Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito es visible, pero la intención no siempre es evidente; por ello, se juzga la historia de los hombres por el resultado obtenido.
 

Anorexia y trastornos de personalidad | 20.ABR.10 | Trastornos de Alimentación (Anorexia)




Casi la mitad de las jóvenes diagnosticadas de anorexia o bulimia -el 48,5 por ciento- padece también un trastorno de personalidad, según las conclusiones de un estudio realizado por científicos españoles.

Los científicos de la Universidad Jaume I (UJI), de Valencia, buscaban dirimir si existe conexión entre los trastornos alimentarios y algunas características de la personalidad.
Según los especialistas, cuyo informe fue reproducido por la agencia Europa Press, dar respuesta a ese enigma puede tener una importancia "capital" por varias razones.





Una es la prevención, porque descubrir una relación entre los trastornos alimentarios y de personalidad podría ayudar a detectar a tiempo a personas especialmente vulnerables a sufrir anorexia o bulimia, porque aunque los tratamientos son efectivos, hay un alto porcentaje de recaídas.

En ese sentido, los científicos señalaron que si se puede descifrar la influencia de los trastornos de personalidad en la propensión a la recaída, esto puede ayudar también a aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Con estos objetivos, las investigadoras del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI analizaron la personalidad de 150 mujeres jóvenes con una edad promedio de 24 años, distribuidas en tres grupos.

El primer grupo estuvo compuesto por jóvenes diagnosticadas de una bulimia nerviosa (60 por ciento) y de anorexia nerviosa (40 por ciento).

"Lo que vimos es que un 48,5 por ciento de las pacientes del primer grupo, es decir, chicas con anorexia o bulimia nerviosas, cumplía criterios de un trastorno de personalidad", comentó Azucena García Palacios, investigadora del estudio.

Los patrones de personalidad patológica más frecuentes eran el tipo evitativo y el autodestructivo, unos patrones que, al acompañar a los trastornos alimentarios, pueden tener un papel importante en el fracaso de los tratamientos.

El segundo grupo, con participantes no enfermas con conductas de restricción alimentaría que podían ser un preludio de la anorexia o la bulimia, tuvieron puntuaciones "significativamente" mayores con respecto al tercer grupo, el de control, en aspectos de patología alimentaria y de personalidad.

En el segundo grupo, observaron que, además de una cierta tendencia a controlar su ingesta de calorías, estas jóvenes poseían ciertos rasgos de personalidad patológica.





              más información



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 1 + 6?