Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

Trastorno de la personalidad por dependencia | 03.SEP.08 | Personalidad (Trastornos de personalidad)




La principal característica del trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad clara de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se debe dar en diversos contextos. Estos comportamientos sumisos surgen de la percepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.
Los sujetos con este trastorno tienen a menudo grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, si éstas no se ven apoyadas por los demás (criterio 1). Los sujetos con este trastorno suelen ser pasivos y a permitir que lo demás tomen las decisiones por ellos (criterio 2). Esta necesidad de que los demás asuman sus responsabilidades va más allá de lo que podemos denominar apropiado. Este trastorno puede darse también en individuos que tienen alguna enfermedad discapacitante, pero para diagnosticar este trastorno, la dificultad para asumir responsabilidades debe ir más allá de lo que normalmente se asocia a su enfermedad.
Otra de los criterios de este trastorno, es que los sujetos que lo manifiestan tienen dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, debido a que tienen miedo a perder su apoyo (criterio 3). A estos sujetos les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas independientemente (criterio 4). Creen que necesitan ayuda para comenzar y seguir con la tarea. Están convencidos de que necesitan ayuda de los demás; sin embargo, si se les da seguridad pueden funcionar adecuadamente. Tienen miedo de valerse por ellos mismos o hacerse más competentes por miedo a que los demás les abandonen. Ocurre también que como confían en los demás para valerse en la vida, frecuentemente no aprenden las habilidades necesarias, lo que les hace, además más dependientes aún.
Pueden llegar, incluso a presentarse voluntarios para tareas desagradables, si estos comportamientos les proporcionan los cuidados que necesitan (criterio 5), de lo que se desprende que están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran de ellos. Esta necesidad de vínculo suele ocasionar relaciones desequilibradas. Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen sentirse incómodos cuando se encuentran solos, debido a sus temores, desproporcionados, de ser incapaces de cuidar de ellos mismos (criterio 6).
Cuando se termina una relación importante, estos sujetos buscan otra relación que les proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan (criterio 7). Además los sujetos dentro del trastorno de la personalidad dependiente, están inmensamente preocupados por el miedo a que les abandonen y por lo tanto tengan que cuidar de ellos mismos (criterio 8); pero hay que tener en cuenta, que para que estos temores sean indicativos de trastorno, deben ser excesivos y no realistas.


              más información


adela  |  20.OCT.09  02:52  |   votos: 1 | 

Me siento muy identificada q me deprime. El echo de saber q me tengo q valer por mi misma, q no puedo pretender la seguridad de q alguien va a estar a mi lado el resto de mi vida me da mucha ansiedad q no puedo estar tranquila, no puedo concentrarme, me desahogo con la comida, salgo, doy vueltas, por ahi tengo cosas para hacer pero no las hago, constantemente estoy buscando estar con gente...me digo bueno hoy voy a lo de mi abuela, mañana voy a salsa con quique, me conecto a internet buscando hablar con alguien, soy adicta a esto, o llamo por tel a mi "novio" q intente dejar, pero al tener el mismo problema q tengo yo no me deja ir, no puede asumir q le estoy diciendo q no quiero seguir, para el sigo siendo su novia. Me pone muy mal esto porq me gustaria poder hacer cosas para estar bien pero por mi ansiedad no puedo. Gracias.

leo  |  09.FEB.11  17:42  |   votos: 0 | 

hola,mi hijo de 8 años tiene tal dependencia por su abuelo k sufre depresión,yo soy una mujer de 30 años,divorciada de su padre y tengo otra hija de 6 años.El niño practicamente va todos los fines de semana y vacaciones con su abuelo,puesto k su padre nunca se encarga de ellos.Mi hija en cambio siempre va con mi madre.El niño piensa mucho en la muerte y sobre todo en que su abuelo muera,en realidad es bisabuelo tiene 80 años y también mucha dependencia del niño,si un finde no lo llevo el señor incluso enferma,por favor,necesito un poco de ayuda puesto k su pediatra sólo le dió un jarabae para los nervios.Gracias

Karla  |  07.OCT.11  20:31  |   votos: -1 | 

hola adolesco de este mal, voy a cumplir un año de terapia me a ayudado mucho eso, pero realmente me ha sido muy dificil, mi vida se volvio un caos a raiz de que me divorcie de un hombre que era 17 años mayor que yo, mis relaciones con amistades y pareja se deterioraron en gran medida, así como mi salud fisica de la ansiedad que sufria, aun no me siento lo suficientemente fuerte para salir adelante, constantemente me deprimo y me pongo a llorar lo unico que me ha dado fuerzas es mi nena de 7 meses, que tuve con un hombre totalmente distinto de personalidad del que me habia casado, (notese como esta mi vida hecha un desmadre) pero por Dios que no me habia dado cuenta del problema tan fuente que tenia hasta que busque ayuda, asi que les recomiendo que si sospechan de tener este malestar no duden en buscar ayuda terepeutica

Rosy  |  09.OCT.12  06:03  |   votos: 1 | 

Sufro dependencia a mis hijas . Antes era una mujer con decisiones propias y segura de mi misma, mantenia mi hogar y le daba frente a mis problemas . Un fin de semana desperte estaba de vacaciones y me di cuenta q estaba sola. Mi hija mayor pasaba en la casa de su novio y la pequeña con su padre ,me di cuenta q ellas tenian sus propios planes y yo no estaba incluida en ellos.por darles un bien estar a mis niñas los turnos de mi trabajo me consumieron y no valio de nada cuidar los tiempos para mis hijas porq igual se alejaron de mi . Renuncie a mi trabajo, recupere la relacion con mis hijas,. Pero vivo con miedos , siento q nada vale la pena , las cosas q hacia antes ya no m motivan y finjo estar bien ,pero me consumo por dentro


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 4 + 9?