Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

Prejuicios sobre obesidad comienzan sobre los 3 años | 11.MAR.10 | Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)




Los prejuicios hacia las personas que sufren sobrepeso vienen siendo objeto de estudio por
parte de la psicología social desde hace más de 40 años en Estados Unidos. Los múltiples trabajos realizados en este área confirman que los adultos con sobrepeso debe enfrentarse a múltiples situaciones de discriminación y estigmatización en todos los ámbitos de la vida: trabajo, educación, sistema de salud, relaciones interpersonales, etc. Sin embargo, la investigación evolutiva sobre este tema es más reciente. Los resultados de los estudios realizados en los últimos años sobre el tema parecen indicar que los niños y adolescentes con sobrepeso sufren estigmatización y prejuicios por parte de sus propios compañeros, sus profesores, e incluso por parte de su propio entorno familiar.El grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la UCM dirigido por la Prof. Ileana Enesco comenzó hace unos años a interesarse por el estudio del prejuicio hacia la gordura en la infancia. Estas investigaciones vienen desarrollándose en un marco general de investigación sobre el desarrollo durante la infancia de otro tipo de prejuicios tradicionalmente más estudiados, como son los prejuicios étnicos o los relacionados con el color de la piel.
Según las autoras de este estudio, los resultados obtenidos en esta investigación obligan a la
sociedad a reflexionar sobre dos aspectos del problema. Por un lado, pese a que la obesidad es en parte un resultado de las condiciones actuales de vida (sedentarismo, hábitos de alimentación no saludables, etc), la sociedad castiga a las personas con sobrepeso discriminándolas y, en el mundo adulto, prejuzgándolas como menos capaces intelectual o moralmente, o faltas de autocontrol y fuerza de voluntad.
Por otro lado, debemos prestar atención a los modelos de belleza que la sociedad (medios de comunicación, padres, escuela...) está inculcando a los niños desde muy temprano (véase, por ejemplo, el cuerpo que tienen muñecas como la Barbie, cuyo éxito de ventas alcanza cifras astronómicas: cada medio segundo, alguien compra una muñeca Barbie en el mundo). El ideal de belleza de los adultos parece estar afectando claramente desde temprano al mundo de los niños, con el consiguiente riesgo que supone la exposición a estos modelos en la aparición de todo tipo de trastornos de la alimentación en niños y jóvenes.




En los últimos años la sociedad en general ha avanzado mucho en la integración de grupos
tradicionalmente estigmatizados y excluidos (como las minorías étnicas, los inmigrantes, los
homosexuales, los discapacitados, etc.). Sin embargo, persisten todavía fuertes actitudes negativas hacia las personas con sobrepeso, surgiendo estas actitudes en los primeros años de vida del niño. Los resultados de esta investigación y de otras similares nos indican que, si bien es necesario tomar medidas para prevenir la obesidad en la infancia, el sistema educativo debe también proteger el bienestar físico y emocional de los niños con sobrepeso y, en general, de todos los niños con características físicas que puedan convertirlos en objetivo de múltiples formas de discriminación.


              más información


margarita  |  13.MAR.10  21:05  |   votos: -2 | 

la culpa de los padres


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 5 + 8?