Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Septiembre de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  Se perseverante en tus proyectos, pronto verás los resultados.
 

Estoy mareada | 30.SEP.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad y ha eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida.Cuando tienes ansiedad que es la señal que tu organismo te lanza, se desencadenan estos síntomas físicos que no son otra cosa que Tensión de cervicales que disminuye el aporte de sangre a la cabeza pueden ser Efectos diversos de la hiperventilación. Es importante saber que un efecto secundario del incremento de la respiración, especialmente si no se lleva a cabo ninguna actividad, es que el aporte de sangre a la cabeza disminuye.
Aunque sólo es una pequeña cantidad y no es en absoluto peligroso, produce una serie de síntomas desagradables (pero inofensivos) que incluyen mareo, visión borrosa, confusión, irrealidad y oleadas de calor.  ::continuar leyendo...»
 

Empatía | 29.SEP.08


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  La empatía es saber ponerse en el lugar de los demás, es tan esencial para relacionarnos, que el carecer de ella nos aleja y nos incomunica con los demás, hay que ponerse en el lugar de los demás, sino sabes estas a tiempo de aprenderlo. ponerse en el lugar de los demás no es lo que harías tú en el caso de que pasases por las circunstancias de esa persona, tener empatía es comprender que cada persona piensa y siente de una determinada manera y que las circunstancias no hacen que la persona sienta así, sino su forma de afrontar la vida.
Si existiese más empatía todo mejoraría, como afirmó Mahatma Gandhi Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista.  ::continuar leyendo...»
 

Tengo taquicardias, palpitaciones | 26.SEP.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia cognitivo-conductual podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad , a eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida y que sean causa del estrés y la ansiedad. Cuando estamos en peligro, real o imaginario, el corazón trabaja con mayor fuerza y rapidez. Así, envía más sangre a las zonas implicadas en la reacción de alarma, para que puedan funcionar mejor, eliminar mejor las toxinas, etc. La actividad en el S.N.S., produce un incremento en el ritmo cardiaco y en la fuerza del latido del cardiaco. Esto es vital para la preparación para la actividad ya que ayuda a aumentar la velocidad del flujo sanguíneo y mejora de este modo el reparto de oxigeno a los tejidos y la eliminación de productos de desecho de los tejidos. Esta es la razón por lo que es típico sentir que el corazón late a ritmo acelerado o que late con fuerza durante los periodos de elevada ansiedad o pánico.
  ::continuar leyendo...»
 

Esclavitud emocional | 25.SEP.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  ¿Tú de qué eres esclavo?

¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño? ¿de tus traumas de la infancia? ¿de lo que alguien más decidió que fueras? ¿de una relación que no te satisface? ¿ de un trabajo que no disfrutas? ¿de la rutina de tu vida?

¡Ya libérate! ¡tira ya ese costal que llevas en la espalda, en el que guardas el resentimiento, el rencor y la culpa. Deja ya de culpar a otros y a tu pasado por lo que no marcha bien en tu vida. Cada día tienes la oportunidad de empezar otra vez. Cada mañana, al abrir los ojos, naces de nuevo, recibes otra oportunidad para cambiar lo que no te gusta y para mejorar tu vida. La responsabilidad es toda tuya.

Tu felicidad no depende de tus padres, de tu pareja, de tus amigos, de tu pasado, depende solo de ti. ¿Qué es lo que te tiene paralizado? ¿el miedo al rechazo? ¿al éxito? ¿al fracaso? ¿al que dirán? ¿a la crítica? ¿a cometer errores? ¿a estar solo?
¡Rompe ya las cadenas que tu mismo te has impuesto! A lo único que le debes tener miedo es a no ser tú mismo, a dejar pasar tu vida sin hacer lo que quieres, a desaprovechar esta oportunidad de mostrarte a otros, de decir lo que piensas, de compartir lo que tienes.
Tú eres parte de la vida y como todos, puedes caminar con la frente en alto. Los errores del pasado ya han sido olvidados y los errores del futuro serán perdonados. Date cuenta de que nadie lleva un registro de tus faltas, solo tú mismo. Ese juez que te reprocha, ese verdugo que te castiga, ese mal amigo que siempre te critica...¡eres tú mismo! Ya déjate en paz, ya perdónate, sólo tú puedes lograrlo.
El Esclavo .Francisco J. Ángel Real.
  ::continuar leyendo...»
 

Temblor, parestesias | 24.SEP.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia cognitivo-conductual podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad , a eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida y que sean causa del estrés y la ansiedad. Cuando hay ansiedad también hay un cambio en el flujo sanguíneo. Básicamente, la sangre es retirada de los sitios donde no se necesita (mediante un estrechamiento de los vasos sanguíneos) y dirigida hacia los sitios dónde se necesita más (mediante una dilatación de los vasos sanguíneos). Por ej. La sangre se retira de la piel y de los dedos de las manos y de los pies. Por eso, durante la ansiedad la piel se ve pálida y fría los dedos se vuelven fríos y algunas veces experimentan entumecimiento y hormigueo. Además la sangre se dirige a los grandes músculos como los muslos y los bíceps lo que ayuda a que el cuerpo se prepare para la acción.   ::continuar leyendo...»
 

Tú puedes | 23.SEP.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Yo se que la vida no es perfecta, que está llena de situaciones difíciles. Tal vez, así es como se supone que sea. Tal vez por eso se te han brindado todas las herramientas que necesitas para enfrentarla: Una gran fortaleza que te permite soportar las pérdidas, la libertad de elegir como reaccionar ante lo que sucede, el amor y el apoyo de tus seres queridos.
Se también que tú no eres perfecto, nadie lo es. Y sin embargo, millones de circunstancias se han reunido para que existas. Fuiste formado a partir de un diseño maravilloso y compartes con toda la humanidad sus virtudes y defectos. Así está escrito en tus genes, en los genes de todos los seres humanos que han existido y en todos los que existirán.
Tus pasiones, tus miedos, tus heridas, tus debilidades, tus secretos y tu agresión, los compartes con todos tus hermanos. ¡Bienvenido a la raza humana! Esos supuestos defectos son parte de tu libertad, parte de tu humanidad.
Si te preguntas ¿Quién soy yo para decirte todo esto? Te contestaré que no soy nadie, soy simplemente una versión diferente de lo que tú eres. Otro ser humano más entre miles de millones, pero uno que ha decidido ser libre y recuperar todo el poder de su vida...

Espero que tú también decidas hacerlo. El Esclavo Francisco J. Ángel Real.   ::continuar leyendo...»
 

Me falta el aire, no puedo respirar | 22.SEP.08


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad y ha eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida. La explicación es que La respuesta de lucha-huida está asociada con un incremento en la velocidad y profundidad de la respiración. Esto tiene una importancia obvia para la defensa del organismo, ya que los tejidos necesitan más oxigeno para prepararse para la acción.

Las sensaciones producidas por este incremento en la respiración pueden incluir, sin embargo, falta de aliento, sensación de ahogo o asfixia e incluso dolores u opresión en el pecho.  ::continuar leyendo...»
 

Disfrutar de la vida | 19.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ¿Qué estás esperando para empezar a disfrutar de tu vida? ¿Que se arreglen todos tus problemas? ¿Que se te quiten todos tus traumas? ¿Que por fin alguien reconozca tu valía? ¿Que llegue el amor de tu vida? ¿Que regrese el se fue? ¿Que todo te salga como tú quieres? ¿Que se acabe la crisis económica? ¿Que te suceda un milagro? ¿Que por arte de magia todo sea hermoso y perfecto?
¡Despierta ya hermano! ¡Despierta ya hermana! ¡Esta es la vida! La vida no es lo que sucede cuando todos tus planes se cumplen, ni lo que pasará cuado tengas eso que tanto deseas. La vida es lo que está pasando en este preciso instante. Tú vida en este momento es leer este párrafo, donde quiera que lo estés haciendo y con las circunstancias que te rodean ahora. En este momento tu corazón lleva sangre a todas las células de tu cuerpo y tus pulmones llevan oxígeno a donde se necesita. En este momento algo que no podemos comprender, te mantiene vivo y te permite, ver, pensar, expresarte, moverte, reír... ¡hasta llorar si quieres!
No te acostumbres a la vida, no te acostumbres a despertar todos los días y estar aburrido, o malhumorado, o preocupado. Abre tus ojos y agradece todas las bendiciones que puedes ver, agradece tu capacidad de oír el canto de los pájaros, tu música preferida, la risa de tus hijos. Pon tus manos en tu pecho y siente tu corazón latir con fuerza diciéndote:

Estás vivo, estás vivo, estás vivo...
”El Esclavo” Francisco J. Ángel Real
  ::continuar leyendo...»
 

Opresión en la cabeza, sensaciones extrañas | 18.SEP.08


51 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Lo primero es descartar causas orgánicas, por lo tanto acude a tu médico de familia, si se descartan causas físicas, entonces es un problema de ansiedad, entonces puedo decirte que no tengas miedo porque tiene una explicación: La terapia podrá ayudarte a no focalizar en ese síntoma que lo empeora, aprender a manejar tus emociones, y afrontar situaciones de ansiedad y ha eliminar el síntoma gracias a un cambio de actitud a la hora de afrontar el síntoma y las situaciones que se desarrollen en tu vida. La explicación es Disminución de oxigeno en ciertas áreas del cerebro. Contractura de cervicales que dificulta la irrigación sanguínea de la cabeza y que produce diversas molestias. Mantenimiento de los músculos estirados y tensos durante mucho tiempo. Falta de sueño profundo y reparador.


  ::continuar leyendo...»
 

Expresar sentimientos | 17.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuándo vas a demostrar tu amor a tus seres queridos? ¿Cuándo te queden unos minutos de vida? ¿Cuándo les queden a ellos unos minutos de vida?
El amor que no demuestres hoy, se perderá para siempre. Recuerda que la vida es tan corta y tan frágil que no tenemos tiempo que perder en rencores y estúpidas discusiones. Hoy es el día de perdonar las ofensas del pasado y de arreglar las viejas rencillas.
Entrégate a los que amas sin esperar cambiarlos, acéptalos tal como son y respeta el don más valioso que han recibido: Su libertad.
Disfruta de tus relaciones sin hacer dramas. Si pretendes que todos hagan lo que tú quieres o que sean como tú has decidido, si pretendes controlar a los que te rodean, llenarás tu vida de conflicto. Permite a otros que tomen sus propias decisiones como has de tomar las tuyas, tratando siempre de lograr lo que es mejor para todos. Así podrás llenar tu vida de armonía.” El Esclavo” Francisco J. Ángel Real.  ::continuar leyendo...»
 

Los cambios | 16.SEP.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Cambiar. Si uno hiciera una lista de palabras de las cosas que son más fáciles de decir que de hacer, “cambiar” estaría al principio. Dos sílabas, siete letras, que significan ALTERAR, VARIAR, o HACER DIFERENTE; la palabra “cambiar” reúne emociones encontradas para cualquiera que la escuche. ¿Qué le sucede a usted cuando piensa en cambiar? ¿Cuáles son las primeras palabras o imágenes que le llegan a la cabeza? Hace algunos años, una educadora hizo esa misma pregunta a un grupo de estudiantes. La respuesta fue, morir, o sea el cambio representaba morir. El porque se asocia la idea del cambio con algo tan aterrador fue algo que la educadora no podía responderse. En la mayoría de los casos el cambio parecía ser impuesto y no escogido. A primera vista el cambio puede parecer una proposición razonable. ¿Qué mejor que abandonar hábitos poco saludables, alterar una relación que nos llena completamente, salirnos de las mismas viejas rutinas, aceptar nuevos retos o trabajar para mejorar la calidad de nuestra vida? Los resultados del cambio solo pueden dejarnos mejor de lo que estábamos. Entonces, ¿por qué tanto miedo al cambio? ¿Cuál es el problema? ¿Cómo es que cambiar tiene una reputación tan mala? (cambio positivo)  ::continuar leyendo...»
 

La responsabilidad de educar | 15.SEP.08


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Cuando pensabas que no miraba, colgaste mi primer dibujo en la pared... y entonces quise pintar otro. Cuando pensabas que no miraba vi lágrimas en tus ojos, y aprendi que a veces las cosas duelen y me di cuenta de que no hay nada malo en llorar...  ::continuar leyendo...»
 

Aprendí y decidí | 11.SEP.08


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Este pequeño texto habla de la importancia de no esperar, de desear, sino de un día, HOY, actuar, cambiando nuestra actitud, plantándonos en el presente para desde este momento cambiar cosas o cambiar la forma de ver esas cosas, la verdadera clave está en nosotros mismos. Confía en ti, en tu persona, en tus capacidades, en tus recursos, los dos puentes que te ayudaran a crecer serán los de tu autoestima y el aprecio por los demás...


Obra del pintor aragonés: Alejandro Boloix Gil

  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima: querernos más y mejor | 10.SEP.08


0 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  ¿Qué es la autoestima? El amor por nosotros mismos, un amor que no es quitado del amor que podemos sentir hacia los demás, es un amor que no reemplaza al otro, es más hace que podamos ser más consciente del amor que sentimos por los demás, cuando uno quiere, quiere sin condiciones, ¿por qué nosotros a nosotros mismos nos ponemos condiciones? Me quiero si consigues esto…. Me quiero si….no .Tenemos que querernos sin conseguir nada a cambio, solamente por el hecho de tenernos. Eso es precisamente la clave por el que podemos conseguir nuestros deseos desde nuestro propio autoamor, porque sino todo lo que consigamos será un mero espejismo, que cuando llega lo saboreamos unos cuantos segundos y al cuarto de hora ya no sabemos valorar, necesitaremos algo más que aferrarnos y comienza un circulo vicioso, en el que creemos que lo que consigamos nos dará la satisfacción que necesitamos. Sueña, desea, vive pero comienza por quererte.  ::continuar leyendo...»
 

Miedo al Cambio | 09.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Los cambios a veces nos dan tanto miedo….tenemos la necesidad de controlar ,hemos vivido creyéndolo y cualquier cambio parece que nos hará caer, no es cierto, la mayoría de las veces un pequeño cambio, una manera diferente de afrontar el mundo, aun con miedo, aun temeroso nos ayuda a crecer y a darnos cuenta de todas las posibilidades que se abren a nuestros ojos, por la consulta han pasado muchas personas temerosas de esos cambios, por miedo a perder el control, no pueden soportar sentir miedo ,en la vida el miedo puede estar , todos tenemos miedo, pero la confianza en uno mismo siempre tiene que ser mayor que el miedo, esa es la fórmula. El miedo paraliza y la falta de autoestima bloquea nuestra vida. La confianza nos da ilusión, fuerza y esperanza.  ::continuar leyendo...»
 

No a la violencia | 08.SEP.08


2 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Jesús Neira Rodríguez fue agredido el 2 de agosto, este pasado mes, quiso evitar un maltrato hacia una mujer y es ahora él, el que está postrado en una cama, ojala esto no sirva para que nos convirtamos en un calco de situaciones que se dan en estados unidos y pasemos de largo, ojala esto no refuerce el egoísmo y el individualismo de las personas, que a veces ya esta bastante exacerbado. Al contrario hay que decir que NO a la violencia. Desde aquí mi solidaridad a la familia y mi repulsa para el verdugo y para las opiniones de la presunta victima, que en ningún momento ha sido capaz de ponerse en el lugar del profesor y la victima, probablemente ella también sea una enferma, sea lo que sea, no se da cuenta que toda la rabia que el agresor canalizó en Jesús Neira iba destinada a su persona. Deseamos el restablecimiento de Jesús Neira, todavía existen los milagros y esta persona merece vivir y su familia tenerle entre ellos.
  ::continuar leyendo...»
 

La ansiedad escondida | 04.SEP.08


6 comentarios | Tema: Ansiedad (Ansiedad generalizada)



  La ansiedad enmascarada se suele dar en personas que se encuentran en la fase de su ciclo vital entre los 35 y 50 años y cuya vida y circunstancias no son de su plena satisfacción.
Por una parte se empieza a tener consciencia de haber dejado atrás la juventud que caracterizaba a los años anteriores y por tanto daba nuevas oportunidades continuas debido fundamentalmente a tener muchos años por delante.
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno de la personalidad por dependencia | 03.SEP.08


4 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  La principal característica del trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad clara de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se debe dar en diversos contextos. Estos comportamientos sumisos surgen de la percepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.
Los sujetos con este trastorno tienen a menudo grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, si éstas no se ven apoyadas por los demás (criterio 1). Los sujetos con este trastorno suelen ser pasivos y a permitir que lo demás tomen las decisiones por ellos (criterio 2). Esta necesidad de que los demás asuman sus responsabilidades va más allá de lo que podemos denominar apropiado. Este trastorno puede darse también en individuos que tienen alguna enfermedad discapacitante, pero para diagnosticar este trastorno, la dificultad para asumir responsabilidades debe ir más allá de lo que normalmente se asocia a su enfermedad.
Otra de los criterios de este trastorno, es que los sujetos que lo manifiestan tienen dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, debido a que tienen miedo a perder su apoyo (criterio 3). A estos sujetos les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas independientemente (criterio 4). Creen que necesitan ayuda para comenzar y seguir con la tarea. Están convencidos de que necesitan ayuda de los demás; sin embargo, si se les da seguridad pueden funcionar adecuadamente. Tienen miedo de valerse por ellos mismos o hacerse más competentes por miedo a que los demás les abandonen. Ocurre también que como confían en los demás para valerse en la vida, frecuentemente no aprenden las habilidades necesarias, lo que les hace, además más dependientes aún.
Pueden llegar, incluso a presentarse voluntarios para tareas desagradables, si estos comportamientos les proporcionan los cuidados que necesitan (criterio 5), de lo que se desprende que están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran de ellos. Esta necesidad de vínculo suele ocasionar relaciones desequilibradas. Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen sentirse incómodos cuando se encuentran solos, debido a sus temores, desproporcionados, de ser incapaces de cuidar de ellos mismos (criterio 6).
Cuando se termina una relación importante, estos sujetos buscan otra relación que les proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan (criterio 7). Además los sujetos dentro del trastorno de la personalidad dependiente, están inmensamente preocupados por el miedo a que les abandonen y por lo tanto tengan que cuidar de ellos mismos (criterio 8); pero hay que tener en cuenta, que para que estos temores sean indicativos de trastorno, deben ser excesivos y no realistas.  ::continuar leyendo...»
 

Personalidades del eneagrama | 02.SEP.08


1 comentario | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  El sistema, desarrollado por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo a partir de su relación con el difusor boliviano Oscar Ichazo, a quien conoció en el curso de sus experimentos, pretende constituir no sólo una tipología de la psique, sino también un catálogo de virtudes y defectos típicos, y un medio terapéutico de los problemas asociados a cada personalidad. A los nueve tipos — el reformador, el ayudador, el exitoso, el investigador, el individualista, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador — corresponden los vicios de la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, y así sucesivamente. Sus practicantes afirman que el Eneagrama se trata de una antiquísima teoría, nacida hace más de 2000 años en Afganistán y Babilonia pasando por los griegos Pitágoras y los primeros cristianos, siendo transmitida por la tradición oral sufí.Otras corrientes más moderadas atribuyen las tipologías como aporte de Ichazo, pero reservando la inspiración de las mismas al ocultista Georges Ivanovich Gurdjieff.
  ::continuar leyendo...»
 

Conseguir tus sueños | 01.SEP.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  "Casi siempre se hallan en nuestras manos los recursos que pedimos al cielo"
(W. Shakespeare)

Pon orden en tu vida. Detén tu alocada carrera diaria ¿adónde vas con tanta prisa? Ubícate!! Haz una lista de lo importante y de lo urgente, ordena tus cosas pendientes por prioridad. Respira profundo y piensa con calma qué quieres de la vida, cual es tu sueño... ¡y una vez que lo identifiques ve por él! Ponte metas pequeñas a corto plazo y cumple con ellas para que poco a poco, alcances metas mayores.  ::continuar leyendo...»