Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Noviembre de 2010
Archivo por Fechas
   La Frase:  El fracaso solo existe en el diccionario de los mediocres.
 

Emilio Duró. alto y claro... | 30.NOV.10


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Emilio Duró es licenciado en Ciencias Económicas y Master en Administración de Empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.Ha sido Profesor Colaborador de distintas Universidades. Es un prestigioso consultor y es un conferenciante internacional. Es un prestigioso consultor y es un conferenciante internacional. Esta conferencia sobre optimismo es realmente buena, aprendemos a ser optimistas.



  ::continuar leyendo...»
 

Impaciencia y odio | 26.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Debajo de muchos problemas de ansiedad está la impaciencia, es una emoción que produce a su vez frustración. Podemos darnos cuenta de ello en numerosas situaciones cotidianas, al ver como reaccionamos. Cuanto más trabajemos la paciencia con las situaciones, con nosotros mismos y con los demás mejoraremos nuestro propio bienestar y la relación con los demás.
El odio es una enfermedad para el que lo padece.
Jorge Bucay le da importancia en su libro "En busca de la felicidad" a estas dos emociones.Gabriela Lardies


  ::continuar leyendo...»
 

Flexibilidad en vez de rigidez | 25.NOV.10


5 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  "La inteligente flexibilidad del mimbre," es una metáfora con la que Bernabe Tierno explica los beneficios de tener una inteligencia emocional flexible. "La rigidez de la caña" explica como La rigidez produce malestar y problemas de relación con los demás.La rigidez esta unido a la baja tolerancia a la frustración, a la impaciencia, a la ansiedad.....

Este tipo de actitud se aprende por medio de la terapia cognitivo conductual.Podemos aprender a ser flexibles , adaptarnos a la vida en vez de desadaptarnos.Toda esa rigidez proviene de aferrarnos al ambiente, por miedo a perder el control.


  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo | 24.NOV.10


15 comentarios | Tema: Personalidad (Perfeccionismo)



  Por fin al perfeccionismo se le da la importancia que tiene como factor de vulnerabilidad psicológico,las personas perfeccionistas son caldo de cultivo para los trastornos de ansiedad , trastornos de alimentación y enfermedades psicosomáticas.

La ansiedad es la punta del iceberg, el origen está en este tipo de actitud ante la vida , esta actitud disfuncional produce sufrimiento, un cansancio enorme y muchas conductas evitativas. Si quieres tener calidad de vida, ese perfeccionismo tiene que disminuir, no es excusa creer que uno es asi, que ha nacido asi, porque la mayoria de estas actitudes se aprenden.Por tanto se pueden desaprender....¿cómo?Con una terapia adecuada.La terapia cognitivo conductual trabaja este tipo de actitudes.



  ::continuar leyendo...»
 

Trastorno obsesivo compulsivo: lavadores compulsivos | 23.NOV.10


32 comentarios | Tema: Ansiedad (Trastorno obsesivo compulsivo)



  El trastorno obsesivo compulsivo es uno de los trastornos de ansiedad que más sufrimiento producen, existen unos pensamientos obsesivos que llenan de ansiedad y angustia a la persona y tiene que realizar un ritual para disminuir esa ansiedad, pero que realmente se convierte en una trampa, pues en vez de darles seguridad, acaban todavía dudando más, generalizando a diferentes situaciones y con más manías o rituales. Este tipo de trastorno comienza en la niñez.
El tratamiento cognitivo conductual ofrece unos resultados eficaces en lo que respecta a dar al paciente un método y estrategias cognitivas que haran disminuir esos pensamientos obsesivos y por tanto lograr mayor autocontrol para suprimir las manías. En este video se ve el infierno por el que pasa un paciente de TOC .

  ::continuar leyendo...»
 

Obediencia a la autoridad | 17.NOV.10


4294967072 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Este experimento de Milgram tuvo como objetivo medir la voluntad de los participantes a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal.Parece muy cruel el experimento, pero esto explicaría muchos comportamientos que se han dado a lo largo de la historia.Muy interesante....

  ::continuar leyendo...»
 

Conformidad con la mayoria | 15.NOV.10


2 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (¿Cómo nos relacionamos?)



  Experimento de S. Asch , muy sencillo donde se comprueba como nos dejamos influenciar por la mayoría, pone en evidencia la presión que puede ejercer el grupo sobre las personas. Si en este experimento tan sencillo ocurre, imaginemos cualquier situación social donde a veces existe presión por algunos miembros , los resultados evidencian tanto en este experimento como la mayoría que se han hecho en psicología social, que es mucho más facil para el ser humano conformarse que luchar por cambiar situaciones.


  ::continuar leyendo...»
 

Eduardo Punset - "El viaje al poder de la mente" | 12.NOV.10


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Aportación de Daniel Crespo


Estamos muy lejos aún de haber asimilado que mucho más útil que aprender es desaprender.
Nuestra memoria está sesgada por nuestros sentimientos y creencias actuales.
Nos comportamos de forma optimista para no sumirnos en los avatares íntimos provocados por la depresión y el pesimismo: somos optimistas por naturaleza.
La religión no es un prerrequisito de la moral: existe una moral innata en los humanos al margen y con anterioridad al propio desarrollo de las religiones.
La violencia es un subproducto de la inteligencia y no del instinto primario.
La intuición constituye una fuente de conocimiento tan válida como la razón, sobre todo, cuando no se cuenta con la suficiente información.
La búsqueda de una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles es, sin lugar a dudas, uno de los mayores desafíos cientificotécnicos a los que se enfrenta la humanidad en este siglo.  ::continuar leyendo...»
 

Estilos de liderazgo | 11.NOV.10


3 comentarios | Tema: Trabajo (Motivación en el trabajo)



  Interesante video sobre los estilos de liderazgo , Kurt Lewin se considera fundador de la psicología social, uno de sus investigaciones se basó en experimentar con los diferentes tipos de liderazgo, se dió cuenta que era más importante el estilo de liderazgo y los efectos sociales que el promovía que la personalidad de los propios lideres. Las situaciones sociales influyen en el comportamiento del individuo

  ::continuar leyendo...»
 

Problemas de pareja desde la terapia cognitivo-conductual. Beck | 10.NOV.10


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Desde la terapia cognitivo conductual se explican los problemas desde esta perspectiva, Beck habla de esquemas cognitivos, al igual que Ellis habla de creencias.

La terapia de pareja desde esta perspectiva es muy eficaz porque no solo trabaja el prtoblema de comunicación en la pareja dando recursos a ambos miembros, sino también da recursos individuales para la superación de la crisis.

La relación de pareja suele pasar por dos fases generales:



  ::continuar leyendo...»
 

Problemas en la pareja desde la terapia cognitivo-conductual: Ellis | 09.NOV.10


1 comentario | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Con una adecuada terapia de pareja, desde la perspectiva cognitivo-conductual, se puede trabajar de forma individual las actitudes disfuncionales de cada miembro de la pareja y luego trabajar de forma conjunta la comunicación.La terapia de pareja desde esta perspectiva es muy eficaz porque no solo trabaja el problema de comunicación en la pareja dando recursos a ambos miembros, sino también da recursos individuales para la superación de la crisis.

Se distingue entre insatisfacción de pareja (I.P) y perturbación de pareja. (P.P). Uno o ambos miembros de la pareja, a partir de ciertas experiencias personales (modelos familiares de sus padres como pareja, otros modelos sociales, historia de relaciones de pareja anteriores, etc.) desarrolla una serie de expectativas no realistas sobre cómo tiene que funcionar una pareja y/o bien lleva a la relación sus propias características personales, que pueden ser incompatibles con las del otro miembro.



  ::continuar leyendo...»
 

Como fastidiar una relación | 08.NOV.10


1 comentario | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Algo de humor, aunque no se aleja mucho de la realidad, sobre todo en lo referente a discusiones del día a día, es mucho más corrosivo discutir cotidianamente, o no discutir (pero guardarselo) que otro tipo de problemas.


  ::continuar leyendo...»
 

Tartamudez o disfemia | 08.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Muy util el libro Pedro, el niño tartamudo, ayuda a comprender las situaciones por las que pasa una persona que sufre problemas de tartamudez, e incluso ayudando a los familiares a saber como pueden ayudar , y que no deben hacer. Por ejemplo:

-No corregir a la persona diciéndole, no te pongas nervioso...(se pondrá más) , habla más despacio.. y muchas más estrategias que pueden leerse en el libro. Util para familiares, util para profesores en el aula etc...


  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos positivos | 05.NOV.10


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Para que un pensamiento positivo cambie como se siente, tiene que ser positivo, no puede llevar ninguna connotación negativa, y tiene que desmentir el negativo y trabajar la mente en la busqueda de pensamientos alternativos.No sirve estar preocupandonos por algo y evadirnos en pensar lo bien que lo pasaremos el fin de semana, no, hay que mirar a los ojos al pensamiento negativo, saber que pensamos, cortarlo y buscar alternativos.Gabriela Lardies
  ::continuar leyendo...»
 

Aprender Asertividad | 04.NOV.10


3 comentarios | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  Afortunadamente la asertividad se puede aprender, lo primero que tenemos que saber es que actitud tenemos en la relación con los demás, actitud pasiva o agresiva y en que situaciones usamos una u otra. Identificando donde tenemos que efectuar el cambio es más facil, también es bueno identificar que habilidades sociales cuesta más poner en práctica: decir no, hacer críticas, hacer peticiones, expresar sentimientos etc...Gabriela Lardies



  ::continuar leyendo...»
 

Afirmaciones para el miedo | 03.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Las haremos Siempre en presente, nunca en negativo, en forma positiva.Puedes usarlas cuando quieras, ponte música relajante y haz tus propias afirmaciones para el tema que desees, puedes leerlas una vez al día, sientelas.En este video estas afirmaciones pueden ayudarnos a liberarnos del miedo.
Recuerda que todo lo que nos ofrezca emociones sanas es beneficioso para la salud,abre tu mente y experimenta con ello , no tiene efectos secundarios y si muy positivos.


  ::continuar leyendo...»
 

Efectos positivos y beneficios de la meditación | 02.NOV.10


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  La meditación nos sitúa en el aquí y en el ahora. Cuando uno medita esta realmente en el presente, ya que si no es así no se produce la meditación.

La meditación nos enseña a no hacer, a no buscar una finalidad a las cosas y a estar en la percepción o atención sin búsqueda de objetivos.

La meditación nos ayuda a eliminar la identificaciones que normalmente tenemos con los contenidos de la mente, sean los pensamientos, las vivencias, los recuerdos, etc.

La meditación genera un estado de calma mental no alcanzable por ningún otro procedimiento de trabajo mental.

El silencio mental generado por el estado meditativo produce unas condiciones de calma profunda lo que supone un alivio a los estados de estrés o ansiedad.

  ::continuar leyendo...»
 

Conductas evitativas | 01.NOV.10


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Uno de los causas más frecuentes de malestar psicológico y motivos por los que las personas acuden a la consulta es por comportamientos o situaciones que se evitan por miedo o ansiedad, el miedo paraliza y bloquea y muchas personas ven limitadas su vida, desde no ir en autobus, no coger el coche, evitar cines, centros comerciales etc son algunas de las situaciones que se evitan y que afortunadamenete pueden superarse con la ayuda de la terapia cognitivo conductual

  ::continuar leyendo...»