Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Abril de 2009
Archivo por Fechas
   La Frase:  Se perseverante en tus proyectos, pronto verás los resultados.
 

Cerrar los ojos | 30.ABR.09


10 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Los sentimientos a veces no se terminan, a veces hay que tomar decisiones para poder sobrevivir. Sin embargo los recuerdos, el sentimiento que hubo un día sigue estando allí, no desaparece .Se clava al corazón, duele. Por eso es tan difícil tomar decisiones, porque justamente cuando las tomas aparecen palabras dichas, abrazos intensos y aquellas miradas.
¿Por qué es tan difícil todo? Porque las personas no amamos para siempre, porque los te quieros se convierten en dolor. Sise pudiese retroceder se retrocedería, si se pudiese sentir esa dicha se haría. Cerrar los ojos, apagar la luz y que mañana al despertar nada hubiese pasado


Gabriela Lardiés
Psicóloga Col.A-887  ::continuar leyendo...»
 

des-encuentros | 30.ABR.09


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



    ::continuar leyendo...»
 

No merecía mi amor | 29.ABR.09


10 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Dolor)



  Nadie se quedaría tratando de agradar y disculpándose por no ser como les gustaría que fuera. No hay vuelta de hoja. En cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame ni te comprenda, y menos aún, quién te lastime. Y si alguien te hiere reiteradamente sin mala intención, puede que te merezca, pero no te conviene...

Este cuento habla de esto..


  ::continuar leyendo...»
 

Pienso, luego existes | 28.ABR.09


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Premio al mejor cortometraje en vídeo de Castilla y León (muestra internacional de cine de Palencia 2007) mario Viñuela reflexiona sobre la vida , además de escenario Salamanca.



  ::continuar leyendo...»
 

Una vieja leyenda | 28.ABR.09


4 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Cuenta una vieja leyenda de indios sioux, que una vez hasta la tienda del viejo brujo de la tribu llegaron, tomados de la mano, un jóven guerrero y una de las mas hermosas mujeres de la tribu.
“Nos amamos dijo el joven y nos vamos a casar dijo ella. Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos. Que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta el día de la muerte. Por favor ¿hay algo que podamos hacer?”

  ::continuar leyendo...»
 

Iumentum - Jo Blankenburg | 27.ABR.09


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Iumentum - Jo Blankenburg   ::continuar leyendo...»
 

El sol interior | 25.ABR.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  El sol interior que todos tenemos dentro espera ser descubierto, ser frecuentado. Descubrir este sol es una clave en nuestra evolución, en nuestro camino de regreso a casa. "

Todos tenemos ese sol en nuestro interior, aunque no podamos ver su luz, aunque lo tengamos apagado. Es un diamante en bruto que todavía permanece oculto, cubierto de polvo y telarañas. Está dentro, esperando a ser descubierto mientras nosotros andamos distraídos en la exploración y en la vivencia del mundo exterior, cuyos hilos tiran de nosotros, arrastrándonos en sus largos y tortuosos caminos, acumulando en el proceso cansancio y desvitalización.



  ::continuar leyendo...»
 

Enseñar a disfrutar | 24.ABR.09


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Ayer fue un día gris hoy el cielo vuelve a estar azul, se nota en las caras de la gente como nos influye un rayo de sol, tal vez ni siquiera somos conscientes de cuanto , me gusta observar a la gente cuando llevo a mi hijo al colegio, unos van con prisas, otros muy pocos parecen ser capaces de disfrutar .Siento su manita agarrada a mi y le observo, mi hijo es muy hablador pero cuando avanzamos al colegio va en silencio, le he enseñado a ser consciente de lo que encuentra en su camino, y con cuatro años a veces me dice, mira mama que sol más bonito, o que forma tiene esa nube, observa los nidos de los árboles o incluso es capaz de sentir el olor de las flores y quedarse en él, describirlo.

  ::continuar leyendo...»
 

osho y el amor | 23.ABR.09


3 comentarios | Tema: Pareja (Éxito en la pareja)



  El amor es muy frágil y delicado. Hay que ir con mucho cuidado con él. Se puede causar tanto daño como para que la otra persona se cierre y se ponga a la defensiva. Así es como nos cerramos. Si lucháis demasiado, el otro comenzará a escapar de vosotros; se tornará más y más frío, más y más cerrado, para no volver a ser vulnerable a vuestro ataque.

  ::continuar leyendo...»
 

Te envio mis palabras | 22.ABR.09


8 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  No me queda tiempo para escribir , y sin embargo necesito hacerlo.
Necesito enviar el calor de mis palabras a una de las personas más importantes de mi vida.
Necesitaría poderle coger todo el tiempo la mano, darle todos los abrazos que muchas veces no le he dado. Decirle todo lo que le quiero y lo importante que es en mi vida.
Necesito poner toda mi mejor energía en estas palabras y que pudiese estar bien por ello, o recoger la sonrisa de su nieto que tantísimo la quiere y ofrecersela en una cajita.


  ::continuar leyendo...»
 

Disfruta de tus sentidos | 22.ABR.09


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Este es un ensayo maravilloso de Helen Keller, invidente y sorda desde la infancia, es para leerlo y reflexionar

Con frecuencia pienso que sería una bendición para cada ser humano si fueran privados de la visión y la capacidad de oir por unos pocos días durante sus primeros años de adultez. La oscuridad los haría apreciar más la luz, el silencio les enseñaría el disfrute de los sonidos.
Siempre he motivado a mis amigos videntes a descubrir que pueden ver. Recientemente pregunté a un amiga, quien había regresado de una larga caminata por los bosques, qué había observado. “Nada en particular”, me dijo.
Cómo puede ser esto posible, me pregunté, ¿caminar por una hora a través de un busque y no ver nada digno de ser visto?


  ::continuar leyendo...»
 

Escritores de ayer y de hoy | 21.ABR.09


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Louisa May Alcott . Su obra más conocida, "Mujercitas" ha sido llevada al cine en una hermosa película dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson,Margaret O'Brien y Elizabeth Taylor.



Muy lejos de la luz del sol están
Mis inspiraciones más elevadas
Puede que no las alcance,
Pero puedo mirar y ver la belleza,
Creer en ellas e intentar seguir hasta donde me lleven…




  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos | 20.ABR.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  El poder del ahora....

  ::continuar leyendo...»
 

Sindrome de Estocolmo o sindrome | 17.ABR.09


15 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Tras un periodo de tiempo, las personas que mantienen una relación con un hombre o mujer abusivo/a , acaban desarrollando un grave trastorno .
Significa que el abuso verbal a través del tiempo comienza finalmente a agotar emocionalmente a una persona, progresando hasta un punto en que la víctima acaba perdiendo su autoestima. Significa que la persona empieza a creer que realmente hay algo malo en su personalidad y que es todas las cosas horribles que la han llamado. Significa vivir con miedo y consintiendo la brutal
conducta de su pareja. Y, por último, significa vivir con un enorme sentimiento de culpa y odio hacia una misma.
Yambién se llega a normalizar las cosas (ver como normal lo que ocurre) autoengañarse y hasta justificar a su verdugo.  ::continuar leyendo...»
 

Dependencia emocional | 16.ABR.09


16 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Amar o depender de Walter Risso

Cuando damos lo mejor de nosotros mismos a otra persona, cuando decidimos compartir la vida, cuando abrimos nuestro corazón de par en par y desnudamos el alma hasta el último rincón, cuando perdemos la vergüenza , cuando los secretos dejan de serlo, al menos merecemos comprensión.
Que se menosprecie, ignore o desconozca fríamente el amor que regalamos a manos llenas es desconsideración o, en el mejor de los casos, ligereza. Cuando amamos a alguien que además de no correspondernos desprecia nuestro amor y nos lastima con su indiferencia, estamos en el lugar equivocado. Esa persona no se hace merecedora del afecto que le prodigamos. La cosa es clara: si no me siento bien recibido en el corazón de alguien, empaco y me voy.

  ::continuar leyendo...»
 

No somos perfectos | 15.ABR.09


1 comentario | Tema: Trastornos de Alimentación (Anorexia)



  Los trastornos de alimentación se dan por muchos factores, lo más importantes la necesidad de agradar y el perfecccionismo, son actitudes de riesgo.Por supuesto que la sociedad fomenta y refuerza este tipo de problemas con sus canones imposibles.Pero realmente son las actitudes, la forma de afrontar la vida la que actua como factor de vulnerabilidad para este tipo de problemas.

  ::continuar leyendo...»
 

Arthur Egendorf, "Curarse de la guerra", | 14.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Lei a Arthur Egendorf en un libro del Dr Dyer, me emocionaron sus palabras.Creo que esa es la clave del poder que las personas tenemos, mirar hacia dentro para poder mirar hacia fuera sin rencor, sin odios, por un bien común. Este video es para todos los que creen que este tipo de cuestiones puede existir, los que tenemos todavía ilusión de crear un mundo mejor, la necesidad de cambiar las cosas...

Solamente juntos crearemos una cultura que invalide los ciclos de batallas y retiradas, no a través de nuestro miedo a la guerra, sino a través del dominio de una forma elevada de vida. La esencia de esta cultura es la determinación interna de los individuos, y luego de pequeños grupos y comunidades, de dedicar nuestras vidas....a la visión mas grandiosa de todos los tiempos: no esperar que un día llegue un salvador que nos entregue leyes; no esperar que un gobierno pase leyes verdaderamente justas; no esperar que una resolución corrija las maldades de un mundo cruel: y no armar una cruzada para derrotar una fuente de maldad más alla de nosotros mismos.


  ::continuar leyendo...»
 

¿Dependencia emocional = maltrato psicológico? | 14.ABR.09


23 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Cuando estar enamorada significa tener que soportar sus despiadados insultos

Cuando expones la mayoría de tus comentarios con miedo a cómo responderá

Cuando disculpas su errático temperamento, permites sus humillaciones o soportas su versión del "tratamiento de silencio"

Cuando crees que puedes trabajar con él para cambiar de algún modo su comportamiento, con la esperanza de que llegue a tratarte con respecto,

Cuando llegas a creer que eres realmente todas las cosas horribles que te ha llamado, como fea, gorda, egoísta o estúpida

  ::continuar leyendo...»
 

Inteligencia emocional | 13.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  AUTOCONOCIMIENTO
AUTOCONTROL
COMUNICACIÓN EFECTIVA
  ::continuar leyendo...»
 

NI ME EXPLICO NI ME ENTIENDES” por Xavier Guix | 11.ABR.09


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Asertividad)



  Aportación de Agustin Ortiz

En este libro se desarrolla el concepto de comunicación, dándole un nuevo significado, más amplio, de donde el sencillo esquema compuesto por emisor, canal y receptor, queda desfasado. Propone uno nuevo en el cual el emisor y receptor no están separados, no son personas las cuales una hace de emisor y otro de receptor, si no que cada persona se comporta como emisor y receptor al mismo tiempo.
El canal, el cual es el lenguaje, se ve complementado con otras formas de comunicación, como la comunicación no verbal y las distintas formas de entonación.
Después de comprender que cada persona es emisor y receptor a un mismo tiempo, que se puede comunicar con los gestos y las formas de entonar más que con el lenguaje, Xavier pasa a desmontar una de las creencias que más daña la comunicación entre las personas. Esta creencia funciona al pensar que yo como individuo, al ser igual que los demás, creo que también mi manera de pensar es igual a la del resto de la gente y ahí es donde comienzan los problemas.


  ::continuar leyendo...»
 

Lenguaje :Como comunicarnos | 10.ABR.09


14 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Comunicación efectiva)



  Como ha señalado Daniel Goleman, las personas no expresamos verbalmente la mayoría de nuestros sentimientos, sino que emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediante gestos, expresiones de la cara o de las manos, el tono de voz, la postura corporal, o incluso los silencios, tantas veces tan elocuentes. Cada persona es un continuo emisor de mensajes afectivos del más diverso género (de aprecio, desagrado, cordialidad, hostilidad, etc.) y, al tiempo, cada persona es también un continuo receptor de los mensajes que irradian los demás.Los pensamientos generan emociones, y el lenguaje que utilizamos con los demás también genera emociones en ellos. Consejos:

1-intentar no utilizar mensajes tu: Tu eres...es que tu....produce que las personas se pongan a la defensiva

2.intentar no usar siempre, nunca, nada, todo: siempre estas igual...todo lo haces mal....las personas se sienten heridas

3.no criticar a la persona, si criticar la conducta


Como el cuento del sultan...todo depende de como decimos las cosas...

  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima en la infancia | 09.ABR.09


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.Según se hallan comunicado nuestros padres con nosotros así van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos con los demás.

  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato Físico o psicológico: Pide ayuda | 09.ABR.09


19 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Tal vez estás leyendo esto porque estás cansada/o de ser maltratada/o por tu pareja, quien parece estar haciendo todo lo posible para hacer que te sientas enfadada/o, asustada/o, humillada/o o deprimida/a. Si este es el caso, entonces este artículo está escrito para ti. Si eres un familiar o amigo de la persona en cuestión, este artículo requerirá una gran honestidad respecto a su situación, de modo que está escrito también para ti.

¿a dónde poder acudir? Teléfono 016  ::continuar leyendo...»
 

Reflexión de amar | 08.ABR.09


0 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Amar o querer
  ::continuar leyendo...»
 

Manejar la autoestima | 08.ABR.09


8 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Tu autoestima procede de dos procesos:

1. Lo que los demás le cuentan sobre sí mismo, lo bien o lo mal que ha hecho algo
2. la opinión y las creencias que tienes de tí mismo

Durante tu niñez y adolescencia si que los mensajes que recibas de los demás son muy importantes para determinar tu autoestima, pero si vas creciendo y todavía echas la culpa a personas de tu vida que te criticaron o pensaron mal de tí, estas buscando excusas para no estar bien.

  ::continuar leyendo...»
 

Puntos de Poder | 07.ABR.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Pensamiento emocional recopila lo que para Louise L. Hay son Puntos de Poder a tomar en cuenta para nuestra vida diaria:

1. Todo lo que damos recibimos. Nosotros contribuimos a crear las experiencias que tienen lugar en nuestra vida.
2. Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro. Lo que creamos sobre nosotros mismos y la vida se convierte en nuestra realidad. Nuestros pensamientos son creativos.
3. El momento de poder es siempre el presente.
4. Sólo es una idea, y las ideas se pueden cambiar.
5. El resentimiento, la critica y la culpa son las actitudes más nocivas. Liberarse de ellas puede llegar a disolver enfermedades.

  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato psicológico: Anula mi personalidad | 06.ABR.09


22 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Niega tu personalidad. Tu vida, pensamientos y sentimientos no existen. No tienen cabida en la relación. Son de mal gusto. Los suyos no. Va dejando caer sutil o directamente tu escasa valía, tu ingenuidad y poca inteligencia, y capacidad para desenvolverte. Nunca con tales palabras. Solo aseveraciones e interrupciones. Incluso sugerencias envenenadas.
A su lado pierdes todo. Sólo él “brilla”. Tú y los tuyos sois restos de feria. De segunda y tercera categoría. [….]Su calor pende de un hilo muy frágil que en cualquier momento te puedes “cargar” si das un paso en falso. El ambiente se carga de tensión y angustia. Tus movimientos se limitan, tienes miedo a equivocarte en cualquier cosa, en no gustarle u ofenderle. Y la ansiedad te invade. Nunca estás relajado/a , nunca estás cómodo/a en su presencia, nunca más eres tú. No sabes con exactitud por qué, pero estás nervioso/a día y noche. No puedes ni comer o comes demasiado . ¿Fallaré hoy?  ::continuar leyendo...»
 

Etiquetando el mundo | 03.ABR.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Esta noticia aparecía el día 25 de marzo en el país .Sarkozy planea un censo étnico en Francia
Un comité de expertos presenta al jefe de Estado un plan estadístico para "radiografiar" la población - Sectores sociales temen la vuelta de discriminaciones del pasado.


Somos seres humanos y el vernos como una unidad es lo que realmente cambiaría el mundo.
Cuando buscamos diferencias nos alejamos de lo importante, las diferencias culturales son en realidad motivo para enriquecernos no para ponernos etiquetas.
Es difícil para todos aprender este tipo de cosas estamos demasiado "programados" pero que venga un presidente y sin tapujos vaya a realizar este tipo de etiquetación, es una aberración, una forma más de control.

  ::continuar leyendo...»
 

Esclavitud mental | 02.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Hay personas que no les da tiempo parar a descubrir que pasa en sus vidas, que falla en el mundo. Algunas Están ocupadas en aparentar más que el vecino. Esa es la mayor esclavitud, porque no es más esclavo el que menos dinero tiene, la esclavitud es puramente mental.

Entiendo de lo que le hace sufrir a las personas, y os sorprendería aunque muchos lo sabeis que debajo de todos estos trastornos emocionales hay un trastorno del alma.

Creencias que la sociedad mantiene, que generan culpabilidad, necesidad de aprobación y competitividad y perfeccionismo que lleva al ser humano al sufrimiento más atroz, y eso pasa de generación en generación.

Hay una frase que se le atribuyen a Einstein que resumen un poco a que me refiero dice algo como que solo podremos cambiar los problemas cambiando la actitud o la forma con la que se creo, si volvemos a lo mismo solo es poner tiritas a alguien que se está desangrando

Gabriela Lardiés

  ::continuar leyendo...»
 

Autoafirmación: | 01.ABR.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  "Puedes rehacer tu pensamiento de manera que no tengas que pensar en lo negativo nunca más. Lo único que has de hacer es elegir tus pensamientos".
Wayne W. Dyer

Autoafirmación: "Es la disposición a valerme por mí mismo, a ser quien soy abiertamente, a tratarme con respeto en todas las relaciones humanas. Equivale a una negativa a falsear mi persona para agradar. Es conocer lo que uno piensa y seguir siendo auténtico". Esto quiere decir que la persona respeta sus deseos, necesidades y valores "y busca su forma de expresión adecuada en la realidad."
"Aprender a estar en una relación íntima sin abandonar nuestro sentido de la identidad. Aprender a ser amables sin sacrificarnos a nosotros mismos. (...) cooperar con los demás sin traicionar nuestras normas y convicciones."


  ::continuar leyendo...»
 

Conflicto emocional | 01.ABR.09


16 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Ana esta con Carlos , conoció a Victor en el trabajo, comenzó a sentir ilusión por verle, le gustaba como le miraba, le trataba, comenzaron a mantener una amistad Ana recuperó la lusión, se sentía tan viva.¿qué le había pasado? ¿por qué le pasaba esto?

Comenzó a sentir sentimientos muy contradictorios por un lado su ilusión y por otro su culpabilidad por Carlos.

  ::continuar leyendo...»
 

Maltrato psicológico: Cuando no pide perdón | 01.ABR.09


59 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Monta el espectáculo. Tiene al actor principal, el decorado y multitud de desencuentros y vejaciones que han colmado tu paciencia. Nunca es directo. Nunca reconoce un error o un daño, porque él nunca se equivoca. Nunca palabras subidas de tono que le descubran, si te enfadas la culpable también eres tú. ¿La excusa? Cualquiera. Provoca que seas tú quien de el paso, una vez más la culpable. Cualquier motivo sirve: hablar claramente (cosa que él siempre evita), robarle protagonismo ante los demás (ante su público) o simplemente ser mejor que él aunque sea sin quererlo. [...]  ::continuar leyendo...»