Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Un hombre con una idea nueva es un mentecato hasta que la idea triunfa.
 

Trastorno anancastico de la personalidad | 19.NOV.08 | Personalidad (Trastornos de personalidad)




El trastorno anancastico (CIE 10) es lo mismo que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (DSM-IV)

Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:
a) Falta de decisión, dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal.
b) Preocupación excesiva por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios.
c) Perfeccionismo, que interfiere con la actividad práctica.
d) Rectitud y escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales. renunciar a actividades placenteras y a relaciones personales.
e) Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones.
f) Rigidez y obstinación.
g) Insistencia poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina y resistencia también poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer.
h) La irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos.



 


Teva  |  26.JUL.09  03:25  |   votos: -1 | 

Antes de nada ¿qué significa la pregunta anterior?
Me han diagnosticado hace ya unos cuantos años transtorno obsesivo-compulsivo de personalidad -he estado varios años iendo a terapia psicológica.
Soy mujer de 40 años y siento mi vida un caos total, sin metas, ilusiones ni capacidad para crearlas, con escasísimas relaciones sociales y una autoestima pésima. Emocinal, afectiva y económicamente inestable.
Siento que durante los últimos 10 años de mi vida me he limitado a sobrevivir. Y últimamente tengo la sensación de haber vivido con una imagen de mí misma completamente errónea que me ha hecho querer/desear relacionarme con personas que no tienen nada que ver con lo que realmente soy -algo que todavía desconozco.
Dicen que es casi imposible que una persona cambie, sobre todo a cierta edad, pero yo me siento tan insatisfecha, tan vacía, tan incapaz, que me cuesta mucho eso de "hay que aceptarse y quererse tal como uno es, porque somos únicos y bla, bla, bla..." -menos mal que no hay otro más como yo, andábamos listos!. Es que parece imposible aceptar eso que precisamente me hace infeliz y es la causa de mi malestar emocional. Cómo aceptar que uno es pesimista, negativo, no sociable, que está/ se siente sol@, que más de la mitad del año está deprimido, que no sabe querer a los demás, hacerlos felices.... la lista podría ser interminable.
El caso es que desde hace un par de años mis relaciones familiares han empeorado bastante y, como no tengo otro entorno sustituto, es decir, no he creado otra familia diferente a la de origen, me siento como quebrada en la base, como si me hubiesen cortado no sé si las piernas, los brazos, o que parte del cuerpo, y en parte creo que se debe a mi trastorno de personalidad que no me ha ayudado nada a hacer frente a la situación que generó todo esto.
La verdad es que no sé cuál es mi pregunta, quizá sólo quiero desahogarme o victimizar la situación, mientras escribo este mensaje tumbada en la cama, sin sentirme contenta


emilia  |  07.SEP.09  00:21  |   votos: 0 | 

estimada amiga: te faltó una última posibilidad de barajar, sobre los motivos que te han llevado a escribir este comentario: es que realmente querés cambiar...
el tema me parece a mí, que no es que uno deba quererse como sea, sino que uno es todo lo que uno tiene para poder cambiar, y éso es lo que hay que querer. lo disfuncional, lo que de nosotros es dañino, eso hay que cambiarlo. quererlo está bien, para cambiarlo, mejorarlo.
creo que vos tenés un diagnóstico bastante preciso de las cosas que querés cambiar. sería como cuando quiere hacer orden en la casa, empezar de a una cosa.... ÁNIMO AMIGA...


Tusnelda  |  09.SEP.09  05:05  |   votos: 5 | 

Teva:

Tu testimonio me ha impactado. Yo también tengo un trastorno de la personalidad, aunque no es el mismo que el que tú tienes, y si te soy sincera siempre había despreciado a los que comparten tu trastorno, pues sólo los juzgaba por las tres cosas que dice el manual. Al leer eso pensaba "Esta gente es instransigente" (¿Acaso no lo estaba siendo yo al pensar así?) Al leerte he comprendido que eres un ser humano como yo, con matices, e incluso que tenemos mucho en común. Quizá nunca pudieramos llevarnos bien en la vida real, pues en ella yo sí soy sumamente intransigente, forma parte de mi trastorno, o de mí misma, no lo sé. Pero desde aquí, en esta realidad paralela donde las barreras pueden romperse, quiero mandarte un abrazo, pues poco podría decir yo para animarte, no soy un modelo a seguir. El dolor es toda una ciencia, y nosotras estamos condenadas a estudiarla a fondo. Quizá algún día lleguemos a alguna conclusión. De nuevo un abrazo, cuídate mujer, y suerte.


Otra más  |  29.OCT.09  19:09  |   votos: -2 | 

Teva, te leo y me siento totalmente identificada. Te ha servido de algo la terapia?. Probé por primera vez ayer a acudir a un psicologo al que me pareció que le había soltado una pila de barbaridades sin orden ni concierto, además de cosas quizá que no venían al caso el primer día. Al final el hombre no pudo más que recomendarme la famosa lista de tareas y prositos: La vieja x y la nueva x ya sabes. Cuando yo sólo acerté a dar dos posibles pautas de comportamiento que quisiera mejorar o controlar: organización ( me refería a los pensamientos) y control sobre mi misma. Al salir me sentí peor. Sentí como si hubiese vomitado fuera de la taza y más vacía aún de lo que entre. Aunque algo saqué en limpio y es que ya no me sirve de nada hablar y hablar sobre el tema y que únicamente en mí está la fórmula para salir adelante...no sé. A ver cómo acabamos...

yaiza  |  10.DIC.09  19:24  |   votos: 2 | 

Siempre se puede cambiar, siempre. Siempre podemos crecer y mejorar y todo es útil y necesario. dices que eres extremadamente intransigente y le estas mandando un abrazo, no sabes la maravilla que has conseguido teniendo ese gesto! ademas no somos una parte de nuestro caracter, y a parte de ese pentagrama que no nos gusta de nosotros mismo tenemos cientos de notas mas que suenan preciosas y son únicas.
Una vez me digeron ctua de forma tal que lo que sientas , pienses y hagas esten en la misma direccion.
si algo nos lo impide, miremoslo con calma, desde nuestro centro, el de verdad, el que suena bien y observar. porq estas conmigo? eres util en mi vida? te quiero en mi camino? en caso de que no, tranquilamente pacta con el, con seguridad, y convencete al decir " no se cuando, pero vas a desaparecer" y ten seguridad de uqe en ti estan todas las herramientas necesarias para salir del paso. te aseguro que podemos estar bien.
abrazos


Ana  |  29.ENE.10  23:46  |   votos: 1 | 

Hola!! estoy preocupada porque a mi pareja le diagnosticaron trastorno de personalidad obsesiva compulsiva, es una persona adicta al trabajo, se ha vuelto sumamente frío y calculador, parece no interesarle otra cosa que el trabajo y el dinero, su vida emocional es escaza, tenemos problemas sexuales porque el no conecta con sus emociones... en fin, estoy muy angustiada por esta situación, yo quiero formar una familia, tener hijos.. pero este problema nos esta alejando cada vez más... tiene solución este trastorno? o tengo que dejarlo y seguir con mi vida porque de lo contrario perdería el tiempo al lado de alguien que nunca me va a hacer feliz?

Analu  |  31.ENE.10  07:04  |   votos: 0 | 

Hola! Soy la mayor de 3 hermanos y la verdad es que desde muy pequeña he tenido un carácter terrible!... demasiado egoísta, enojada, pelionera y respondona. Mis padres me llevaron si bien recuerdo con unos 4 psicólogos y mi niñez la pasé metida todos los findes en consultorio. Yo creo que nada de lo que intentaron hacer conmigo funcionó. Actualmente voy para los 33 y sigo con los mismos problemas; mejor dicho, es mucho peor! No quiero consultar con más psicólogos, perdí la confianza en ellos. Pero no se qué puedo hacer conmigo misma para curarme este maldito carácter! Me he metido a algunos sitios de Internet para leer y buscarle una solución a mis problemas y veo (x lo que leo y entiendo) que sufro este trastorno obsesivo-compulsivo. Soy demasiado celosa con mi pareja, me porto caprichosa para conseguir lo que quiero. Tengo adicción al trabajo, no me relaciono con mucha gente (mientras menos, mejor), me encanta todo a la perfección (en el trabajo y en mi vida personal), me gusta el orden y la limpieza, detesto ver algo q esté sucio! Destesto el ruido, detesto los malos olores.... siento que esto me está consumiendo porque a veces me quedo en casa y quiero relajarme un rato, pero solo de pensar q puede haber algo sucio y q necesite limpieza, me mata... no puedo descansar, ni tomar siestas ni nada de eso porque siento algo así como un cargo de conciencia!... siento q no tengo vida propia! Eso sin mecionar q me arranco los cabellos desde los 17 años... pasé solamente un año (hace dos años) sin tocarme un solo pelo, pero de ahí he vuelto a despenicarme! No sé q hacer!.... y para rematar, tengo un hijo adorable, pero hiperactivo! Me saca las canas verdes y he llegado a un punto en q le grito demasiado, lo insulto, le pego... y luego me queda un sentimiento de culpabilidad terrible!.... Si alguien sufre lo mismo q yo y ha conseguido cambiar más de algún aspecto de su vida, para bien... por favor, dígame qué puedo hacer para conseguirlo!.... Quiero cambiar!

Ise  |  20.MAY.10  00:51  |   votos: 1 | 

Yo pienso que si es posible eliminar o por lo menos mejorar en mucho el trastorno obsesivo compulsivo, pero se tiene que tomar una terapia con un especialista en este trastorno. Generalmente la ayuda se da primero con un psiquiatra y luego con un psicólogo especialista en el TOC -trastorno obsesivo-compulsivo- para dar un tratamiento completo. Los medicamentos que se llegan a dar solo son por un tiempo, no para siempre, ésto es para que el cerebro vaya aprendiendo a generar él mismo las sustancias implicadas para ser estable y mejorar o quitar el TOC. Yo empecé a ir con el psiquiatra para tratarme ataques de pánico, el me dijo que tengo ansiedad generalizada, me medicó, por ahora por las noches puedo dormir, y bajó la ansiedad, pero tengo depresión que también me tendrá que tratar y tengo TOC, ya fuí por primera vez con el psicólogo, fué como una entrevista para saber qué me pasa, espero que para la segunda cita ya tenga algo definido qué hacer o busco un especialista del TOC. Porque la vida con este trastorno no es vida, es solo pasar el tiempo, y seguir con las rutinas sin poder progresar completamente, quero ser LIBRE DEL TOC, y SER LIBRE POR FIN. Quien tenga ete trastorno ayudense, pidan ayuda, es la única manera, lo más difícil es seguir viviendo así. El entrar a dejar un comentario es dar ya un paso para el inicio de la cura... después pedir una cita con un especialista...y hasta el final...ABRAZOS

Espe  |  01.JUL.10  17:31  |   votos: 0 | 

Hola a tod@s, soy un familiar cecano a una enferma con ese trastorno. Sólo quería deciros, a quienes la padecéis, que intentamos comprenderos y os queremos igual, porque la perfección no existe y nosotros, aún sin diagnosticar padecemos de otras carencias, problemas...Aupa y nada es seguro ni invariable. Quizás sólo lo inevitable y para cuando nos demos de eso cuenta...las lamentaciones no nos servirán ya para nada.
Aurrera, eta eutsi bizitzari! ¡Adelante y agarraté a la bida!


jordi  |  06.AGO.10  13:44  |   votos: -1 | 

yo noto que no balgo para nada osea que siempre e estado en fabricas,y ahora me e quedado en para y me agobio en asa muchisimo y no se lo que hacer porque trabajo no hay,y eso no es una en fermedad si no una realidad de que que la gente este alterada y con razon,no creo que hay que confundir enfermedad con realidad,gracias por buestra atencion

Maria Cortés  |  31.AGO.10  23:47  |   votos: -1 | 

Buenas tardes a todas y todos,

Parece que tengo hiperactividad, lo he descubierto a los 40 años. Por favor ayúdenmme, ya que tengo un Hijo Precioso de 8 años que acaba el Pediatra, de enviar a valorarlo, precisamente por lo mismo. Se imaginan como es mi vida cuando le pido que se estéq uieto por un momento pero continua haciendo lo mismo sin obedecer. Les cuento que últimamente he tenido bastante irritabilidad, stress y es difícil controlarme; aunque lo he hecho, para no lastimarlo emocionalmente.

Quiero saber como ayudarme y ayudarlo.

Gracias.
María Cortés
correo: aguiladecolombia@yahoo.es


Shiley  |  11.MAR.11  03:11  |   votos: -1 | 

Hola, me acaban justo hoy de diagnosticar este sindrome, es dificil, mi adiccion al trabajo, todo perfecto, cero amigos, enojos constantes, baja autoestima, depresion y mal caracter es muy dificl, pero ya estoy en terapia y con muchos deseos de superarlo... solo necesito comprension!!!

patty  |  14.MAY.11  01:37  |   votos: 1 | 

El vivir con este tipo de trastorno no es facíl , te vas aislando de todo lo que te rodea , pero debemos afrontarlo con valor y tratar de salir adelante

santiago  |  26.JUN.11  19:37  |   votos: 1 | 

Hola. A mi me diagnosticaron este trastorno hace algo menos de un año y me ha ido bien con el citalopran, si bien es cierto que tambien he padecido TAG. Ahora soy menos adicto al trabajo e incluso puedo no hacer nada aunque el caos me rodee. Una maravilla. Tambien (lo siento desaparecieron las tildes de mi teclado) tengo mucho mejor humor (mi mujer da fe). He estado muchos años en terapias varias y considero que la unica manera es con los farmos (CITALOPRAN).

horacio  |  30.JUN.12  15:25  |   votos: 0 | 

hola a todos, soy argentino y tambien me diagnosticaron este trastorno. La mejor alternativa es terapia cognitiva conductual + medicacion. La medicacion adecuada es clomipramina a altas dosis. La marca comercial es anafranil. La medicacion es fundamental en estos casos. Te frena muchos pensamientos perturbadores y a amigarse con la vida y la gente. Animo a todos. Saludos desde argentina.

clarisa manceba  |  28.AGO.13  03:36  |   votos: 0 | 

es importante buscar ayuda quiza al principio no vean resultados porque el paciente con este trastorno no cree en el mismo y mucho menos en el terapeuta al principio. siguiendo una terapia durante algun tiempo aprenden a vivir con ello y ser feliz con lo que va dandoles la vida

Alivepsicologia  |  23.OCT.16  02:11  |   votos: 0 | 

Los sintomas que describe la persona que inicio el foro, que al parecer han sido estables en el tiempo, si pueden deberse a un trastorno de personalidad, pero no veo que sea obsesivo. (solo por el escrito yo indagaria pasivo agresvo)

Adicionalmente, puedes tener un estado clinico transitorio como Depresion. las personas pueden tener varias afecciones de manera simultanea, y se siente asi de terrible como lo describe la señora.

Uno de los sintomas que mas le acongojan y son prioridad en el trataminto para ella, se lee en lo siguiente:

..."tengo la sensación de haber vivido con una imagen de mí misma completamente errónea

me siento... tan vacia

no se cual es mi pregunta"...

esto evidencia una falta de sentido existencial que requiere intervencion urgente. hay que evaluar, ademas porque existen depresiones tan graves que pasan a tener algunos pasajes a juicios psicoticos, y la persona no tiene la culpa de esto, es simplemente como una hepatitis o algo asi, eso no tiene que ver con que seamos buenas o malas personas.

En los aspectos psicologicos, independientemente de la etiqueta del siagnostico, hay que hacer lo posible al menos por tener certezas sobre lo que somos, sensacion de percepcion de un si mismo a travez del tiempo, aunque no nos gustemos, pero que sintamos que asi somos, y aunque no lo podamos cambiar alli estamos, eso va primero que la autoaceptacion. en la medida de lo posible los otros aspectos como el estado afectivo, el estilo cognitivo y las relaciones interpersonales se iran organizando conforme se avance en conseguir los objetivos progresivos de la terapia.

no se puede sufrir asi, hoy en dia hay mucho que hacer, no nos abandonemos, y si es de tomar medicamento (como el caso de la dpresion melancolica) pues tomemoslos, si es de ir a psicoterapia, pues arrastremonos pero lleguemos a pedir ayuda, una y otra y otra vez, a un lado o a otro si no nos gusto el primero, pero la vida es una sola, no podemos simplemente conformarnos, Animo pues.


Romy  |  04.JUL.17  21:56  |   votos: 1 | 

Yo fui diagnosticada con un trastorno de personalidas, sin embargo con ninguno específico (ya que no soy un caso de libro) y el más cerca es el TOC. Hasta ahora concuerdo que la terapia y medicación juntas funcionan o ayudan a trabajar los pensamientos que invaden nuestra cabeza y toman control de nuestra vida; sin embargo, también creo que por si sólos no son suficiente; yo he investigado mucho la neurociencia para saber que diablos pasa biológica y químicamente en mi cerebro y también he buscado espiritualidad y terapia alternativa que me ayuda a ordenar mis pensamientos (en mi caso las ideas budistas me hicieron mucho sentido). Si me preguntan hay que seguir ayuda médica, si un médico o sicólogo no funciona buscar otro y otro, buscar especialistas (es como un guante), y complementar con autoestudio; hacerse la idea de que nuestros temas al estar grabados en nuestra personalidad son difíciles de curar, por lo que hay que buscar por todos lados hasta encontrar algo que haga sentido y no rendirse jamás. Estos traumas no son de nacimientoa o irremediables, son tratables y podemos salir de ellos o encontrar un punto mejor de estabilidad. Conozco mucha gente que los ha superado y lleva una vida normal, la gente puede replantear su vida a cualquier edad nunca es tarde, ponerse metas pequeñas y celebrar cada triunfo ayuda a llegar al final. Ánimo y no se rindan, la gente normalmente no entiende que estas son enfermedades del alma y sólo la fé en sí mismo puede ayudarnos a salir de ellas.

Ali  |  06.SEP.17  12:54  |   votos: 0 | 

Hola, no sufro trastorno alguno diagnosticado. he pasado por una vida dificil y en muchos momentos he sentido acercarme a los limites peligrosamente... no sabia lo que sentí hasta que me enamoré de un anancastico.
una persona increiblemente maravillosa...pero que no es capaz de amarme.
lo intenta, pero cuando se acerca demasiado a mi se angustia.

quiza en mi caso no pueda hacer nada, el no parece querer avanzar mas en esta linea. parece necesitar estar con sus amigos y trabajar en este momento eso... y porque le amo, le entiendo y respeto sus necesidades he decidido alejarme.
Pero lo importante, es que esta decidiendo trabajar, en este caso en socializar. y soy feliz por el.

supongo que solo quiero decir que, no estáis solos, que os comprendemos, que aunque, a veces solo podamos alejarnos, os amamos...
Sois personas dignis de amor, de admiración, de respeto...solo por existir... no lo olvideis. tenéis derecho a amar.



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 7 + 3?