Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Fobia social
Tema: Ansiedad
   La Frase:  Como no sabian que era imposible.......lo hicieron.
 

Tratamiento de la Fobia social | 29.ENE.15


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  La terapia cognitivo-conductual es la terapia más eficaz que hay para la fobia social.Existen tres tipos de técnicas:
1-técnicas cognitivas para identificar y modificar pensamientos y anticipaciones que producen ansiedad en situaciones sociales
2-Técnicas conductuales para ayudar a afrontar situaciones sociales
3-Entrenamiento en habilidades sociales

-Reflexión: cuando una persona tiene ansiedad, es autocritica , se suele comparar con los demás, y teme la evaluación de los demás.Por tanto si queremos superar de verdad el problema tenemos que cambiar estas actitudes y eso es posible con la terapia cognitivo conductual, la medicación puede ser necesaria al principio, pero esta solo aliviara los sintomas, si seguimos pensando y afrontando igual las situaciones, seguiremos alargando un problema que tiene solución.



  ::continuar leyendo...»
 

Superar la disfemia o tartamudez | 14.FEB.13


1 comentario | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  PROGRAMA PSICOLOGOPEDICO EN LA INTERVENCION EN LA DISFEMIA Y TARTAMUDEZ
Logopeda: Susana Villacampa
Psicóloga: Gabriela Lardiés

La Disfemia es un “trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso”.

Desde el punto de vista psicológico, La persona que padece este trastorno sabe el sufrimiento que puede padecer al tener que enfrentarse a determinadas situaciones, muchas veces sintiéndose evaluado por los demás. Cuantas situaciones se evitan o se limitan por no poder enfrentarse a ellas…




  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos que producen fobia social | 01.DIC.11


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Las distorsiones cognitivas más frecuentes en la fobia social son las siguientes :

1. Inferencias arbitrarias, es decir, sacar conclusiones de una situación que no están respaldadas por los hechos ; de estas las más frecuentes son dos :

a) Adivinación de intenciones negativas en los demás o interpretación de los pensamientos del otro (lectura de la mente). Por ejemplo : “Si hablo con esta gente no diré más que tonterías, haré el ridículo y me rechazarán”.
b) Profecía autocumplida o autocumplidora. Por ejemplo : a) Pensamiento anticipatorio : “Si hablo en público, voy a tartamudear” ; b) conducta motora, con la presencia del pensamiento premonitorio y de la ansiedad : “Comienzo a hablar y, efectivamente como me temía, estoy tartamudeando” ; y c) evaluación cognitiva o conclusión : “Como me temía he tartamudeado. Lo mejor es no volver a hablar en público” (evitación).


  ::continuar leyendo...»
 

Inferencia arbitraria : Una distorsión cognitiva en la fobia social | 20.OCT.11


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Consiste en sacar conclusiones de una situación que no están respaldadas por los hechos ; de estas las más frecuentes son dos :

a) Lectura de la mente.Por ejemplo : “Si hablo con esta gente no diré más que tonterías, haré el ridículo y me rechazarán”.
b) Profecía autocumplida o autocumplidora. Por ejemplo :
1 Pensamiento anticipatorio : “Si hablo en público, voy a tartamudear” ;
2 conducta motora, con la presencia del pensamiento premonitorio y de la ansiedad : “Comienzo a hablar y, efectivamente como me temía, estoy tartamudeando” ; y
3evaluación cognitiva o conclusión : “Como me temía he tartamudeado. Lo mejor es no volver a hablar en público” (evitación).
Decir que estas distorsiones y pensamientos negativos que son claves en la fobia social, o problemas sociales , se resuelve con una terapia cognitivo-conductual.

  ::continuar leyendo...»
 

Gelotofobia :Miedo a la risa de los demás | 11.JUN.10


1 comentario | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  La fobia se aparece en cuanto la persona afectada escucha a otra persona reírse. Es la sensación de que han dicho o hecho algo ridículo, de manera que consideran el fenómeno como un ataque personal. Este trastorno afecta principalmente a personas jóvenes que viven una etapa delicada -la adolescencia- con tendencia a sufrir inseguridad, timidez, y miedo al rechazo. La consecuencia es que estas sensaciones se mantienen en el tiempo y se exageran hasta generar terror a mantener relaciones sociales y al contacto con desconocidos. La inseguridad generada por esta fobia contribuye a que la persona se aísle socialmente e, incluso, sufra depresión.
Consejos...

  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y fobia social | 05.NOV.08


9 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Uno de los trastornos de ansiedad más angustiosa y más incapacitante es la fobia social, puesto que el miedo social produce una evitación de situaciones que produce no solamente que el problema de ansiedad se generalice sino que la autoestima y la ineficacia personal se ven afectadas.
Normalmente las personas fóbicas sociales ecitan incluso ir al médico o al psicólogo precisamente por no afrontar la situación. Este tipo de personas han tenido problemas en las relaciones pero como aparece en el video la clave está en que se sienten observados, evaluados y suelen ser personas muy exigentes con ellos mismos.Por eso es importante cambiar ese perfeccionismo.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos que provocan la fobia social | 11.JUN.08


1 comentario | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  
Idea de que uno se bloqueará, tartamudeará, toserá, o no saber que decir, etc.
Temor a la evaluación negativa, la persona piensa que va a ser juzgada o criticada por los demás.
Reconocimiento que este temor es excesivo o irracional.
Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
Creer ser visto como ansioso, débil, torpe o estúpido.
Pensamientos negativos, como: "voy a hacer el ridículo", "no sabré que decir".
Sensación de irrealidad, de estar separado de las personas.
Sensación de que todos tienen la mirada puesta en uno.
Temor extremo a conocer gente nueva.
Creencia de no saber como comportarse en forma adecuada.
Ansiedad intensa o temor extremo frente a un grupo de personas.
Temor a manifestar síntomas de ansiedad.  ::continuar leyendo...»
 

Síntomas físicos de la fobia social | 09.JUN.08


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  
Rubor, rostro enrojecido.
Temblores de las manos, pies, piernas o la voz.
Sensaciones de acaloramiento o transpiración.
Hiperhidrosis.
Sudor corporal, especialmente en las manos.
Sensaciones de pánico.
Tensión muscular.
Dificultades en la respiración , sensación de falta de aire.
Sequedad de boca.
Sensaciones de urgencia de ir al baño.
Dificultades en la concentración.
Dolor u opresión en el pecho.
Palpitaciones.
Cefaleas.
Molestias gastrointestinales.
Escalofríos.
Sensación de fatiga.
Insomnio.
Mareos.  ::continuar leyendo...»
 

Diferencias entre timidez y fobia social | 05.JUN.08


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Una de las diferencias cognitivas entre la timidez y fobia social o ansiedad social está en que las personas tímidas pueden sentirse muy incomodas cuando están con otros, pero no sienten una profunda ansiedad al anticiparse mentalmente a una situación social y su miedo a afrontar ciertas situaciones no las limita y normalmente aunque no lo pasen del todo bien las afrontan.
En cambio las personas con fobia social en algunas casos, pueden incluso no ser tímidas, pero en ciertas situaciones llegan a sentir altos grados de ansiedad generalizada y ansiedad anticipatoria.  ::continuar leyendo...»
 

Rubor: ¿por qué me pongo colorada? | 07.DIC.06


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  El rubor es una respuesta normal ante una situación, se trata de una reacción orgánica natural y, pero su manifestación física, la falta de control sobre ella y mal interpretación de este síntoma puede causar ansiedad y derivar en fobias sociales. Cuando nos enfrentamos a situaciones sociales a veces podemos sentir rubor pero no solo rubor también otras sensaciones psicofisilógicas , sin embargo la preocupación de las personas que temen sentir este rubor es por el miedo a que los demás sean conscientes de esta inseguridad. Magnificar esta situación y obsesionarnos con este síntoma produce el efecto contrario que buscamos que el síntoma aumente y que se condicione a otras situaciones.

  ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo fobia social? | 23.SEP.06


1 comentario | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  Es un temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales o de actuación en público, en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o a la evaluación de los demás. El sujeto teme actuar de manera humillante o embarazosa, o mostrar síntomas de ansiedad y evita situaciones de contacto social, o las aguanta a costa de un malestar intenso y sintiendo mucha ansiedad (palpitaciones, temblor, sudor, tensión muscular, rubor, boca seca, escalofríos, opresión en el pecho o estómago, hormigueo, visión borrosa etc).   ::continuar leyendo...»