Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Junio de 2009
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito de lo que hagas depende del entusiasmo con que lo emprendas.
 

Estallo | 30.JUN.09


1 comentario | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  ¿Sabes que la ira es como el fuego? Empieza con una chispa que se enciende con energía y decisión. Pero también puede descontrolarse provocando muchos problemas. Si eres un niño que se enciende con mucha facilidad, un niño cuya ira se vuelve demasiado grande, demasiado caliente, con demasiada rapidez, este libro es para ti.
Algunos niños tienen una mayor tendencia a "estallar" con mucha facilidad, encendiéndose ante el mínimo contratiempo. Estos niños suelen experimentar la ira como algo que les pasa y que no está bajo su control. Con un lenguaje adaptado a los niños, atractivas ilustraciones y varias actividades pedagógicas, esta sencilla y completa guía enseña a los niños una nueva forma de pensar sobre la ira y proporciona algunas herramientas que pueden utilizar para calmarse y responder de un modo más apropiado cuando algo sale mal. Es de gran ayuda para los terapeutas, que pueden utilizarlo para que padres e hijos trabajen juntos durante la intervención.
  ::continuar leyendo...»
 

Tengo muchas alas. Maná | 29.JUN.09


3 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Pero hoy el sol ya está saliendo,
y se que tengo muchos cielos por volar,
y se que el viento nos reparte a todos alas,
el viento me hará volar......


  ::continuar leyendo...»
 

Fibromialgia | 29.JUN.09


3 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  La fibromialgia (FM), por sus características propias, se le asigna un tipo de tratamiento que no es curativo sino que pretende ser preventivo de unos síntomas y paliativo de otros. Dado que se trata de un trastorno con tan variada sintomatología y con una considerable comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y físicos han sido probados tratamientos de muy diversa naturaleza. Entre ellos, los tratamientos más empleados en la actualidad son el tratamiento farmacológico, el ejercicio físico y la terapia psicológica (en particular, desde el enfoque cognitivo-conductual). Existe suficiente evidencia de que el mero tratamiento farmacológico no obtiene los resultados esperados, por lo que cada vez con más frecuencia se ofertan formas alternativas de tratamiento, solas o en combinación, desde un enfoque bio-psico-social de la enfermedad.

  ::continuar leyendo...»
 

Reacción en cadena | 26.JUN.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  
Todas las cosas acontecen juntas. Si os sintierais menos culpables, de inmediato empezaríais a sentiros más felices. Si os sintierais más felices, os sentiríais menos en conflicto, más armoniosos... más integrados.Si os sintierais juntos, más armoniosos, de pronto sentiríais que una cierta gracia os rodea.

Estas cosas funcionan como una reacción en cadena: una inicia otra, la otra inicia otra, y así van extendiéndose. Pero, para empezar, sentiros menos culpables resulta de vital importancia. Se ha hecho sentir culpable a toda la humanidad... siglos de condicionamiento, de decirle a las personas que hagan esto y no aquello.


  ::continuar leyendo...»
 

Ignorancia: Osho | 25.JUN.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando utilizo la palabra ignorancia, no la empleo en un sentido negativo. No me refiero a ausencia de conocimiento. Aludo a algo fundamental, muy presente, muy positivo. Es como somos. Es la misma naturaleza de la existencia la que permanece misteriosa, y ese es el motivo por el que es tan hermosa.

Todo el conocimiento es superfluo. El conocimiento como tal es superfluo. Y todo el conocimiento crea solo una ilusión de que sabemos... pero no sabemos. Podéis vivir toda la vida con un hombre, y podéis pensar que lo conocéis... pero no lo conocéis. Podéis dar a luz, y podéis pensar que conocéis a vuestro bebé... pero no lo conocéis.Sea lo que fuere lo que creemos saber, es muy ilusorio. Alguien pregunta: «;Qué es el agua?», y vosotros respondéis: «H20». Eso es simplemente un juego. No se sabe lo que es el agua, ni lo que es la «H» ni la «O».


  ::continuar leyendo...»
 

Sintonía | 23.JUN.09


4 comentarios | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



    ::continuar leyendo...»
 

Pacientes ocultos | 22.JUN.09


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Los trastornos de la personalidad son formas de pensar, sentir y comportarse que no se ajustan a lo que se espera de la persona conforme a su edad y la cultura en la que se desarrolla, teniendo en común todos sus tipos las graves dificultades en las relaciones interpersonales, la afectación de áreas importantes (familiar, social, laboral, personal, etc.) y, en la mayoría de los casos, un gran sufrimiento interno. Desde hace tiempo, las familias han venido desempeñando un papel destacado en la atención de las personas con enfermedad mental. Las investigaciones más actuales se han centrado en estudiar los efectos de la enfermedad en el ámbito familiar y en cómo el contexto familiar puede incidir positiva o negativamente en el curso de ésta. A estas personas responsables de una persona dependiente hace tiempo que se les vino a llamar los pacientes ocultos, ya que en ellos se observa con frecuencia sintomatología subclínica, pero que genera una disminución sustancial de su calidad de vida.


  ::continuar leyendo...»
 

Caminar | 21.JUN.09


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Creo que hay que luchar por los sueños, que no se debe uno conformar, que realmente hay que ser tenaz, aun a riesgo de equivocarse.
No importa ,si llega un momento que uno busca y encuentra.

Cada día que pasa, en esta vida vamos cambiando nuestra escala de valores, evolucionando.
Creo que no existe la desesperanza cuando uno lucha, cuando va buscando sus deseos, cuando quiere conseguir su sueño. Solo hace falta dos cosas ESPERANZA y CONFIANZA EN UNO MISMO.Gabriela Lardies





  ::continuar leyendo...»
 

Poemas con música | 19.JUN.09


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



    ::continuar leyendo...»
 

Maltrato psicológico | 18.JUN.09


42 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  En un estudio realizado con mujeres maltratadas (Loring y Myers, 1991) se pudo ver que sólo el 29% de las mujeres víctimas de abuso emocional reconocían serlo. Consideraremos que, para la mayoría de las personas, es impensable que tu pareja que te dice que te quiere esté a la vez tratando de rebajarte y humillarte. Por esto no es raro que crean lo que su pareja dice y pensar que son ellas quien se equivocan en gustos, opiniones, pensamientos, etc. Muchas se sienten deprimidas y ni si quiera pueden explicar por qué se sienten así. El primer paso para ello es reconocer que están siendo víctimas de un abuso emocional y establecer una asociación entre sus síntomas y la experiencia traumática que están viviendo.La persona dañada se vuelve codependiente de su pareja (el/la agresor/a), aún después de ser golpeada o maltratada. A veces podemos escuchar frases como “es que yo lo/la quiero mucho”… Personas que llevan años soportando golpes dicen “yo no puedo dejarlo/a porque lo/la quiero”. Si lo pensamos es imposible querer a una persona que te trata como si fueras un animal; eso es porque se depende de ella.

  ::continuar leyendo...»
 

Dependencia emocional | 17.JUN.09


27 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Esta canción narra los sentimientos que se generan en relaciones adictivas, de dependencia.


  ::continuar leyendo...»
 

Inteligencia emocional:asignatura pendiente | 16.JUN.09


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Nos han educado para sufrir se supone que si no te pre-ocupas, que sino anticipas las cosas que pueden pasar sobre todo las negativas no eres responsable, no te preparas para las cosas que pueden venir.
Vivimos en un mundo que nos angustia y sin instrucciones que nos ayuden a afrontar la vida de una forma sana emocionalmente.


  ::continuar leyendo...»
 

Jeux Interdits "Romance" | 15.JUN.09


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Jeux Interdits "Romance"  ::continuar leyendo...»
 

Los mundos de Coraline | 12.JUN.09


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Una buena película para ir a ver .La película está basada en el libro del mismo nombre del autor Neil Gaiman .El director Henry Selick, un genio.  ::continuar leyendo...»
 

Calcula tu dependencia a la nicotina | 12.JUN.09


3 comentarios | Tema: Adicciones (Adicción al tabaco)



  La dependencia a la nicotina es física y psicológica.
Si es usted fumador, conozca cuál es su grado de adicción a la nicotina a través del 'test de Fagerström'.  ::continuar leyendo...»
 

El vendedor de rosquillas | 11.JUN.09


9 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  Cuenta la historia de un hombre que vendía unas rosquillas deliciosas al lado de una carretera. El negocio iba viento en popa, tanto, que ni oía la radio ni leía los periódicos. Tampoco hacía demasiado caso a la televisión. En verano vino a visitarle su hijo, que estaba haciendo un posgrado en Ciencias Empresariales, y le dio una noticia: “Padre, ¿usted no escucha la radio ni lee los periódicos? Estamos sufriendo una enorme crisis. Esto se hunde.” El padre pensó: “Mi hijo tiene estudios, está informado y sabe de lo que habla.” De modo que compró menos ingredientes y de inferior calidad para reducir su producción de rosquillas. Las ventas fueron disminuyendo día a día y al cabo de poco tiempo, empezó a sufrir pérdidas. El hombre llamó a su hijo a la universidad para decirle: “Tenías razón, hijo. Estamos inmersos en una crisis muy grande.”  ::continuar leyendo...»
 

Menopausia y tratamiento | 10.JUN.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación debido al agotamiento de la actividad folicular ovárica, y forma parte del proceso natural de envejecimiento de la mujer. El concepto de menopausia está íntimamente relacionado con el de climaterio (período de la vida del ser humano que termina con el cese de la facultad reproductiva), que incluye tres períodos. El primero es el premenopáusico y comprende de uno a ocho años antes de producirse la menopausia. En este período empiezan a aparecer una serie de cambios graduales en el sistema endocrino, así como manifestaciones clínicas indicativas de que se aproxima la menopausia. Se diagnostica ésta (segundo período) tras haberse producido un año de amenorrea (falta de menstruación durante el ciclo menstrual). La etapa posmenopáusica comprende un intervalo de 1 a 6 años tras la menopausia y presenta una fase temprana (los primeros 2 años) y una tardía (a partir del segundo año).


  ::continuar leyendo...»
 

Psicólogos | 09.JUN.09


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El pasado 24 de marzo Cadena 100 entregó los Premios correspondientes a la II edición de los Premios Pie Derecho 2009.
Se ha decidido por unanimidad reconocer la labor de todos los que ayudaron en las labores de búsqueda, rescate y atención psicológica tanto a víctimas como a familiares tras el accidente aéreo producido el 20 de agosto de 2008 en Madrid-Barajas. Cerca de 200 psicólogos colegiados se pusieron a disposición del COP Madrid para intervenir de forma voluntaria en los dispositivos establecidos para la asistencia psicológica a los familiares de los fallecidos.


Y todavía se empeñan en no reconocer la labor de los psicólogos como sanitaria

  ::continuar leyendo...»
 

Desgaste emocional | 08.JUN.09


9 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Lo psicológico cuando no lo hacemos caso, es el cuerpo el que lo expresara en forma de dolor físico

Gabriela Lardiés

  ::continuar leyendo...»
 

Desapego | 05.JUN.09


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Quizá la lección más difícil de aprender, la más dura, sea no sentirse apegado a las consecuencias de tus actos.(Thomas Edison)

El desapego consiste en liberarse de la expectación por un resultado específico. Para la mayoría de las personas ésta es una de las lecciones más difíciles de aprender. Nos aferramos fácilmente a nuestra visión de lo que funciona, y pretendemos que las circunstancias se acomoden a nuestros deseos. La vida, sin embargo, tiene a menudo su propio curso, y estamos condenados al sufrimiento si no abandonamos ese empeño de que las cosas salgan exactamente como esperamos. Aprendemos el desapego cuando somos capaces de liberarnos de nuestra creencia en que el “allí” es mejor que el “aquí”. El desapego significa no vivir ligado a tus expectativas futuras, ni al deseo de que se cumplan.No quiere decir que no te ilusiones significa que no puedes aferrarte a que las cosas sean como tu necesitas que sean, ilusión pero luego aceptación.
  ::continuar leyendo...»
 

Cuidando al que cuida | 04.JUN.09


0 comentarios | Tema: Trabajo (Estrés Laboral)



  El pasado mes de abril el servicio base del ayuntamiento de fuentes de Ebro en Zaragoza organizó un curso denominado "cuidando al que cuida" donde trabajamos con el objetivo de dar recursos personales a personas que trabajan de auxiliares de hogar.Vimos lo que era el síndrome de burnout, sus sintomas, factores de riesgo y se trabajaron estrategias cognitivas para manejar el estrés también Tecnicas de relajación y visualización.

El Agotamiento de trabajadores que ejercen su actividad laboral con o para personas exige un conocimiento de sus causas , sus consecuencias y pautas a seguir.
Ese agotamiento es bueno conocer como prevenirlo y tener recursos para afrontarlo.

  ::continuar leyendo...»
 

Maltratadores de guante blanco | 03.JUN.09


29 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Los maltratadores de guante blanco son los más eficaces, tanto para maltratar como para borrar las huellas del delito. Hacen que la víctima se sienta culpable del maltrato recibido o responsable de las dificultades en la relación. Sus amenazas, chantajes emocionales, promesas y manipulaciones no suelen traspasan los muros entre los cuales se desarrolla el maltrato, ni dejan huellas o testigos de sus actos. Saben lo que pueden decir en la intimidad y controlan de forma fria lo que escriben en un correo electrónico o dicen en una conversación telefónica o con testigos.

  ::continuar leyendo...»
 

Relato de un desamor | 02.JUN.09


8 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Podemos escapar de muchas cosas, pero nunca podremos huir de nosotros mismos, un día nos paramos y nos damos cuenta que solo queda mirarnos a los ojos y ver la verdad.



Gabriela Lardiés




  ::continuar leyendo...»
 

El lago de los cisnes.Cisne Blanco | 01.JUN.09


8 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Cisne blanco  ::continuar leyendo...»
 

Aferrate al presente | 01.JUN.09


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Estas lineas del libro tus zonas erróneas del Dr Wayne Dyer, sintetizan la importancia de centrarnos en el presente, es lo que tenemos, es donde podemos cambiar las cosas, son los instantes que podemos disfrutar,no escapes al presente por no ser capaz de salir del pasado o por inmovilizarte el miedo de un futuro. Cuida tu presente.

“La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no se las encuentran, se las hacen, se las fabrican”


  ::continuar leyendo...»
 

CONSEGUIR EL ÉXITO de Bernabé Tierno. | 01.JUN.09


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Aportación de Daniel C.

Nuestra finalidad en la vida no es un simple pasar, sino que, por ser seres humanos, tenemos el deber ineludible de humanizarnos más cada día. Los padres que saben valorar los logros de sus hijos, por pequeños o insignificantes que parezcan, propician y alientan el éxito. La única suerte es tu propio trabajo. La indecisión es fuente de cansancio.

Conclusión: El mayor de los éxitos consiste en ser feliz.
  ::continuar leyendo...»