Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Trastorno obsesivo compulsivo
Tema: Ansiedad
   La Frase:  En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente.
 

Dudas por la orientación sexual | 25.SEP.17


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Dentro de los trastornos obsesivos compulsivos, cada vez tiene más auge el miedo a la orientación sexual, que se da entre sujetos heterosexuales donde aparecen pensamientos obsesivos sobre si sere gay o lesbiana? suelen ser personas que analizan todo mucho y sobre todo muy autoexigentes y con miedo a lo que los demás puedan pensar de ellos. Sufren muchísimo cada vez que aparecen estos pensamientos por lo que la mente los genera con más frecuencia.
Si tuviese que diseccionarlos sería así ....

  ::continuar leyendo...»
 

Superar el trastorno obsesivo compulsivo. | 19.DIC.16


1 comentario | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Buenísima información sobre el trastorno obsesivo compulsivo.




  ::continuar leyendo...»
 

¿Cómo se elimina una obsesión? | 01.JUN.16


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Si creamos un trastorno obsesivo compulsivo, es porque después de aparecer un pensamiento que se hace repetitivo (obsesivo) nos empeñamos en intentar no tenerlo que es justamente lo que genera que el pensamiento obsesivo sea cada vez más intenso. (Todo lo que la mente se resiste persiste)
Como nos genera tanta ansiedad y angustia buscamos en el ritual (compulsión) manera de aliviarlo, es un mecanismo que la mente encuentra para poder soportar la angustia.

Si realmente queremos superarlo, es fundamental entender la obsesión no como una realidad sino como un miedo, solo es miedo...lo aceptamos y cuando aparece me convenzo y me digo que solo es un miedo (la aceptación a diferencia del rechazo disminuye la angustia y además disminuye la obsesión)
Sino puedes hacerlo solo busca un psicólogo cognitivo conductual y aprenderas todo ello en terapia.

  ::continuar leyendo...»
 

Toc, toc | 13.ENE.16


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que se suele dar en personas que tienen grandes necesidades de control. ¿cómo comienza este trastorno? para mi la clave está en las actitudes dañinas que utilizamos en nuestra vida, en este caso la autoexigencia provoca mucha inseguridad, por lo que la persona para poder disminuir esa sensación intenta controlar dos áreas, por un lado las situaciones (esforzandose más, presionandose más para no equivocarse) lo que a su vez en vez de aliviarle le producira más ansiedad. La mente necesita un mecanismo para aliviar esa angustia y ansiedad y es alli donde aparecen los rituales con el objetivo de disminuir esas emociones negativas, con ello se logra que la persona se habitue a usar estas "conductas" para aliviar su ansiedad , es una trampa porque cada vez necesitara más realizarlo.

  ::continuar leyendo...»
 

Rigidez, autocrítica y perfeccionismo, mal compañero de viaje | 24.NOV.15


1 comentario | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Si un pensamiento negativo se condiciona a una emoción muy intensa(angustia o culpa , miedo etc) comienza a aparecer por la mente y cuanto más se rechaza y se lucha más obsesivo se hace...

Por eso la medicación siempre trabajara en la emoción, si tengo ansiedad la disminuira, pero no cambiare la forma de afrontar mi vida. El trastorno obsesivo compulsivo siempre surge de la necesidad de control, como soy muy exigente, y rígido siento inseguridad y ansiedad, y la quiero controlar más, por tanto realizo un ritual que la alivie.(da igual si es comprobación, o solo es una idea que me genera esa emoción ...)

  ::continuar leyendo...»
 

Evitación de los pensamientos | 08.ABR.15


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El trastorno obsesivo compulsivo se produce porque las personas evitan los pensamientos y también quieren evitar la angustia que producen realizando algún ritual o conducta que les alivie esa ansiedad, y esta es la trampa.

Tenemos que comprender que la única forma de eliminar este trastorno es trabajar los pesamientos negativos de tal manera que con su reestructuración cognitiva( técnica fantastica de la terapia cognitivo conductual) eliminemos la obsesión y por tanto disminuimos la angustia sin necesidad de realizar un ritual o conducta. La medicación es importante para disminuir la ansiedad pero nunca cambiara esos pensamientos , ese trabajo lo hacemos desde la terapia cognitivo conductual.

Gabriela Lardiés

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos repetitivos | 08.ABR.15


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Son esa clase de pensamientos que en consulta muchas veces cuesta contar por encontrarlos el mismo paciente absurdos, o terrorificos.
Lo primero que tiene uno que saber que vienen del miedo a perder el control, y que son solo pensamientos , no son nada....más que nuestros miedos.

Hay personas que piensan ...y si me da por arrojarme al vacío...(en realidad el significado de este pensamiento es lo que deciamos antes...tengo miedo a volverme loco...a perder el control...)nunca nadie va arrojarse al vacío porque tenga este pensamiento o a hacer daño a nadie etc...

Si realmente nos queremos liberar de estos pensamientos es fundamental NO RECHAZARLOS , cuanto más los queramos evitar y más nos frustremos por tenerlos más apareceran.

Por tanto primer paso :

1-Acepto que solo es un pensamiento
2- Busco un pensamiento que me ayude (que es la explicación real de lo que me sucede) solo tengo miedo a ...a perder el control
3-pensamiento de ayuda (confío en mí)aunque no me lo crea
4-tarea distractora



  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones cognitivas en el trastorno obsesivo-compulsivo | 12.ENE.15


1 comentario | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Estimación errónea de algún daño y sus consecuencias. La persona tiende a exagerar la de sufrir algún daño por realizar o no alguna acción. Ejemplo: Si no realizo ritual me pasara algo malo, en el caso de la hipocondria también es así, si no voy al médico morire...
Los pensamientos se ven como creencias, como realidades absolutas, no se cuestionan.

Pensamiento igual a acción. Es la tendencia a pensar que pensar en algo es como llevarlo a cabo en realidad. Ejemplo. Si pienso que algún familiar podría tener un accidente, tan solo por haberlo pensado, la probabilidad de que ocurra es muy alta.

Intolerancia a la incertidumbre e inseguridad, que les lleva a dudar y a comprobar las cosas una y otra vez.

Intolerancia a la angustia por lo que por eso necesitan realizar el ritual rápidamente, para aliviarse.
  ::continuar leyendo...»
 

Terapia cognitivo conductual en el trastorno obsesivo compulsivo | 29.ENE.14


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El trastorno obsesivo compulsivo está unido al perfeccionismo y la necesidad de control,se siente uno tan inseguro por dentro que se necesita controlar lo de fuera Y en realidad los rituales son mecanismos para aliviar la ansiedad. El objetivo de tratamiento es acudir a terapia cognitivo conductual (la más eficaz que hay ) en el colegio de psicólogos de vuestra ciudad os informaran, pero aseguraros que emplean esta terapia, lo que se trabaja es el control de los pensamientos (que es la verdadera clave)si aprendes a controlar tus pensamientos, aprenderás así a disminuir la ansiedad sin necesidad de realizar el control, es fundamental trabajar la impaciencia, la tolerancia a la frustración y la rigidez mental. Si eso no se trabaja bien, el toc no desaparece.

Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887


  ::continuar leyendo...»
 

Tratamientos psicológicos eficaces | 11.NOV.13


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  He tenido pacientes y tengo con trastorno obsesivo compulsivo, muchos llevan años acudiendo a otros psicólogos y psiquiatras y no solamente no han superado el problema sino que vienen desgastados y con un diagnostico de depresión asociado al trastorno de ansiedad.
Desde mi experiencia el tratamiento más eficaz para este tipo de trastorno es la terapia cognitivo conductual combinada con un tratamiento farmacológico eficaz.





  ::continuar leyendo...»
 

Tratamiento eficaz | 05.OCT.13


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Se estima que se requieren cerca de 12 semanas de tratamiento psicológico para observar mejoras significativas en la sintomatología del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, un estudio de investigación de la Universidad de California sugiere que la terapia cognitivo conductual puede proporcionar resultados positivos en menos de 4 semanas.
  ::continuar leyendo...»
 

Dejar de obsesionarse | 01.MAY.13


8 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Uno de los trastornos psicológicos que más sufrimiento causan es el trastorno obsesivo compulsivo,normalmente suele suceder en personas que tienen necesidad de control, y que tienen mucha inseguridad. El proceso comienza con un pensamiento negativo que produce angustia, un pensamiento que la persona intenta evitar, y que cuanto más intenta evitar más fuerte se hace , más fácil se generan más y que la persona el único camino que tiene es realizar una conducta que le de cierto alivio, es el comienzo de un circulo vicioso. La temática es muy variada desde la persona que cree que tiene un cáncer y que la única conducta que le crea alivio es ir constantemente al médico, o el que piensa que si toca algo se puede contagiar de algo y se lava las manos compulsivamente,





  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno obsesivo compulsivo | 26.NOV.12


17 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El trastorno obsesivo compulsivo, se da más veces de lo que parece, a veces permanece latente hasta que por circunstancias externas se precipita. Comúnmente y para entenderlo, podemos definirlo como un trastorno de ansiedad que consiste en una serie de pensamientos obsesivos, que producen mucha angustia y ansiedad, la persona ante ese malestar intenta evitarlos lo que contribuye más a mantener el problema, y también alivia esa ansiedad con una conducta compulsiva.Por ejemplo una persona que se obsesiona con que ha tocado algo y se va a contagiar, ese es el pensamiento obsesivo y la compulsión lavarse las manos, o la hipocondría que también es un TOC, el paciente se nota un síntoma y piensa que tiene una enfermedad grave, la conducta compulsiva puede ser mirar por internet o ir al médico compulsivamente. Otro ejemplo una madre que se obsesiona con que puede hacer daño a su hijo y la conducta compulsiva es evitar o comprobar que no se quede sola. O la persona que cree que se ha equivocado y comprueba una y otra vez que no es así perdiendo mucho tiempo y con un considerable desgaste psicológico.A un nivel más bajo sucede cuando creemos que nos dejamos la puerta abierta continuamente y tenemos que ir a comprobarlo, o la vitroceramica. Lo que hace que el problema sea más grave es el grado de afectación de la vida personal, social y familiar.
Lo más efectivo para tratar este problema es por un lado el tratamiento farmacológico que aliviara síntomas de ansiedad y la terapia cognitivo conductual, que dotara al paciente de recursos para superar el problema.
Gabriela Lardiés
Psicóloga
Col. A-887
  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno obsesivo compulsivo y perfeccionismo | 27.JUN.11


86 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  En mi experiencia profesional he encontrado un factor común en muchos de los trastornos psicológicos , ese factor de vulnerabilidad psicológica es el perfeccionismo, y es en el trastorno obsesivo compulsivo donde más patente se hace y la rigidez cognitiva es mayor.El miedo a perder el control produce que la persona necesite al menos el control sobre el ambiente (conducta compulsiva).

El perfeccionismo es un factor de vulnerabilidad psicológica brutal y que produce en quien lo padece, baja tolerancia a la frustración, miedo a perder el control, impaciencia, exigencia hacia si mismo y los demás, ansiedad, inseguridad, baja autoestima, problemas psicosomáticos, etc etc...es esta actitud la que tiene que ser tratada y reestructurada en terapia cognitivo-conductual.

Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!

  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno obsesivo compulsivo: lavadores compulsivos | 23.NOV.10


32 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El trastorno obsesivo compulsivo es uno de los trastornos de ansiedad que más sufrimiento producen, existen unos pensamientos obsesivos que llenan de ansiedad y angustia a la persona y tiene que realizar un ritual para disminuir esa ansiedad, pero que realmente se convierte en una trampa, pues en vez de darles seguridad, acaban todavía dudando más, generalizando a diferentes situaciones y con más manías o rituales. Este tipo de trastorno comienza en la niñez.
El tratamiento cognitivo conductual ofrece unos resultados eficaces en lo que respecta a dar al paciente un método y estrategias cognitivas que haran disminuir esos pensamientos obsesivos y por tanto lograr mayor autocontrol para suprimir las manías. En este video se ve el infierno por el que pasa un paciente de TOC .

  ::continuar leyendo...»
 

TOC: Desafíos para la solucón | 14.AGO.07


39 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  
• Desafio1: estar decidido a vencer tu problema
Este momento es el oportuno para cambiar lo que pasa, primero tienes que creer que tienes derecho a sentirte bien, es primordial. Tienes que creer que puedes superar este problema.

• Desafío 2: llegar a tomar conciencia de que sus problemas son irracionales
El trastorno obsesivo compulsivo es considerado un trastorno ansioso, esto se debe a que tienes una preocupación ansiosa por cuestiones irreales.

• Desafío 3: considera que la ritualización no es el único modo de reducir tu angustia

• Desafío 4: acepta tus obsesiones en vez de resistirte a ellas
El primer paso es hacer una relación de las cosas que a cada una nos resultan estresantes. Ante cada uno de los factores que nos producen estrés debiéramos preguntarnos: "¿puede ese factor ser cambiado o simplemente debe ser tolerado?". De este modo, aparecen dos técnicas en función de la respuesta, aunque lo ideal suele ser una combinación de ambas, según el caso:

    SUPERAREMOS EL T.O.C.
    • Ahora estoy decidido a vencer el problema
    • Mis obsesiones son exageradas e irreales
    • Existen otras opciones para reducir mi angustia
    • Acepto mis obsesiones

    POSICIÓN DE NO AYUDA
    • Siempre estaré dominado por esto
    • Mis obsesiones son exactas
    • Los rituales son el único modo de reducir esta angustia que siento
    • Debo poner fin a mis obsesiones  ::continuar leyendo...»
 

Obsesiones | 07.MAY.07


85 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Quienes tienen una personalidad obsesiva son los más propensos a desarrollar este tipo de trastorno. Cuando esto sucede, ya no estamos hablando de preocupaciones molestas e insistentes, sino de obsesiones. La principal diferencia es que las obsesiones se centran en un mismo tema o idea que se repite continuamente, incluso durante años, causando una gran ansiedad o hasta vergüenza, mientras que las preocupaciones insistentes cambian de un día para otro y causan un menor malestar que las obsesiones.
Las obsesiones pueden consistir en ideas, imágenes o impulsos a hacer algo que no queremos y nos resulta aterrador (como matar a alguien). Aparecen como intrusos en la mente y producen una gran angustia, miedo o vergüenza. Intentas sacarla de tu mente pero es imposible. Entonces te ves impulsado hacer algo para combatirla y sentirte mejor (la compulsión).

  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno obsesivo-compulsivo | 07.ENE.07


31 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El Trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad, existen subtipos diferentes:
Lavadores y limpiadores: Son personas a las que carcomen obsesiones de contaminación relacionadas con la contaminación. Tienen rituales como lavarse las manos de forma obsesiva, duchas prolongadas, limpiar la casa durante horas etcEl ritual lo que pretende es restaurar la sensación de tranquilidad. Estas actividades se realizan de forma repetida, se puede llegar a evitar objetos o situaciones por el miedo.
Verificadores: Son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que suceda una” catástrofe”, inspeccionar el gas, la puerta, las ventanas, los enchufes...
Repetidores: Cada vez que acude a su cabeza un pensamiento alarmante, se sienten obligados a repetir un ritual o acción.
Ordenadores:Son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, no por miedo a posibles desastres sino por obsesionarse con la perfección, si algo no está como quieren sienten angustia.
Acumuladores:Coleccionan objetos de forma obsesiva.   ::continuar leyendo...»
 

¿Tengo un trastorno obsesivo compulsivo? | 22.SEP.06


16 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  Las obsesiones son pensamientos recurrentes y persistentes, que se sienten como invasores e inapropiados y provocan ansiedad y rechazo. El sujeto trata de ignorar o suprimir esos pensamientos o impulsos, o neutralizarlos con algún pensamiento o acción. Los pensamientos se reconocen como propios aunque se los siente invasores. Las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión, o según reglas que se tienen que aplicar rígidamente cuyo objetivo es evitar o reducir el malestar o alguna situación temida, sin embargo estas conductas o actos mentales no están conectados de forma realista con lo que se intenta neutralizar o evitar, o son claramente excesivos.   ::continuar leyendo...»