Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Enero de 2009
Archivo por Fechas
   La Frase:  El hombre que sabe hacia donde va, el universo se abre para darle paso.
 

Ansiedad: Respuesta lucha y huida | 30.ENE.09


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  En resumen, la ansiedad es científicamente conocida como la respuesta de lucha-huida ya que su propósito principal es activar el organismo y protegerlo del daño.
Asociados con esta respuesta, hay un número de cambios físicos, comportamentales y mentales.
Es importante tener en cuenta que, una vez que el peligro ha desaparecido, muchos de estos cambios (especialmente los físicos) pueden continuar, casi por sí mismos, debido al aprendizaje y a otros cambios corporales a largo plazo.
Cuando los síntomas físicos ocurren en ausencia de una explicación obvia, la gente malinterpreta frecuentemente los síntomas normales de lucha-huida como indicadores de un grave problema físico o mental.
En este caso, las mismas sensaciones pueden convertirse frecuentemente en amenazantes y empezar toda la respuesta de lucha-huida de nuevo.
Mucha gente, cuando experimenta los síntomas físicos de la respuesta de lucha-huida, cree que se están volviendo locos
  ::continuar leyendo...»
 

Sensaciones físicas de la ansiedad inofensivas | 29.ENE.09


8 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  Una vez que creas realmente (100%) que las sensaciones físicas no son peligrosas, el miedo y el pánico no sucederán más y no volverás a experimentar ataque de pánico.
Por supuesto, una vez que has tenido cierto número de ataques de pánico y has mal interpretado los síntomas muchas veces, esta mal interpretación se hace bastante automática y se hace muy difícil convencerse a uno mismo conscientemente durante un ataque de pánico de que los síntomas son inofensivos.Pero asi es, en vez de alarmarte por lo que "crees" que te puede suceder(normalmente nada bueno) acepta la ansiedad, ya pasara.
Y averigua que situaciones en tu vida o que actitudes son perjudiciales para tí, el trabajo sera mucho más sencillo con ayuda profesional.
  ::continuar leyendo...»
 

Día Escolar de la Paz y la No Violencia :30 de Enero | 28.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Los alumnos de la comunidad de aprendizaje "Cantin y Gamboa" han celebrado el Día de la paz y la no violencia.

Hoy sólo pido un poco de paz,
sólo un pequeño rayo de luz para que el mundo sea mejor y el cielo brille claro, azul
PAZ PAZ PAZ PAZ para toda la humanidad
PAZ PAZ PAZ PAZ para toda la humanidad
que no dispare mas el fusil ,
que no se escuche mas el cañón
donde haya guerra ponga un gran jardin , lleno de vida ,lleno de amor.
PAZ PAZ PAZ PAZ para toda la humanidad


  ::continuar leyendo...»
 

Condicionamiento: síntomas físicos y ansiedad | 28.ENE.09


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Pueden aparecer síntomas de ansiedad , porque existe un mecanismo conocido como condicionamiento interoceptivo. Puesto que los síntomas físicos se han asociado con el trauma del pánico, se han convertido en señales con significado de amenaza y peligro para ti (esto se ha convertido en estímulos condicionados).
Como resultado, es muy probable que seas muy sensible a estos síntomas y reacciones con miedo debido simplemente a las experiencias pasadas de pánico con las que han sido asociados.
  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad, miedo y pánico | 27.ENE.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Hasta ahora hemos visto las características y componentes de la ansiedad general o respuesta de lucha-huída. ¿Cómo se aplica todo esto a los ataques de pánico? .Después de todo, ¿por qué se debería activar la respuesta de lucha-huída durante los ataques de pánico ya que aparentemente no hay nada de lo que estar atemorizado?
De acuerdo con una extensa investigación, parece que la gente con ataques de pánico esta atemorizada de las sensaciones físicas de la respuesta de lucha-huída.
Así, los ataques de pánico pueden ser vistos como un conjunto de síntomas físicos inesperados y una respuesta de pánico o miedo de los síntomas.

  ::continuar leyendo...»
 

Pirineo aragonés | 26.ENE.09


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  Un lugar único, para escaparse, para disfrutar, rincones escondidos.Magia.Existen rutas de todo tipo,arte románico que podemos comenzar en Sabiñánigo y seguiremos a pueblos como Larrede, Isún,Latas, Satue,Javierre del Obispo...
Sin olvidar todo el paisaje que nos encontramos.Tantas cosas por ver, Valle de Tena, de Hecho y ansó, Gistaín,Pineta, Comarca de Aínsa,Valles de Añisclo etc..
Es muy dificil aconsejar que visitar porque hay que verlo todo, y tantas cosas que apreciar, de donde quedarse ninguna duda,esta casa rural, la mejor opció.Casa rural el Frajin esta situada en un tranquilo pueblo muy cerca de Jaca y Sabiñánigo con lo que las comunicaciones son excelentes. La casa es especial, acogedora , y diseñada con mucho gusto sin perder el encanto de las construcciones típicas de la zona.
El pirineo aragonés , el pirineo de Huesca es una joya que no puedes dejar de conocer.
Lo más dificil de escribir esto, encontrar una única foto que pueda describir lo maravilloso que es el pirineo, escogi esta porque es de una estación que me gusta, el otoño, y además del valle de Tena.



  ::continuar leyendo...»
 

Atención y ansiedad | 26.ENE.09


6 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Se hace muy difícil concentrarse en las tareas diarias cuando uno está ansioso.
Las personas ansiosas se quejan frecuentemente de que se distraen fácilmente de sus tareas diarias, de que no pueden concentrarse, y de que tienes problemas de memoria. A veces, no pueden encontrar una causa obvia. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no puede aceptar que no tenga ninguna explicación para algo.
Por tanto en muchos casos, cuando no se puede encontrar una explicación a sus sensaciones, dirige su búsqueda hacia ella misma.Muchos piensan que pueden tener una enfermedad grave que produce esos problemas o incluso los que lo identifican como ansiedad siguen pensando que es algo irreversible.

  ::continuar leyendo...»
 

El principito | 25.ENE.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Sólo con el corazón se puede ver con claridad - lo esencial es invisible a los ojos” .Antoine de Saint Exupery.

Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien;lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre
de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo


Un libro maravilloso con buenos mensajes de lo que puede ser la vida , la amistad, el amor, de como el autor de este libro nos explica que cree de los adultos y como implora a todos los que lo leen que no pierdan su niño interior.

Disfruta esto...

  ::continuar leyendo...»
 

Taller teórico -vivencial de inteligencia emocional | 23.ENE.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Cursos y talleres)



  Como ya vinimos anunciando vamos a realizar un taller de inteligencia emocional , creemos que realizar un curso intensivo tanto teórico como práctico nos ayudará a interiorizar mejor estos conceptos y poder aprender recursos para afrontar el día a día. Además de conocer personas con nuestros mismos intereses y pasar un fin de semana inolvidable. El primer taller lo realizaremos en Altafulla (Tarragona) el fin de semana del 14 y 15 de febrero.
Información
Si no lo puedes hacer en estas fechas, informate para próximas ediciones.
¡te esperamos!

Foto: Castillo de Tamarit. Altafulla (Tarragona)


  ::continuar leyendo...»
 

Ansiedad y respuestas de nuestro cuerpo | 23.ENE.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La activación de la respuesta de lucha-huida produce un incremento en la sudoración. Esto tiene importantes funciones adaptativas como hacer la piel más resbaladiza, de forma que es más fácil para un predador agarrar, y enfriar el cuerpo para que no se caliente demasiado.
La activación del S.N.S. produce otros efectos, ninguno de los cuales es dañino. Ej. Las pupilas se dilatan para dejar que entre más luz, lo cual puede producir visión borrosa y puntitos luminosos enfrente de los ojos entre otras cosas.
Hay una disminución de la salivación, lo que hace que la boca esté seca. Hay una menor actividad en el sistema digestivo, lo cuál produce frecuentemente náusea, pesadez de estómago e incluso estreñimiento.
Finalmente, muchos de los grupos musculares se tensan para prepararse para la lucha o la huida y esto produce sentimientos subjetivos de tensión, que a veces se acompañan de dolores reales así como de temblores y sacudidas.
En conjunto, la respuesta de lucha-huida produce una activación general de todo el metabolismo corporal. Así uno se siente, frecuentemente acalorado y, como este proceso emplea mucha energía, después uno se siente generalmente agotado y cansado.

  ::continuar leyendo...»
 

Como actua el cerebro en la ansiedad | 22.ENE.09


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Cuando algún tipo de peligro es percibido o anticipado, el cerebro envía un mensaje a una sección de nervios llamada S.N.A. (sistema nervioso autónomo).
El S.N.A. tiene dos ramas llamadas el S.N.S. (sistema nervioso simpático) y el S.N.P. (sistema nervioso parasimpático). Estas dos ramas del sistema nervioso están directamente implicadas en el control de los niveles de energía corporal y de la preparación para la acción.

-S.N.S. (sist. ner. simpático): es el sistema de lucha-huida que libera energía y hace que el cuerpo este preparado para la acción.
-S.N.P. (sist. Nerv. Parasimpático): es el sistema de restauración que devuelve el cuerpo a un estado normal.

  ::continuar leyendo...»
 

Fisiología del miedo y la ansiedad | 21.ENE.09


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Este articulo me pareció interesantisimo, explica de forma clara en que consiste la ansiedad y como a veces cuando estas emociones son más intensas se produce el miedo al miedo , y mal interpretamos esas sensaciones pensando que lo que nos sucede es grave.Como siempre digo, primero es bueno descartar problemas físicos, cuando no los encuentren ya sabes que es lo que te ocurre ANSIEDAD.

No hay nadie que no haya experimentado en algún grado la ansiedad, al entrar a un examen, al despertarse en la noche porque estamos convencidos de haber oído un ruido extraño... Lo que es menos conocido son sensaciones como mareo extremo, visión de puntitos luminosos, visión borrosa, entumecimiento y hormigueo, músculos rígidos y casi paralizados, y dificultad para respirar que llega hasta la sensación de ahogo o asfixia pueden ser también parte de la ansiedad.
Cuando estas sensaciones suceden y la gente no comprende por qué, la ansiedad puede incrementarse hasta niveles de pánico, ya que la gente IMAGINA que debe tener alguna enfermedad.


  ::continuar leyendo...»
 

Características de la población fumadora según estadios de cambio | 20.ENE.09


1 comentario | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN FUMADORA SEGÚN LOS ESTADIOS DE CAMBIO. RELACIÓN ENTRE GRADO DE MOTIVACIÓN, DEPENDENCIA FÍSICA Y PSÍQUICA. M.C. Villa Corbatón, G. Lardies Ara, C. Benito Daniel,P. Gil Royo, M.B. De Mateo Hernández, P. Montenegro, R.C. González Rodríguez. Hospital Central de la Defensa, Gómez Ulla

El modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (1982) intenta delimitar y describir los elementos esenciales subyacentes al proceso de cambio intencional de cualquier conducta adictiva, con o sin ayuda profesional. Los estadíos del cambio representan la estructura o dimensión temporal o evolutiva del modelo transteórico: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento.

  ::continuar leyendo...»
 

Aprender a ser felices | 19.ENE.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Este documental que apareció en el programa redes habla de como la felicidad puede llegar a aprenderse y como la psicología ya no solo se ocupa del tratamiento de trastornos sino también de encontrar las claves para vivir mejor y con más calidad de vida.

Antes de empezar a estudiar, deberíamos aprender a ser felices. Eso sí sería una auténtica reforma educativa.Eduardo Punset

Disfrutarlo aqui


  ::continuar leyendo...»
 

Dejar de fumar | 19.ENE.09


3 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  Recompensas inmediatas

Dejar de fumar ofrece algunos beneficios que usted notará inmediatamente y algunos que se desarrollarán con el paso del tiempo. Estas recompensas pueden mejorar bastante su vida diaria:
  ::continuar leyendo...»
 

Las guerras: La mayor tragedia | 16.ENE.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La guerra es tragedia para todos
por Adolfo Pérez Esquivel:

La humanidad se ve sacudida por el aumento de guerras y conflictos armados, el incesante aumento de la irracionalidad, de pensar que la violencia es la solución.
Lo único que han logrado hasta el momento es aumentar las muertes, y el derramamiento de sangre de los pueblos, mientras los gobernantes y aquellos que tienen el poder, buscan justificar lo injustificable.
Para algunos la guerra es negocio a costa de la vida de los pueblos, que siempre ponen sus muertos, el dolor y sufrimiento.



  ::continuar leyendo...»
 

Resiliencia | 15.ENE.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Resiliencia y crecimiento postraumático surgen como conceptos de investigación en la psicología positiva, a través de los cuales se pretende determinar por qué algunas personas consiguen aprender de sus experiencias e incluso encontrar beneficios en ellas.
La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso,en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

IMAGEN: Alvaro Bara :Afganistán


  ::continuar leyendo...»
 

Drogas de diseño | 14.ENE.09


2 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción a las drogas)



  El éxtasis no es raro que esté mezclados con otras sustancias: almidón, jabón, detergentes, etc.

El éxtasis provoca primero una ligera ansiedad, un aumento de la tensión arterial, una aceleración del ritmo cardiaco, una contracción de la mandíbula, la piel se humedece y la boca se seca, seguido de euforia, sensación de bienestar y de placer.
Ansiedad, deshidratación ,a los tres o cuatro días de la toma puede provocar ansiedad y depresión. Un consumo regular puede provocar un debilitamiento, adelgazamiento, cansancio, cambios de humor, agresividad, problemas psíquicos severos y duraderos.



  ::continuar leyendo...»
 

NO A LAS GUERRAS | 13.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  "La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias.
Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz."  ::continuar leyendo...»
 

Crecer a través de experiencias traumáticas | 13.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Vivir un acontecimiento traumático es quizá una de las situaciones que más transforma la vida de una persona. Sin quitar un ápice de la gravedad y horror de estas experiencias, no podemos dejar de resaltar que es en situaciones extremas cuando el ser humano tiene la oportunidad de volver a construir su forma de entender el mundo y su sistema de valores, tiene la oportunidad de replantear su concepción del mundo y de modificar sus creencias, de manera que en esta reconstrucción puede darse, y de hecho se da en muchos casos, un aprendizaje y un crecimiento personal (Janoff-Bulman, 1992; Calhoun y Tedeschi, 1999)

  ::continuar leyendo...»
 

Beneficios al dejar de fumar | 12.ENE.09


3 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  20 minutos después de abandonar el hábito: su frecuencia cardiaca, así como su presión arterial, baja.
("Effect of Smoking on Arterial Stiffness and Pulse Pressure Amplification", Mahmud, A, Feely, J. 2003. Hypertension: 41:183.)

12 horas después de abandonar el hábito: el nivel de monóxido de carbono en la sangre se reduce hasta el valor normal.
(US Surgeon General's Report,1988, p. 202).

  ::continuar leyendo...»
 

Consejos de un adolescente a sus padres | 11.ENE.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



    ::continuar leyendo...»
 

Manifestaciones por la paz | 11.ENE.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Miles de personas participan este domingo en Madrid en la manifestación a favor del pueblo palestino y de condena a los ataques israelíes contra la franja de Gaza que han causado ya más de 800 muertos. La manifestación lleva por lemas, entre otros, "Solidaridad con el pueblo palestino", "Paremos la masacre al pueblo palestino", "Por el fin de la ocupación" y "No a la pasividad de la comunidad"..La marcha de Madrid se celebra simultáneamente con las convocadas en Londres y París. En Zaragoza ha habido varias manifestaciones de apoyo de los zaragozanos al pueblo Palestino.
No hay que politizar ninguna de estas manifestaciones, se trata de manifestarnos de manera pácifica y solidarizarnos con el pueblo palestino, pedir que paren con el genocidio en Gaza.
Que paren YA.


  ::continuar leyendo...»
 

Recursos de ayuda en internet sobre el tabaquismo | 11.ENE.09


0 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  – Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es
– Organización Mundial de la Salud: www.who.org
– Surgeon General norteamericano: www.surgeongeneral.gov/tobacco
Principales sociedades científicas españolas donde se puede encontrar información
sobre tabaco
– Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, CNPT: www.cnpt.es
– Sociedad Científica Española de Estudios del Alcohol, el Alcoholismo y otras
Toxicomanías, Socidrogalcohol: www.socidrogalcohol.org
– Sociedad Española de Cardiología: www.sec.org
– Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, SEDET: www.sedet.es
– Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torárica, SEPAR: www.separ.es
– Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFYC: www.papps.org
  ::continuar leyendo...»
 

Entrevista a Raimon Samsó: (fracaso1+fra.2+fra.3) aprendizaje =éxito | 11.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  A muchas personas la palabra cambio les resulta incómoda.
Lo que pasa es que para conseguir lo que queremos tenemos que adentrarnos en una zona desconocida, incómoda y con riesgos. Fuera de nuestra zona de comodidad hay incertidumbre y en este mundo abunda la insatisfacción por querer jugar a lo seguro.

Nos propone un método para cumplir nuestros sueños. ¿Qué destacaría? Lo primero es saber en qué he de convertirme para que mi sueño se haga realidad, es decir, qué clase de persona he de ser, cómo he de pensar y actuar. El cambio empieza siempre por uno mismo. Luego definir qué quiero y concretarlo en valores. El siguiente paso es saber qué me limita, qué me está frenando u obstaculizando, cuestionar estos límites uno a uno y disolverlos. Después hay que confeccionar una lista de cosas que podría hacer para conseguir mi sueño. Y, por último, escoger qué haré y cuándo lo haré. Trasladarlo a mi agenda y ponerle una fecha concreta.
  ::continuar leyendo...»
 

Que pare la guerra | 10.ENE.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El mundo no esta amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad.Albert Einstein
  ::continuar leyendo...»
 

Dos almas gemelas | 10.ENE.09


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Problemas amorosos)



  Sucedieron las más increíbles «casualidades» para que se encontraran, se reconocieran, y cesara una larga espera.

Como los protagonistas de esta novela, Víctor y Jodie, las almas gemelas unas veces se aman, otras se dañan, pero siempre se enseñan mutuamente. Establecen vínculos más allá de tiempo y del espacio para experimentar el triunfo del amor sobre el temor. Y no se separan jamás; tal vez sí en un sentido físico, pero no en un sentido profundo y perdurable. Algunas relaciones son eternas, no porque no tengan un final, sino por su alcance infinito fuera del tiempo. En realidad, el tiempo y el espacio no cuentan para dos almas destinadas a encontrarse y hacer de su encuentro una experiencia que las expande y que completa el amor que son.

«Toda relación humana, y la de pareja en particular, es nuestra práctica espiritual más profunda, el camino de vuelta al amor.» RAIMON SAMSÓ
  ::continuar leyendo...»
 

Fortaleza psicológica | 09.ENE.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  ¿Qué es la fortaleza psicológica? Cada vez existen más estudios rigurosos que afirman y confirman que existen unas cualidades que hacen que una persona no solo sea más fuerte psicoloógicamente sino que además es más feliz.Un estudio de Martin Seligman y Park Peterson con más de 4000 participantes ha revelado que, de las 24 cualidades o fortalezas evaluadas por el cuestionario VIA, existen 5 que se relacionan de forma consistente con la satisfacción con la vida en mucho mayor grado que las 19 restantes.
Estas cualidades son:
gratitud
optimismo
entusiasmo
curiosidad
y capacidad de amar y de ser amado


  ::continuar leyendo...»
 

Expresar emociones es más sano | 08.ENE.09


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  En un reciente estudio, 334 voluntarios sanos entre 18 y 54 años fueron evaluados en su tendencia a expresar emociones positivas (felicidad, satisfacción y tranquilidad) y emociones negativas (ansiedad, hostilidad y tristeza). Posteriormente, a todos ellos se les administró
nasalmente unas gotas que contenían el virus que produce el resfriado común. Los resultados mostraron que aquellos sujetos con un estilo emocional positivo presentaban un riesgo menor de contraer resfriado que aquellos sujetos con estilo emocional negativo (Sheldon Cohen, Ph.D., de la Universidad Carnegie Mellon )
  ::continuar leyendo...»
 

Humor positivo | 07.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  El humor positivo es imprescindible no sólo para la salud de los enfermos físicos y psíquicos sino también a la de los cuidadores–médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas, familiares— que deben atender a sus necesidades y fomentar su recuperación y bienestar. La atención sanitaria a menudo resulta altamente estresante, porque a las presiones, escasez de recursos y problemas asociados a cualquier trabajo se añaden situaciones emocionales límite que fácilmente alteran el equilibrio mental del cuidador.

  ::continuar leyendo...»
 

Carta a los reyes magos | 06.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  Esta carta aparece en este blog, me parece genial, muy buena y supongo que muchos compartimos los mismos deseos:

Queridos Reyes Magos, me gustaría pediros unas cuantas cosas, con la sana intención de lograr un mundo mejor y con el utópico sueño de alcanzar la anhelada paz mundial, así como la igualdad social, es por ello que os escribo los siguientes puntos que espero logréis cumplir, aunque tal como esta vuestra patria oriente, temo por vuestra integridad física, seguramente si alguien descubre que camináis con el propósito de cumplir lo que os pido, acabareis siendo bombardeados y todo será reportado como daños colaterales.



  ::continuar leyendo...»
 

¿Estado de bienestar? | 05.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  ¿Cómo puede hablarse de Estado de bienestar si no se tiene en el punto de mira de las políticas públicas el incremento efectivo del bienestar de los ciudadanos?
Sabemos que mientras que la riqueza de muchas naciones industrializadas ha sido casi exponencial en las últimas décadas, la felicidad de sus habitantes no ha mejorado sustancialmente, lo que supone una paradoja política insospechada sobre el significado y alcance del Estado del Bienestar (Diener y Seligman, 2004).

  ::continuar leyendo...»
 

Eficacia de la terapia cognitivo conductual | 04.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  En 1998, un comité creado al efecto de la División 12 de la Asociación Americana de Psicología, la sección de la APA dedicada a la Psicología Clínica, estableció unos criterios para evaluar la eficacia de los tratamientos psicológicos para los trastornos mentales.
Creó una lista de tratamientos psicológicos cuya eficacia estaba avalada empíricamente para ciertos trastornos específicos. Esta lista incluía 67 tratamientos para 33 trastornos distintos, y el 85% de dichos tratamientos pertenecían a la perspectiva cognitivo-conductual. Así, por ejemplo, para los trastornos de ansiedad, todos los tratamientos listados eran cognitivo-conductuales, incluyendo las clásicas terapias de exposición o de desensibilización sistemática y los programas multicomponentes denominados genéricamente terapias cognitivo-conductuales y que suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento, y de exposición. Las psicoterapias cognitivo-conductuales son las que mayoritariamente parecen tener, al menos a fecha de 1998, el suficiente aval empírico para garantizar su eficacia en todo tipo de trastornos.


  ::continuar leyendo...»
 

Oportunidades | 03.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El fracaso es un mero juicio sobre un evento. No una marca de carácter…no una condición permanente…ni una enfermedad contagiosa. Uno pierde su trabajo, o le cierran su espectáculo.

Éstos son eventos, hechos. Todo lo que le sigue es una interpretación de ellos…
El fracaso nos hace sentir impotentes y nos da un estatus de victimas,pero no tiene por qué hacerlo necesariamente”.El fracaso puede verse como una razón para reexaminar Fuerzas y debilidades, y una oportunidad para aceptar nuevos retos. Los riesgos ofrecen más que oportunidades de fallar. Traen consigo una ganancia potencial, éxito, placer, orgullo, y una mayor confianza en si mismo,sobretodo. Si arriesga y pierde, aprende a arriesgar de forma diferente en el futuro. Si arriesga y gana, aprende a confiar más y a estar más a gusto consigo mismo.

  ::continuar leyendo...»
 

Adicción a las compras | 02.ENE.09


5 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción a las compras)



  El vacío del alma encuentra caminos diversos para satisfacerse, a veces esos caminos cuidan el alma, otras veces se convierten en adicciones que nos hacen prisioneros. Este mal, tan de moda en los últimos años es debido, a carencias afectivas y descompensaciones personales o profesionales, a las que se da salida con compras excesivas de objetos para uno mismo o para los demás. Vivimos en una sociedad que nos inyecta constantemente imágenes y mensajes falsos sobre la felicidad asociado a la belleza física y a lo material. Nos olvidamos del alma y los armarios los tenemos llenos de ropa que ni nos ponemos. El engaño del siglo ya está servido, y la equivocación en la búsqueda de la verdadera felicidad llevará a que cada día salgan nuevas “drogas” para la anestesia del alma.  ::continuar leyendo...»
 

Optimismo: La medicina más natural | 02.ENE.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Según la investigación, publicada por Mayo Clinic Proceedings, los optimistas viven alrededor de 19 por ciento más que los que no lo son.
El grupo de científicos concluyó que, "la salud no se apoya solo en valores físicos, también cuenta la actitud con la que el individuo se enfrenta a la vida. La manera en que las personas perciben la realidad que les rodea y la forma en que interpretan los hechos influye en la longevidad y afecta la calidad de vida".

  ::continuar leyendo...»
 

Mientras miramos hacia otro lado | 01.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Mientras estamos con resaca e indigestiones navideñas, y sin que ningun presidente de EEUU se tenga que mojar y pueda hacer oidos sordos sin que se note, Israel sin ningun pudor invade Gaza.
El papa en su discurso de hoy en el que si ha condenado el terrorismo, no puede olvidar que terrorismo es toda forma de violencia.
  ::continuar leyendo...»
 

No puedo parar de pensar | 01.ENE.09


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Nolen-Hoeksema, en Mujeres que piensan demasiado explica como evitar pensamientos repetitivos y vencer la ansiedad , analiza cómo el pensamiento excesivo deteriora nuestra capacidad para encontrar buenas soluciones a nuestros problemas. A partir de los resultados que ha obtenido tras más de veinte años de investigación con sujetos procedentes de distintos ámbitos, esta psicóloga afirma que el pensamiento excesivo mina la motivación hasta el punto de que las personas que lo sufren no son capaces de dar el paso más sencillo para solucionar sus problemas; se quedan atrapadas en ciclos de duda y de indecisión y no consiguen estar nunca lo suficientemente seguras de lo que deben hacer.

  ::continuar leyendo...»
 

Taller de inteligencia emocional | 01.ENE.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Cursos y talleres)



  Aprender a vivir es aprender a observar, analizar y utilizar el saber que vamos acumulando con el paso del tiempo. Convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables y con bienestar emocional nos exige también distinguir, describir y atender los sentimientos. Desafortunadamente no nos han enseñado esta clase de habilidades y afortunadamente siempre estamos a tiempo de aprenderlas y de utilizarlas en nuestra vida.
El 14 y 15 de febrero se realizara este curso en Altafulla (Tarragona)

  ::continuar leyendo...»
 

Sigue adelante | 01.ENE.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años, pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida;
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas.
Sigue aunque todos esperan que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero NUNCA TE DETENGAS.”

Madre Teresa de Calcuta
  ::continuar leyendo...»