta trabajo reconocerlo.  ::continuar leyendo...»
 

Música positiva | 22.AGO.08


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  ¿Quién dice que la música positiva solo puede ser clásica o de relajación? Esta canción de extremoduro demuestra todo lo contrario, la música no es lenta , la voz no es dulce , pero la letra y el mensaje que da ama, ama y ensancha el alma es muy positivo.  ::continuar leyendo...»
 

Terapia psicológica | 21.AGO.08


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Este extracto del libro“La princesa que creía en los cuentos de hadas” de Marcia Gradd.,narra como el camino de recuperación es un encuentro con uno mismo, como el terapeuta que te ayude tiene que ser tu guía, y tiene que dotarte de recursos para afrontar las situaciones, pero el autentico cambio tienes que estar en ti. Tú tienes que creer que puedes estar bien, tú tienes que confiar que saldrás adelante, tu psicólogo encenderá el candil, te ayudara a detectar que actitudes te perjudican y te dará herramientas para conseguirlo, pero él necesitara tu luz, tu esfuerzo, que no apagues el candil.Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Biología de las emociones | 14.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El sistema nervioso autonómico está compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático, el cual comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo. La activación del sistema nervioso simpático tiene los siguientes efectos:

Dilata las pupilas
Abre los párpados
estimula las glándulas sudoríparas
dilata los vasos sanguíneos en los músculos grandes
constriñe los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo
incrementa la tasa cardiaca
abre los tubos bronquiales de los pulmones
inhibe las secreciones en el sistema digestivo

Uno de los sus efectos más importantes es provocar que las glándulas adrenales liberen epinefrina (aka adrenalina) en el torrente sanguíneo. La epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simpático. Una vez en el torrente sanguíneo, tarda un poco en parar sus efectos.

El sistema nervioso simpático también lleva información, la mayoría concerniente al dolor de los órganos internos. Debido a que los nervios que llevan información sobre el dolor de los órganos a menudo viajan a través de las mismas vías que llevan información del dolor desde áreas más superficiales del cuerpo, la información a veces se confunde. Esto es llamado dolor referido, y el ejemplo más conocido es el dolor que alguna gente siente en los hombros y brazos cuando están teniendo un infarto.

La otra parte del sistema nervioso autonómico es llamada sistema nervioso parasimpático . Tiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal de la espalda baja. Su función es traer de vuelta al cuerpo desde la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático.

Algunos detalles de la activación de la activación parasimpático incluyen …

constricción pupilar
activación de las glándulas salivares
estimulación de las secreciones del estómago
estimulación de la actividad de los intestinos
estimulación de las secreciones en los pulmones
constricción de los tubos bronquiales
decremento de la tasa cardiaca

Psicología general (George Boeree)   ::continuar leyendo...»
 

Sexo en nueva york | 13.AGO.08


0 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Ayer fui al cine, no había muchas peliculas que llamasen nuestra atención, y el otro día en una cena con dos grandes amigas me recomendaron esta película, además tenían los dvds de la serie, la verdad es que nunca la he seguido y desde fuera parecía que iba a ser alguna "americanada superficial" y tal vez para algunas personas pueda serlo, pero si lees entre lineas te sientes reflejada en cada una de las protagonistas en diferentes etapas de nuestra vida, con o sin zapatos de Manolo Blahnik o bolsos de Louis Vuitton , pero la esencia el sentimiento es el mismo, la amistad por encima de todo, me conmovio la pareja que acude a una terapia para superar un problema de infidelidad, aunque el problema real es otro, la rutina, el no valorarse, el no darse cuenta de todo lo maravilloso que una vez eligieron, no dudaron ni un apice, eso es lo real, lo demás se produce como una distorsión de lo real, depende de nosotros volver a la realidad o alejarnos de la distorsión, esa pareja decide junto con su terapeuta que un día x a una hora x si realmente quieren seguir adelante iran al Puente de Brooklyn pero desde ese día nunca más volveran atrás , nunca más el pasado volvera, los conflictos pasados, sería genial que pudiesemos hacer eso nosotros quedar en un sitio y a partir de alli caminar hacia delante y olvidar los malos rollos, vivir.
  ::continuar leyendo...»
 

De ti depende | 12.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  DE TI DEPENDE SOBREVIVIR O VIVIR, SOPORTAR O SENTIR, SUFRIR O DISFRUTAR

Si te comparas con los demás QUIERES Y ELIGES sufrir
Si te exiges demasiado QUIERES Y ELIGES sufrir
Si te enfadas contigo a menudo QUIERES Y ELIGES sufrir
Si quieres quedar bien con todo el mundo y te olvidas de ti mismo QUIERES Y ELIGES sufrir
Si anticipas lo que va a pasar QUIERES Y ELIGES sufrir
Si no disfrutas lo que tienes QUIERES Y ELIGES sufrir
Si no te centras en el presente QUIERES Y ELIGES sufrir
Si te presionas y no te motivas QUIERES Y ELIGES sufrir
Si no expresas tus sentimientos y pensamientos libremente QUIERES Y ELIGES SUFRIR  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y memoria | 08.AGO.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Existen Amnesias afectivas, Estados de amnesia producidos por factores emocionales o psicológicos. Se incluyen las mermas de memoria relacionadas con situaciones con marcada carga o repercusión emocional.
Los factores determinantes de estos trastornos mnésicos son el nivel de ansiedad, el estado de ánimo y los rasgos de personalidad. El estrés también afecta en la memoria, hemos visto muchas veces como en periodos de estrés es más dificultoso recordar ciertas cosas e incluso más difícil retener información. También he visto muchas personas angustiadas creyendo que ese síntoma era irreversible y el resultado de cualquier otro tipo de enfermedad neurológica, esta claro que lo primero cuando observamos síntomas es descartar causas físicas u orgánicas. Pero si el estrés es tu compañero de viaje, la memoria, la atención y la concentración pueden estar mermadas.  ::continuar leyendo...»
 

Ondine ( Andre Gagnon ) | 07.AGO.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Ondine   ::continuar leyendo...»
 

Lo único diferente era yo | 06.AGO.08


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Las situaciones dependen de la interpretación que hagamos de ello, un cuadro es distinto para cada par de ojos que lo observan, todo depende de cómo vemos las cosas, y del amor que ponemos en cada cosa que hacemos.
  ::continuar leyendo...»
 

Color-Terapia | 01.AGO.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Desde los colores de los alimentos a la pintura de las paredes, una asignatura optativa que escogí en la carrera se llamaba educación para el consumo, en ella además de otros conceptos se hablaba de la influencia de los colores en el consumo, como muchos sitios de comida rápida, pintaban sus paredes en rojo para que las personas comieran “rápido” y salieran pronto del local. También en algunos sitios dicen que estimula el hambre y la sed.
  ::continuar leyendo...»