Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Ansiedad en exámenes
Tema: Ansiedad
   La Frase:  Para obtener éxito en el mundo hay que parecer loco y ser sabio.
 

Estrategias para no bloquearse en los exámenes | 01.FEB.07


8 comentarios | Tema: Ansiedad (Ansiedad en exámenes)



  Como hemos visto en el artículo de quedarse en blanco en los exámenes, la conclusión a la que llegamos es que nuestra manera de interpretar lo que ocurría (los pensamientos) producía lo que sentíamos (nuestras emociones) y actuábamos (nuestra conducta) de acuerdo a esas emociones. Ahora vamos a ver que estrategias podemos utilizar para solucionar el problema:
1.- En el plano cognitivo: Los pensamientos, tendremos que aprender a controlar los pensamientos anticipatorios negativos, de los días anteriores, del momento de ir a hacer el examen, los pensamientos cuando nos entregan el examen etc.…Si el día de antes estamos pensando; no voy a aprobar, me quedaré en blanco…etc etc nuestro nivel de activación comenzará a crecer y por tanto al llegar al examen ya nos traeremos una ansiedad de fuera. Cada vez que seas consciente de tus pensamientos negativos atácalos con pensamientos que te ayuden a bajar esa ansiedad.
Pensamientos negativos: No me va a dar tiempo
Pensamientos positivos: Si aprovecho el tiempo, lo conseguiré

Pensamientos negativos: No lo aprenderé nunca
Pensamientos positivos: Es mucho, pero yo puedo, ya lo he hecho más veces.

Pensamientos negativos: Esto es súper-difícil
Pensamientos positivos: Es una asignatura muy complicada, pero si estudio aprobaré.

2.- En el plano de las emociones: Como la ansiedad puede aparecer además del control de los pensamientos aprenderemos a disminuir la ansiedad con relajación (véase técnica de relajación muscular de Jacobson en esta misma sección)
3.- En el plano de tu conducta: Antes del examen nuestros hábitos de sueño y alimentación tienen que ser regulares y lo más importante el hábito de estudio y unas técnicas de estudio adecuadas. En el examen Es importante leer detenidamente el examen una vez que nos lo han puesto encima de la mesa. Pausadamente empezaremos a responder por las preguntas más sencillas para saber que "podemos sacarlo adelante". Eso sí, nunca corras cuando veas que los demás están entregando el examen, vigila tu tiempo y distribuirlo es lo más importante.   ::continuar leyendo...»
 

Me quedo en blanco en los exámenes | 01.FEB.07


6 comentarios | Tema: Ansiedad (Ansiedad en exámenes)



  Los exámenes son pruebas en las que como estudiante tienes que demostrar tu nivel de conocimientos, pero ¿que ocurre cuando a pesar de haber estudiado nos asalta la ansiedad y somos incapaces de recordar lo que creíamos que sabíamos? lo primero que tenemos que darnos cuenta es que la ansiedad produce ese bloqueo, sin embargo no es cierto que nuestros conocimientos hayan desaparecido sino que están allí pero la ansiedad no nos permite verlos, hasta que no bajemos esa ansiedad .Por tanto en vez de que aparezca el pánico Y añadamos pensamientos más negativos como No me va a dar tiempo , no me lo se, voy a suspender... que en vez de ayudarnos nos paralizará más todavía. Analicemos que ocurre en estas situaciones:
A nivel del pensamiento, casi todo lo que piensa es de carácter negativo. Por una parte, se infravalora ("soy incapaz", "no sirvo para esto"...) y, por otra, anticipa las consecuencias negativas del suspenso ("van a pensar...", "qué dirán mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios"...).
A nivel físico, alteraciones del sueño, en la alimentación, dolores de estómago, dolores de cabeza, sensación de paralización, náuseas, taquicardias, opresión en el pecho...
A nivel de la conducta, debido al malestar que experimenta, el estudiante puede escapar con comportamientos como pasarse horas y horas viendo la televisión, durmiendo o simplemente dejando pasar el tiempo delante de los libros.
Como vemos de nuevo nuestra manera de interpretar lo que ocurre (los pensamientos) produce lo que sentimos (nuestras emociones) y actuamos (nuestra conducta) de acuerdo a esas emociones. Si queremos cambiar esa conducta y esa emoción llamada miedo tendremos que empezar por lo más importante lo que pensamos en esas situaciones.  ::continuar leyendo...»