Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Noviembre de 2008
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito es visible, pero la intención no siempre es evidente; por ello, se juzga la historia de los hombres por el resultado obtenido.
 

Construir la autoestima | 29.NOV.08


3 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Una vida de experiencias la han creado y fortificado, y entre los muros están cada creencia y cada idea sobre quien cree ser y lo que es capaz de lograr. Estas imágenes pueden ser poco productivas y malsanas, pero como son familiares y le pertenecen, puede sentirse tenso y defensivo ante la mera idea de alterarlas. Si piensa que no es lo suficientemente bueno, probablemente piense que no tiene oportunidad de ser alguien mejor. Ese tipo de dolor causa dolor o tristeza, por lo que usted construye barricadas para protegerse de esos sentimientos. Muchas de esas defensas se vuelven Sin levantar la autoestima y sin empezar a creer que merece una mejor vida, no tendrá motivaciones para derribar la otra barrera o para tratar de cambiar de algún modo. Todos los caminos empiezan y llevan a la autoestima. Aunque sea difícil de deshacerse de ella, esta barrera tiene que irse. Abra su mente a la posibilidad de que usted puede ser más y mejor de lo que piensa que es.(Cambio positivo)

  ::continuar leyendo...»
 

Mujer y depresión: ¿cuestión de educación? | 28.NOV.08


0 comentarios | Tema: Depresión (Sintomas de depresión)



  Algunos autores plantean que la causa de que las mujeres padezcan más depresión que los hombres cuando en la infancia no existen estas diferencias. Explican que la causa puede deberse a que los valores clásicos de la "feminidad" serían una variante de la indefensión aprendida característica de la depresión. Plantean que las imágenes estereotipadas y condicionadas socialmente producen en la mujer una serie de condicionantes cognitivos opuestos a la aserción. Así, durante el proceso de socialización, las chicas aprenden a ser indefensas, desarrollando ante las situaciones de estrés un repertorio de respuestas limitado. Además, esas autoimágenes y expectativas son interiorizadas en la infancia, de modo que posteriormente llegan a creer que el estereotipo de feminidad es normativo, esperado y valorado.  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad en mujeres españolas | 27.NOV.08


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Las españolas son las europeas que con más frecuencia padecen de depresión y ansiedad. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas de un estudio publicado recientemente en el British Journal of Psychiatry.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 7.000 pacientes de Atención Primaria de seis países europeos: España, Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Estonia y Países Bajos. Del total de participantes, el trabajo ha contado con una muestra de 1.270 pacientes españoles.

Con respecto a los resultados, se puede concluir que tanto España como Reino Unido son los países que cuentan con las tasas más elevadas de ansiedad y depresión. Unos datos que se mantienen en el caso de hombres y mujeres. Por el contrario, los holandeses y los eslovenos son los que presentan menos problemas mentales de tipo ansioso-depresivo.  ::continuar leyendo...»
 

Acoso laboral | 26.NOV.08


2 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El sujeto afectado por síndrome de mediocridad inoperante activa tiene grandes deseos de notoriedad. Despliega una gran actividad que no sirve para nada, es decir es totalmente inoperante, generando gran cantidad de trabajo inútil que impone a los demás, destruyendo así su tiempo e intentando introducir todo tipo de controles y obstáculos destinados a dificultar las actividades realmente creativas.

Por otra parte, el Mediocre Inoperante Activo es particularmente proclive a la envidia, y sufre ante el bien y el progreso ajenos. Mientras que las formas menores presentan simplemente incapacidad para valorar la excelencia, el MIA procura además destruirla por todos los medios a su alcance, desarrollando sofisticados sistemas de persecución y entorpecimiento.


  ::continuar leyendo...»
 

Día internacional contra el maltrato | 25.NOV.08


2 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  25 de noviembre "Día internacional contra la Violencia hacia la mujer"

( hay que oponerse a cualquier tipo de violencia, hacia la mujer, hacia el hombre hacia cualquier ser humano)


  ::continuar leyendo...»
 

Ortorexia | 25.NOV.08


1 comentario | Tema: Trastornos de Alimentación (Ortorexia)



  La obsesión patológica por ingerir sólo comida sana y pura, excluyendo todos los alimentos que no se consideren beneficiosos, es un desorden tan reciente que aún no figura en los manuales de psicología, pero según los expertos va en aumento y se relaciona con otros trastornos de la conducta alimentaria, en los que subyace un deseo de verse bien.

La mayoría de quienes padecen ortorexia son mujeres extremas, y tienen un nivel socioeconómico medio-alto. Son personas rígidas, estrictas, muy exigentes consigo, y con rasgos obsesivo-compulsivos. Representan el uno por ciento de la población.
  ::continuar leyendo...»
 

Tu cuerpo | 25.NOV.08


3 comentarios | Tema: Trastornos de Alimentación (Tastornos alimentarios)



  “Puedes odiarlo o amarlo, pero será tuyo mientras vivas sobre la tierra”.Tus zonas erroneas
La finalidad de este cuerpo consiste en actuar como intermediario entre tú y el mundo exterior, y en conducirte a través del juego de la vida. También actúa como profesor de algunas lecciones básicas acerca del ser humano. Si te muestras receptivo a las lecciones y dones que tu cuerpo tiene para ofrecerte, éste te concederá destellos de sabiduría y gracia que podrán guiarte.
Tu cuerpo te pertenecerá a ti mientras vivas. Lo ames o lo odies, lo aceptes o lo rechaces, será el único que tendrás en esta vida. Estará contigo desde el primer aliento hasta que suene el último latido de tu corazón. No hay posibilidad de devolverlo ni de cambiarlo; por consiguiente es preciso que aprendas a apreciarlo como a un compañero y aliado en este viaje, ya que la relación entre ambos es la más importante de tu existencia. Es el anteproyecto de lo que serán el resto de tus relaciones.

  ::continuar leyendo...»
 

Amar | 24.NOV.08


9 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarme verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran. Jorge Bucay


  ::continuar leyendo...»
 

Apoyo emocional | 23.NOV.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Puede empezar ahora por aprender cómo reconocer las fuentes de apoyo emocional, gente que es hoy parte de su vida a la cual puede buscar y encontrar en el futuro. El error más común y desilusionante cuando uno busca apoyo emocional es el esperar que una persona tenga todas las cualidades de apoyo que necesitamos. Cuando se busca el apoyo total de una persona, uno acaba por desilusionarse y no ver lo que él o ella tiene para ofrecernos. Ninguna persona puede darle todo cuanto necesitas como apoyo emocional. Las personas no necesitan ser perfectas al dar ese tipo de apoyo emocional, lo importante es darlo para recibir.

  ::continuar leyendo...»
 

Factores epigenéticos | 22.NOV.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La epigenética se refiere a los cambios reversibles de ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores La epigenética explica lo que la genética no puede responder. Existen otros factores que influyen en ese ADN, y aquí es donde entra en juego la epigenética. Las influencias medioambientales, entre las que se incluyen la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificar esos genes sin alterar su configuración básica.
El profesor Carlos Lopez Otin en una entrevista realizada en tv explicaba como existen ya estudios rigorosos que relacionan el estrés emocional con algunos tipos de cancer.La entrevista incluso para alguien virgen en la biología molecular resultó interesantisima no solo por el trabajo de este cientifico sino por su sabiduría emocional.Huye del determinismo genético, El genoma nos da una tendencia a ser de cierta manera, pero es cómo vivimos lo que hace que seamos de una forma determinada.


  ::continuar leyendo...»
 

Clarificar objetivos | 22.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  "Una persona que tenga objetivos muy claros conseguirá avanzar incluso en las condiciones más difíciles. Una persona que no tenga ninguna clase de objetivos no conseguirá avanzar ni siquiera en las condiciones más favorables."
Thomas Carlyle


Os planteo un juego.Tomemos una caja bonita, que nos guste ,podemos comprarla o podemos forrar una caja de zapatos con un papel que nos gusta.La colocaremos en un sitio que podamos verla frecuentemente.


  ::continuar leyendo...»
 

“OPTIMISMO VITAL” (Bernabé Tierno). | 22.NOV.08


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  “Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro” Platón.

Somos los verdaderos arquitectos y artífices de nuestra propia vida, y en nuestras manos está dotarla de sentido, y convertirnos en el mejor amigo de nosotros mismos.
Personas medicina: constructivas, saludables, optimistas, relajadas, pacíficas, agradables, generosas, sensibles, con principios, espirituales, felices…
Personas tóxicas: destructivas, patógenas, pesimistas, estresadas, violentas, desagradables, cicateras, insensibles, sin principios, materialistas, desgraciadas…
Deja que el pasado sea pasado y no interfiera en tu presente, no pierdas la felicidad de hoy por las desdichas de ayer.
Tu vida no está escrita de antemano, la escribes tú mismo a cada instante con lo que piensas, sientes y haces.

Conclusión personal: el momento ideal de tu vida no está por venir, es ¡Ahora mismo!
Sé optimista, engánchate al buen humor, a la esperanza, a la curiosidad, a la fortaleza del espíritu, al gozo por vivir y a la siembra de la bondad y del bien.Al final, lo que te queda en la vida es el amor que has sabido dar.

Aportación de Daniel C.
  ::continuar leyendo...»
 

Enamorarse y amar | 21.NOV.08


0 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Para Jorge Bucay amar es:

Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él.

  ::continuar leyendo...»
 

Estimular la Creatividad en los niños | 20.NOV.08


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Se define la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas.

Diego Parra Duque, psicólogo especialista en el tema de creatividad nos dice que para fomentar la creatividad debemos:

-Ser capaces de producir muchas ideas con respecto a un tema

-Atrevernos a equivocarnos

-Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación

-Establecer límites al niño

-Descubrir sus intereses

  ::continuar leyendo...»
 

Acosador laboral | 20.NOV.08


5 comentarios | Tema: Trabajo (Acoso laboral)



  El principal problema que presenta el mobbing es como detectar al agresor ya que la imagen que proyecta hacia el exterior es bastante positiva. Generalmente no es consciente del daño psicológico que puede ejercer y no conoce el significado del término equidad.
Lo que parece que desencadena su agresividad y toda la serie de conductas de acoso es la envidia por los éxitos y los méritos de los demás, entendida esta envidia como un sentimiento de codicia, de irritación rencorosa, que se desencadena a través de la visión de felicidad y de las ventajas del otro. Muy probablemente lo que subyace en el fondo es el miedo de los hostigadores cualquier posible obstáculo que se interponga en el camino.
Marie-France Hirigoyen, en su obra "El acoso moral" nos proporciona una serie de características propias de las personalidades narcisistas que nos pueden ayudar a detectar un perseguidor u hostigador en el lugar de trabajo:
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno anancastico de la personalidad | 19.NOV.08


17 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  El trastorno anancastico (CIE 10) es lo mismo que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (DSM-IV)

Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
a) Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.
b) Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.
c) Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica.
d) Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.
e) Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones.
f) Rigidez y obstinación.
g) Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
h) La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.
  ::continuar leyendo...»
 

TÉCNICA: La visualización | 19.NOV.08


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, las emociones y el cuerpo y para efectuar cambios deseados de la conducta. Puede usarse para aliviar la tensión muscular, eliminar el dolor y para el éxito de muchas de las técnicas cognitivas ya vistas anteriormente.
No es otra cosa que relajarse e imaginar vívidamente diferentes cosas, situaciones de la forma más real posible y con todos los detalles posibles.
1. Concentrarse en otros tipos de sentidos diferentes del visual, como el tacto, el gusto, el oído y el olfato.
2. Grabar una descripción detallada de la escena que se pretende imaginar.
3. Hacer un dibujo de la escena original que se pretende imaginar, como forma de activar los detalles visuales. Apréciese qué objetos y detalles dan a la escena su identidad única.  ::continuar leyendo...»
 

Locura | 18.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Es locura...
Odiar a todas las rosas
Porque una te arañó...
Entregar todos tus sueños
Porque uno de ellos no se realizó...
Perder la fé en todas las oraciones
Porque una no fuese atendida...
Desistir de todos los esfuerzos
Porque uno de ellos fracasó...
Condenar a todas las amistades
Porque una te traicionó...
No creer en ningún amor
Porque uno de ellos te fué infiel...
Tirar afuera todas las oportunidades
de ser feliz porque una tentativa
no se realizó....

Recordando si e m p r e ...


Imagen: Todo se olvida al despertar.Manuela Omedas


  ::continuar leyendo...»
 

Basta ya de violencia | 17.NOV.08


6 comentarios | Tema: Depresión (Pérdida de un ser querido)



  Alvaro Ussia moría con tan solo 18 años agredido por los porteros de una discoteca, es tan triste la perdida de una persona más si solo tenía 18 años y toda la vida por delante, nadie tiene derecho a utilzar a un inocente para aliviar su propia frustración y su ira.
He encontrado la carta de una amiga suya y un video homenaje nada mejor que esto describe lo que sienten las personas que lo conocían. Emociona no solo por sus palabras sino por no hallar odio ni venganza en sus frases, sino incluso esperanza.Eso es dificil cuando algo es tan injusto.Mi pesame para su familia y su entorno.Dice así...

  ::continuar leyendo...»
 

Conseguir nuestros deseos | 17.NOV.08


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  cita en la cima Un libro para leer, experimentar y regalar, de nuevo Raimon Samsó llega a nosotros con una obra clara en la que muestra como diseñar nuestros propios deseos, plasmarlos y conseguirlos.
Raimon Samsó nació en 1959 en Barcelona y es licenciado en Ciencias Económicas. Amante del Tíbet, es autor de libros de éxito como Taller de amor , Reencontrar la alegría, Dos almas gemelas, Manual de prosperidad y Juntos: el plan infinito

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamiento emocional | 16.NOV.08


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  En pensamiento emocional encontrarás multitud de autores, leer la esencia de estos libros nos ayudara a encontrar la sabiduría que necesitamos.Daniel Goleman fue capaz de convencer al mundo entero de que el éxito en la vida depende en un 80% de factores emocionales y sólo en un 20% de factores puramente cognitivos.Sin embargo en la educación de nuestros hijos pocos son los colegios donde la inteligencia emocional se considera una asignatura,sin embargo esta demostrado que es lo más importante.Nuestra responsabilidad esta en construir nuestra inteligencia emocional.

Imagen: El bosque de los sueños.Obra de la pintora aragonesa Manuela Omedas

  ::continuar leyendo...»
 

Buscar pareja por internet | 15.NOV.08


2 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  La frenética vida urbana y la falta de tiempo para conocer gente llevan cada día a miles de personas a a recurrir a páginas de internet para encontrar pareja, internet puede ser un puente para conocerse.
El éxito de Internet para ligar puede residir en la ausencia de barreras físicas y psicológicas.
Como seres humanos todos tenemos la necesidad de amar y ser amados, y esta necesidad, nos hace probar todos aquellos caminos disponibles para encontrar a la media naranja.Asimismo, la importancia de la atracción entre las personas es, probablemente, uno de los aspectos más relevantes de la interacción social, que opera en muchas de nuestras relaciones interpersonales, regulándolas y dotándolas de sentido (Sangrador, 1982).
  ::continuar leyendo...»
 

viajar a Salamanca | 15.NOV.08


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  Después de todas las ciudades que he visto, sin duda me quedo con la que más sitio tiene en mi corazón, alli estudie mi carrera y vivi mis años de juventud. La recomiendo para que la visiteis, os enamorara de la misma forma que a mi me enamoro. Su plaza mayor majestuosa por el día e impactante por la noche, sus calles rua mayor, compañía, fonseca.
Un atardecer en el puente romano. Unas tapitas en la calle Van Dyck.Un cafe en el Nobelty, donde en una de sus mesas está una estatua de unamuno tomando cafe.El convento de San Esteban, la casa de las conchas, la universidad, la pontificia , la clerecía...

Visita virtual

Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Mujer y depresión :¿Más estrés? | 15.NOV.08


4 comentarios | Tema: Depresión (Sintomas de depresión)



  Algunos autores atribuyen la mayor tasa de depresión en la mujer a que ésta experimenta más estrés, pudiendo ser éste el causante de la depresión. Aunque los resultados no son concluyentes, son varios los estudios que encuentran mayor estrés en las mujeres respecto a los hombres, habiéndose encontrado que tienen más problemas financieros, maritales y laborales. También se ha encontrado que les afecta más el estrés de los que le rodean, ya que suelen estar más implicadas que los hombres en las redes sociales y familiares.  ::continuar leyendo...»
 

Test de personalidad | 14.NOV.08


8 comentarios | Tema: Personalidad (Rasgos de personalidad)



  16 PF ES EL CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD MÁS USADO EN LA SELECCIÓN DE PROFESIONALES Y DIRECTIVOS.

Con una historia de más de 50 años desde que el doctor Raymond Cattell lo publicó en 1.949 y continuamente renovado.

El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. (S. Karson y J. W. O’Dell, 1989). Otros tests, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patológicas, como la psicastenia, paranoia, esquizofrenia, etc. Esta separación entre rasgos normales y anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo médico de anormalidad y se aleje del modelo psicológico conductual (donde no se defiende esta separación). (B. Sandín y P. Chorot, 1990).

hacer test


  ::continuar leyendo...»
 

“El amor inteligente” Enrique Rojas. | 13.NOV.08


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Problemas amorosos)



  “El hombre es un animal amoroso: el amor es lo que da sentido a la vida humana, su verdadero fin”.
El amor es lo más importante de la vida – yo necesito a alguien para compartir mi existencia-. El amor inteligente siempre conjuga corazón, cabeza y espiritualidad, y concede a los pequeños detalles gran importancia.
Enamorarse es encontrarse con la persona con la que uno quiere compartir la vida.
La convivencia es un trabajo costoso que exige comprensión y generosidad constantes.
La relación sexual es un acto íntimo de persona a persona, no de cuerpo a cuerpo.

Conclusión personal: un amor coherente e íntegro nos abre las puertas de la felicidad.

aportación de Daniel C.



  ::continuar leyendo...»
 

Actitud mental positiva | 13.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  -El estar bien integralmente habla de la calidad de vida y también de la pasión por vivir. Cuando se trabaja en pos del estar bien integralmente:

1.- Pasa suficiente TIEMPO SOLO para meditar, relajarte, reflexionar, soñar y mantenerte quieto. Logra “detener al mundo” por un rato y mantente a cierta distancia de tu frenético paso.
2.-procura tener una buena NUTRICIÓN,
3.- Ten por lo menos a un BUEN ESCUCHA en tu vida:ya sea un consejero profesional o un amigo cercano; estas personas to escuchan y te ayudan a obtener una visión objetiva del mundo Un buen escucha ofrece comodidad, compasión, alternativas, o un gentil empujón en la dirección correcta cuando uno está bloqueado.
4.- Haz ejercicio regularmente.
5.- Forma parte de un GRUPO DE APOYO sólido.
6-Ten una RELACIÓN INTIMA satisfactoria cuya construcción se basa en el respeto mutuo y el entendimiento.
7.- Emplea técnicas de ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO efectivas para evitar sentirte sobrecargado y así disponer de tiempo para hacer las cosas que quieres y cumplir con tus compromisos.
8.- Manten un sentido de PRODUCTIVIDAD y seriedad al buscar trabajos, hobbies e intereses que impliquen un reto.
9.- ARRIESGATE y estira los límites física, intelectual y emocionalmente, los cambios son oportunidades
10.- COMUNICA Tus necesidades y querencias y de igual forma di o a lo que no quieres ni
necesitas





  ::continuar leyendo...»
 

Sentimiento de culpa | 12.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El sentimiento de culpabilidad es bueno. Pero libérese de él... Toda persona, con independencia de lo buena o mala que pueda ser, puede experimentar a veces un sentimiento de culpabilidad. Este sentimiento es el resultado de una «suave vocecita que le habla. Y su conciencia es esta «suave vocecita».

Piense por un instante: ¿qué ocurriría si una persona no experimentara un sentimiento de culpabilidad tras obrar el mal? Porque la persona que no experimenta un sentimiento de culpabilidad tras haber cometido una mala acción es a menudo incapaz de distinguir entre el bien y el mal... o no le han enseñado a distinguir entre el bien y el mal respecto a su conducta. O tal vez no esté en su sano juicio.

  ::continuar leyendo...»
 

Música antidepresiva | 11.NOV.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  ANTONIN LEOPOLD DVOØÁK .Compositor checo ,uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX.La sinfonía Nº 8 Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del propio compositor, y se volvió a ejecutar en Londres un año después aprovechando uno de sus desplazamientos a Inglaterra por haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge Escuchala

El compositor había adquirido a mediados de 1880 una modesta villa en Vysoká, localidad situada a unos 150 kilómetros de Praga. En ella pasaba los veranos entregado a la colombofilia(cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras,) una de sus grandes aficiones, y a la composición. Allí, en los meses estivales de 1889 escribió esta sinfonía
Esta sinfonía se programa con frecuencia, aunque no tan a menudo como la famosa Novena de Dvórjak, si bien goza de similar estatus que la séptima a pesar de las diferencias entre las dos obras. Mientras que la séptima es tempestuosa y romántica, la octava es tierna e inspirada en la música tradicional bohemia que Dvórjak tanto amó.
  ::continuar leyendo...»
 

Volver a la alegria | 10.NOV.08


3 comentarios | Tema: Biblioterapia (Depresión)



  Las personas felices y alegres tienen tantos problemas como las demás, pero saben cómo resolverlos.Conocen el otro lado de la moneda: los problemas hacen crecer mientras que las preocupaciones empequeñecen.

  ::continuar leyendo...»
 

hijos | 09.NOV.08


30 comentarios | Tema: Depresión (Síndrome del nido vacío)



  Hay un periodo en que los padres quedamos huerfanos de nuestros hijos.Ocurre cuando ellos crecen independientes de nosotros, como arboles murmurantes y pajaros imprudentes .Crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y a veces, con alardeada arrogancia.
Pero NO crecen todos los días;crecen de repente.
  ::continuar leyendo...»
 

Superar una crisis de pareja | 08.NOV.08


4 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  A veces en momentos de crisis uno olvida lo mucho que fue capaz de amar un día, a veces los conflictos pueden enmascarar el amor.
Hay momentos en que uno cree que las cosas no tienen solución, si existe amor, si uno recuerda todos aquellos momentos maravillosos que fuisteis capaces de sentir es importante darse una oportunidad.

Pasados los nubarrones, cuando la luz vuelve estar encendida y a pesar del temporal dos personas pueden volverse a reencontrar.
  ::continuar leyendo...»
 

Como escuchar activamente | 08.NOV.08


6 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  La escucha activa consiste:

Dar señales no verbales de escucha:
• Proximidad física
• Contacto visual
• Postura orientada y relajada
• Asentir
• Mímica y gestos
• Contacto físico ligero
Dar señales verbales de escucha:
• Sonidos confirmatorios ( Ajá, ya, uh, etc...)
• Parafrasear
• Resumir
• Preguntar
Recibir y no emitir
Pedir más información
No anticipar lo que el otro va a decir



  ::continuar leyendo...»
 

Queda prohibido... | 07.NOV.08


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber que hacer,

tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,

hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,

no intentar comprender lo que vivieron juntos,

llamarles solo cuando los necesitas.

  ::continuar leyendo...»
 

Pleasantville | 07.NOV.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Esta película no solo gusta por la originalidad sino lo que cuenta es el contenido, por medio de una historia semi fantastica, el mensaje de la pelicula es que la perfección no existe tal y como creemos que es, no es un concepto en el que todo esta controlado, no es un pensamiento rigido, inflexible, la verdadera belleza está en la imperfección de las cosas, en vivir sin creer que podemos controlarlo todo, esta en la libertad de saber que podemos equivocarnos sin perder valía personal, está en mostrarnos inseguros y tomarnos las situaciones preguntandonos que podemos aprender...Gabriela Lardies

  ::continuar leyendo...»
 

Eres magia | 06.NOV.08


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Escuchala  ::continuar leyendo...»
 

Fin de bal ( Andre Gagnon ) | 06.NOV.08


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Fin de bal   ::continuar leyendo...»
 

Palabras de Albert Ellis | 06.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La Terapia racional emotiva , creada por mí en 1955, va más allá que el psicoanálisis ortodoxo y la clásica terapia de conducta. Coloca a la persona en el centro del universo y le da la responsabilidad de su propio destino. Es, en gran parte, responsable de elegir o rechazar el convertirse a sí misma en neurótica. Aunque la teoría básica de la TREC sobre la personalidad tiene profundas raíces en condicionantes biológicos y ambientales, mantiene que el individuo puede por si mismo, y generalmente lo hace, significativamente, intervenir entre la influencia de su ambiente y sus respuestas emocionales. La TREC no hace curas milagrosas. Requiere un considerable esfuerzo y práctica por parte del paciente.  ::continuar leyendo...»
 

Un cambio, una esperanza | 05.NOV.08


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Palabras de Martín Luther King que suenan siempre actuales, quiero creer que así será:

Hoy, en la noche del mundo, con la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el porvenir de la Humanidad.
Rechazo la idea de que en las actuales circunstancias las personas estén incapacitadas para hacer una Tierra mejor.
Rechazo la opinión de quienes consideran que las personas están de tal manera prisioneras en la noche sin estrellas de la guerra y el racismo, que nunca podrá llegar a ser realidad la aurora luminosa de paz y fraternidad.
Rechazo la predicción según la cual los pueblos descenderán uno tras otro por el torbellino del militarismo hasta el infierno de la destrucción atómica.
Creo que la verdad y el amor sín condiciones tendrán efectivamente la última palabra, pues la vida -aunque provisoriamente derrotada- es siempre más fuerte que la muerte.
Creo firmemente que aun en medio de las bombas que estallan y los cañones que truenan, permanece la esperanza de un mañana luminoso.
Tengo el coraje de creer que un día todos los habitantes de la Tierra tendrán sus tres comidas por día para la vida de su cuerpo, educación y cultura para la salud de su espíritu, igualdad y libertad para la vida de sus corazones.
Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente del amor, que la bondad salvadora y pacífica será algún día la Ley, que el lobo y el cordero reposarán juntos, que toda persona se sentará bajo su higuera en su propia viña y que nadie tendrá motivo para tener miedo.
Creo firmemente que obtendremos la victoria.

(Discurso Premio Nobel de la Paz 1964)

  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y fobia social | 05.NOV.08


9 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Uno de los trastornos de ansiedad más angustiosa y más incapacitante es la fobia social, puesto que el miedo social produce una evitación de situaciones que produce no solamente que el problema de ansiedad se generalice sino que la autoestima y la ineficacia personal se ven afectadas.
Normalmente las personas fóbicas sociales ecitan incluso ir al médico o al psicólogo precisamente por no afrontar la situación. Este tipo de personas han tenido problemas en las relaciones pero como aparece en el video la clave está en que se sienten observados, evaluados y suelen ser personas muy exigentes con ellos mismos.Por eso es importante cambiar ese perfeccionismo.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Ejercicios para mejorar las habilidades sociales | 04.NOV.08


6 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Timidez)



  Este tipo de ejercicios si se realizan de forma escrita, nos ayudan a adquirir más recursos para mejorar las habilidades sociales, coge un papel y lapiz e intenta ponerte en situación, descubriras también si eres una persona asertiva, agresiva o pasiva.


  ::continuar leyendo...»
 

Fobias | 04.NOV.08


5 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobias y miedos)



  Existen fobias simples, todos tenemos miedos a multitud de cosas, el problema esta cuando ese miedo nos condiciona la vida, en este video una fobia se convierte en una obsesión y por tanto el miedo al miedo producía un ataque de pánico.Un caso de como una fobia a los ratones puede llegar a condicionar la vida de esta persona.
  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos adaptativos | 03.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Actualmente esta de moda el poder del pensamiento positivo, creo que cuando existen emociones negativas repetir y repetir afirmaciones positivas solo nos evade del problema.Solo son tiritas sino solucionamos el problema de lo que nos pasa. El trabajo esta en las creencias irracionales que nos impiden el bienestar emocional, y esas creencias destructivas se eliminan trabajando el pensamiento.
Por eso La clave si esta en el pensamiento, pero en el pensamiento sano, funcional, adaptativo y sobre todo relacionado con el negativo. Si tengo pensamientos negativos y pienso soy feliz, me estoy engañando en esos momentos y lo peor no veo posibles soluciones para encontrarme bien. En el libro “pensar bien sentirse bien” de Walter Risso habla de esta cuestión.
  ::continuar leyendo...»
 

El síndrome del perfeccionista | 03.NOV.08


62 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  El perfeccionista patológico se caracteriza por un exceso de control y exigencia que se hace obsesivo hacia él mismo y hacia los demás, elimina la posibilidad de delegar funciones, crea desconfianza en la colaboración, exige prever las situaciones hasta lo imprevisible, planea las situaciones con gran anterioridad, no admite fallos y errores, busca siempre lo mejor -que, como ya se sabe, «es enemigo de lo bueno»- y para ello es capaz de pasar por encima de actividades de descanso, el ocio y las relaciones familiares.
En definitiva parece querer moverse con el sentido de posesión de la realidad y del mundo que le rodea sin entender las limitaciones humanas, las circunstancias imprevisibles y ni siquiera los factores de intuición y creatividad que tantas veces mueven, por fortuna, la actividad humana. Son personas, en el fondo muy inseguras, que sólo se quedan tranquilas cuando todo está «atado y bien atado» y no son capaces de dejar nada al fluir normal de la vida, la providencia o simplemente a la propia buena voluntad y la experiencia positiva.


  ::continuar leyendo...»
 

Como estudiar | 02.NOV.08


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Técicas de estudio)



  1-lectura
2-subrayado
3-resumen
4-esquemas
5-estudio

  ::continuar leyendo...»
 

maltrato educacional | 02.NOV.08


4 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  El origen del maltrato, no comienza un día concreto se va gestando en la educación,en la publicidad, en la normalización de ideas rígidas, en la herencia educacional que un día se labró, tanto de hombres como mujeres.
Si nos remontamos hacia atrás, se puede entender la barbarie que ocurre hoy con el maltrato y los asesinatos que sufren las mujeres. Todo empezó hace años cuando se suponía y no se oponían a considerar a la mujer como un ser sometido, aun a día de hoy existen comentarios, ideas y situaciones que siguen avivando actitudes de maltrato.
En este video una pareja sonríe viendo unos títeres, sin embargo solo hay que escuchar cual es el mensaje de ese teatrillo, ahora inconcebible pero que muchos hombres y mujeres aprendieron de p a pa .Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Bienestar emocional | 02.NOV.08


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Tiene sentido, siempre que sea posible, cambiar las cosas que a uno le disgustan. Pero habrá algunas cosas que no seremos capaces de cambiar. El aceptar las situaciones es el primer paso para sanar, ya que la no aceptación produce emociones que inmovilizan como frustración, rabia y ansiedad. Gabriela Lardies




  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y pánico | 01.NOV.08


12 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  Este video decribe de forma muy detallada las causas de los ataques de pánico con agorafobia, da una información muy valiosa, no solo desde el punto de vista psicológico sino también desde el punto de vista biológico.Lo explican mediante casos y la explicación real de lo que es la ansiedad y como en el caso de personas con ataque de pánico, este pánico aparece porque al principio se produce una malinterpretación de esase sensaciones de ansiedad, las personas que tienen este trastorno temen perder el control, que les de un ataque cardiaco, volverse locos o incluso morir.  ::continuar leyendo...»
 

Las emociones negativas | 01.NOV.08


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Las emociones negativas inapropiadas son las que:
• Nos llevan a experimentar una enorme cantidad de dolor psíquico, (sufrimiento) y disconformidad, desproporcionado con respecto a la situación.
• Nos impulsan a comprometernos en conductas contraproducentes, en contra de nuestros intereses.
• Nos impiden desplegar la conducta necesaria para alcanzar nuestras propias metas.
• Estas están asociadas a las "creencias irracionales".

Las emociones negativas apropiadas son las que:
• Nos alertan de que nuestras metas están siendo bloqueadas pero no nos inmovilizan.
• Nos impulsan a comprometernos en conductas de auto-superación
• Nos alienta a la ejecución de la conducta necesaria para alcanzar las propias metas.

  ::continuar leyendo...»