Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Junio de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

Jose Saramago | 25.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Ha fallecido José Saramago, escritor portugués Nobel de Literatura .En 1998 con uno de sus libros de su extensa bibliografía, dijo que "Ensayo de la ceguera" versaba sobre "una ceguera de racionalidad".

"Somos seres racionales, pero no nos comportamos racionalmente. Si lo hiciéramos, no habría hambre en el mundo", expresó.

  ::continuar leyendo...»
 

Descubrimientos | 24.JUN.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Supongo que después de leer, conocer, ver como crecen las personas a nivel emocional, voy recopilando tesoros,da igual de donde vengan, religión, filosofía, da igual, todo concluye y todo comienza con el poder del pensamiento.
Pienso y afirmo rotundamente que la felicidad esta dentro de nosotros mismos y en articulos anteriores, hay pautas que pueden ayudarnos en ese camino. Los cuatro acuerdos de Dr Miguel Ruiz son unas pautas excelentes para ello.Me quedo con un parrafo de su libro y un video que hice el otro día.
No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz).




  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz. Cuarto | 23.JUN.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Terminamos con los acuerdos y he subido este video para recordar la importancia de realizar acuerdos con nosotros mismo , comenzamos ahora mismo?


3. Haz siempre lo mejor que puedas.

El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados: haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siendo así, pase lo que pase aceptaremos las consecuencias de buen grado. Hacerlo lo mejor posible no significa que tú y yo tengamos que hacerlo de la misma manera, ni siquiera que mi respuesta en estos momentos sea la misma que en otro que me siento cansada, o no he dormido bien, o me siento llena de amor y confianza y tremendamente generosa. Se podría decir que en cada momento de nuestra vida somos diferentes, en unas circunstancias y con unas limitaciones concretas. A veces podemos responder a lo que interpretamos como una "provocación" con una sonrisa irónica o divertida, con sentido del humor, o con una carcajada retadora, o incluso a gritos. Pero siempre podemos intentar ser impecables con la palabra, no tomárnoslo personalmente y no sacar conclusiones precipitadas... dentro de nuestras limitaciones físicas, anímicas y en general, de cada momento. Si lo intentamos, de la mejor manera que podemos, ya es suficiente.



  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz. Tercero | 22.JUN.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  3. No hagas suposiciones.

Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.

Deduzco que alguien se ha enfadado conmigo porque no respondió a mi saludo al cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes entre la otra persona y yo, difíciles de salvar. Lo mismo con nuestra pareja, con la vecina, con la escuela. Creamos realidades en base a comentarios o elementos sueltos (cuando no en base a chismes malintencionados).


  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz. Segundo | 21.JUN.10


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  2. No te tomes nada personalmente

Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias personales. Cada cual quiere sobrevivir el sueño colectivo y ser feliz. Y cada cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones.

Las demás personas sólo somos figurantes en esa película que cada cual hace de su vida, o a lo sumo personajes secundarios. Si alguien me insulta por la calle (o yo lo percibo así) con casi toda seguridad no tiene nada o muy poco que ver conmigo; es simplemente su reacción a algo que está pasando fuera (un mal día con su pareja o en el trabajo, una discusión con su hija), o más probablemente dentro (preocupaciones, ansiedad, frustración, impaciencia, una gastritis o un dolor de cabeza).


  ::continuar leyendo...»
 

Los 4 acuerdos. Dr Miguel Ruiz: Primero | 18.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  1. Sé impecable con la palabra.

Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como magia negra depende de cada cual.

Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentirse bien, transmitirle nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarle al fracaso, aniquilarle. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que verbalizamos o las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de queja nos convierten en víctimas; las crítica, en jueces prepotentes; un lenguaje machista nos mantienen en un mundo androcéntrico, donde el hombre es la medida y el centro de todas las cosas, y las descalificaciones autovictimistas (pobre de mí, todo lo hago mal, qué mala suerte tengo) nos derrotan de antemano.

  ::continuar leyendo...»
 

Los peores enemigos | 17.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  El miedo y las autoexigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento, y por ende, de nuestra vida. Durante el proceso de domesticación nos formamos una imagen mental de la perfección, lo cual no está mal como camino marcado a seguir. "El problema es que como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros mismos. Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que han sido las personas adultas para romper nuestra integridad", según M.R.

Si el libro de la ley que gobierna nuestra vida (nuestra moral, nuestra lógica, nuestro "sentido común") no cumple sus objetivos, que en su base fundamental consistiría en hacernos seres humanos felices y en armonía, es porque evidentemente éste no funciona. Y como no funciona hay que cambiarlo. Y ello lo hacemos revisando nuestros acuerdos (nuestra interpretación incuestionable, nuestro sistema de valores), desenmascarando los que no valen y sustituyéndolos por otros.  ::continuar leyendo...»
 

Quiero.Jorge Bucay | 16.JUN.10


6 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Quiero que me oigas sin juzgar
Quiero que opines sin aconsejarme
Quiero que confíes en mí sin exigirme
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides sin anularme
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
Quiero que me abraces sin asfixiarme
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
Quiero que me protejas sin mentiras
Quiero que te acerques sin invadirme
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas
Quiero que sepas... que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones.

Jorge Bucay



  ::continuar leyendo...»
 

Importancia de la actitud en la superación del cancer | 15.JUN.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un estudio publicado en "Journal of Clinical Oncology" en 2003, que señalaba que una actitud optimista predice la supervivencia en un año, tras el diagnóstico en pacientes con cáncer de cuello y cabeza. Según los investigadores, los pacientes más optimistas tenían más posibilidades de vivir después del primer año del diagnóstico. Para los especialistas, las conclusiones son evidentes: el pesimismo como actitud de vida provoca una salud física más frágil, más depresión y un rango de mortalidad mayor.  ::continuar leyendo...»
 

Moon River | 14.JUN.10


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Henry Mancini tardó un mes en inspirarse para componer la famosa melodía de ‘Moon River’. Fue Audrey Hepburn la musa de esta melodía que le llevó sólo 20 minutos componer y la encargada de cantarla en la película ‘Desayuno con diamantes’.
  ::continuar leyendo...»
 

Salud: Actitud mental positiva+ habitos saludables | 14.JUN.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  La salud es el resultado del equilibrio entre cuerpo y mente. Por este motivo, cada vez se da mayor énfasis a los aspectos psicológicos, tanto en la salud como, sobre todo, en la enfermedad. Por primera vez se ha evidenciado que las personas que se sienten felices y contentas son menos vulnerables al desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria, comparadas con quienes tienden al pesimismo, la tristeza o a sentirse desgraciadas. Además, tener una actitud positiva ante la vida la alarga y, en caso de enfermedad, ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Incluso es un factor importante en el proceso de recuperación de determinadas patologías, como el cáncer.

Para llegar a este argumento, el equipo de Karina Davidson, del Centro de Salud Cardiovascular Conductual de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU.), evaluó el riesgo de enfermedad cardiaca en 862 hombres y 877 mujeres, que siguieron durante 10 años, y analizaron los síntomas de depresión, ira, preocupación y grado de expresión positiva. Las conclusiones, publicadas en la revista "European Heart Journal", son claras: sentirse feliz y ser entusiasta es un punto a favor contra el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Sin embargo, los expertos insisten en que para realizar recomendaciones faltan todavía más ensayos clínicos que lo corroboren.  ::continuar leyendo...»
 

Gelotofobia :Miedo a la risa de los demás | 11.JUN.10


1 comentario | Tema: Ansiedad (Fobia social)



  La fobia se aparece en cuanto la persona afectada escucha a otra persona reírse. Es la sensación de que han dicho o hecho algo ridículo, de manera que consideran el fenómeno como un ataque personal. Este trastorno afecta principalmente a personas jóvenes que viven una etapa delicada -la adolescencia- con tendencia a sufrir inseguridad, timidez, y miedo al rechazo. La consecuencia es que estas sensaciones se mantienen en el tiempo y se exageran hasta generar terror a mantener relaciones sociales y al contacto con desconocidos. La inseguridad generada por esta fobia contribuye a que la persona se aísle socialmente e, incluso, sufra depresión.
Consejos...

  ::continuar leyendo...»
 

Protocolo de Actuación Escolar ante el Cyberbullying | 10.JUN.10


0 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Acoso escolar)



  El cyberbullying o ciberacoso constituye un problema creciente. Según datos facilitados durante la presentación de este protocolo, se estima que si bien en torno al 5% de los adolescentes españoles están implicados, como agresores o víctimas, en casos "graves" de ciberacoso, el porcentaje de adolescentes que llevan a cabo prácticas de riesgo por el uso inseguro que hacen de la Red, supera el 20%.

El departamento de Educación del País Vasco ha presendo el borrador del Protocolo de Actuación Escolar ante el Cyberbullying. El manual está dirigido a padres y profesores y tiene el objetivo de ayudar a la detección y actuación en los casos de cyberbullying entre los alumnos. Se trata del primer protocolo de estas características que se realiza en una Comunidad Autónoma en nuestro país.


  ::continuar leyendo...»
 

Los vecinos y el malentendido | 09.JUN.10


5 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Relacionarse con los demás)



  Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en ese momento, vio caer el papel, y pensó:
- ¡Qué descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando descaradamente!
Pero en vez de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su venganza.

  ::continuar leyendo...»
 

El Trastorno Disfórico Premenstrual | 07.JUN.10


0 comentarios | Tema: Depresión (Sintomas de depresión)



  Afecta aproximadamente al 5% de las mujeres en edad fértil, sin diferencias socioeconómicas, geográficas, étnicas o culturales. El trastorno aparece durante la semana previa a la menstruación y suele desaparecer hacia la mitad de ésta. Los síntomas característicos pueden clasificarse en físicos (cefalea, fatiga, hinchazón abdominal, hipersensibilidad mamaria, acné, etc), emocionales (ansiedad, depresión y hostilidad explosiva e irracional, forman la triada emocional más frecuentemente encontrada) y conductuales (son relativamente frecuentes las alteraciones en la alimentación y el incremento del sentimiento de aislamiento). La mayor parte de las mujeres
experimenta alguna vez síntomas premenstruales, aunque en menos del 10% éstos son intensos. Puede iniciarse a cualquier edad de la vida reproductiva, aunque es más frecuente en la tercera década. .

  ::continuar leyendo...»
 

Pensamiento positivo.Arthur Egendorf | 01.JUN.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Solamente juntos crearemos una cultura que invalide los ciclos de batallas y retiradas, no a través de nuestro miedo a la guerra, sino a través del dominio de una forma elevada de vida. La esencia de esta cultura es la determinación interna de los individuos, y luego de pequeños grupos y comunidades, de dedicar nuestras vidas....a la visión mas grandiosa de todos los tiempos: no esperar que un día llegue un salvador que nos entregue leyes; no esperar que un gobierno pase leyes verdaderamente justas; no esperar que una resolución corrija las maldades de un mundo cruel: y no armar una cruzada para derrotar una fuente de maldad más alla de nosotros mismos.


  ::continuar leyendo...»
 

No puedo dormir | 01.JUN.10


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  No utilices la cama ni el dormitorio para otra actividad que no sea el dormir. No es aconsejable leer, ver la televisión, hablar por teléfono, preocuparte, discutir con algún familiar o comer en la cama. La única excepción a esta regla es que puedes tener actividad sexual en la cama.

Establece una serie de rutinas pre-sueño regulares para indicar que se acerca el momento de acostarte: cierra la puerta, enchufa la cafetera, lávate los dientes, conecta la alarma, etc. Realízalas todas las noches en el mismo orden. Adopta la postura para dormir que prefieras y coloca tus almohadas y mantas preferidas.

Cuando te hayas metido en la cama, se deben apagar las luces con la intención de dormirte inmediatamente. Si no puedes dormirte en un rato (alrededor de 10 minutos), levántate y vete a otra habitación. Dedícate a alguna actividad tranquila (son muy útiles las técnicas de respiración y relajación) hasta que empieces a sentirte adormecido y, en ese momento, vuelve al dormitorio para dormir.



  ::continuar leyendo...»
 

Tengo insomnio | 01.JUN.10


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  • No irte a la cama hasta que estés soñoliento.

• Levantarte aproximadamente a la misma hora todas las mañanas, incluyendo los fines de semana (o en todo caso, en el fin de semana una hora más tarde).

• No duermas siestas.

• No bebas alcohol 2 horas antes de acostarte.

• No consumas cafeína después de las 4 de la tarde, o dentro de las 6 horas antes de acostarte.




  ::continuar leyendo...»