Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Octubre
2018 Septiembre
2018 Agosto
2018 Julio
2018 Junio
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El exito es el hijo de la perseverancia y la fimrza en el trabajo.
 

Terapia cognitivo conductual vs conductismo | 02.DIC.08 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




No se debe confundir la terapia conductista con la terapia cognitivo-conductual , si bien la terapia cognitivo conductual aplica una serie de técnicas conductuales muy eficaces en trastornos de ansiedad como la exposición en vivo y otras, y en terapia infantil (extinción y otras técnicas eficaces de disciplina)no la podemos equiparar.
Hay mucho desconocimiento al respecto y las personas pueden estar muy confundidas .



La terapia cognitiva no es un proceso "de un día para el otro". Aún cuando un paciente ha aprendido a reconocer cuándo y dónde su proceso de pensamiento se ha torcido, puede llevar meses de concentrado esfuerzo el reemplazar un pensamiento inválido con uno más adecuado. Pero con paciencia y un buen terapeuta, la terapia cognitiva puede ser una herramienta valiosa en la recuperación.
No debe confundirse con la tendencia conocida como "Pensamiento positivo", que solo promueve el autoadoctrinamiento por medio de frases positivas u optimistas ("Merezco ser feliz", "soy una persona valiosa", etc), porque la Terapia Cognitiva se vale del pensamiento crítico para conseguir el cambio en sus pacientes y no de una imposición dogmática de pensamientos predeterminados.


              más información


Arti  |  28.OCT.09  02:22  |   votos: -1 | 

Es conveniente precisar que la terapia denominada "cognitivo-conductual" no es alternativa a la conductista. Es más bien UNA VARIEDAD DE TERAPIA CONDUCTUAL que opera fundamentalmente sobre la conducta sensorial (imaginación) y linguística (discurso interno), aplicando muchas de las leyes del aprendizaje que funcionan para la conducta manifiesta, además de su énfasis metodológico en el diálogo interpretativo y contra-argumental de consultorio para influir sobre el cliente.
Es más, en esencia aplica la lógica atomista del modelo conductual, especificando componentes que permiten reorganizar las contingencias desajustadas. Ahí están los ejemplos del análisis pragmático que se hace de las variables A (activador) B (creencia irracional) y C (consecuencias anímicas), o del reperfilamiento de problemas ubicando parámetros objetivos de fuerza (frecuencia, duración, etc.), de topografía (discurso manifiesto) y del escenario (dónde sucede, cuándo, cómo, qué, quiénes, etc.) del comportamiento, con énfasis en el registro permanente y el cambio del desempeño observable como medidas de éxito terapéutico. Si eso no es conductismo, no sé qué es... porque no tiene nada que ver con la lógica mentalista y las acciones del terapeuta constructivista, humanista o psicodinámico.



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 5 + 1?