Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Junio
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Como no sabian que era imposible.......lo hicieron.
 

El amor hacia tí mismo. ( Extracto de Tus Zonas erroneas) | 06.ABR.10 | Personalidad (Mejorar la autoestima)




"La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás. "

Extracto del capítulo II del Libro "Tus Zonas erroneas" . Un libro sigo diciendo imprescindible. Un mapa para orientarnos y descubrir cuales de estas zonas erroneas que tal vez nisiquiera identificamos influyen de forma negativa en nuestra vida. La autoestima es sobre todo autoceptación incondicional. Aceptarnos para ser.

Puede ser que tengas una enfermedad social, una enfermedad que no se pueda curar con una simple inyección. Es muy probable que te haya infestado el virus del desprecio a ti mismo; y el único remedio conocido para esto es una buena dosis masiva de amor propio, o amor a ti mismo. Pero quizá, como mucha gente en nuestra sociedad, tú has crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo. Piensa en los demás, nos dice la sociedad. Ama a tu prójimo, nos predica la Iglesia. Lo que nadie parece recordar es lo de ámate a ti mismo, y sin embargo es eso precisamente lo que vas a tener que aprender para lograr tu felicidad en el momento-presente.



El disgusto con uno mismo puede tomar muchas formas y quizá tú mantienes un comportamiento de subestima de ti mismo. He aquí una breve lista de comportamientos típicos de autosubestimación que entran en la categoría del autoveto:

Rechazar los cumplidos que recibes ("Oh, no es nada... En realidad no soy inteligente; simplemente tengo buena suerte,...).

Inventar excusas para explicar por qué te ves bien ("Gracias a mi peluquera, ella es capaz de hacer que una rana parezca una belleza"... "Créeme, es gracias a mi guardarropa"... "El verde es mi color").

- Darle el crédito a los demás cuando en realidad tú te lo mereces ("Gracias a Miguel, sin él yo no sería nada"... "Marie hizo todo el trabajo; yo sólo la supervisé").

- Usando referencias a otras personas cuando hablas ("Mi marido dice"... "A mamá le parece"... "Jorge me dice siempre que"...).

- Apoyar tus opiniones en los demás ("No es cierto que así es esto, querido?",... "Eso fue lo que dije, no es cierto, Marta?"... "Pregúntenle a mi marido, él se lo dirá"...).

- Negarte a pedir algo que te gusta, no porque pienses que no te lo puedes permitir (aunque éste puede ser el motivo que alegues para no hacerlo), sino porque piensas que no te lo mereces.

- No tener orgasmos.

- No comprarte algo porque piensas que lo tienes que comprar para otra persona, aunque no sea necesario este sacrificio, o no comprarte las cosas que te gustaría tener porque piensas que no las mereces.

- Evitar darte gustos como por ejemplo flores, vino o lo que sea, que te encantan porque consideras que es un despilfarro.

- En una habitación llena de gente cuando alguien llama en voz alta diciendo "Oye, tontuelo, miras a la persona dándote por aludido".

- El usar motes con implicaciones peyorativas para referirte a ti mismo (y hacer que los demás también los usen).

- Un amigo o un amante te regala una joya. Inmediatamente te pasa por la cabeza un pensamiento de este tipo... "Debes tener un cajón lleno de joyas en tu casa para regalar a las otras chicas".

- Alguien te dice que te ves muy bien. La frase que se forma en la cabeza es: "Eres completamente ciego, o estás tratando de hacerme sentir bien".

- Alguien te lleva a un restaurante o un teatro. Tú piensas: "Así es siempre al principio, pero ¿cuánto durará cuando descubra qué tipo de persona soy realmente?".

- Una chica acepta una invitación para salir contigo y tú piensas que lo hace por un sentimiento caritativo.
( Extracto de Tus Zonas erroneas)












 


Anasilvia  |  22.ABR.10  04:19  |   votos: 6 | 

La autoestima empieza en nuestra niñez : como somos valorados y reconocidos por nuestros padres como buenos, realmente buenos para todo, casi todo, o algo pero siempre aceptados. Pero sí esto no ocurrió así tenemos tiempo para aprender en el transcurso de nuestra vida que tenemos que valorarnos y demostrarlo ; porque el solo hecho de existir ya es Bueno !

anonimo  |  12.MAY.10  19:26  |   votos: 1 | 

Autoestima, es algo con lo k e tenido k trabajar desde mi infancia y tan solo tengo 26 anos, la ausencia de esta me a traido mucho desequilibrio en mi vida, hasta trastornos de ansiedad, pero hasta k no logre amarme a mi misma como me lo meresco no descansare, no desmayare, no me dare por vencido, es una lucha interna k puede llevar anos, pero si se puede, por k por mas duro y arduo k sea el camino yo se que siempre se puede mas!!!

BEDO  |  22.JUN.10  19:15  |   votos: 1 | 

Autoestima, la mia de verdad esta bajisima y no de ahora, ya tengo rato en eso, casi que todos estos ejemplos hablan de mi y les falta mas. Lo que si quiero es cambiar eso y me encataria encontrar una mano que pueda darme esa ayuda. Gracias!!

ana  |  17.AGO.10  19:35  |   votos: 2 | 

yo creo q tengo autestima pero no la sufuciente, y no es por lo fisico porq de verdad no me considero nada fea pero quisas de deba a mi enfancia donde fui gorda y se burlaron mucho de mi que ahora tengo miedo a ser gorda y miedo a estar sola es mi mayor miedo a la soledad esto me frena en la vida a ser quien de verdad. ademas tuve una relacion de duracion de 2 años que apesar de los problemas me sentia tan bien conmigo misma y ahora que acabo me siento igual de insegura y sola como con un vacio. quisiera saber porque porq me cuesta empezar una nueva relacion

lilian  |  23.NOV.10  11:41  |   votos: 3 | 

hola creo que todos pasamos por esos momentos, cuando uno se descubre se pregunta porque no me lo permiti vivir antes, esta dentro de uno, y saber que nada malo pueden pasarlo, animarse a tomar de la vid lo que la vida nos da, no bajes los brazos se puedeeeeeeeeeeeeee, Y VOS PODES.-

Graciela  |  22.DIC.10  08:37  |   votos: 3 | 

me parece importante desarrollar la tematica en las escuelas. pues es algo fundamental en la formacion humanistica de las personas. yo aprendi de adulta a desarrollar mi autoestima y lo estoy logrando y con muy buenos resultados pues me siento mas plena. si me hubiecen enseñado antes todo esto hoy estaria mas madura.

Joha  |  21.ENE.11  06:00  |   votos: 2 | 

Me gusto mucho encontrar este blog, me gusta leerlo y leer sus opiniones, tengo casi 24 años y siempre he tenido una autoestima muy baja, lo q me ha llevado a trastornos alimenticios y al borde de la depresion...estoy saliendo adelante, sola, pero lo ultimo que me falta arreglar en mi, y lo mas importante es quererme..parece tan facil de decir y es tan dificil a veces...pero a pesar de todo, yo creo q si se puede..despues de todo, es el amor lo q mueve las cosas, y no solo amar a los demas, amarse a si mismo ;)

princesa  |  19.JUL.11  19:06  |   votos: 0 | 

olitas para todos!!!!
esto de la autoestima en vdd es un tema algo complejo i tan sencillo a la vez, en mi caso tmb he tenido q trabajar con ello ia un buen rato, pero oi se q toooodo se puede, q x el echo de haber nacido merezco ser feliz, cada uno de nosotros merecemos ser respetados, amados i cuidados, lo complicado es q, pese a q lo sabemos aveces inconcientemente no lo creemos, saluditos i un gran abrazo a cada uno de ustedes....
COMIENZA X FINGIR Q LO CREES, DESPUES NO SERA NECESESARIO...


anónima  |  27.JUL.11  16:10  |   votos: 0 | 

Me dirijo a todos/todas las que ha confesado tener baja autoestima. Tengo sesenta y cinco años y -porque mis padres tenían baja autoestima y además resulté mujer- no supieron enseñarme lo que es amor propio. Y cómo...? A un olmo no se le pueden pedir peras... También como uds. tuve muchos problemas... pero les digo de todo corazón que queriendo y haciendo algo por construirla se llega a ser feliz. Les puedo decir algunos de mis "secretos": venimos al mundo con un "computador" -nuestro cerebro- y un sólo programa que es el que -en algún momento- nos va a servir para investigar y descubrir quiénes, realmente, somos. Porque a todos nos pasa lo que al CISNE de Christian Andersen que por algún tiempo pensó que era pato, y -además- feo, por haber nacido en un nido de pata. Pero ese "programa" con el que nacemos, se va "ahogando"... se va perdiendo bajo siete capas de polvo por los miles de "programas" que nos van metiendo nuestros padres, nuestros maestros, la televisión, etc etc etc. Estos "programas" son los condicionamientos... los hábitos de conducta... Pónganse en la tarea de tratar de liberarse de toda esa -perdón- caca y verán que ¡ENCUENTRAN EL UNICO PROGRAMA QUE TRAJERON AL MUNDO...!. Tenemos la cabeza llena de CREENCIAS y resulta de no se trata de creer, sino de SABER. El CISNE creía que era pato hasta que descubrió... -SUPO- que era CISNE. Y qué es lo que separa creer de SABER? ¡La experiencia!. La meditación -en general la vida yoga (ocho campos de Pantanjali) es la única arma que se conoce para emprender este camino... No tienen que dejar de compartir sus momentos o sus vidas con un compañero/a, ni tomarse sus cervecitas y de vez en cuando emborracharse... sólo ser consecuente con este punto: hacer todo por "desenterrar ese PROGRAMA que trajimos al mundo. Cuando lo desenterremos.... ya no nos costará tanto dejar todo lo que tengamos que dejar... Por último, el autoestima es algo muy importante... no lo niego... pero que está al nivel del pato, y, además feo.

omar  |  18.DIC.11  08:14  |   votos: 0 | 

Apenas voy en el primer capitulo, esto viene omar?


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 6 + 8?