Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Cuando no puedas correr, trota. Si no puedes trotar, camina, y si no puedes caminar usa el bastón, pero nunca te detengas.
 

Regulación en Andalucía de las operaciones de estetica en menores | 04.ENE.10 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




La cirugía plástica, estética y reparadora ha incrementado en los últimos años de forma extraordinaria su capacidad técnica, ofreciendo nuevas alternativas terapéuticas a distintos problemas relacionados con la estética corporal.

Es por ello que la Junta de Andalucía, consciente del problema de salud que supone la extensión indiscriminada de procedimientos quirúrgicos de carácter puramente estético entre la población adolescente, ha desarrollado un decreto que contribuya a regular esta actividad cuando se practique sobre jóvenes menores de edad, reduciendo su aplicación a aquellos casos justificados y documentados, donde exista una relación razonable entre el riesgo y el beneficio de la intervención.

El objetivo de esta medida pasa por valorar el nivel de madurez del menor y descartar los desórdenes que contraindiquen la operación -especialmente cuestiones relacionadas con trastornos de la imagen corporal-. Para ello, todos los menores de 18 años que quieran someterse a una intervención de este tipo deberán pasar un examen psicológico previo.


 


eva  |  08.ENE.10  19:58  |   votos: 0 | 

es solo una iniciativa de la junta de andalucía , a mi parecer tendría que ser a nivel nacional, aun asi resulta paradógico que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno y esto se regule

Descalza  |  09.ENE.10  17:51  |   votos: 1 | 

Tengo mis dudas sobre el éxito de regular este tipo de operaciones de esa forma:

- Creo que la toma de decisiones, ya no acertadas, sino meditadas y conscientes de pros y contras, no se produce por decreto. Sino que pienso que esto es cuestión de educación (y no me refiero a la académica). Entiendo que es complicado pedir juicio, responsabilidad y sensatez a todos los adolescentes (incluso a algunos adultos). Por lo general (NO SIEMPRE), la adolescencia es lo contrario (y no lo digo en sentido negativo). Información y saber cómo usar esa información, eso es lo que creo obligatorio. Saber pensar, es imperativo. Esto no garantiza una decisión acertada o errónea, pero sí una decisión tomada con raciocinio.
- Prohibir algo suele producir un efecto contrario al deseado en muchos casos. En éste, la aparición de clínicas y médicos sin la formación adecuada, por ejemplo, que no acaten esta reglamentación. Si hay demanda (y creo q eso está claro, la hay y la norma no la va a eliminar), siempre habrá oferta. Incluso oferta perjudicial (médicos q no lo son, clínicas sin la higiene o medios adecuados, etc).
- No olvidemos que una gran parte de los adolescentes carece de medios económicos propios para pagar una intervención de este tipo. Buscando información, encuentro que una rinoplastia tiene un precio aprox de 3.000-4.000 eur, un aumento de pecho, alrededor de 5.000 eur. Es decir, no son tratamientos baratos. Esto me lleva a pensar que una parte de adolescentes que se someten a ellos, lo hacen con un apoyo económico de su familia. Aquellos otros que trabajan y disponen de medios propios: teniendo en cuenta un sueldo medio (800eur-1000eur), gastos normales (ocio, etc), la parte que se dedica al ahorro (que se utilizará para esto, por ejemplo) y la edad que un menor puede comenzar a trabajar (16 años) me conduce a la idea de que pocos adolescentes se operan con sus ahorros siendo menores. Necesitan un tiempo (teniendo en cuenta todas esas variables) para ahorrar el dinero ne


Descalza  |  09.ENE.10  17:56  |   votos: 1 | 

necesario. Con esto quiero decir, ¿realmente se operan sin el consentimiento familiar, con sus medios? ¿o más bien no sólo con el consentimiento (de buen o mal grado), sino tb con apoyo monetario? Si disponéis de información al respecto, me gustaría leerla.

Con todo esto, no quiero decir q esté en contra de la normativa. Al fin y al cabo, se trata de realizar un examen psicológico previo a la intervención que valore al adolescente y los motivos por los cuales se quiere someter a la misma.
Simplemente me planteo si las causas que han hecho que el número de menores que se someten a este tipo de cirugía aumente, se pueden corregir a través de este decreto.

Eva, respecto a lo del aborto, el proyecto de ley aprobado en el Congreso (y que es el q ha pasado al Senado) contiene una disposición adicional en la que se obliga a poner en conocimiento de los tutores legales de la menor la interrupción voluntaria del embarazo, excepto en unos casos concretos.
( http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas
Escribir “embarazo” -por ej- en la parte de “Texto libre”, y aparece en el primer resultado )

En todo caso, creo que el hecho de tener que obligar a una menor a compartir una decisión tan importante, como es un aborto, con su familia vía ley, dice mucho del tipo de relación familiar que tiene. Puede haber una situación familiar complicada, mala; pero incluso en esos casos, el menor suele consultar (que no sólo comentar) con sus padres o hermanos (o con uno de ellos) una circunstancia como un embarazo que desea interrumpir. En los casos en los que la menor no desee hacerlo, deberíamos preguntarnos el motivo. No se puede restablecer la confianza con la familia por decreto.

PD. Siento haberme extendido tanto.



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 2 + 6?