Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Mayo de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito no es un destino; el éxito es un camino.
 

Cuando se cierra una puerta se abre una ventana | 31.MAY.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  
Aportación de Alejandro Hernández


El martes por primera vez en mi vida , me voy al paro...... llevo una semana de vacaciones y es un poco , estresante . Mas que nada el no poder trabajar , ni poder hacer muchas cosas, como estaba acostumbrado. Pero quiero dar animos a todos , porque puede que sea una oportunidad . Volver a estudiar , volver a retomar tiempo para mí. Este año volvi a retomar un hobbie, conociendo otros deportes, otra gente ...
Quiero transmitir que no se acaba el mundo cuando perdemos el trabajo. Descansar, mirar y tirar para adelante. Y por ello quiero enviarte una canción que hicieron unas compañeras de magisterio cuando acabaron y para darnos apoyo a los que no acabamos y que hace ver que cuando se cierra una puerta se abre una ventana .

  ::continuar leyendo...»
 

El Elefante | 27.MAY.10


4 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  Esta semana va de circos...bueno , este es un cuento que ha significado mucho para mí , no solamente por la gran realidad que afirma, sino por el efecto que he visto en los demás al leerlo.

  ::continuar leyendo...»
 

El circo de las mariposas | 24.MAY.10


15 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Aportación de Laura Finol, profesora de primaria .
A veces el miedo nos paraliza. Nos resulta más cómodo no salirnos del camino marcado, seguir bajo aquella imagen que los demás, errónea o acertadamente se han hecho de nosotros.
Y lo peor de todo es que nos lo creemos.
No intentamos superarnos porque creemos que no somos capaces. Nos rendimos ante cualquier obstáculo porque creemos que por mucho que lo intentemos no lo lograremos. Y renunciamos. Elegimos el camino cómodo.
Y no nos damos cuenta de que nuestra percepción puede distar la realidad (basta que alguien crea en nosotros para intentar aquello que anteriormente creiamos imposible)

Somos nosotros los que tenemos que forjar nuestra imagen, no importa lo que lo demás piensen de nosotros mismos. Si nos fijamos una meta, debemos luchar hasta conseguirla. Porque lo importante es el esfuerzo, el afan de superación...Creer que somos capaces de logararlo...¡La de cosas que se han llegado a lograr sólo porque unos pocos "locos" creían que no eran imposibles de lograr!

Este video nos muestra precisamente eso.


  ::continuar leyendo...»
 

El palacio de Rubilandia | 21.MAY.10


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  El en palacio de Rubilandia había un ladrón de rubíes. Nadie sabía quién era, y a todos tenía tan engañados el ladrón, que lo único que se sabía de él era que vivía en palacio, y que en palacio debía tener ocultas las joyas.
Decidido el rey a descubrir quién era, pidió ayuda a un enano sabio, famoso por su inteligencia. Estuvo el enano algunos días por allí, mirando y escuchando, hasta que se volvió a producir un robo. A la mañana siguiente el sabio hizo reunir a todos los habitantes del palacio en una misma sala. Tras inspeccionarlos a todos durante la mañana y el almuerzo sin decir palabra, el enano comenzó a preguntar a todos, uno por uno, qué sabían de las joyas robadas.
Una vez más, nadie parecía haber sido el ladrón. Pero de pronto, uno de los jardineros comenzó a toser, a retorcerse y a quejarse, y finalmente cayó al suelo.

  ::continuar leyendo...»
 

El enfado. Bernabe Tierno | 20.MAY.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “El enfado es, ante todo, una respuesta adaptativa de nuestro organismo. Es normal que nos enfademos cuando algo nos molesta. Lo que puede resultar peligroso es la frecuencia y la intensidad del enfado. Si nos enfadamos siempre y por todo lo mas probable es que vivamos en una especia de angustia constante que nos impida disfrutar incluso de lo mas placentero.”
¿Que hacer ante los enfados?

Primero y muy importante: Descubrir la causa. Enfadarse suele ser a menudo la manifestación de otros sentimientos. Pueden ser la inseguridad (por que te da miedo que los demas descubran tus limitaciones y que no eres perfecto), los celos o la envidia (por que te sientes desplazada/o o menos que los demas) ó la dependencia (por que pretendes que todo gire a tu alrededor lo cual es …. imposible).


  ::continuar leyendo...»
 

La alegoría del carruaje.Jorge Bucay | 16.MAY.10


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Miedo)



  "La felicidad no es el final del camino ,es el camino"

Adelante el sendero se abre en abanico.
Por lo menos cinco rumbos diferentes se me ofrecen.
Ninguno pretende ser el elegido, sólo están allí.
Un anciano está sentado sobre una piedra, en la encrucijada.
Me animo a preguntar:
-¿En qué dirección, anciano?
-Depende de lo que busques —me contesta sin moverse.
-Quiero ser feliz —le digo.
-Cualquiera de estos caminos te puede llevar en esa dirección.
Me sorprendo:
-Entonces... ¿da lo mismo?
-No.
-Tú dijiste...
-No. Yo no dije que cualquiera te llevaría; dije que cualquiera puede ser el que te lleve.
-No entiendo.
-Te llevará el que elijas, si eliges correctamente.
-¿Y cuál es el camino correcto?..




  ::continuar leyendo...»
 

Cerrando puertas | 15.MAY.10


17 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  O cerrando capítulos.Como quiera llamarlo.Lo importante es poder cerrarlos.Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando...

  ::continuar leyendo...»
 

Psiconeuroinmunobiologia | 12.MAY.10


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Interesante articulo en la Vanguardia, entrevista a El Dr. Alonso Puig ,Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cada día se van contrastando y afirmando lo que la terapia cognitivo conductual habla hace decadas, la importancia del pensamiento.
Gracias Barbara por tu aportación.


-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

  ::continuar leyendo...»
 

"Vivir sin jefe".29 de mayo en Zaragoza | 09.MAY.10


0 comentarios | Tema: Trabajo (Motivación en el trabajo)



  Una buena propuesta en Zaragoza, cuantas veces tenemos ideas y no sabemos llevarlas a la práctica por miedos, creencias y pensamientos que obstaculizan nuestros sueños...


"Vivir sin jefe" es el seminario para los que están hartos de estar en paro y de sufrir unas condiciones laborales deficientes. Es el taller para los que están cansados de no atreverse a poner en marcha su sueño y para los que ya se lanzaron y quieren revisarse y aprender de otros.

Estos son sus principales beneficios:

- Cambiar los pensamientos y creencias que te han llevado al paro o a ser empleado
- Efectuar el cambio de creencias necesario para poder ser emprendedor - Comprender cómo está cambiando el escenario económico y laboral
- Convertir tu vocación en tu profesión
- Establecer un plan de acción para montar tu propio negocio o autoempleo
- Analizar los errores más frecuentes que cometen los emprendedores

Más información en www.crecerconexito.es

  ::continuar leyendo...»
 

Motivación | 05.MAY.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Algunos entienden esto como motivación, ya no digo las grandes empresas, sino muchas veces de forma individual pretendemos motivarnos con presión, pero nos olvidamos que nada tiene que ver la motivación con la presión. Si pretendes cambiar algo o conseguir algo en tu vida, un trabajo, una pareja, recuperar tu peso, cambiar de hábitos, nada se consigue desde la emoción negativa(presión) y si desde la emoción positiva (motivación). La pregunta es ¿cómo consigo la motivación? ¿cómo conseguir la emoción positiva? La emoción positiva solo puede provenir de pensamientos sanos, adaptativos y de ayuda. Comienza hoy a vivir desde la motivación, comprendiendote, ayudandote, no dejandote caer por el desanimo, permitiendolo tener pero sin rendirte, solo asi conseguiras lo que buscas.Este video es exagerado, o no tanto, este tipo de presión la confundimos con motivación, nada más lejos.

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos de Albert Einstein | 04.MAY.10


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Aportación de Alba R. Narvaez

1. "Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo." - En otras palabras, la mayoría de las personas nunca prueba cosas nuevas por temer a fracasar. El fracaso no es algo a que temer. Por lo general los perdedores aprenden mas de ganar que los mismos ganadores. Nuestros errores nos dan oportunidad de aprender y crecer. ... Ver más

2. "La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela." Es decir, la educación es lo que uno aprende sobre la marcha de la vida, y no los simples detalles que uno memoriza en un momento determinado.

3. "Soy lo suficiente artista como para dibujar de mi imaginación. La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo."

4. "El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes." - En el contexto en donde Einstein dijo esto quiso decir que aunque somos influenciados por otras grandes personas, en el momento de subir a un escenario debemos dejar atrás a esas personas y convertirnos en un individuo único y original, que aprende diferentes valores de diferentes personas.

  ::continuar leyendo...»
 

Admirar el paisaje | 04.MAY.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Comparar el objetivo que se quiere alcanzar con el pico de una montaña , y la vida con un escarbado sendero.
Para acceder a la cima, se puede optar entre subir por el camino con la cabeza gacha , tendido solo al objetivo , sin ver nada de lo que nos rodea.O avanzar viendo el paisaje circundante , aunque a veces te demores o bifurques , sin por ello renunciar a alcanzar la cima. En el primer caso se rechazan momentos de felicidad pensando que ya se admirara el paisaje cuando este arriba . En el segundo caso , te concedes tiempo para ser feliz , aceptando los placeres y el expectáculo del ascenso.Si por una razón u otra , no se alcanza la cima , algunos lo habran perdido todo y otros habran visto un hermoso paisaje .
La felicidad no está al extremo del camino, sino que el camino es la felicidad.
  ::continuar leyendo...»
 

La ciencia del amor | 03.MAY.10


1 comentario | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Los investigadores de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey, Estados Unidos, en un estudio publicado por la Sociedad de Neurociencia estadounidense,estudiaron los cerebros de 17 hombres y mujeres que se encontraban en los dulces primeros días de una relación amorosa.

Las resonancias magnéticas indicaron que había un aumento en la actividad de las áreas del cerebro que tienen relación con la energía y la euforia.

El estudio también encontró que, mientras que los cerebros femeninos evidenciaban respuestas más emocionales, los de los hombres mostraban actividades en áreas relacionadas con la exitación sexual.

  ::continuar leyendo...»
 

No saber Aceptar un no | 02.MAY.10


6 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  Todos estamos expuestos a ellas. Aumentar la seguridad en nosotros mismos ayudará a poder evaluarlas sin percibirlas como una agresión y a admitirlo para aprender.El motivo de que nos afecte tanto no es otro que nuestra inseguridad. Cuanto menos seguros estemos internamente, más vulnerables seremos a la crítica y a que nos digan que no. Aceptemos que nos pueden rechazar, pero eso no significa que no valgamos, aceptalo...sigues valiendo...tal vez no era lo que necesitabas...
  ::continuar leyendo...»