Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El exito de los que triunfan es siempre comenzar de nuevo.
 

Olimpiada solidaria.Colegio Agustín Gericó.Zaragoza | 24.DIC.09 | Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)




Por Plácido Ariño

El proyecto Olimpiada Solidaria es uno de los muchos que realiza coopera Internacional. La idea básica es estudiar para colaborar, cada hora es un euro aportado por empresas colaboradoras: CAN, Helvetia, Palacios…

Nuestro Colegio: Agustín Gericó en concreto los alumnos de secundaria, ha participado por primera vez en este proyecto, hay muchas salas, muchos centros que estaban colaborando, este año ha sido la séptima edición. Los profesores nos organizamos para estar con ellos después de las clases.
Las expectativas iniciales de 600 horas para este mes de colaboración, se vieron cortas desde la primera sesión, los alumnos desbordaron las previsiones. La profesora Juana Barrios se encontró con una sorpresa de más de 50 alumnos, y más de 60 horas para la primera sesión. Y pedían más. Cuando se expuso a los padres en las reuniones veían algún problema de horarios, señal que declaraba su intención de participar. Para solucionarlo: Los alumnos de 4º han jugado un papel esencial, para poder ampliar horarios y llegar a las dos horas se han hecho responsables de recoger a los primeros alumnos que llegaban temprano.


No ha sido cosa de un día: los alumnos han seguido manteniendo el ritmo del primer día y el jueves 26 de Noviembre se supera el objetivo 800 horas.
Cifras hay muchas desde las dos aulas de tercero donde se ha realizado los 80 alumnos que han pasado por el proyecto solidario, los 12 profesores que han sacado tiempo de donde no hay.
De forma personal, me ha tocado estar con ellos 4 tardes, de diferentes días, y encontrabas a los mayores de 4º recogiendo datos, a los chicos entrar una hora y después irse a entrenar en otro lugar del barrio, a otro dejar el hermano en clase y mientras pasarse o estudiar o acabar los deberes. Otro/a te pregunta dudas o los ves trabajar y cómo trabajan individualmente, otros están en el colegio porque en casa no hay nadie. Por supuesto que siempre hay otros que no tienen claro dónde está el patio, pero respetaban este momento, como respeta un adolescente que está madurando.
Creo que ha enriquecido al grupo de alumnos que participaba y a secundaria sentían que eran todos uno y podían lograr algo bueno. Es la sensación del objetivo común, el efecto piña. Entrábamos a las 8 y los alumnos pedían cifras

Los mozos/as que han participado están entre 12 y 16 años, típicamente es la época de los adjetivos negativos, pues no es así siempre, el primer sorprendido fui yo, no esperaba esto: una respuesta colaboradora del alumnado. La última semana fue emocionante: Fuimos en cabeza (virtual)3 semanas IES Pablo Serrano nos había alcanzado, y los colegios mayores universitarios empezaban a dar resultados que tenían guardados, los chicos de 4º estaban quejosos,no querían ser los últimos, pero estábamos superando el objetivo de 800 horas y nos quedábamos cerca del límite psicológico de las 1000 horas, se hizo un llamamiento: ¿PODEMOS? El penúltimo día la cifra era cercana a 960 horas. Nuestra lista de 80 alumnos colaboradores ocasionales era muy corta con los 200 de los grandes institutos y colegios mayores. Nuestra sala colaboraba únicamente con 8 horas semanales,

Viernes 8 de la mañana Don Luis nos comunicaba la noticia… ¿Dónde nos llevaría? ¿Se alegrarían los chicos, qué pasaría con un objetivo global no logrado? Debíamos de acabar el proyecto de forma positiva para proponerlo el año siguiente con buena cara por parte de todos. Y allí nos juntamos los profes y PAS de las 8, Don Luis, como sólo los de San Martín Del Río dicen las cosas hablaba: “Bueno…Que sepáis que se ha superado.” Alegría por todo el colegio, desde infantil hasta Los Cuartos.

Por unos días los adolescentes nos han descubierto muchas cosas: colaboran, se comprometen, mantienen sus ideas, buscan objetivos y van a por ellos. Este pequeño viaje nos hace pensar que hay adolescentes buenos pero no se oyen, cuando los medios de comunicación hablaban del vandalismo de Madrid, Alcorcón, generación nini… Hay otros, por todos, sitios que callados llevan una S debajo del jersey, sólo hace falta crear la situación para que descubran ellos sus poderes y nosotros al héroe.
La sinergia del proyecto de unos adolescentes atrapó a una comunidad emocionándola y derrumbando los falsos tópicos de la juventud.

Esta historia, bastante afectiva, de un colegio zaragozano primerizo en el proyecto, muchos centros de estudios de Zaragoza, Madrid (que hay mucha juventud buena), de España y a nivel mundial, estaban ya, y han estado colaborando. No es un síntoma puntual de un lugar, es una epidemia: los jóvenes pueden desmarcarse del tópico generación nini.

No perdamos el Norte:
El objetivo: un proyecto para ayudar a mujeres en el medio rural principalmente, y ellas son las verdaderas protagonistas tienen una vida muy, muy difícil.
La organización Coopera Internacional nos ha dado la oportunidad para ayudarles: acerca los centros de estudio y las empresas colaboradoras
Los centros de estudio: Las Salas están extendiéndose por todo el Planeta, y todas colaboran.

Lean esto antes de cerrar: La historia que les he contado, aunque ha sido larga y explicaba las emociones y proyectos de unos chicos/as, debe quedarse en su lugar, hay algo prioritario: el desarrollo de todos, tenemos personas que no cubren las necesidades básicas: el acceso al agua y al alimento, hay gente que no accede y no tiene posibilidades de sobrevivir, de esta manera puede empezar la agricultura, y la mujer tiene una mejor valoración.

Plácido Ariño Humano Emocionado.


              más información



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 7 + 5?