Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Tratamiento de la depresion
Tema: Depresión
   La Frase:  No importa que tan alto seas sino las alturas que puedas conquistar.
 

Nuestro peor enemigo | 03.SEP.16


2 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  Una paciente me decía en consulta que se sentía sola, que no podía hablar con nadie, que era desgraciada, que estaba perdiendo su vida...sin embargo cuando hablabamos de buscar alternativas y conocer personas o actividades nuevas, sus pensamientos eran....¿cómo sera esa gente? ¿me caeran bien, ? no se que dire...¿qué pensaran?...llenándola de inseguridades y miedos y por lo tanto evitando estas situaciones que eran precisamente la puerta a cambiar su vida.
Este ejemplo se puede dar en multitud de situaciones, y si te fijas somos nosotros los que costantemente boicoteamos las salidas, a veces incluso chantajeándonos.Otra persona estaba metida en una relación tóxica donde sufría y le trataban mal, sabía que no podía seguir en ella, sin embargo sus pensamientos eran ....no podré vivir sin ella, y si me quedo solo para siempre, y qué pensara mi familia...lo que le sumía en un estado de culpa, inseguridad por lo que postergaba una situación que no superó hasta no cambiar lo que se decía una y otra vez.

¿Por qué ocurre esto?


  ::continuar leyendo...»
 

Salir fortalecido | 18.SEP.12


3 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  Sólo conseguimos conocernos bien a nosotros mismos después de haber superado muchas adversidades  ::continuar leyendo...»
 

Me siento inutil y bloqueado | 29.AGO.12


1 comentario | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  Sentirse inútil o bloqueado es la causa principal por la que se cae en la depresión. Dedica tanto tiempo a pensar en soluciones positivas como el que empleas en considerarte inútil.
  ::continuar leyendo...»
 

Depresión | 09.AGO.12


3 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  No te dejes acobardar por la depresión, considérala más bien como un trampolín para lanzarte hacia tu propio crecimiento y comprensión.  ::continuar leyendo...»
 

Depresión | 20.SEP.09


14 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  La terapia cognitiva se basa en tres principios para encontrar una solución al problema de la depresión, es un tratamiento psicológico basado en la detección de pensamientos negativos y su transformación objetiva en pensamientos ajustados a la realidad.
La terapia cognitiva tiene como objetivo que el propio paciente detecte sus ideas pesimistas y realice un cambio mental antes de que la depresión se apodere de sus pensamientos oscureciéndolo todo.El primer principio se basa en detectar las “cogniciones” o pensamientos que crean los estados de ánimo en la persona deprimida. La palabra cognición tiene que ver con “el modo en que el paciente ve las cosas” como por ejemplo: las actitudes mentales, las creencias y percepciones. Comprende también, la forma de interpretar las cosas.

  ::continuar leyendo...»
 

Anhedonia: incapacidad de disfrutar | 24.JUL.08


1 comentario | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  En la depresión, el paciente tiene dificultades para disfrutar las cosas o actividades que antes solían causarle placer. Si antes gozaba con ir a un concierto, ver una película o simplemente ver un atardecer, ahora estas actividades no solo no le interesan, sino que las encuentra inclusive aburridas. A esta situación se le conoce con el nombre de anhedonia y es lo opuesto al hedonismo o capacidad para disfrutar las cosas placenteras de la vida. Los dos síntomas básicos que presenta un enfermo con una depresión son:
1.- Estado de ánimo deprimido o triste, la mayor parte del día o la mayoría de los días.
2.- Pérdida del interés por las actividades que antes solían causar placer.  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo y Depresión | 02.ABR.08


0 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  La evidencia clínica sugiere que hay un nexo importante entre las actitudes perfeccionistas y la psicopatología depresiva. El perfeccionismo predispone a la gente a oscilaciones penosas del humor; como lo escribe David Burns, los perfeccionistas "van a responder probablemente a su percepción de un fracaso o inadaptación, con una acelerada pérdida de autoestima que puede gatillar episodios de severa depresión y ansiedad". De ese modo, el reconocer repetidas veces una brecha entre lo realizado y las expectativas grandiosas, conduce a menudo a una autoestima menguada y a la depresión. Como los perfeccionistas creen que el fracaso reduce automáticamente su valor propio, se sienten obligados a ser todavía más perfectos para evitar un futuro fracaso. Un estudio del pensamiento y de la dinámica patológica del perfeccionismo, hecho por el psicólogo Michael Pirot, explica cómo opera en los perfeccionistas un círculo vicioso de autoderrota: su creencia distorsionada de que deben ser perfectos con el fin de sentirse bien a sus propios ojos, los deja en realidad listos para el fracaso, el cual los conduce a la autocondena, a una autoaceptación disminuida y a la depresión, lo que redunda en renovados esfuerzos para ser perfectos. Por tanto el tratamiento para solucionar la depresión tendrá que ver con el cambio de la actitud perfeccionista y el grado de exigencia El perfeccionismo está asociado también a otros trastornos de ansiedad etc...
  ::continuar leyendo...»
 

Adaptarse a la vida | 10.ABR.07


0 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  Quizá la lección más difícil de aprender, la más dura, sea no sentirse apegado a las consecuencias de tus actos.
(Thomas Edison)


Nos aferramos fácilmente a nuestra visión de lo que funciona, y pretendemos que las circunstancias se acomoden a nuestros deseos. La vida, sin embargo, tiene a menudo su propio curso, y estamos condenados al sufrimiento si no abandonamos ese empeño de que las cosas salgan exactamente como esperamos.
01.- Toma conciencia de lo que quieres y del resultado que deseas obtener.
02.- Imagina el resultado ideal de tu proyecto y también el peor. Al hacerlo descubres los temores ocultos y consigues aceptar la resolución, sea cual sea.
03.- Declara abierta y claramente tu deseo, por escrito o diciéndolo en voz alta.
04.- crea en tu mente la imagen de ti sosteniendo tu deseo nuevamente en la palma de tu mano, manteniendo los dedos bien estirados.
05.- Libera mentalmente tu deseo y confía en que cualquier resultado que obtengas será el correcto. Puedes imaginar que metes tu deseo en un globo de helio y lo dejas que surque el aire a su capricho. De ese modo puedes imaginarte libre de tus ataduras.
  ::continuar leyendo...»
 

Como superar la depresión | 20.OCT.06


15 comentarios | Tema: Depresión (Tratamiento de la depresion)



  
Tener “un mal día” es una cosa, pero vivir en constante angustia puede ser devastador. “sólo tú puedes hacerte feliz” es un dicho popular; pero no totalmente cierto. Cuando estamos en baja forma los demás pueden ayudarnos más de lo que a veces imaginamos. [...]
  ::continuar leyendo...»